Una humilde historia de esfuerzo...

Foro sobre el mundo del boxeo.
enrike007

Una humilde historia de esfuerzo...

Mensaje por enrike007 »

Por Mario Cavalla - Diario LUN

Quiero ser Campeón del mundo hermanito. Es mi sueño. Tengo estilo, pego duro y soy rápido.”

Se apura en explicar Liner Huamán, intentando convencer que sus duras manos son capaces de construir el camino a la fama para emular a su ídolo, Manny Pacquiao.

El Peso Mosca de 19 años nacido en Perú, acaba de inaugurar su palmarés profesional con un K.O. en la última velada internacional del Club México y hace un mes comenzó a estudiar Educación Física en la Universidad Santo Tomás.

“Tengo que pensar en el futuro, porque no sé cuánto tiempo resista sin apoyo para dedicarme a boxear”, repara el púgil que “vive al res y al cuatro” con los cien mil pesos mensuales que logra juntar como personal trainer. Su carrera la paga con dificultad con algunos ahorros que reunió en un mejor momento laboral.

Liner se siente tan chileno como peruano, por que llegó a Santiago a los nueve años. Le gusta el País, aunque admite que lo pasó mal en su adolescencia, en la que fue victima de discriminación.

“En el Liceo algunos chicos me trataban de peruano tal por cuál, algunos profesores no me miraban bien, y yo los encaraba porque me parecía muy injusto”, recuerda Huamán, quien una noche, en el sector del Parque de los Reyes, recibió una terrible paliza de unos drogadictos, que se burlaron de su origen. Ahí, se juramentó ser boxeador para poder defenderse.

“Siempre me había gustado este deporte, pero también necesitaba sobrevivir. Cuándo fortalecí mis puños, no volví a ser molestado, y el que lo hizo, se llevó su merecido”, explica Huamán que a raíz del caso Zamudio revivió momentos duros de su vida.

“Me llegó mucho. Yo no tengo resentimientos, soy tranquilo y valoro a los chilenos, porque tengo muy buenos amigos. Cuenta.

Se queja que ve poco a su mamá. Ella trabaja de Domingo a Domingo como asesora de hogar en La Dehesa, y aspira a cambiarle la vida.

“ Pienso nacionalizarme chileno, y quizá así pueda tener mejores posibilidades en el futuro”. Se ilusiona.
LuisBox

Re: Una humilde historia de esfuerzo...

Mensaje por LuisBox »

Qúe se quede como Peruano, fué discrimiando como muchos mexicanos cuando van a EU, no lo van a querer los chilenos, y no porque sean malos sino porque no es su nación, acá por ejemplo vemos a peleadores mexico-americanos, pero que a final de cuentas se sienten más mexicanos que gringos, y los vemos con las banderas de México, aunque la verdad en EU han recibido el apoyo, ahi tenemos a peleadores como el Micky Garcia(peleador con los razgos nacionales autoctonos, es decir no españoles, "Descendiente de Cuahutemoc" sin duda), que decimos del Bam Bam Rios, todo la carota azteca, El Feroz Vargas jajaj con la clasica panza del mexicano, Antonio Margarito que nacio en EU pero nadie lo da como de EU, el Rocky
Juarez que ahora con la ley SB 1070 ya lo han de haber detenido, ODLH de Frijoles, Roberto Guerrero (Robert para los gringos), Sergio Mora, jajajajaj el Manitas de Piedra Michael Carbajal con el clasico nombre gringo y el apellido y la cara nacional jajaja, simbolo inequivoco de su origen...así me la podría pasar escribiendo sobre nuestros compatriotas, todos representan más con orgullo a sus raices mexicanas.

La discriminación también se da entre gente de tu mismo país, peor aun para este Huiman que es Peruano, que se venga a México aca que se entrene y va a tener más oportunidades aca no se le va a discrimminar.

Opino que se quede como peruano, ahi esta su identidad y no se vaya solo por oportunidades como chileno, aunque a veces no queda de otra.
jajaaja que bueno que despues les partio la madre a los que lo chingaban, bien por ese cabron que huevotes!!!

Saludos AMLO 2012 Presidente!!!
Última edición por LuisBox el Jue Abr 26, 2012 5:18 am, editado 2 veces en total.
R7mo

Mensaje por R7mo »

una pena pero el Hambre puede mas q nada en el mundo (se los digo por experiencia) aun en una tierra de oportunidades (EEUU) NO VALE NADA NACER ACA!! me imagino em Perú no a de ser menos facil!!?? y no queda mas q agachar la cabeza y seguir a rodilla raspada!! (humillado).
repito y mas aun si tu familia esta pobre las razones no son fuertes sino extraordinarios y hay si se re cruza el diablo forrado en oro. pobrecitooo!! porq se quedaea en bolas en el asalto!!.
patoquique

Mensaje por patoquique »

Si se quiere desarrollar como boxeador,lo mejor es que se vaya de Chile.

Una opción bastante buena es Argentina,pais donde incluso varios boxeadores chilenos se van,para poder crecer en el boxeo,acá en Chile el boxeo no tiene futuro.

Si se quiere desarrollar como profesional del área de la Educación Fisica,que se quedé en Chile,ya que ganará buen dinero.

En Chile siempre para los peruanos es complicados,y al revés igual,aunque los chilenos sólo van a Perú de vacaciones,y ellos vienen en busca de un trabajo y una mejora salarial importante.

saludos campeones.
Gancho y Cross

Mensaje por Gancho y Cross »

patoquique escribió:Si se quiere desarrollar como boxeador,lo mejor es que se vaya de Chile.

Una opción bastante buena es Argentina,pais donde incluso varios boxeadores chilenos se van,para poder crecer en el boxeo,acá en Chile el boxeo no tiene futuro.

Si se quiere desarrollar como profesional del área de la Educación Fisica,que se quedé en Chile,ya que ganará buen dinero.

En Chile siempre para los peruanos es complicados,y al revés igual,aunque los chilenos sólo van a Perú de vacaciones,y ellos vienen en busca de un trabajo y una mejora salarial importante.

saludos campeones.
Siempre me pregunté por qué Brasil, Chile, Bolivia y Peru no tienen tanta historia en el mundo del box como Argentina. Lo mismo sucede con México que para mi, tiene más historia que cualquier otro país de América Latina, es un fenómeno muy raro...

SaludoS
ulysex

Mensaje por ulysex »

Porque tanta rivalidad entre chilenos y peruanos, hermanos.

Creo que en el foro de ESPN alguien alguna vez les pregunto. Y el forista Rey Kong que era peruano siempre se llevo al parecer bien tanto con patoquique como con enrike007.

Si pudieran a grandes razgos contar algo de esa enemistad, ya que debemos haber muchos que la desconocemos.

saludos mis compas
R7mo

Mensaje por R7mo »

el leido algo sobre la discriminación de la q son objeto los hermanos peruanos en Chile!! (no se generalize ni piense q estoy atacando a los hermanos chilenos!!) el articuló era de un diario local q trataba sobre una novela q tenia como protagonista a una peruana q hiba a trabajar de servicios domesticos a chile!!. (bueno ese fue el trasfondo de ahi sale el analisis).

de como loa detienen y maltratan en la frontera!, de la discriminacion q son objeto en la calle y la burla hacia su cultura y mencionaba un insultobq quiero q un hermano de chile o Perú me explique "Túcu Túcu es comida de perro" (entiendo q es una comida tipica peruana!! pero alguien q amplie q significa).

cosas asi un articulo de pagina entera!! REPITO ESTO NO ES PARA LLAMAR RACISTA A NADIE NI MENOS INSULTAR SINO PONER UN PUNTO SOBRE MESA Y Q ALGUIEN.Q ESTE ENVUELTO.EN ELLO NOS EXPLIQUE MEJOR!??
gancho al hígado

Mensaje por gancho al hígado »

ptm había redactado un discurso y se me borro todito csmde!

Muchas gracoas enrique007 por escribir un postde un paisano mío que radica en tu tierra chilena.

Liner Huamán es un caso más de los peruanos que no ven oportunidades aquí y se aventuran por tierras lejanas, y otro caso desconocido para la mayoría de nosotros.

La única nota que encontré del joven, es de RPP y se titula "Migrante peruano se ha convertido en la mejor promesa del boxeo chileno", no se si sea la mejor promesa en Chile, pero por lo poco que he visto Liner tiene muchas condiciones que puede pulir.

Si Liner desea nacionalizarse, creo que lo haría más por amor a Chile. Me queda claro que Chile nos lleva la delantera en boxeo, pero un peruano con nacionalidad chilena no creo que tenga mayor chance o apoyo, taaaaaaaalvez si se tratara de Argentina la historia sea otra, en fin.

Actualmente en el Perú el boxeo está creciendo de a pokitos, a parte de la primera campeona Kina Malpartida y del primer campeón Alberto Rosell (interino) tenemos unos representantes que a pesar de estar mal enfocados y muy pobre apoyo del gobierno a la federación peruana de boxeo, han contribuido a la popularidad de este deporte, nombraré a los principales con una pequeña reseña:

Kina Malpartida, se interesó por el boxeo cuando radicaba en Australia, con unas conexiones llegó a USA siguiendo la carrera profesional. Cuando tuvo la suerte de disputar el campeonato con MAureen Shea vestía pantalones con una bandera de Australia en agradecimiento a este país por el apoyo a la migración a USA. Antes de ser campeona nadie la conocía en Perú. Luego del campeonato el gobierno le regaló un depa, un carro y hasta comerciales hace.

Alberto chikito Rosell, para mi es el mejor prototipo del peruano cholo valiente y trabajador. Antes de ser campeón solo era conocido por los que seguimos este deporte, de humilde origen, muy poco apoyo, la prensa a las justas se acorbaba de él, pero igual chikito siguió trabajando en silencio. Con sus 34 veranos consigue un primer campeonato.

Jonathan Maicelo (16-0-0), tiene recursos pero sus promotores no lo orientan bien, sumando a eso el mediocre trabajo de la federación. Es un producto de la mercadotecnia peruana, ya con sus 28 años, sus 16 victorias fueron contra tremendos flanes, por allí una o dos "algo complicadas". Hace más de un año que no pelea y no me sorprende que ya se haya retirado o piense en hacerlo. Participa en un programa de TV, conduce una radio y tiene algunos comerciales, a veces lo llaman como el "chico malo" de algunos programas cómicos, y me parece que está sacando una línea de ropa..... no lo culpo, con solo amor al deporte no te sirve para comer y vivir bien.

Carlos Zambrano (15-0-0), para mí el mejor boxeador peruano de la actualidad. Sus quince oponentes también fueron unas torrejas, igual que a Maicelo, lo mantienen invicto para que "venda más a un público peruano que no sabe de boxeo". Su última pelea fue hace un mes en Lima, contra un debutante de 29 años.............. si sigue esa línea a sus 27 años no conseguirá desarrollar en este deporte. Con mejor representación puede conseguir mejores peleas y perfilarse en mejores ubicaciones.

David Zegarra (18-0-0), tiene muy buen punch, le falta mucho trabajo pero puede mejorar mucho aunque ya tiene 27 tantos. Muchos de sus oponentes tenían kijada de cascara de huevo, la tercera parte de ellos tenían más derrotas que victorias.

Estos tres últimos manejados por una sola empresa, son producto de la mercadotecnia peruana, varios de mis compatriotas piensan que son los mejores del mundo o que pronto pelearán un campeonato mundial, yo culpo a la prensa y a la federación por no decir la verdad o por investigar poco a cerca de la carrera de estos tres, incluso ellos tenían mayor popularidad que e chikito antes de ser campeón, una tristeza que se venda algo que es falso y donde los más afectados sean los púgiles, sino miren a Maicelo que ya sigue otros caminos.

Bueno ya no quiero aburrirlos con mis comentarios de lo mal que se maneja el boxeo en Peru.

Creo que no sería descabellado que Liner Huaman trate de contactarse aquí en Lima, como el boxeo tiene cada vez mejor aceptación en Perú, posiblemente algo pueda conseguir, sería ideal que su promotor sea el mismo de los tres ultimos citados, además como es más joven puede adecuarse más rápido y mejor (los tres anteriores empezaron en USA a los 24-25 me parece), es cuestión de lucharla, jalar cámaras de TV, etc.. es bonito que un peruano pueda conseguir un importante logro en Chile.

Respecto a la discriminación entre ambos países, creo que ha disminuido bastante, en Lima muy poco se habla mal de Chile por el contrario la aceptación es cada vez mayor, además reconocemos el crecimiento económico que tienen a nivel de Sudamérica. En el foro nunca he discutido con alguien por ser peruano y no lo haré, además creo que soy el único por aquí.

Fueron palabras de un peruano orgulloso, ¡Arriba Liner Huaman, muchas fuerzas y tira p´alante!, otra vez gracias enrique007 por el post,un abrazo amigos.
enrike007

Mensaje por enrike007 »

Gracias por tus palabras "Gancho".

Yo tengo varios amigos peruanos,todos grandes personas...De Lima, de Trujillo, de Piura, del Callao....Todos viven aca en Antofagasta y son grandes amigos.

No tengo nada que decir.

En el verano viaje a Tacna (Sur del Perù), y me trataron super bien, la pasè increible con mi familia.

Este tipo de rivalidades debiesen ir quedando en el pasado,aunque hay mucha gente tanto chilena como peruana que no lo entiende asi.

Compa Ulisex,esta rivalidad tiene su origen en la Guerra del Pacifico.

Saludos
gancho al hígado

Mensaje por gancho al hígado »

enrike007 escribió:
Este tipo de rivalidades debiesen ir quedando en el pasado,aunque hay mucha gente tanto chilena como peruana que no lo entiende asi.

Compa Ulisex,esta rivalidad tiene su origen en la Guerra del Pacifico.

Saludos
Saludos enrique007,

Lo que debería saber esa gente que persiste en estos ataques es que esas guerras las vivieron otras generaciones. Donde veo muchos enfrentamientos es en youtube, donde se dicen de todo sin ninguna razón....
Yo he conocido pocos chilenos, pero todos buenas personas.

También hemos tenido guerra con ecuador y hay ataques en internet, pero sabes, creo que sólo se da en internet porque cuando aquí vienen chilenos o ecuatorianos son bien tratados, y cuando mis amigos viajan a aquellos paises lo mismo.

La semana pasada estuvo por aquí "BamBam" Zamorano para el partido de despedida del "chorrillano" Palacios; y se llevó los aplausos.

Un abrazo
Responder