Si este 22 de noviembre en Ryad, Arabia Saudita, -¿ahora capital de los deportes? Por motivos geopolíticos, especulan algunos. Aunque tema aparte- Fernando Puma Martínez vence a Jesse Bam Rodríguez sería el boxeador del año sin duda. Eso por lo espectacular, no necesariamente, que pueda resultar la pelea e ir, el de Buenos Aires, Argentina, contra todo pronóstico. Así como Fabio Wardley contra Joseph Parker o Terence Crawford aunque a este último algunos especialistas lo tenían como favorito contra Saúl Canelo Álvarez.
Sin tanto rodeo, el Puma Martínez podría convertirse en un boxeador histórico para su país como Carlos Monzón, Nicolino Locche, Marcos Chino Maidana, Jorge Locomotora Castro o Sergio Maravilla Martínez. Algo grande por el grado de dificultad que representa el boxeador texano que afila Robert García, además superdotado, y que en su momento venció a tres de los cuatro reyes de los pesos mínimos: Sor Rungvisai, Carlos Cuadras y Juan Francisco el gallo Estrada.

Eso buscan los dos boxeadores: la grandeza en el sentido de en la época de la desmemoria- ser recordados. Anteriormente, han demostrado estar hechos para eso: cuando Fernando corazón infatigable Martínez consiguió el cinturón de la FIB contra Jerwin Ancajas o el cinturón de AMB contra Kazuto Ioka. Y Jesse Bam Rodríguez impuso el cambio generacional ante Juan Francisco Gallo Estrada conquistando nuevamente la faja supermosca del CMB y sumando a su cintura el cinturón de ring magazine.

Entonces, ¿Quién dejará los cinturones del CMB, OMB, AMB y the ring magazine? ¿Quién continuará con su récord inmaculado y quién dejará el invicto? ¿Quién se quedará a medio camino y quién llegará al escalafón inmaterial de la gloria? En el balance, la apuesta está con Bam Rodríguez, pero siguiendo las palabras que trazan su propia seguridad del Puma Martínez, podemos darle una oportunidad al que ha dicho que “vine de la nada” cuál camino de héroe hasta este momento que ha visualizado y que define un porvenir que brillaría como el sol de su bandera.
Por Suantz Avila



