
Autor: REYNALDO SÁNCHEZ
Foto/Suminstrada
Fecha: 9/5/2012
Cuando Julio Cesar Chávez Jr suba el próximo 15 de septiembre a defender el titulo que una vez le perteneció a su rival de esa noche. El mundo del boxeo estará presenciando una de las peleas que más se ha esperado en la categoría de las 160 libras. Desde que se corono campeón mundial de la división frente al alemán Sebastián Zbik, el Jr ha tenido encima de su corona como la espada de Damocles, la figura del argentino Sergio "Maravilla" Martínez.
Ha sido una batalla fuera del ring "titánica" para poder concretar esta pelea, la figura del argentino se elevó en contra del CMB y hasta dijo en una ocasión, que la protección del presidente del Organismo Don José Sulaiman sobre el Jr, tenía mucho que ver en la negativa a realizar este pleito. Ahora, luego de que el equipo del Jr aceptara combatir y desde luego con una fecha fija y el calor del público alentando a su ‘idolo' el "Hijo de la Leyenda" entrara en aguas desconocidas en las que peligra no solo su invicto, sino toda el aura de imbatibilidad que de alguna manera le trasmite su legendario padre.
Ha corrido mucha tinta desde que se habló por primera vez de este combate, desde sospechas en cuanto al desempeño del Jr y su coqueteo con sustancias prohibidas. Hasta severas insinuaciones de que se le lleva de la mano por ser el hijo de un legendario peleador como Chávez Sr. y además, de la poca credibilidad de aquellos rivales que ha enfrentado y contra quienes no ha mostrado todo eso que se le ha endilgado, al punto de que compararlo no solo con su progenitor sino con leyendas de esta división como Monzón o Hagler le ha resultado ofensivo e hilarante a millones de aficionados alrededor del mundo.
Martínez por su parte, viene precedido por sus victorias mas resonantes frente a Paul Williams y Kelly Pavlik, después hemos visto que el desempeño del argentino no ha sido tan espectacular y posiblemente el tiempo este mermando sus condiciones físicas. Como es natural., Algunos analistas han asomado la posibilidad de que en vista de las ultimas presentación del Maravilla, el equipo del Jr decidió tomar el riesgo de subir a pelearle el titulo mundial. Somos de la opinión, que parte de lo que impulso al Jr y su equipo a tomar esta pelea fueron las actuaciones de Chávez Jr. y no las presentaciones de Martínez. De hecho, los supuestos problemas de sobre peso y la envergadura de un peleador como el Jr, que a nuestro entender, terminará su carrera en las 168 libras. Determinó que las ventajas frente a Martínez no son técnicas sino físicas, y es allí donde radica la posibilidad de victoria del Jr.
Tratar de pronosticar en esta pelea, roza mas el fanatismo y la bandera para muchos. Y es allí donde ésta pelea se torna mas interesante. Muchos han tildado de ‘Bocazas' a Sergio cuando desde nuestra ventana ha sido el argentino quien independientemente del apellido de su rival, ha vendido la pelea. En este orden, podemos apreciar que la madurez esta de parte del "Hombre" en esta pelea, y no significa que el Jr carezca de hombría sino de la sapiencia de una atleta como Maravilla, que sabe que esta pelea le daría el empujón que necesita para buscar peleas mas lucrativas en su peso e incluso en las 168 libras.
Luego, podemos ver fácilmente que es una pelea en la que un boxeador mas técnico, pero que llegara en desventajas en lo físico como Sergio Martínez, enfrenta a un peleador que no sabe dar marcha atrás y que apelando a su juventud y fuerza, tratará de imponer su estilo y alcanzar un poco de aquello de lo que su padre bien conoce.....La Gloria! y quizás lo mas importante para él, el respeto de su gente independietemente del resultado de esa batalla.