
Autor: REYNALDO SÁNCHEZ
Photos-Tom Casino-Show Time
Fecha: 7/2/2012
Resulta incomodo para la afición mexicana, que alguien que se supone no entra al "dame que te doy" como Erislandy Lara, les encaje una golpiza a peleadores que según ellos, tienen ese privilegio o ‘Don' y usan frases como "Este Pin...Correlón no quiso pararse a pelear, aun viendo frente a sus ojos cómo la sangre brotaba de la cara de sus consentidos y era lacerada con cada golpe de aquel a quien le reaclama sobre ese boxeo elusivo y mas técnico, pero que lastima y les derrota" Y eso, les resulta sumamente incomprensible y no logran encajar en su mentes que este deporte, se rige bajo una premisa que dicta que quien golpea y NO es GOLPEADO, siempre de forma ineludible resulta el ganador.
La noche del sábado 30 de junio, el cubano Erislandy Lara, derrotó de forma clara y sin discusión a Freddy Hernández por DU en 10 rounds. Ahora bien, lo que podemos deducir de esta presentación es sencillo, Lara impuso su boxeo y ejecutó su estrategia casi a la perfección. En la media y larga distancia, el cubano hizo un trabajo quirúrgico para demoler a Hernández. Talvez lo único que podemos reprocharle es que en algún momento entre el 8vo y el 10mo rounds, Lara tenia casi a su disposición liquidar la pelea de manera mas contundente y eso y solo eso, podemos reprocharle.
Sin embargo, tenemos también que mencionar en descargo de Freddy Hernández, que llegó al combate del sábado 30 de junio frente a Lara a dar lo mejor y en eso creo todos coincidimos. Desde sus limitaciones para poderle cortar los espacios al cubano, Hernández trató en todo momento de llevar la pelea a su terreno en la pelea adentro y eso es loable. Y un reflejo de que su plan estaba yéndose por otra ruta, fue la invitación en varias ocasiones del mexicano al cubano a pararse en la mitad del ring. Allí, evidenciaba Hernández que su plan táctico, estaba siendo destruido por un boxeador que con desplazamientos laterales lo dejaba abanicando encima de las cuerdas casi constantemente.
En nuestra opinión, Lara desarrollo e impuso su boxeo de forma impecable. Luego, habrá quienes aduzcan que la pelea se ensució por el descuento de un punto al cubano obviando que los cabezazos son algo frecuente en peleas donde un derecho (Hernández) enfrenta a zurdo (Lara). Este tipo de circunstancias son normales y tratar de restarle meritos a la victoria de Lara por esta razón, nos resulta mezquino y demuestra poco conocimiento en cuanto a este detalle entre zurdos y derechos.
Luego de esta presentación de Lara, debemos resaltar algunos detalles que nos llamaron la atención. En primer lugar, la ausencia del Canelo Álvarez nos pareció un detalle que de forma subliminal, mandaba un mensaje claro a los aficionados. Nos pareció extraño que siendo este evento promocionado por Oscar de la Hoya, Álvarez quien es la estrella de Golden Boy y quien estuvo presente en la pelea López-Ortiz, y en otras donde peleaban algunos de sus posibles rivales no estuviera presente.
Y en segundo lugar, resaltar algo que quizás dada la presión de los medios y los fanáticos, en cuanto a la forma que Oscar viene manejado la carrera del cubano y su actitud como Promotor y que estaba poco propenso siquiera reconocer algo en este joven boxeador cubano. Al subir al entarimado a felicitar a Lara, quien es parte de sus peleadores, nos pareció que De la Hoya quiso mandar un mensaje que talvez termine por indicarnos que pronto veamos a Lara disputando alguna pelea contra un nombre importante o por algún titulo mundial en los súper welter.
Otro aspecto importante, es que cuando un promotor establece el orden de las peleas que serán televisadas. En ese preciso momento, se le da a las peleas la importancia que merecen. Nos pareció que en este sentido no sabemos si Show Time u Oscar de la Hoya desestimaron el combate Lara-Hernández y lo ubicaron en un lugar a nuestro entender poco atractivo. Lara está siendo mencionado como posible rival no solamente del Canelo Álvarez, sino también de los peleadores del evento principal. Así que este tipo de exposición es lo que la mayoría de escritores y aficionados le reclaman a Golden Boy Promotions para un peleador de la calidad de Erislandy Lara.
En resumen, pensamos que el evento de la noche lo hicieron Lara y Hernández. Las siguientes peleas de entre Russell Jr y Pérez y la principal, entre Spink y K9, fueron de poco interés puesto que Gary enfrentaba un rival con poco a nada que ofrecer, y el combate titular en las 154 libras dejó claro que tanto Cornelio Bundrage com Cory Spink, están muy lejos de poseer cualidades que nos hagan pensar que serán rivales de consideración para el 15 de septiembre contra el Canelo, pero talvez se conviertan en rivales de Lara en un futuro cercano.