EL GRAN MONSTRUO DEL BOXEO QUE ERA USA HASTA HACE UNOS AÑOS HACE YA UNA BUENA CANTIDAD DE AÑOS QUE DEJO DE PRODUCIR PELEADORES DE ELITE.
ANTAÑO SURGIAN CONSTANTEMENTE FIGURAS SOBRE TODO PRODUCTO DE LAS OLIMPIADAS, Y ASI PUDIMOS DISFRUTAR DESDE UN MOHAMMAD ALI HASTA UN MELDRICK TAYLOR O UN ROY JONES, PELEADORES QUE ERAN ESPECTACULO GARANTIZADO Y EL REFERENTE PARA MEDIR LA CALIDAD DE CUALQUIER PUGIL.
SI ALGUIEN DESEABA SER RECONOCIDO COMO UN GRAN PELEADOR FORZOSAMENTE TENIA QUE ENFRENTAR A LOS ESTRELLAS GRINGOS Y EN LA HISTORIA MUY POCOS PUDIERON IMPONER HEGEMONIA SOBRE TODO ANTE LOS PELEADORES DE COLOR ESTADOUNIDENSES. EL UNICO QUE DE VERDAD FUE COMPETITIVO VS ELLOS FUE JULIO CESAR CHAVEZ QUE ENFRENTO A LO MEJOR DE USA EN 3 DIVISIONES.
DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO PASADO LOS QUE LLEVABAN EL MANDO DEL BOXEO FUERON LOS NEGROS DE USA A PARTIR DE JACK JOHNSON, Y SURGIERON PELEADORES INMENSOS COMO JOE GANS, SAM LANGFORD, DE ESTILO SUICIDA COMO JOE JEANETTE, PEGADORES COMO HENRY ARMSTRONG, EJEMPLOS DE PODERIO COMO JOE LOUIS O RAY ROBINSON, VETERANOS DE CALIDAD COMO JOE BROWN, DUROS ENTRE LOS DUROS COMO SADDLER, HASTA LLEGAR A EPOCAS MAS CONTEMPORANEAS DONDE SE DIO LA EPOCA DE ORO EN LAS CATEGORIAS INTERMEDIAS CON HAGLER LEONARD Y HEARNS.
ADEMAS DE VER NACER A UN DEMOLEDOR MIKE TYSON (EL ULTIMO GRAN REY DE LOS PESADOS) Y A CAMPEONES TREMENDAMENTE DOMINANTES COMO McCLELLAN. McCALLUM O JAMES TONEY JUNTO CON HOLYFIELD.
Y EN LAS CATEGORIAS INFERIORES APARECIERON TIPOS COMO WHITAKER, ROGER MAYWEATHER, MOSLEY, Y ENTRE LOS CHICANOS DE LA HOYA FUE EL PRINCIPAL REPRESENTANTE DE ESE ESTILO DE PELEA.
ACTUALMENTE FLOYD Y HOPKINS SON LOS MAXIMOS REPRESENTANTES, A BRADLEY AUN LE FALTA DAR EL ESTIRON FRENTE A MEJORES RIVALES Y PAREN DE CONTAR, ¿QUE PASO PARA QUE USA TUVIERA ESTA CRISIS QUE A LA VEZ ES LA DEL BOXEO MUNDIAL?
MEXICO EN ESTOS MOMENTOS ES LA MAXIMA POTENCIA PERO CREO EN PARTE ES POR ESA ESCASEZ DE CALIDAD ESTADOUNIDENSE Y SOBRETODO EN LOS PELEADORES DE RAZA NEGRA, CREO QUE SI USA MANTUVIERA SU NIVEL EN CANTIDAD Y CALIDAD DE PELEADORES LA REPARTICION DE TITULOS ESTARIA MAS PAREJA ENTRE MEXICO Y ESTADOS UNIDOS Y HABRIA MUCHO MAS PELEAS ATRACTIVAS.
FUERA DE FLOYD NO SE MENCIONAN YA NOMBRES GRINGOS EN LAS GRANDES PELEAS COMO ANTAÑO.
AHORA EUROPA SE HA APODERADO DE LAS CATEGORIAS MAYORES, AMERICA LATINA Y ASIA DE LAS
PEQUEÑAS Y LO INVEROSIMIL, LO QUE JAMAS HABIA PASADO, QUE UN ASIATICO ESTUVIERA A LA CABEZA Y UN ARGENTINO ES QUIEN HA BORRADO DEL MAPA A LA OPOSICION GRINGA EN LAS CATEGORIAS INTERMEDIAS. LA HEGEMONIA EN LOS PESOS PESADOS DE LOS KLITCHSKO ES ALGO QUE YA ABURRE DESDE HACE TIEMPO Y NO SE VE CUANDO TERMINE A MENOS QUE SE RETIREN.
¿NO EXTRAÑAN ESAS GRANDES PELEAS INCLUSO ENTRE 2 GRINGOS QUE LEVANTABAN TANTA EXPECTACION COMO FUERON LAS PELEAS DE UNIFICACION DE CURRY VS McCRORY, LA DEL MISMO CURRY VS McCALLUM? ¿HOLYFIELD VS BOWE? Y POR SUPUESTO ESAS PELEAS DE HEARNS Y LEONARD ACABANDO CON TODA SU OPOSICION.
PARECE QUE ESO YA ES COA DEL PASADO Y NO SE VE PARA CUANDO HAYA UN CAMBIO.
OJALA LAS COSAS MEJOREN EN EL BOXEO GRINGO PARA UN MEJOR ESPECTACULO.
¿QUE PASA CON LA ESCUELA NORTEAMERICANA?
-
Re: ¿QUE PASA CON LA ESCUELA NORTEAMERICANA?
Enhorabuena por el articulo,me parece del todo acertado,me lo he preguntado muchas veces y ciertamente no conozco la respuesta,intuyo quiza que el auge de las nuevas disciplinas como el vale tudo sean posiblemente la causa de que muchos afroamericanos ,se hayan decantado por estos deportes de contacto,aunque ciertamente desconozco la respuesta ,imagino que tambien habra algo socioeconomico ,porque la perdida de prestigio social de los campeones no es el caso creo en estados unidos.en fin esperemos por el bien del boxeo que empiecen a salir nuevos campeones gringos,por que a este paso todo quedara relegado a mexico,un saludo.
Muy buen post Franco, y tienes razon, las peleas entre gringos a veces despiertan espectacion y terminan descepcionando tremendamente (alexander vs bradley por ejemplo) ya no es lo mismo en todos lados creo yo, por que muchas veces a quien tiene talento se le niegan las oportunidades y a otros se les facilitan demasiado las cosas, el boxeo se ha prostituido de tal manera que ya cualquiera puede presumir un cinturon de los miles existentes..... ya nada mas falta que los cinturones salgan en las "papitas" como se dice por aca.
Salu2.
Salu2.
-
tema viejo pero a la vez nuevo.. segun los mismo gringos la respuesta es:

pues los representantes llegan y estan las causas son muchas!!
- El auge de deportes antiguos en ligas organizadas!!.
- Le Irrupción de nuevos deportes Futbol Soccer y MMA!!.
- El cambio socio económico (antes se.creia q era una manera de salie hoy se estudia ó busca soluciones diferentes!!.).
- El Crecimiento en pesos Pequeños en el box (lo cual a creado una mayor atracción sobre ellos!!).
- La Corupcion (q provoca el alejamiento de verdaderos boxeadores!!) en todos los niveles! (Hacer campeon a Cualquiera es para Tv Azteca Y televisa cosa facil y SI A ESO le agregamos a Arum y De L Hoya Q explotan el nacionalismo a niveles Q^3 pues q mas hacer!!).
es bueno que haya diversidad en los campeones porque asi Idealmente ganariamos los aficionados!!.
- El auge de deportes antiguos en ligas organizadas!!.
- Le Irrupción de nuevos deportes Futbol Soccer y MMA!!.
- El cambio socio económico (antes se.creia q era una manera de salie hoy se estudia ó busca soluciones diferentes!!.).
- El Crecimiento en pesos Pequeños en el box (lo cual a creado una mayor atracción sobre ellos!!).
- La Corupcion (q provoca el alejamiento de verdaderos boxeadores!!) en todos los niveles! (Hacer campeon a Cualquiera es para Tv Azteca Y televisa cosa facil y SI A ESO le agregamos a Arum y De L Hoya Q explotan el nacionalismo a niveles Q^3 pues q mas hacer!!).
es bueno que haya diversidad en los campeones porque asi Idealmente ganariamos los aficionados!!.
Me parece que la nfl sigue siendo el deporte consentido de los gringos pero ellos mismos estaban preocupados pues la campaña pasada su partido semanal mas importante (mondaynight) perdio terreno gracias segun esto a la wwe...hector cruz escribió:tema viejo pero a la vez nuevo.. segun los mismo gringos la respuesta es:
Me parece que simplemente esto cada vez es mas universal y el boxeo aunque aun lo manejan sus mafias ya no pueden hacer lo que se les antoje del todo, por eso la categoria reyna de usa como la es la de los completos simplemente no pueden siquiera tener un oponenete digno en dicha division.
Saludos
hay tbn un Factor Clave Quien promovia é invertia en pesos pesados ya no esta Hablo de: Don King!! Q aunq mafioso nos daba mejores peleas q Arum Y de La Hoya!!.
Me parece que los nuevos divos que ha arrojado la escuela de los E.E.U.U..(No digo norteamericana por que ahi están México y Canadá), no han sido del nivel de las estrellas de antaño.
Por ejemplo: La pelea Bradley vs Alexander ( dos estrellas de los E.E.U.U) no tuvo el nivel de un clásico como Leonard - Hearns.
Entonces tenemos a Bradley, Alexander,Ward,Berto, Peterson, Broner ,Kirkland,por nombrar algunos no tienen el nivel ni el carisma de las estrellas pasadas,como por ejemplo: Leonard, Withaker, Hagler, Hearns,Foster, etc, etc, etc.
Y además creo el boxeo quizá no está llamando la atención de los jovenes de USA que están prefiriendo otros deportes.
Y ni hablar lo que ocurre en la máxima categoria...
saludos
Por ejemplo: La pelea Bradley vs Alexander ( dos estrellas de los E.E.U.U) no tuvo el nivel de un clásico como Leonard - Hearns.
Entonces tenemos a Bradley, Alexander,Ward,Berto, Peterson, Broner ,Kirkland,por nombrar algunos no tienen el nivel ni el carisma de las estrellas pasadas,como por ejemplo: Leonard, Withaker, Hagler, Hearns,Foster, etc, etc, etc.
Y además creo el boxeo quizá no está llamando la atención de los jovenes de USA que están prefiriendo otros deportes.
Y ni hablar lo que ocurre en la máxima categoria...
saludos
Tambien podria ser que los grandes entrenadores se estan extinguiendo en ese pais. Esto se refleja mas claramente en los resultados de juegos olimpicos ya que antes los mejores olimpicos de USA eran mucho mas competitivos que los de ahora. En el aspecto de que otros deportes llaman mas la atencion puede ser respecto a los pesos pesados, que al no haber estrellas en ese peso no hay algo que inspire a los gigantes de USA a optar por el boxeo, pero en las categorias medianas si veo una escasez de talento y una escuela que como mencionan dista en calidad a la de todavia hace unos años.