
Cubano peleará por el título 26/01/2013 8:48 p.m.
Luis Franco no se alegra del dolor ajeno, pero tampoco rechaza una oportunidad que siempre sintió suya.
El boxeador cubano, que en su última presentación cayó de manera controversial en Argentina, llegó a un acuerdo para combatir por el título de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en las 126 libras contra el campeón Billy Dib, luego de que formalizaran las negociaciones entre los campamentos de ambos guerreros para un choque el 1 de marzo en una cartelera de ESPN2.
La trayectoria de Franco (11-1, 7 KO) aparecía entre signos de interrogación luego de perdiera por decisión dividida -un fallo que no complació a nadie en ese momento- en octubre pasado contra Mauricio Muñoz (26-3, 12 KO), a quien le correspondía el derecho de retar al titular australiano, compañero de Yuriorkis Gamboa en la escuadra presidida por el rapero/empresario 50 Cent.
Pero el argentino le comunicó a la FIB que no estaba en condiciones de pelear por la faja debido a una lesión en un hombro y bajo los reglamentos de este organismo ese derecho debía pasar al siguiente en la clasificación: Franco.
“No digo que sea justicia divina ni nada por el estilo, pero todo el mundo sabe que Muñoz no le ganó a Franco en Argentina’’, expresó Richard Dobal, uno de los promotores del cubano. “A Luis le ha llegado una oportunidad excepcional y puede convertirse en campeón mundial. Creo firmemente que pude lograrlo. Si se esmera y se prepara como es debido, no lo podrá detener nadie’’.
Al alcanzarse un acuerdo, se evitó una posible subasta y se logró una de las principales metas en la negociación, al menos de parte de los promotores de Franco para no repetir la peligrosa aventura sudamericana: encontrar una sede neutral para el combate y no tener que viajar a Australia, tierra natal de Dib, quien realizará su tercera defensa titular contra el antillano en el Casino y Resort Foxwoods en Mashantucket, Connecticut.
Franco, quien cambió de entrenador y dejó Las Vegas para retornar a Miami, reconoció que a fines de año tuvo una fuerte reunión con su equipo de dirección para analizar lo ocurrido en el 2012 -sólo tuvo un combate, el de argentina- y trazar la estrategia hacia la nueva temporada.
Su equipo de trabajo, que se había puesto como objetivo principal la búsqueda de un combate titular, cumple con lo prometido. Ahora todo queda en los puños y el corazón de Franco.
“Fuimos muy honestos todos, pero ahora lo principal es mirar adelante’’, apuntó el habanero. “Vamos a recuperar el tiempo perdido y creo que la vida compensa todo. Si peleo por un título del mundo, nada habrá sido en vano