Joe Calzaghe

Foro sobre el mundo del boxeo.
Responder
sutter

Joe Calzaghe

Mensaje por sutter »

Buceando por boxrec me he encontrado con este boxeador que 46 (32) 0 0, que tipo de boxeador era, se retiro por algun motivo especial o ya por edad, aparte no hizo muchas peleas en usa.

gracias y un saludo
P4P

Re: Joe Calzaghe

Mensaje por P4P »

Es probable que hayan uno o dos threads antiguos al respecto, puedes buscar en la ventanita superior derecha, ya que es un tipo que divide opiniones como pocos. Para mí hizo lo que tenía que hacer, aunque en prime no enfrentó capos libra-por-libra, pero había de esos en supermediano? Ya en las últimas, cruzó mares y en EE.UU. le ganó legal (algunos dicen que no) al atemporal tatita Hopkins (creo que nunca nadie le pegó tantos golpes a BHop, si alguien puede confirmar el dato) y agarró lo que botó la ola de Roy Jones (10 años atrás el grone se la llevaba, creo).

Si esquivó, que respondan los que tengan buena memoria o tiempo para investigar, he seguido al detalle sólo algunas carreras, no la de este tipo, pero vi algunas sus peleas a "destiempo" y era bueno, bueno... le daría más pelea a Ward que cualquiera de los que se cepilló el gringo (qué tal ese fantasy-match?). Rápido mas no correlón, con un estilo peculiar, a veces arrancaba medio en frío, y rendía bien cuando recorría la distancia, no era conservador en cuanto a volumen de golpes, considerando la divisiones en las que peleaba... no sé... los más curtidos podrán hacer un buen análisis del peculiar estilo del descendiente de italianos. Saludos
sutter

Mensaje por sutter »

Gracias por el analisis.

Un saludo
Luigi

Mensaje por Luigi »

Es cierto, hay otros temas respecto a este tópico, pero no tengo ningún problema en actualizar mi opinión puntual acerca de su estilo, como pregunta Sutter.

Calzaghe fue un boxeador EXTRAÑO, primeramente porque tuvo dos etapas en las que muto. Cuando debuto hasta su consagración como campeón, digamos contra Mario Veit (primera) en su defensa ocho, era un mamporrero, peleador cuanto menos refinado que soltaba muchos golpes y avanzaba con una fortaleza realmente sorprendente, pero sin ningún chispazo, es decir, no deslumbraba con velocidad, técnica, defensa o algo por el estilo. Luego de noquear a Veit en un round, cambio, pero por una cuestión de experiencia; absorbió algo mas del boxeo y su recorrido, por lo que se podía observar como su correcta técnica, fue utilizada en pos de una mejor lectura del ring y el rival, convirtiéndose el gales en algo así como un tiempista, ya que caminaba el ring sabiendo cuando defender y cuando atacar, sin ninguna gracia, pero con efectividad. Se templo y amplió su abanico de posibilidades, entendiendo que había otras formas de llegar a la victoria.

Calzaghe termino siendo, me refiero a su estandarte boxístico y como debe ser recordado, en un sujeto extremadamente fuerte, con una confianza desmedida en sus capacidades. Inteligente, gran administrador de lo que es la experiencia en el boxeo, y alguien que en base a un uso ortodoxo, no brillante, insisto, ortodoxo no brillante, sabia utilizar todos sus recursos tácticos en fases camaleónicas. Por ejemplo: a Jeff Lacy (recomiendo la pelea) le dio una paliza en cada pulgada del ring, con un avance infalible que aniquilo la defensa del moreno. Y contra Mikkel Kessler, desplegó una estrategia de alta escuela, anulando por completo los avances del danes, trabajando de contraataque toda la pelea, basando su victoria en un manejo magistral del jab, guardia zurda (lo ayudo mucho), e idoneidad para sorprender, repartir combinaciones, defenderse, moverse, amarrar, y recurrir a todo lo que estaba disponible para derrotar astutamente a Kessler. Y continuando nos encontramos nuevamente con mas antípodas, ya que le dio una paliza a Jones Jr, con una presión insoportable. Era el estilo sin estilo sin duda.

Entonces Calzaghe no era un tira piedra, no era un estilista, era un sujeto que sin brillo alguno, supo explotar lo mejor de cada estrategia, táctica y técnica que domino. Un estilista siempre debe boxear porque es su fuerte. Un atacante debe ser tal por razones obvias. Mientras que Calzaghe debía alternar porque sufría debilidades en ambos sectores, haciendo lo mejor de cada estilo cuando lo requería. Como una vez dijo Tayson ahora Corleone “no era en un 10 en nada, pero un 7 en todo”. Por eso destaco su lectura por sobre todas las cosas.

Su mayor mejor combate: www.youtube.com/watch?v=aJHmXczLe4A
sutter

Mensaje por sutter »

Muchas gracias Luigi.

Un saludo
Responder