Debate sobre el estado del boxeo español en la actualidad

Foro sobre el mundo del boxeo.
krauser

Debate sobre el estado del boxeo español en la actualidad

Mensaje por krauser »

Este tema va un poco para Pernell y demás compañeros españoles. Pero por supuesto todo el mundo puede dar su opinión sobre el tema.

Creo el boxeo español está teniendo un fuerte empuje en la actualidad. Personalmente creo que se debe a dos factores:

- El primero, el auge de deportes de contacto como el kickboxing y Tay boxing, que están sirviendo de sinergia para el desarrollo del boxeo, donde se está experimentando un aumento o vuelta de los jóvenes atraídos a este deporte.

- El segundo, el apoyo de cadenas como Marca TV donde se está fomentando el deporte con la retransmisión de los eventos actuales más importantes.

En mi opinión, aún falta crear una escuela olímpica con delegaciones en las polideportivos municipales, donde se trabaja sobretodo el amateurismo y el deporte olímpico. El estudio de la técnica básica desde niños, pudiera hacer avanzar este deporte muchísimo en nuestro país, ya que los chicos de edades muy infantiles, podrían ya entrenar con didácticas apropiados para ellos. Eso, en mi opinión, es lo que crea la CALIDAD, como el caso de la escuela cubano con tantos y tantos talentos formados desde pequeñitos.

Ese problema lo acarrea la división de los pesos pesados en la actualidad, en la que sin falta de buena formación amateurista, aparecen boxeadores, realmente fuertes, pero con técnica no suficientemente buena para desbancar a los Klhistko.

La gente llega a los gimansioas de boxeo y empiezan a hacer sparring o combates con poca práctica, llegando las desilusiones de chavales que prometen mucho. Eso se comenta: Hay chicos que trabajan muy bien, con mucha técnica y una linea muy rectita, sin embargo en el primer combate amateur, le pegan un volado que les tumban y pierden la ilusión.

Creo que una buena base amateurista con fundamentos muy trabajados desde los 10, 11 años, sin que los muchachos hagan combates serios hasta los 16 o 17, les daría el sufciente bagaje para que realamente la técnica, a pesar de ser el camino más largo, sea el idóneo.

Luego, de toda esa cantera, quien quiera ser profesional, adelante. Pero un programa coherente, de formación sería olímpica, y sobretodo homologando los programas en todas las delegaciones provinciales en las edades tempranas, daría grandes resultados, como el caso del Judo, Taekwondo, donde España obtiene grandes hitos y consecución de medallas.

España no tiene grandes resultados olímpicos en boxeo. Que yo recuerde, sólo "el balita" de Córdoba que ganó medalla de bronce y luego plata en Sidney.

De ahí, los que quieran, repito, al profesionalismo y su adaptación...y de esa cantera saldrían muchísimos campeones.

¿Qué opinaís vosotros?
cuquin el balsero

Re: Debate sobre el estado del boxeo español en la actualida

Mensaje por cuquin el balsero »

buen post,gracias por compartir la actualidad del boxeo iberico con quienes vivimos en el otro lado,geograficamente hablando.
saludos.
pernellcastellon

Mensaje por pernellcastellon »

estimado Krausser te doy mi opinión,por habérmelo pedido en tu post,pero soy muy critico con lo que me importa y el boxeo Español es una de esas cosas,te contestaría en privado ,pero en publico no lo haré,puesto que mi parecer sobre los problemas de nuestro boxeo prefiero no airearlos,pero podría darte algunos detalles del porque nuestros boxeadores salvo gloriosas excepciones no triunfan fuera de nuestro suelo:

Restricciones a la edad de comienzo de las competiciones:un boxeador Español con 17 años tiene un mínimo bagaje de peleas,mientras que en países del continente Americano y asiático están peleando en ocasiones como profesionales,precisamente imagino que viste el combate en Marca tv del prospecto Mexicano Saucedo,creo que tiene 17 años como veras es un boxeador con una experiencia grande en comparación a un boxeador Español de su misma edad.

Hace falta la organización de muchas mas veladas ,para que los chicos cojan experiencia en competición,si queremos ser mas competitivos en el exterior,pero claro entiendo que si no hay negocio ni ayudas estatales ,es complicado.

En segundo lugar falta formación en la mayoría de entrenadores,que creo deberían viajar mas al continente Americano para conocer nuevos métodos de entrenamiento, a Países como Cuba , Estados unidos o México,puesto que el problema creo que esta en ellos mas que en los muchachos,en muchas ocasiones percibo un estancamiento en boxeadores jóvenes,que tienen gran talento por falta de formación técnica.

En cuanto a la organización federativa y Olímpica,que decirte puede mejorar y lo debe hacer

Una vez dicho esto ,yo también percibo un auge de este hermoso deporte en nuestro país y tengo gran esperanza en la construcción de las vegas Europa en Madrid,lo que nos convertirá en mi opinión en el centro del boxeo Europeo desplazando a Alemania en este menester.
cuquin el balsero

Mensaje por cuquin el balsero »

pernellcastellon escribió:estimado Krausser te doy mi opinión,por habérmelo pedido en tu post,pero soy muy critico con lo que me importa y el boxeo Español es una de esas cosas,te contestaría en privado ,pero en publico no lo haré,puesto que mi parecer sobre los problemas de nuestro boxeo prefiero no airearlos,pero podría darte algunos detalles del porque nuestros boxeadores salvo gloriosas excepciones no triunfan fuera de nuestro suelo:

Restricciones a la edad de comienzo de las competiciones:un boxeador Español con 17 años tiene un mínimo bagaje de peleas,mientras que en países del continente Americano y asiático están peleando en ocasiones como profesionales,precisamente imagino que viste el combate en Marca tv del prospecto Mexicano Saucedo,creo que tiene 17 años como veras es un boxeador con una experiencia grande en comparación a un boxeador Español de su misma edad.

Hace falta la organización de muchas mas veladas ,para que los chicos cojan experiencia en competición,si queremos ser mas competitivos en el exterior,pero claro entiendo que si no hay negocio ni ayudas estatales ,es complicado.

En segundo lugar falta formación en la mayoría de entrenadores,que creo deberían viajar mas al continente Americano para conocer nuevos métodos de entrenamiento, a Países como Cuba , Estados unidos o México,puesto que el problema creo que esta en ellos mas que en los muchachos,en muchas ocasiones percibo un estancamiento en boxeadores jóvenes,que tienen gran talento por falta de formación técnica.

En cuanto a la organización federativa y Olímpica,que decirte puede mejorar y lo debe hacer

Una vez dicho esto ,yo también percibo un auge de este hermoso deporte en nuestro país y tengo gran esperanza en la construcción de las vegas Europa en Madrid,lo que nos convertirá en mi opinión en el centro del boxeo Europeo desplazando a Alemania en este menester.
paciencia y fe,hermano pernell,pues todo llega a su tiempo.paso a paso,pero con muchas ganas,pisando firme.
el boxeo iberico tiene un excelente futuro,pero exige mayor roce y fogueo internacional,especialmente con America.
saludos.
pernellcastellon

Efectivamente hermano paciencia,la tengo ,la tengo ,mientras espero como soy boxisticamente Cubano- Dominicano ,no hay quien me tosa ,que se dice en España,saludos
krauser

Mensaje por krauser »

Tienes un privado amigo Pernell.

Sí, por supuesto que el profesionalismo hay que cuidarlo. Ahí está la retrasmisión de canales como Marca TV, ect. Vamos a ver si un pocquito entre promotores y demás hacemos un buen circuito nacional para poder salir al exterior con garantías. Además España es estrategia, pues es el puente de unión con Europa y sobre todo con nuestros hermanos latinoamericanos. Y tenemos que ser humildes y admitir que ellos tienen mucha más experiencia y saber que nosotros. Tanto las escuelas caribeñas como la mexicana, podemos absorber mucho de ellos y considerarlos maestros. Para aprender hace falta ser humilde y ponerse en el papel de alumno.

Yo pongo siempre el caso del futbol. España siempre jugó siendo "la furia roja", y siempere perdiamos contra Alemania u otros paises de poderío físico mayor. Hasta que Cruyff trajo la filosofía de el futbol de toque. 20 años después aquí están los resultados. Chavales que empezaron con 10 años a tocar la pelota y ahora son los mejores del mundo y han revolucionado la historia del deporte del balompie.

Ahora bien, esto sería la parte profesional, pero no hay que descuidar la parte del amateurismo. La cantera y el boxeo como deporte olimpico. Para que los chicos aprendan técnica. Y la técnica se mama con 10 u 11 años. Como los niños de las escuelas españolas de futbol. Messi llego al Barcelona con 12 años. Y a parte del talento natural que tiene, es la gran estrella de que es por su formación técnica y juego de equipo. No sólo hablo del Barcelona, también de jugadores como el canario Silva, o la escuela asturiana con jugadores como Mata, Villa o el gran Cazorla. En España se primó la educiaón de la técnica y el juego en equipo más que la fortaleza.

Los chavales de judo, empiezan muy jovencitos, y se apoya el amateurismo. Salen resultados, es obvio. Hay que empezar con esa formación de infantes, primeramente.

Luego, en el circuito nacional profesional, gran compenetración entre clubs, promotores y sobre todo medios de comunicación. Para poder tener un buen nivel. En ese aspecto, los Británicos tienen un circuito de ellos mismos donde hay una gran competición y salen gente de mucha valía. Gente como Hatton, Khan, Ammed, Macklin, Murray. Los chavales que son campeones del reino Unido, realmente son campeones profesionales que pueden dar el salto a las Vegas sin desmerecer. Pero mirad como están los estadios de Manchester cuando Hatton organizaba una pelea. Hay muchísima afición.....

Yo creo que eso, que España, salvo un par de talentos que salen de vez en cuando, no tiene una gran cantera. Y sobretodo después en el profesionalismo hace falta voluntad de querer hacer las cosas bien, y de empujar todos hacía el mismo sitio.
Caso

Mensaje por Caso »

Hola Krauser, creo que en nuestro pais, e boxeo lleva decadas ahogado por las administraciones, quienes lejos de promocionalo, icluso prácticame hacen todo lo contrario. En los años 60-70, habia mucho auge, y se destinaba dinero y promocion.... ahora es un deporte que ni los medios de comunicacion promocionan,ni siquiera lo mencionan.... me dio mucha pena cuando castillejo vencio a felix sturm, apenas lo mencionaron... el mejor boxeador español de siempre, y pasan desapercibido el que sea campeon mundial.... sin embargo fernado alonso no tiene ese trato, por ejemplo....

Un dia escuchando radio nacional de españa, escuchando un partido de futbol, un comentarista le dio por hablar de pacquiao, que ibaa pelar contra oscr de la hoya... y rapidamente el "borde" de Abad ( se apellida asi), dijo que el no consideraba deporte a un par de tipos golpeandose.... y punto final... asi es imposible de levantar un deporte... sin promocion, sin aprortes economicos, sin nada de nada...

cuantos niños quieren ser como fernando alonso?? muchos.... la promocon es magnifica, cuantos como castillejos?? fue una lastima no aprovechar a nuestro campeon para poder promocionar algo el boxeo en nuestro pais...

A mi el dia que escuche de Abad el comentario de que el boxeo no era un deporte, me habria gustado preguntarle que si es un deporte el ajedrez, o el pisar un aceleador de un coche... no cabe duda de que la preparacion fisica que hay que tener para ser bueno corriendo en deprtes de motor, es evidente, pero yo no conozco un deporte mas duro que el del boxeo, quizas el ciclismo, por poner unejemplo....

un saludo a todos y un poco en especial a los compas españoles....
Caso

Mensaje por Caso »

No solo Castillejo, fijaros en lo que le ocurrio a Campillo.... asi es imposible levantar el boxeo... ninguna ayuda... ninguna `promocion, todo esta podrido.
pernellcastellon

Caso escribió:Hola Krauser, creo que en nuestro pais, e boxeo lleva decadas ahogado por las administraciones, quienes lejos de promocionalo, icluso prácticame hacen todo lo contrario. En los años 60-70, habia mucho auge, y se destinaba dinero y promocion.... ahora es un deporte que ni los medios de comunicacion promocionan,ni siquiera lo mencionan.... me dio mucha pena cuando castillejo vencio a felix sturm, apenas lo mencionaron... el mejor boxeador español de siempre, y pasan desapercibido el que sea campeon mundial.... sin embargo fernado alonso no tiene ese trato, por ejemplo....

Un dia escuchando radio nacional de españa, escuchando un partido de futbol, un comentarista le dio por hablar de pacquiao, que ibaa pelar contra oscr de la hoya... y rapidamente el "borde" de Abad ( se apellida asi), dijo que el no consideraba deporte a un par de tipos golpeandose.... y punto final... asi es imposible de levantar un deporte... sin promocion, sin aprortes economicos, sin nada de nada...

cuantos niños quieren ser como fernando alonso?? muchos.... la promocon es magnifica, cuantos como castillejos?? fue una lastima no aprovechar a nuestro campeon para poder promocionar algo el boxeo en nuestro pais...

A mi el dia que escuche de Abad el comentario de que el boxeo no era un deporte, me habria gustado preguntarle que si es un deporte el ajedrez, o el pisar un aceleador de un coche... no cabe duda de que la preparacion fisica que hay que tener para ser bueno corriendo en deprtes de motor, es evidente, pero yo no conozco un deporte mas duro que el del boxeo, quizas el ciclismo, por poner unejemplo....

un saludo a todos y un poco en especial a los compas españoles....

Precisamente a esto es a lo que no quería referirme,pero así es,menos mal que quedamos aun en las trincheras amantes de este bello deporte y sin duda el mas duro de ellos.saludos
alejandro_Mexico

Mensaje por alejandro_Mexico »

Con todo respeto,pero vamos a ser honestos,España es un pais que jamas,en toda la historia,se ha destacado en deportes de combates,en ninguno.

Ahora hablando de boxeo son un pais muy chico en ello,en toda la historia de este deporte han tenido menos de 12 campeones mundiales.
Entonces,si jamas han existido,porque empezinarse en creer que lo haran en un futuro corto?

Sencillamente no lo tienen en la sangre,en la genetica,los españoles NO son buenos en deportes de peleas.
Responder