DEL MAESTRO ENRIKE SANCHEZ
Enrique Sanchez y la historia del boxeo
SER ARBITRO EN EL BOXEO DE ANTAÑO, NO ERA TAREA FÁCIL
Antes del boxeo con guantes, con las modalidades que hoy conocemos, existía una forma bastante mas sanguinaria de combate, cuyas condiciones estaban establecidas por las “Reglas de Brougton”.
Este sistema, permitía, además de usar los puños desnudos, la posibilidad de luchar y golpear la cabeza del rival con una mano mientras con la tenían amarrada, entre otras cosas.
La bolsa completa era para el ganador y las apuestas estaban a la orden del día. El que perdía, solo se llebaba golpes.
El respeto por el árbitro era limitado y hacerse cargo de ese puesto no era para cualquiera.
Esta crónica, tomada de una vieja hoja que perteneció a “El Gráfico” de los años 30’, cuenta lo difícil que era impartir justicia, describiendo un combate efectuado en 1898
.......
Los boxeadores de antaño, no solamente desafiaban intrépidamente a cualquier gran boxeador y apostaban siu dinero sin el menor recelo, sino que a menudo peleaban como gatos monteses, sir reconocer trabas, ni reglamentos ni nada que no sea recibir y dar furiosamente.
El árbitro se sentía con frecuencia impotente para poner orden.
Misterious Billy Smith, por ejemplo, era uno de los peores transgresores que se hayan visto y mas de un referee hay todavía en Estados Unidos que recuerda las tecnicas que Smith utilizaba en el ring.
Allá por el año 1898, enana “Arena” de Filadelfia, Billy peleó con Charley Jonson, que era apenas un poco menos alocado que su contrincante. Al sonar el gong, ambos pugilistas corrieron uno hacia otro y comenzaron a lanzar golpes, a codearse, a toparse, a darse puntapiés, a morderse, etc…
El árbitro, Walter Schlichter – que fue durante muchos años uno de los principales cronistas de Filadelfia- , intentó apartarlos. Al punto Billy Smith colo có una derecha al hombro de Schlichter y Jonson a su vez le asestó un buen mamporro al cuello. Enseguida y como si nada hubiera pasado, los boxeadores se lanzaron nuevamente uno hacia otro y siguieron peleando.
¡Usted está descalificado! – le gritó Schlichter a Smith
-¿Quién lo dice? – replicó Smith, al tiempo que dirigía un fuerte puntapié a las canillas de Johnson.
Pero este a su vez, interrumpió la conversación al colocar un terrible swing a la espalda del referee. De inmediato ambos púgiles continuaron la pelea, aporreándose y codeándose de lo lindo.
- ¡ Los dos están descalificados! - chilló Schlichter.
-
Smith y Jonson murmuraron una respuesta irreproducible a aquellas palabras y siguieron peleando. En el infighting, Jonson tomó la cabeza de Smith con una mano e intentó vaciarle un ojo con el pulgar. Entones intervino la policía y los boxeadores lograron escabullirse, siendo aconsejados de que tomaran el primer tren que salía de Filadelfia.
CON LAS REGLAS DE BROUGTON
Re: CON LAS REGLAS DE BROUGTON
Que buena reseña. nomas no vaya luego luego a pasarlo a reseñas de boxeo como es su costumbre y donde los temas se pierden y no se debaten a gusto.
Es complicado imaginar ese boxeo, y más aun no se si se le llamaba boxeo a eso o tenia otro nombre, entonces si era boxeo era una concepcion distinta a la que tenemos acutalmente y es probable no nos gustara como este con las treglas de actuales con origen en Marques de Quensberry.
Parecia más MMA ya que no solo se usaban los puños, por cierto a mi no me gusta ese deporte, lo que si de pensar es que ese seria el origen de este deporte del boxeo que hoy veo y como lo conoci y que me encanta y que a la fecha mucha gente se le hace salvaje, si supieran de la evolucion que ha tenido no creo pensaran lo mismo.
Coman frutas y verduras.
Es complicado imaginar ese boxeo, y más aun no se si se le llamaba boxeo a eso o tenia otro nombre, entonces si era boxeo era una concepcion distinta a la que tenemos acutalmente y es probable no nos gustara como este con las treglas de actuales con origen en Marques de Quensberry.
Parecia más MMA ya que no solo se usaban los puños, por cierto a mi no me gusta ese deporte, lo que si de pensar es que ese seria el origen de este deporte del boxeo que hoy veo y como lo conoci y que me encanta y que a la fecha mucha gente se le hace salvaje, si supieran de la evolucion que ha tenido no creo pensaran lo mismo.
Coman frutas y verduras.