la esencia de el boxeo?

Foro sobre el mundo del boxeo.
R7mo

la esencia de el boxeo?

Mensaje por R7mo »

Verdades, mitos y algunas otras cosas.

Muchas veces los fanáticos y asociados a cualquier cosa escuchan muy a menudo frases, afirmaciones o dogmas ajenos, que a la larga no solamente adoptan como propios, sino que los vuelven una verdad sin probar siquiera la veracidad de los hechos.

Frases como:
"El boxeo es el arte de dar sin que te den", "Pegar sin que te peguen", "Atacar sin recibir daño", entre otras son muy comunes. Pero, ¿que tan ciertas son estas afirmaciones?

El boxeo técnicamente hablando, es un deporte de contacto donde los practicantes se enfrentan bajo ciertas reglas estipuladas, pero ¿cual es la esencia de el boxeo? El boxeo empezó como un deporte de contacto puro, sin muchas reglas donde dos hombres se enfrentaban hasta que uno cayera víctima de los ataques enemigos o por cansancio (aunque algunas veces se acordaban empates), no existía el estilismo, ni el boxeo científico, ni el boxeo híbrido, nada de las cosas que hoy podemos ver o catalogar como tal.

Siendo así, los puritanos serian los que admiran, apoyan o estan de parte de los boxeadores que pelean cuerpo a cuerpo (fajadores) y los intrusos serían quienes practican los nuevos estilos o formatos de boxeo. Entendido ese punto, deberemos también saber que los que apoyan a los fajadores tampoco estan en la verdad absoluta. ¿Porque?

Porque el boxeo como todas las cosas tiene que evolucionar, para poner un ejemplo: las armas de piedra se inventaron primero pero no quiere decir que sean más efectivas que las de pólvora (armas de fuego), por ende, el boxeo no es norma aparte con el paso del tiempo, con la llegada de nuevas normas, de nuevos tiempos, debia cambiar sin indicar ese cambio que se debía extinguir el boxeo fajador (como en la naturaleza la evolución de los mamíferos no indicó la extinción de los reptiles).

Volviendo al ejemplo de las armas, también depende de como, cuando y donde se usen, para saber cuán efectivas puede ser, en el boxeo es igual depende del momento, espacio y la estrategia que el boxeador y su equipo de trabajo aplique en cada pelea. Al final la victoria no depende solo si eres fajador, estilista o híbrido, eso solo es parte de el boxeo.

Por todo lo expuesto, nos damos cuenta, que el boxeo no es solo dar sin que te den, el boxeo es mucho más que eso, es el deporte donde debes imponer tu estilo para obtener la victoria. Por eso hay tantos boxeadores ya sean fajadores o estilistas que alguna vez en la vida hemos seguido y admirado, ya sea por su boxeo fino, o por su gran coraje dentro del ring.

Sacado de "la esquina neutral".
Bam Bam Rios

Re: la esencia de el boxeo?

Mensaje por Bam Bam Rios »

<muy bueno septimo. A algunos nos gusta el boxeo espectacular, a otro les gusta el boxeo aburrido.

Es como en el futbol. A algunos nos gusta la espectacularidad de Brasil, ofensivo, no importa si recive goles con tal de meter los suyos.

A otros les gusta el futbol italiano(catenaccio), jugar a que no me metan gol, y en una contra meter mi golecito y ganar.

Me quedo con Brasil mil veces y con el fajador.

saludos raza
rockystar

Mensaje por rockystar »

el problema es q los puristas q les gusta esa famosa frase de la esencia del boxeo, demeritan a los q nos gustan del boxeo agresivo ¡¡ tachandonos de ignorantes ¡¡¡ y ellos una eminencias en este deporte ¡¡

si no preguntenle a psico q piensa de esta generacion de aficionados ????
R7mo

Mensaje por R7mo »

rockystar escribió:el problema es q los puristas q les gusta esa famosa frase de la esencia del boxeo, demeritan a los q nos gustan del boxeo agresivo ¡¡ tachandonos de ignorantes ¡¡¡ y ellos una eminencias en este deporte ¡¡

si no preguntenle a psico q piensa de esta generacion de aficionados ????
Pues en mi caso concuerdo con el escritor.
El boxeo es sobre imponer tus condiciones.
Ya seas fajador, estilista o algo mezclado.
criollo_22

Mensaje por criollo_22 »

Yo al boxeo más que el arte de "pegar y que no te peguen" lo considero como el objetivo de causarle más daño al rival del que él te puede causar. Daño logrado a través de más golpes o de golpes más potentes y certeros, y para lo cuál algunos despliegan un estilo de intentar pegar y no recibir y otros de pegar y recibir, intentando que lo primero sea más que lo segundo.
Ambos estilos son válidos, no creo que uno sea más ni menos justo que el otro, ni que uno tenga más o menos esencia.

Si entiendo que el boxeo de estilista, por lo general aburre a las masas, porque lo que busca la mayoría de las personas en estos deportes es la sangre, el morbo mismo. Creo que tan errado están los que dicen que un boxeador sin un boxeo depurado en sí mismo es malo, como aquellos que creen que un estilista en sí mismo es un cagón. Cada uno usa sus armas para vencer al oponente.

A mi personalmente, me gustan boxeadores de ambos tipos, siempre y cuando puedan manejar algunos aspectos no propios de su estilo, es decir, salvo los casos muy extremos me gustan boxeadores de todo tipo de características.

Pero en general, como en muchos deportes, empecé admirando más aquel boxeo de fajarse todo el tiempo, de no importar parar golpes en la cara con tal de knoquear, para irme degustando con el tiempo cada vez más por los que realizan un boxeo técnico, con golpes bien delineados, buenos movimientos defensivos.. Repito no me decanto por un estilo en particular, si quiera por un boxeador en particular, viendo a estilistas y fajadores demostrar en una noche un boxeo excelente, y meses más tarde a los mismos dejar muchísimas dudas o viceversa.

Pero creo que en cierta forma, el boxeador fajador o aquel de mano pesada, está asociado a la rudeza física, algo innato, hereditario, mejorable pero con lo que se nace, y que en una "pelea" de cuerpo a cuerpo, en principio es aquel que siempre parte con la ventaja, porque de un sólo golpe puede causar más daño. Mientras que el estilita, el técnico está más asociado a la inteligencia en el cuadrilátero (más allá de su increíbles cualidades físicas, sobre todo la velocidad en la mayoría de los grandes) a como lograr, con un tamaño y poder de puños menores, vencer a aquél que parte ventaja. Algo así de como el chico puede vencer al grande por así decirlo. Bien sabemos que en el boxeo, las divisiones de pesos buscan equiparar esto, pero en mi opinión no de dejar esa impresión.

En definitivamente como dije, creo que el objetivo es causar más daño al rival de lo que este te puede causar. Cada uno con su estilo. Y en realidad los estilos hacen las peleas, y hay que saber apreciar tanto a los grandes estilistas, como a los grandes fajadores
R7mo

Mensaje por R7mo »

Criollo usted a dicho todo de manera tan simple que nadie podra reprochar nada.
Caso

Mensaje por Caso »

yo en este tema , coincido con bam bam ríos, y con casi todos en general, y aunque respeto a los que les gusta mas el boxeo técnico, no se podría explicar mejor que con el ejemplo del futbol... prefiero mil veces mas ver a Brasil, llendo a la ofensiva, aunque pueda descuidar su defensa relativamente, e ir a meter goles, que no a una Italia reservona ganar por penaltis a ultima hora... que tipo de espectáculo pudimos ver con el canelo - Floyd?? ahora bien, veamos quien tras ver la pelea de maidana contra broner, no se ha tenido que levantar de su butaca media docena de veces de la emoción y el corazón que se va a ver en esa pelea...

Hay que respetar los gustos, y cuando hablo de esto siempre me acuerdo de Pernellcastellon, ( recientemente rescatado para el bien del foro ), y el es un erudito del boxeo técnico, lo mismo que Luigi, por ejemplo, y son gente que entienden mucho de esto, es respetable esa idea , pero lo que no se puede es decir, en contra de los que nos gusta el boxeo espectáculo, que somos cavernícolas , y que no tenemos ética... no seamos hipócritas, quienes levantan este deporte, no son los ringodeaux ( lo digo con respeto, el cubano es seguramente uno de los 10 mejores del mundo, y parece invencible en su estilo), los que levantan este deporte son los tipos como Pacquiao, Tyson, Holyfield, Gatti, Maidana, Morales, Barrera, y salvo gente con muchiiiiiisima clase como Whitaker, o Floyd o ringodeaux, nadie aguanta ver una pelea de boxeo, donde un don nadie, corre por todo el ring, y trata de ganar una pelea, sin pelear.

A menudo recuerdo como los que anuncian las peleas, justo antes de comenzar dicen cosas como..... " veremos quien es el mas macho..."

Has acertado con el tema R7, ya es hora de que los que respetamos a quienes gustan de los boxeadores tácticos, no nos dejemos pisar por ellos cuando, nos llaman cavernícolas, o que nos gustan los tirapiedras.... y a quien no??
Nicola

Mensaje por Nicola »

El boxeo es un deporte violento, donde los daños pueden tener consecuencias permanentes, por descarte el primer objetivo de un boxeador debe ser golpear y no dejarse golpear, o lo que es lo mismo: atacar y a la vez utilizar la defensa para evitar los golpes que el oponente le lance.

Por qué ''parecen'' invencibles los boxeadores que poseen una maestría defensiva? porque tienen a la defensa como el mejor ataque, desairando el ataque rival para colocar sus puños y hacer el mayor daño posible -los que poseen además sólida pegada- ó bien para acumular puntos y ganar el combate.
alejandro_Mexico

Mensaje por alejandro_Mexico »

Los puritanos del boxeo son los peores aficionados que existen. Sin duda alguna.

Tienen unas teorias demasiado comicas, piensan que porque gustan de la tecnica saben mas que otros que gustamos de cualquier estilo, o bien, de los que gustan de un estilo totalmente fajador o de intercambio total. Aqui hay algunos grandes ejemplos de eso que digo.

Son todo un caso, ademas piensan que por gustar de un pugilista carente de tecnica a los que ellos llaman "mediocres" te pone a la par de un gusto por "la mediocridad". :lol: :lol:

Esta gente esta mal, esta gente no es aficionada en verdad a este deporte, de hecho ni lo disfrutan. Por ejemplo, veran esta pelea de hoy y al final aunque Maidana ganese dirian un:
"bueno... gano Maidana, pero no le veo un buen panorama, tiene una tecnica muy deficiente y tarde o temprano le costara, no durara mucho blah, blah, blah"...

No tienen la capacidad para ver otro estilo o algun pugil que no sea ultra-tecnico porque empiezan los lamentos y la lloroneria... son hasta predecibles.

:roll: :roll:
R7mo

Mensaje por R7mo »

Pero si el boxeo fajador nacio primero los puritanos serian los que gustan de los fajadores.

Para mi el boxeo es mas q solo si eres de un estilo.
Los estilistas dan buenas peleas, los fajadores dsn buenas peleas, los híbridos tbn.
Yo disfrutó el boxeo por igual, pero si hay cietas cosas q no me gustan.

Yo actualmente sigo como fan a Ward, los Klitschko, Santacruz, Vasquez, Ioka, Etc... a mi me gusta ver boxeo no solo un estilo.
Responder