10. Shakur Stevenson
Carente aún de grandes victorias que realcen su legado y sobre todo pendiente de entablar algún pleito ante los grandes rivales de la categoría. Su victoria ante Zepeda fue incontestable, ya que logró neutralizar al que a priori era un rival considerable.

Para muchos, Shakur es el mejor ligero del mundo con permiso de Gervonta Davis. La diferencia radica en que Stevenson es mucho mejor profesional que el Tank Davis, que en la actualidad continua abstraído con sus problemas personales que lo alejan de nuevo de la cúspide del boxeo.
9. David Benavidez
Campeón del mundo del peso semipesado. Su carrera continúa en pleno ascenso gracias a la solvencia mostrada en sus últimas cinco victorias ante rivales de reconocido prestigio como Plant, Andrade, Morrell o el mismo Anthony Yarde.

Parece que su próximo combate será ante el Zurdo Ramírez en una categoría superior, con el objetivo de ser campeón del peso crucero.
La carrera de Benavidez ha estado ligada a la posibilidad de enfrentarse al Canelo Álvarez, objetivo ya casi descartado. No obstante, el Bandera Roja ha sabido sobreponerse a la negativa de Saúl y ha ido evolucionando. Hoy en día Benavidez se ha convertido en un boxeador letal con una enorme capacidad de golpeo gracias a la cual avasalla a sus rivales.
El objetivo ante el Zurdo es digno y de interés general, pero quisiera ver a Benavidez ante Beterbiev o Bivol.
8. Jaron Ennis
Sigo diciendo que estamos ante el boxeador más letal de la actualidad. Púgil en pleno prime con 35-0 y 31 victorias por nocaut.

El duelo ante Vergil Ortiz está casi servido en la mesa y será un plato principal en toda regla. A Boots le faltan los grandes combates, pero tiene 28 años y está a tiempo de todo. Es un prodigio técnico y físico.
7. Jesse Rodríguez
El Bam es un fuera de serie avalado por grandes victorias como las que consiguió ante el Gallo Estrada o el mismo Sunny Edwards.

Es un boxeador técnico implacable que sabe adaptarse a sus rivales para dominarlos territorialmente o machacarlos en el caso de que surja dicha posibilidad.
6. Artur Beterbiev
Su derrota ante Bivol es tan confusa como su anterior victoria ante el mismo rival. El oso ruso es una máquina acosadora que aplasta a su rival en el ring.

Correspondería la trilogía ante Bivol, pero es algo que no se ha cerrado. El problema es que ya es mayor, en torno a cuarenta años y el tiempo no pasa en balde.
5. Dimitry Bivol
El estilista Bivol es un fenómeno en toda regla. Brillante en su movimiento de piernas y excepcional en el dominio del espacio.

Con algo más de pegada habría sido el mejor boxeador de esta década. Esperamos verlo ante Beterbiev de nuevo o ante Benavidez el próximo año.
4. Junto Nakatani
El año de este boxeador ha sido espectacular con dos victorias de categoría ante dos muy buenos rivales como Nishida o David Cuéllar. Su récord profesional es de 31-0.

El próximo mes se enfrenta a Sebastián Hernández en terreno neutro, una ocasión excelente para refrendar el nivel que ha demostrado.
3. Devin Haney
Este boxeador acapara gran cantidad de detractores, bien sea por su estilo huidizo, o por su carácter personal. Su combate ante Ryan García tampoco le ha ayudado, especialmente porque siempre estará el que recuerde aquel momento por más que él se empeñe en olvidarlo.

Lo cierto es que este fiel representante de la escuela afroamericana ya ha demostrado sobradamente su talento ante boxeadores de relumbrón como Gamboa, Prograis o el reciente Norman Jr.
Su combate contra Lomachenko aún despierta mucha controversia, es difícil decir si ganó o perdió realmente aquella batalla, pero lo que nadie puede negar es que compitió de tú a tú contra uno de los mejores boxeadores de los últimos quince años, y los jueces le vieron ganar, pese a quien le pese.
Haney ya es campeón del mundo en tres categorías y su victoria ante Norman Jr sobresale , sobre todo por la forma.
2. Naoya Inoue
El monstruo japonés es una apisonadora que sigue adelante. Su victoria ante Akhmadaliev es de enorme valor y más tras pasar a Cárdenas por encima. A final de año se enfrentará ante otro gran boxeador, el mexicano David Picasso.

1. Terence Crawford vs Oleksander Usyk
¿Cómo escoger entre estos dos fenómenos y no morir en el intento?

Estamos ante dos boxeadores excepcionales. Crawford ha roto el telón de la realidad en su última exhibición ante el Canelo Álvarez. Subir tantas categorías para alcanzar lo que ha alcanzado es una gesta que quedará a lo largo de la historia.
Usyk ha barrido con el peso crucero y con el pesado hasta el punto de que no le quedan rivales con los que competir.
Su último ko ante Daniel Dubois lo ha sacado de la partida situándolo como un extra clase a nivel mundial y uno de los mejores pesos pesados de la historia.
Marcos Antonio Nogueroles Hernández
