Y ¿Hasta cuando van a dejar la historia sin desempolvar?

19

Por Andrés Pascual

       Periodismo es problema, el que no lo quiera entender, tiene que dejar la profesión, o meditar sobre su decisión a “entrar” a ese mundo…

       Hay normas clásicas inviolables como “lo objetivo” y hay imposiciones de los dueños, sean The Miami Herald, el Nuevo Herald, The New York Times o el Granma para menos de 100,000 lectores de la Cuba castrocomunista.

        El periodismo liberal americano maneja a su favor la condescendencia, que no es más que contentar, con posiciones de factura comprometida y cobarde, muy ajenas a su verdadera esencia, a un importante sector de “iguales”.

       Muchos  fanáticos cubanos de boxeo de factura castrista no simpatizarán con usted nunca si no les dice, abierta o sugeridamente, que Gamboa es mejor que Manny Pacquiao (o que a los grandes estrellas del pasado pugílistico nacional, a las que ni conoce ni le interesa conocer); o que los trainers de hoy son superiores a los que hicieron a aquellas maravillas de antaño, reconocidas y respetadas en todos los países de Occidente. Son gente que les arrancaron involuntariamente su pasado; pero no tienen como compromiso personal rescatarlo como parte de la recuperación de su propia identidad.

      Lo que les interesa es que “el boxeo cubano de hoy es superior al de ayer” y, allá va, como patada de ahogado, la cantaleta de las medallas que, a los ojos del profesionalismo, no tienen valor; porque, por ejemplo, un venezolano, un mejicano, un dominicano, un argentino…no sabe quién fue Samuel Belford, pero le podrá dar una cátedra sobre Jose Legrá.  

      El amateurismo, en el mundo libre y democrático, solo tiene valor como vitrina de sus facultades para un circuito de mucha más clase, de mucha más responsabilidad personal y dedicación y de verdadera fuente de vida con ingresos que solo se pueden calcular en la manera como se aplique el peleador.

     Entonces, a muchos cubanos de estos tiempos hay que convencerlos de que son “paisanos” del cubano de ayer; pero hay que lograr que conozcan esa historia, que tengan una respuesta más realista cada vez que alguien, de otra nacionalidad, exprese que “lo de ustedes es en lo amateur”, dicho con desprecio y para lo que las medallas olímpicas no son suficientes como alternativa.

       No, hay que saber, para poder ripostar, que Mantequilla Nápoles, de la misma provincia de Stevenson, no logró ser el primer triple campeón de la historia latinoamericana, porque un campeón boricua, Carlos Ortiz, y otro italiano, Sandro Lopopolo, no le dieron oportunidad por miedo al cubanomexicano; pero, a pesar de eso, nadie puede quitarle el # 3 en el escalafón de los welters del siglo pasado, según The Ring, ni de haber sido la primera cara hispana en ese magazine. Ni a los paisanos de Adolfo Horta, que Kid Gavilán y Luis Manuel Rodríguez estén bien posicionados en el histórico escalafón de las 147 1/2.

       Muchos cubanos quieren que se escriba que Horta es superior a tres verdaderas maravillas del boxeo moderno a porque sí…Y eso no puede ser, porque no es verdad: Horta no fue como aquellos por muchas razones que no vale la pena comentar aquí.

        ¿Cuántos medios de información de Miami le brindan tiempo y espacio a la obligatoria reseña permanente de la gloriosa historia del beisbol y el boxeo cubano? En honor a la verdad, La Voz de Miami Beach, con Antonio Purriños y Melchor García; Libre, por mediación de Roberto Luque Escalona; Pepe “Chamby” Campos, en La Poderosa y el Diario las Américas, conmigo.        

         El empeño es en vano si no se lee o escucha con afán de conocer en vez de confrontar, que es el dilema que diferencia a muchos cubanos que se afectaron de un triunfalismo malsano, impropio e inaceptable, cuando de asuntos de Cuba se trate, de allá para acá.

        El peor bochorno deportivo de la historia moderna americana, rezago del concepto esclavista que aplicaron los países del Pacto de Varsovia en su órbita, es la sostenida “barrera política” contra el atleta cubano del boxeo y el beisbol, que les impide ser dueños de la capacidad de “ser humano”, al impedirles jugar o actuar profesionalmente; es decir, de pensar y actuar con soberanía, por tal razón, es más criminal e injusta que la barrera racial contra jugadores negros del siglo pasado.

       Los negros de ninguna nacionalidad podían jugar en Grandes Ligas, pero nadie les impedía asistir a cualquier país en donde les pagaran por su juego; de hecho, Satchel Paige ganaba más de 40,000 anuales y tenía su propio avión, tampoco se les privó de fundar el circuito sepia, organizado en 1920.

      Muchos equipos de Ligas Negras utilizaban los estadios de Grandes Ligas, como el Homestead Gray el de los Senadores de Washington; los New York Cubans a Polo Grounds; o los Black Yanquis al Yanqui Estadio…vamos, que nadie puede comparar lo que se hace contra el pelotero cubano en Cuba con lo que ocurrió durante la barrera racial: ningún jugador negro americano fue preso porque se dirigió a Cuba a jugar con el Almendares o al revés ni se le declaraba “no persona” si se conocía el intento… Ni en sueños es la barrera racial del nivel de apartheid de la política que aplica la tiranía hasta con amenazas de no permitirles regresar nunca a Cuba por la decisión de ser libres y soberanos

        A través de trasnochados e intragables editoriales de decisión de gobierno conocidas como “Reflexiones”, se plantea la vieja política segregacionista del comunismo, que aún sobrevive gracias al apoyo de medio mundo por circunstancias de compatibilidad ideológica; o, del otro medio, por intereses puramente oportunistas de índole antiamericana.

        Yo he hecho campaña contra esa barrera en prensa, en radio…yo solicito que se escriba, que se le dirija una queja permanente a todos los organismos de prensa, radio y televisión de Miami y de fuera;  a los conciertos políticos de los comelones del festín sostenido que tienen como plato de primera, de valor incalculable, a la República de Cuba.

        Si el mundo apoya a Castro y vira la cabeza hacia el otro lado cada vez que escucha la frase, “libertad para Cuba”, que incluye al beisbol y al boxeo, que la demanda popular no les permita dormir como socios en ese asqueroso contubernio criminal. A ninguno.

Pie de grabado: Dihigo jugó donde le dio la gana y apoyo la abolición del profesionalismo.

Compartir.

19 comentarios

  1. el boxeo soy yo el

    LA HISTORIA SE DESEMPOLVA SOLA, SOLO SE NECESITA ATENDERLA, ESCUCHARLA, Y ESTA SE REVELARA ANTE LOS OJOS DE LOS SERES HUMANOS, SOLO QUE DEBE SER VISTA CON OJOS AJENOS AL RENCOR, AL ODIO, Y A LA AMARGURA, QUE SOLO CORROMPEN Y DISTORSIONAN LA PRESENCIA DEL SER HUMANO ( EN SU TIEMPO PRESENTE ), POR ESO, REPITO, LA HISTORIA SE REVELA SOLA QUIERAN O NO; Y QUIENES LA HACEN? PUES LOS MISMOS HOMBRES, CON SUS VALORES, Y VIRTUDES Y NO IMPORTA LAS INFLUENCIAS Y CIRCUNSTANCIAS SOCIALES Y POLITICAS, PORQUE VAN A ESTAR PLASMADAS EN LA HISTORIA. Y ESO ES EFECTIVAMENTE LO QUE NO QUIERES COMPRENDER, O NO TE CONVIENE REVELAR. NINGUN CUBANO QUE YO CONOZCA DE ESTE FORO,POR LO MENOS, DICE HABER DIFERENCIAS ENTRE NUESTROS BOXEADORES DE AHORA Y ANTES, SOLO UD. CON SU DEPRIMENTE SENTIMIENTO ANTICUBANO LO QUIERE HACER VER, PERO AHI LOS TIENE A ESTOS GALLARDOS COMO LOS FUERON LOS DE ANTES, QUE CON SUS PUÑOS LO VAN DEMOSTRANDO CADA VEZ MAS, Y RIDICULIZAN LA SUPUESTA PROFECIONALIDAD SUYA, CIEGA COMO SIEMPRE, CON SUS DEMOSTRACIONES TALENTOSAS COMO HACE POCO LO HAYA HECHO ERISLANDY LARA DEL QUE MAS SE HA CASANSADO UD DE DESVALORIZAR, PERO ESO SR MIO, TAMBIEN ESTA HACIENDO HISTORIA Y LA SEGUIRA HACIENDO, Y TAMBIEN LA TENDRAN QUE DESEMPOLVAR ALGUN DIA Y AHI ESTARAN PRESENTES LOS HECHOS, NUESTROS CUBANOS. UN SALUDO TENGA SR. PASCUAL.

  2. señor pascual y lo de señor es un decir yo siempre se lo digo usted es un resentido social, siempre vive hablando mal de su pais y de sus compatriotas, siga el ejemplo de los hwermanos mexicanos que asi les maten a un boxeador o a cualquier deportista ellos siempre estan apoyando a los suyos y eso se lo felicito y asi es que debe ser amigos mexicanos yo soy venezolano y si no me gusta algun gobierno no hago como usted huir de mi patria, aqui estoy yo luchando por y junto a mi pueblo, para que a mi pueblo no le falte nada y no los descriminen pero es facil hablar paja lejos de su patria vuelve vuelva a su cuba y defiendala hasta con su vida si es necesario perola lucha esta en cuba no en los estados unidos donde usted se achica usted le vendió el alma al diablo del tio san pero sera tio para usted y toda la gusanera pero para el resto del mundo conciente jamaz lo sera, QUE VIVA LA AMERICA LIBRE DE ESTADOS UNIDOS

  3. andres pascual el

    Por algo te dicen topo, Que buscas, que los cubanos te dejen de llamar indio cada vez que les de la gana? Eres poca cosa para evitarlo, y lo que buscas con los mejicanos, que no lo se, te puede resultar mayor, porque son mas. Ni tu ni los cubanos ni nadie de los que escriben aqui saben lo que es luchar por la libertad de cuba (tal vez por ninguna) ni el precio que se pago (hoy es en dolares de aqui pa’lla) ayer, con sangre, ante paredones; o con mas de 15 anos sin visita ni correspondencia en cualquier carcel, la poca cantidad de 800,000 cubanos de verdad…tienes que tomar por el culo, que es lo que te hace falta, a ti y al que proteste, re maricon.

  4. Señores les pido que no lean ni opinen mas en la columna de este individuo, este hombre merece ser despedido y quizas si nos unimos lo podamos conseguir, quien se refiere a su pueblo como el lo hace no merece tener Patria.

  5. YO CREO QUE HAY QUE SER TOLERANTES Y PACIETES DADAS LAS DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS QUE NOS MARCAN UNA MANERA DISTINTA DE VIVIR ENTRE LATINOAMÉRICANOS, Y PRECISAMENTE Y/O LAMENTABLEMENTE LOS TIPOS DE ECONOMÌA Y REGIMEN DE CADA PAÌS TIENE MUCHO IMPACTO SOCIAL, DEPORTIVO, ACADÉMICO, EDUCATIVO, VAYA HASTA DE SALUD, LA CULTURA EN SÌ. LA IDENTIDAD EN SÌ, RECUERDEN LAS APLANADORAS QUE FUERON ALEMANIA DEL ESTE U RUSIA CUANDO ERAN COMUNISTAS, EL SER ATLETA ERA UNA MANERA DE SUBSISTIR DIGNAMENTE ANTE TALES DICTADURAS, INCLUSO EN RUSIA Y RUMANIA PRESIONABAN SOBRE MANERA A LAS GIMNASTAS, LA MAYORÌA MENORES E EDAD PARA OBTENER MEDALLAS, CAE LA UNIÓN SOVIÉTICA, CAE EL MURO Y CAE, AUNQUE NO POR COMPLETO EL PODERIO DE LOS DEPORTISTAS RUSOS Y ALEMANES DEL ESTE. SE PIERDE EL INTERÉS POR DESTACAR EN LOS DEPORTES HAY UN NUEVO SISTEMA, HAY UNA NUEVA VIDA. EN CUBA ÚLTIMAMENTE LE HAN PERMITIDO MUCHAS COSAS, EL PORTAR CELULAR POR EJEMPLO, CLARO QUE VAN A ABONDONAR LOS GIMNASIOS Y LAS CANCHAS POR HABLAR POR CELULAR TODO LO QUE NO LES HABÌAN PERMITIDO HABLAR. EL REGIMEN CASTRISTA SE DENOMINA PARA MI GUSTO ASÌ POR LO CASTRANTE QUE HA SIDO PARA LA GENTE, UNA LIBERTAD ASFIXIADA `PODRÌA JUSTIFICAR EL DESPOTRICAR CONTRA TU GOBIERNO, TU PAÌS, PARA MÍ LA LIBERTAD VALE MÁS QUE ESO; EL SER PATRIOTERO.

  6. luis en parte tienes razon o no te entiendo bien , todo lo que dices del comunismo es real y todos los cubanos que aqui escribimos lo hemos vivido en carne , pero este segnor pascual no merece ser llamado ni patritero , este es un oportunista que se quiere limpiar de algo , aun en contra de los sullos ataca a los que al igual que el sufrieron en la isla , solo por que fueron entrenados por el comunismo , a ver si yo le pregunto a este estupido , merece ud ser menospreciado por alguien llegado a los EUA en 1959……

    sigo pensando que esa actitud de Pascual me sugiere que esconde algo … quiere poner a flote algo que realmente no tiene o se quiere ganar la confianza de alguien que aun no confia en el …..

    pero yo desde este foro lo voy a denunciar …..

    ANDRES PASCUAL ES UN INFILTRADO CASTROCOMUNISTA QUE SE QUEIRE HACER GRACIOSO A LOS OJOS DE ALGUIEN PARA OBTENER MEJORES POCICIONES , Y LOGRAR MEJORES INFORMACIONES ALOS COMUNISTAS …….

    nadie se empegna tanto en desacretitar a los sullos como ud .

    como dijera Marti en una obra que ud con su poco bagaje tal vez no conozca …..

    miente como un zascantil …
    el que diga que me oyo
    por no pensar como yo
    llamar a un cubano vil….

    quien con injurias convence
    quien con epitetos labra
    vence el amor ,
    la palabra , cuando sola y justa vence ……

    lara del que ud tanto despotrico con epitetos y sutilesas al final puso su nombre por ensima de sus escritos ……

    CONTINUE PASCUAL QUE CADA VEZ MAS DEMUESTRA SU INEPTITUP …. INEPTITUD QUE TODO EL QUE HA VIVIDO EN CUBA SABE QUE INEPTITUD COMUNISTA …..

    DESDE CUANDO ERES G-2 ?

    QUE QUIERES INFORMAR A LOS HERMANOS CASTRO ?

    A MI NO ME CONVENCES INFELIS ….

  7. POST COMO ESTE DEBERIAN SER ELIMINADOS DE ESTE FORO , PUES DE BOXEO NO TIENE NADA , NO ES MAS QUE POLITIQUERIA BARATA Y SUCIA …….

    HACE FALTA QUE ALGUN DIA TE DESCUBRAN Y TUS TRIPAS RUEDEN POR LA CALLES DE MIAMI …..

    OJALA Y SE DEMUESTRE QUE ERES INFORMANTE …. SERE EL PRIMERO EN VIAJAR A PATEARTE EL TRASERO Y ESCUPIRTE LA CARA

  8. Cubano., lee lo que escribi arriba hay un millon de foros de boxeo y escritores de verdad ignora a los ignorantes y no te refieras mas a el ni a lo que escribe, si le ven pocos post en su columna sus jefes lo van a llamar a contar, no te das cuenta que eso es lo que esta haciendo para su beneficio, crear cizaña e intriga, eso lo aprendio cuando estaba preso.

  9. PREFIERO, POR RESPETO Y POR IGNORAR EL VERDADERO SENTIMIENTO DE LO QUE PARA MI ES AJENO, ABANDONAR ESTE TEMA, CON SU PERMISO, NO SOY CUBANO Y PREFIERO HABLAR AQUI SOLO DE BOXEO Y/ODEPORTE.

  10. José Rafael Reyes el

    PAISANOS DE MI PAIS CUBA Y DE TODA AMERICA LATINA,,,

    les sugiero ignorar los comentarios del gordo grasiento y estupido este ( pascualito) ,,,
    el ni habla bien de deportes ni de pilitica ,,,,,
    en deportes todo lo que huela a los cubanos de hoy es mierd@ y en politica solo se ve a el que cumplió y se largo sin mirar para atras sin saber como se quedaban los que decidieron seguir desde adentro, debe haberlas pasado muy mal dentro de prision , pero no por el gobierno de castro ( que como dicen algunos en el foro debió haber trabajado para ellos ) sino por su “COMPAÑERO DE CELDA ” y sus 29 cm.

    POR MI PARTE LO ESTE TIPO NO EXISTE Y SOLO LO QUE HAGO ( COMO DIJE EN UNA OPORTUNIDAD :
    “APUESTEN AL LO CONTRARIO QUE DICE EN LAS PELEAS IMPORTANTE Y VERAN QUE CANTIDAD DE DINERO GANARAN”

  11. jejjee , este pascual es mejor ignorarlo , pq de verdad q no tiene remedio, cuando los cubanos no ponemos a comparar los boxeadores de ahora con los de antano, madre mia, solo es su cabeza descabbellada , gamboa mejor q pacquiao, nadie dice eso, lo q si se dice es q gamboa seguro no come miedo con pacquiao o el q venga, solo eso, hombre lo de usted es buscarno la lengua , estoy seguro q ya tu no tienes nada de cubano en ti , detras de un extremista se esconde un oportunista , en q tu andas?? tu no seras del G2 , aki hay gato encerrao o pascual encerrado.

  12. yallegoelgallo el

    CUBANO.

    COMO TRATES SERAS TRATADO.

    EN EL OTRO POST, TE ACABASTE HA LOS MEXICANOS. ASTA MAS NO PODER.

    AL OTRO DIA, SALES ECHANDOLES FLORES.

    AHORA TE ESTAS COMIENDO, UNA SOPA DE TU PROPIO PAISANO.

    TE PEGARON DONDE MAS TE DUELE, EN TU ORGULLO BARATO.

    RESPETA, PARA QUE TE RESPETEN.

  13. SR ANDRES PASCUAL, un saludo respetuosos desde VERACRÚZ, MÉXICO.

    creo que el problema con usted , de parte de los compañeros es que no recuerdan o no leyeron aquella nota suya donde usted bien aclaro que su opiion era totalmente SUBJETIVA y por tanto si una regla primordial del PERIODISMO es la OBJETIVIDAD, asi como el DERECHO DE REPLICA (cosa que usted no aplica, pues responde con insultos cuando algo se le cuestiona), pues queda claro que usted no es periodista.

    a MI JUICIO, sus escritos algunas veces son exquisitos, otras regulares y otras….un tanto polemicos,el problema es que aparecen como POSTS y eso génera la confución. si al igual que usted,compañeros como el CUBANO, YALLEGOELGALLO, LUIS o YO, por nombrar algunos foristas de esta pagina, pudieramos publicar nuestros puntos de vista igual pasaria lo que con usted.

    YO le digo que usted siga escribiendo y si puede aclare su pocisión por boca propia para bien del foro y de su persona, así evitara polemicas y tobo bien. he aprendido mucho de lo que escribe y aunque algunas veces no concuerdo del todo con su pensar, pues simplemente no hago caso y me quedo con lo bueno. un saludo

  14. respecto a los hermanos CUBANOS, creo que solo ellos saben lo que es dejar a sus familias y a su patria….no creo que deban ser llamados cobardes quienes salen de la Isla, pues el precio que pagan es alto y solo quienes viven bajo ese regimen pueden saber lo que se siente vivir de esa forma y por tanto elegir el exilio….además si fuera de syu país si pueden alzar la voz pues bien que lo hacen.

    es como si ellos vinieran a decirnos cobardes a los Mexicanos por la situación que atraviesa nuestro pais, bien sabemos que muchos se van por la ioseguridad y los que se quedan no es nada mas de quedarse y ya, o agarrar las armas, hay que luchar pero superandose y educando a los jovenes..saludos…

    ahhh…respecto a la nota en si, concuerdo con ELBOXEOSOYYO,,,,lo que ahora es presente mañana será HISTORIA…asi que podemos vivir el ahora o seguir añorando el pasado….creo que todos tenemos una foto vieja que miramos y nos hace suspirar o una pelea de box clasica que nos hace emocionarnos, pero no vamos a quedarnos a vivir de recuerdos, contemplando solo el ayer….precisamente si muchos concordamos que el boxeo de antaño era mejor, luchemos por que el de hoy logre superarse ya que si lo damos por acabado nuestros hijos no tendrán más historias que desenpolvar….

  15. manuel rincón el

    para crear polémica, no hay otro como este señor, por eso esta a qui.

  16. amigos cuando pascual ponga una nota mas de politica que de boxeo y no les agrade, no opinen en esa nota,
    es la mejor manera de demostrar que no estan de acuerdo.

    cuando hable de boxeo premien con sus aportacion

    haber si el moderador entiende que queremos notas de box y no de politica.

    francamente no puedo entender a los amigos cubanos ya que no conozco su realidad
    pero siento que la forma de escribir de pascual no les agrada asi que no lo premien con un post en esta columna.

    vamos al box que de esto se debe tratar la pagina.

  17. Al parecer el amigo chuneyn es mejor periodista que algunos que escriben para ganarse la vida, gracias amigo y a todos los foristas cubanos sigan el consejo de beak, yo por mi parte tratare de mantenerme al margen de de las polemicas de este señor.

Dejar una Respuesta