Esa terquedad de Rosendo
Norman Castillo
Con el tiempo, uno llega a entender el término “terquedad irresponsable” que mantiene maniatados a muchos boxeadores, porque llegas a comprender -sin llegar a justificar- que cuando se ven sin fondos, no tienen más alternativa que verse en la necesidad de continuar exponiéndose, a una edad no apropiada, a ese riesgo que siempre viene implícito en un deporte tan desgastante y destructivo como es el boxeo.
Rosendo Álvarez, ese formidable peleador nicaragüense de las categorías mínimas, ahora con 42 años de edad, con 6 años de inactividad, se prepara para regresar a los cuadriláteros en una cartelera que está programada para el 26 de mayo en Managua, Nicaragua; lo hará en peso supergallo (122lbs) en pelea pactada a 10 rounds frente al también local Álvaro Pérez.
Rosendo cree; y jura, que con 42 años todavía le quedan fuerzas para convertirse en campeón mundial. Insiste, en que su preparación ha sido lo suficientemente intensa para conseguir el mejor estado atlético para su regreso. Asegura, que todavía tiene aliento y voluntad para conllevar el sacrificio que implica este deporte y competir en el primer nivel. Siente, que esa furia espectacular que le permitió imprimirle un ritmo acelerado a sus combates en sus tiempos de gloria, sigue intacta. Promete, seguir siendo voraz y destructivo en busca de la victoria; y dice, soñar todos los días con la captura de su tercera corona mundial. ¿Alguien puede creerle?
Un peleador con un instrumental físico envidiable, piel antibalas, pegada paralizante y agresivo por naturaleza, ese fue Rosendo Álvarez en sus mejores tiempos, que inexplicablemente fue víctima de un promotor desinteresado como Don King, manteniéndolo inutilizado insólitamente, sumergido en la inoperancia, con sus facultades confiscadas mientras el tiempo pasaba y se congelaban los ingresos. Todavía me pregunto ¿cómo fue posible? Y en este razonamiento, quizá Rosendo soporte sus justificaciones para regresar.
No pongo en duda la fe inquebrantable que Álvarez pueda tener en sí mismo, sin embargo, no hay reciclaje para los músculos con el paso del tiempo, que no perdona. La destreza cultivada desaparece cuando no encuentra los instrumentos requeridos para funcionar. Esa única derrota por nocaut en su record a manos de Jorge Arce hace 6 años debió ser el punto de advertencia para marcar su retiro definitivo del boxeo y no andar ahora por ahí moviéndose innecesariamente sobre el significado de su trayectoria. Pero Rosendo, quizá empujado por su estrechez económica, no lo ve así.
Y, aunque a mí también me hubiese gustado verle por más tiempo en los cuadriláteros, porque un peleador con sus características siempre es bien visto por el público; y que, un nocaut en su última pelea no es la imagen que quisiera tener sobre su retiro, tengo que reconocer que la vida no es un programa de complacencias.
El boxeo es duro, incluso cruel; y, siempre habrá boxeadores que se estarán retirando y regresando, habitualmente, hasta que el desgaste los estrangula. Y de eso se dará cuenta muy pronto Rosendo Álvarez.
Esa terquedad de Rosendo
Re: Esa terquedad de Rosendo
Una cosa tengo que decir de Rosendo alias el Bufalo. El le gano al Finito Lopez en la plaza de toros de Mexico.
Un buen peleador nicaraguense, tal vez emjor que el bocon Mayorga.
Pero si mi compa Castillo se deberia retirar, creo el Arce que lo derrota en el 2006, jamas le hubiera ganado al Rosendo de sus mejores tiempos.
Una lastima, pero el dinero y la falta de trabajo siempre hacen a los peleadores volver por una ultima oportunidad. Ojala no le pase nada de riesgo, y si regresa que lo haga bien, como un ejemplo El Terrible a quien vimos pesar 100 kilos y miren las grandes peleas que nos regalo contra Maidana y Danni Garcia.
saludos mis compas
Un buen peleador nicaraguense, tal vez emjor que el bocon Mayorga.
Pero si mi compa Castillo se deberia retirar, creo el Arce que lo derrota en el 2006, jamas le hubiera ganado al Rosendo de sus mejores tiempos.
Una lastima, pero el dinero y la falta de trabajo siempre hacen a los peleadores volver por una ultima oportunidad. Ojala no le pase nada de riesgo, y si regresa que lo haga bien, como un ejemplo El Terrible a quien vimos pesar 100 kilos y miren las grandes peleas que nos regalo contra Maidana y Danni Garcia.
saludos mis compas
Rosendo no tiene nada de que preocuparse en esta pelea, ese alvaro perez fue el que se cayo en el 2o round con un golpe inexistente del cochulito en mi ciudad, todos lo vimos.....
Qué pasó, comparar a Alvarez con Mayorga es una ofensa para el búfalo, éste sí sabía el ABC del boxeo, muy buena defensa, desplazamientos, pegada, y bravura, la oposición que enfrentó en su apogeo, la aplastó y le dio una pelea de pesadilla a Lopez. Solo hay que recordar que Kermin Guardia que hizo ver mal a Lopez cuando peleó con el búfalo fué aplastado. Cuando ví el video de ese triunfo de Alvarez sobre Guardia y supe que iba contra mi paisano, me empecé a preocupar pensando que podia pasarla muy mal el Finito contra el nicaraguense, lo cual sucedió en una de las peleas más competitiva -si no es que la mas competitiva - de las divisiones minimas de todos los tiempos.Un buen peleador nicaraguense, tal vez emjor que el bocon Mayorga.
¿Quien ganó esa vez? pudo ser para cualquiera, fue muy cerrada, en la segunda Lopez demostró toda su grandeza y supo aprender de la primer pelea, aplicando la estrategis correcta para ganarle al búfalo, que a mi parecer si le afectó ese sobrepeso en esa pelea y no pudo ser tan ágil en sus movimientos como en la primera.
Triste que quiera regresar, desgraciadamente en estos tiempos el mal ejemplo cunde, y no descarto que muchos ex estrellas al ver que le fué bien a Morales, la longevidad de Hopkins y el buen momento del maravilla y Marquez a edad avanzada para el boxeo, quieran probar suerte.
¿Qué busca Alvarez? ¿una última gran pelea? ¿Contra quién? ¿Acaso tendra la locura de querer enfrentar a Rigodeaux o a Donaire? ¿Qué bolsas podrá cobrar como para que tenga tantas ganas de vover? Cuidado que en una de esas el equipo el cubano no creo que lo agarre de escalón, pero el de Donaire si los creo capaces de darle otra pelea cómoda al fiilipino, después de lo de Narvaez no sería descabellado pensar en esta posible pelea.