Hoy en día es más desafiante en el boxeo profesional convertir a un prospecto prometedor en un contendiente legítimo al título debido a una gran cantidad de razones, especialmente en los Estados Unidos, comenzando con la falta de exposición televisiva, el aumento de los gastos y la menor cantidad de promotores importantes.
Incluso un semental como el peso mediano de Kansas Marco “El Tiburón” Romero, a pesar de ganar 23 títulos nacionales como aficionado y lucir un récord de 10-0 como profesional con 9 nocauts, todo antes de cumplir 20 años el 21 de noviembre, sigue siendo un agente libre promocional.
“No me sorprende lo que Marco ha hecho en los últimos años y medio como profesional, pero estoy un poco decepcionado”, dijo el entrenador en jefe / gerente de Romero, John Brown. “Marco tiene tremendas habilidades y aún no ha cumplido 20 años. Si esto fuera hace 5 años, Marco probablemente tendría un contrato con un promotor importante y pelearía en ESPN, pero no hay exposición en la televisión en los EE. UU. en este momento.
“La belleza de tener un peleador joven como Marco es que no tenemos que apresurarnos, así que aprovecharemos esta pausa hasta que las cosas mejoren. Marco continuará trabajando duro y mejorando constantemente. Necesitamos preparar este caballo de carreras para cuando se abra la puerta de salida, con suerte, en unos meses.
“La forma en que está el panorama ahora es difícil. Ningún promotor hace shows, al menos en esta parte del país, por lo que tuvimos que pelear en todo el país. Estamos sentados y hemos hecho esfuerzos físicos y financieros para que esto suceda. No sabemos si lo que están haciendo Dana White y los saudíes funcionará. Veremos dónde les irá a Top Rank, Golden Boy, Queensbury y otros en los Estados Unidos. Probablemente haré un par de shows en Kansas City y siempre tenemos Portland (Maine) el próximo noviembre para pelear debido a mi buen amigo, Bobby Russo (promotor)”.

Romero hizo su debut profesional el 24 de junio de 2024 y su pelea más reciente fue en su casa en Olathe (KS) el pasado 5 de septiembre. Está invicto y no ha perdido un solo asalto en los 19 que ha peleado hasta ahora.
Romero no se arrepiente de haberse convertido en profesional en lugar de seguir siendo amateur para buscar un lugar en el Equipo Olímpico de Boxeo de EE. UU. 2028.
“Se siente increíble estar 10-0 en menos de 1 año y medio y todavía solo 19”, comentó Romero. “El entrenador John (Brown), Al (Valenti, asesor), mi padre (entrenador asistente Salvador Romero), yo y Sergio (Flores, entrenador asistente) hablamos. Todos sabíamos que íbamos a tener una larga racha de peleas. Estoy agradecido de estar en la posición en la que estoy, pero esto es solo el comienzo.
“Una cosa sobre mí es que no me arrepiento. Una vez que vimos que no era elegible para los últimos Juegos Olímpicos (2024) (él era menor de edad a los 17 años) y no estaba dispuesto a esperar otros 4 años, decidimos convertirnos en profesionales. Me he adaptado muy bien a los cambios de ser amateur a profesional. Estaba listo para no usar sombreros y guantes más pequeños. Me encanta y no me arrepiento de haberme convertido en profesional cuando lo hice”.
El asesor de Romero, Valenti, agregó:
“Por primera vez desde la televisión en blanco y negro, no hay boxeo en ningún medio de televisión en Estados Unidos. No más Showtime, HBO o ESPN. Ese es el elefante en la habitación. Es un desafío y, en el futuro, ¿cómo se puede construir un mercado sin exposición televisiva? Por ahora, necesitamos perseverancia, paciencia y esperar a ver qué pasa. Pero es posible que estemos esperando un autobús que tal vez nunca llegue”.
La próxima pelea de Romero es el 13 de diciembre en Topeka, Kansas, contra un oponente por determinar para una pelea de 8 asaltos en la cartelera “Rumble in Title Town – A Night of Champions in the Capital City”.


