NI WILFREDO, NI TITO

Temas históricos, reseñas de boxeadores...
Cerrado
rey fenix
Mensajes: 2562
Registrado: Dom Jul 17, 2011 4:54 pm

NI WILFREDO, NI TITO

Mensaje por rey fenix »

....................Imagen

Este articulo hace tiempo que tenía ganas de hacerlo. Debe ir en la sección de reseñas, pero solicito a los otros moderadores lo dejen unos días aqui para que la mayoria pueda leerlo de manera mas inmediata, después ya se enviara a la sección correspondiente. A ver qué les parece

Año de 1935

El pueblo de Puerto Rico festeja ruidosamente y con motivos de sobra. Por vez primera saben lo que es tener un campeón mundial, alegría que les ha dado el tremendo Sixto Escobar al conquistar el campeonato gallo ante Rodolfo “el chango” Casanova (Escobar además como pocos en su época consumaría la hazaña de reconquistar un titulo mundial en 2 ocasiones)

Ya Panamá con Al Brown, Cuba con Kid Chocolate y Mexico con Battling Shaw Flores habían sacado la cara por los latinos conquistando títulos del orbe. Ahora la isla podía presumir también de ello.

Pero para volver a tener un festejo así tendrían una larga espera de mas de 20 años, pero valdría la pena

Justo un año después de la coronación de Escobar, nacía en la isla en la ciudad de Ponce el que habría de darle prestigio a mas no poder al boxeo boricua, en el año de 1936 veia la primera luz Carlos Ortiz, el que seria también conocido como “El gato” .

Como los grandes de antaño se fogueó un poco en amateur, y estando viviendo desde chico en USA en el guetto boricua de Nueva York, tuvo que enfrentar a la escuela norteamericana de la cual aprendió muy bien su escencia, sobre todo en lo que respecta a saber contrarrestar las marrullerías en los clinchs, desarrollando además un estilo altamente técnico.

Técnica, rapidez de manos, buen caminar en el ring, un bending y un rolling de lo mas elegante que se ha visto, agresividad, fiereza, esas eran las armas con las que poco a poco empezó a llamar la atención de propios y extraños. Así como daba una cátedra de boxeo podía fajarse ya que contaba con muy buena mandibula.

Una característica especial de este boricua, y que lo hace especial por encima de sus paisanos es que no le importaba enfrentar a sus rivales en su gallinero, ya fuera en USA o en el extranjero, exponiéndose sobre todo al inicio de su carrera a fallos localistas injustos. Siendo campeón mundial siguió siendo temerario al exponer su titulo en el país de su rival.

¿Ustedes imaginan a los campeones boricuas de ahora o de décadas pasadas recientes salir de su país o de USA a exponer su campeonato? Pues a Ortiz le daba igual ir a donde fuera a enfrentar a quien sea.

En sus inicios como visitante vs el ídolo local tuvo estas peleas

Vs Mickey Northrup en California
Vs Bobby Rogers en Chicago
Vs Lou Filippo en California – si, es el que después fue un réferi muy conocido -
Vs Joey Lopez en California
Vs Dave Charnley en Inglaterra
Vs Len Matthews en Filadelfia

Todas vistorias a excepción de una sin decisión ante Filippo


En el camino hacia el titulo sufrió derrotas, la mas significativa ante Johnny Busso, por decisión, pero se repuso ganando la revancha e hilvanando buenas victorias, y la pelea que le dio credibilidad para aspirar a la disputa de un titulo mundial fue contra Matthews, un duro noqueador, al cual venció con autoridad y claramente en la pelea que a decir del mismo Ortiz fue la mas dura de su carrera.

La época que le tocó a Ortiz fue muy competitiva, en la que como se dice “hasta el más malo era bueno”, había caladores al por mayor que podían fastidiarle la fiesta a cualquier buen prospecto.

La oportunidad de ser campeón le llega el 12 de junio de 1959 disputando el titulo vacante de peso superligero ante un hueso muy duro de roer, Kenny Lane, que era una roca, prácticamente innoqueable, el único reves por esta via de manera efectiva que sufrió en 100 peleas fue en sus inicios, y los TKO que sufrio fueron todos por cortes. Previamente ya habían tenido un combate con victoria por puntos para Ortiz.

Debido a un corte prematuro, se para la pelea y Ortiz es declarado campeón por la via del TKO en el segundo round. Asi Ortiz daba nuevamente a su pueblo la satisfacción de tener un campeón mundial, y esta vez las grandes noches serian constantes.

Tuvieron una tercera pelea varios años después, en el inter para que se den cuenta del rival que era Lane, éste tuvo victorias contra el cubano Douglas Vaillant, Len Matthews, y sostiene como sus peleas mas importantes 2 ante Carlos Hernández, que posteriormente seria campeón mundial welter jr, sacando un empate en Venezuela, la tierra del “Morocho” y venciéndolo en USA. Y consigue otro empate ante Curtis Cokes, que seria campeón mundial welter, en Texas, la ciudad natal de Cokes.

Como se imaginarán Lane llegó mucho mas experimentado para esa tercer cita con el boricua.

Ortiz antes de esa tercer pelea hace una defensa de su titulo ante un prospecto sumamente prometedor de esos años, el mexicano Raymundo " Battling" Torres

En cuanto a peleas sostenidas, Ortiz y Torres estaban a la par, y habían tenido un rival en común en Jhonny Busso, y mientras que Ortiz dividió victorias con éste, Torres lo despachó en 2 asaltos, seguramente esta victoria, el poder noqueador del azteca, y su talento hicieron pensar que tenia buenas posibilidades ante Ortiz, pero en la pelea ocurrió algo muy distinto a lo esperado por el equipo del mexicano.

Torres, un muchacho de menos de 20 años, casi un adolescente, que iba invicto con el 80 % de sus victorias por KO, se había ganado la oportunidad con creces de disputar el titulo, pero a la hora de la pelea se vio la diferencia en calidad, Torres aun no estaba listo para un peleador de la jerarquía del boricua, fue estoico, pero recibió un castigo que lo dejó ablandado para el resto de su carrera sucumbiendo por KO en 10 rounds, y jamás volvió a ser el mismo, eslabonó todavía una buena cantidad de victorias –la mayoría por KO – disputó nuevamente el titulo mundial, pero volvió a ser noqueado. El pelear de manera precipitada vs Ortiz fue el peor error de su carrera.

Ortiz bien pudo ser un campeón duradero en esa división, pero para su mala suerte le tocó como contemporáneo uno de los mejores peleadores no sólo de Italia sino de Europa de todos los tiempos, Duilio Loi, con quien tuvo 3 guerras.

Este Loi, desconocido para muchos fans nuevos era un tanque y con muy buena técnica, un roble además, que en mas de 100 peleas solo tuvo 2 derrotas, y que en sus ultimas 2 peleas tuvo fuelle para enfrentar a un hall of fame como Eddie Perkins, con el cual dividió victorias ganando Loi la segunda pelea titular entre ellos recuperando su titulo y retirandose como campeón ¿Quién otro conocen con mas de un centenar de peleas y un retiro así ?

Si quieren saber más de él en Youtube hay un especial dedicado a este peleador

Retomando, la primer pelea con Loi se dio en USA, siendo una decisión cerrada para Ortiz, tanto que motivó que la revancha fuera en la casa de Loi, en Italia, y en otra pelea pareja la decisión ahora correspondió al italiano de manera dividida.

Hubo desempate, otra vez en Italia y Loi salió nuevamente vencedor. Despues de esta pelea Ortiz tomó una decisión sui generis, ya que la mayoría de peleadores cambian de división ascendentemente, con Ortiz fue lo contrario decidiendo bajar a los ligeros, al darse cuenta que los welter jr no era su verdadera división.

Y esa decisión fué la más acertada, ya que dio origen a una de las mejores carreras que haya tenido un campeón ligero.

Antes de disputar el título de esa categoría enfrenta a 2 rivales de muy buen nivel, el primero el cubano Douglas Vaillant, y el segundo una “chucha cuerera” un autentico calador, el italiano Paolo Rossi, ambas las gana por decisión siendo la mas dura contra el italiano, el cual fue de los pocos que pudieron presumir de haber tenido a Ortz en la lona.

Para ser campeón ligero la barrera a vencer era Joe “huesos viejos” Brown,que en ese momento era un campeón solido con casi una decena de defensas, la pelea se fue a la decisión y parece que Brown fue otro que Ortiz acabó porque después vine su declive acumulando muchas derrotas. 12 de abril de 1962 es la fecha en que se convirtió en campeón en 2 divisiones distintas.

Ortiz estrenó su titulo aceptando de manera temeraria ir a Japon a defenderlo ante el duro oriental Teruo Kosaka que ya había dado muestras de su calidad en una trilogía contra el filipino Flash Elorde, siendo todas las peleas en Filipinas. Ortiz lo despacha sin problemas en 5 rounds, hace su segunda defensa ante el cubano Vaillant al cual en esta ocasión noquea en 13 rounds. Esta pelea además le valió a Ortiz ser reconocido como campeón absoluto ya que estuvo en juego por vez primera el titulo ligero del CMB que ese año surgía como nuevo organismo. Asi que Ortiz fue el primer campeón de esa organización.

En su tercer aparición como campeón derrota por KOT a Flash Elorde en Filipinas, volviendo a demostrar que aun siendo el campeón estaba dispuesto a pelear con quien fuera y en donde sea.

Enfrenta después a Kenny Lane que había bajado también de peso para ese tercer encuentro con Ortiz y en pelea por el titulo Ortiz sale vencedor por decisión. Es muy curioso que en una trilogía los rivales peleen por ultima vez en una división menor a la que se enfrentaron en un principio.

Despues de ese duelo Ortiz vuelve a su costumbre de pelear en tierra ajena y concede el chance titular al que a decir de los que lo vieron en plenitud es el verdadero numero 1 del boxeo de Panamá, el llamado “Tigre Colonense” Ismael Laguna.

En pelea muy cerrada Laguna se impone ante sus paisanos por decisión y se pacta la revancha ahora en Puerto Rico, en la que Ortiz recupera su cetro por DU.

Para no variar en pelea sin titulo de por medio otra vez va de visitante ante otro inmortal del boxeo, “El Intocable” Nicolino Locche en duelo de colosos siendo la pela en welter jr, el peso natural del argentino (que tiempos aquellos en que los mejores peleaban con los mejores y tan sólo por ver quien era el mero mero)

Saca un empate con sabor a victoria considerando los fallos localistas típicos en el boxeo y posteriormente enfrenta a Jhonny Bizarro, un peleador de estilo elusivo, que evadia los embates del rival mas en base a movimientos de piernas, en boxeo de pegar y salir,pero eso no le valió contra Ortiz, que además cuando le salía un rival asi sabia muy bien como perseguirlo y eso fue lo que pasó, y en round 12 Bizarro ya no pudo escapar del acoso de Ortiz y cayó noqueado.

Y todo quedaba listo para una pelea muy esperada y que seria la pelea mas controversial de su carrera contra el cubano Ultiminio Ramos en la Ciudad de Mexico, para ese entonces Ramos contaba ya con el apoyo de la afición mexicana.

Y si bien Ortiz fue un fuera de serie, también tuvo su carrera un lado oscuro, y fue precisamente en sus duelos con Ramos.

El equipo de Ortiz si bien concedia la ventaja de pelear en la casa de sus rivales tambie solia exigir el designar en algunas ocasiones a determinado juez, e incluso al réferi, y en la pelea con Ramos el imponer a Billy Conn, amigo de Ortiz como el tercero en el ring provocó una gran mancha en la carrera del isleño.

La pelea fue realizada en la arena el Toreo, en el Edo. de Mexico, Ramos empezó sacando ligera ventaja l derrumbar a Ortiz en el segundo round, y al hacer el conteo Conn fue abucheado al hacer un conteo lento, algo que no necesitaba Ortiz ya que se levantó de inmediato.

Después de eso Ortiz para aplacar el ataque de Ramos recurrio al amarre, un recurso que siempre ha sido muy criticado por los fans mexicanos, sobre todo los de esa época acostumbrados a ver guerras de intercambio constante, el ver a un campeón que en lugar de tratar de repeler el ataque golpe por golpe optaba por el clinch generó abucheos y criticas fuertes de la prensa especializada acusando a Ortiz de marrullero. En el video de la pelea no se aprecia pero en opinión de los que cubrieron la pelea utilizó tácticas sucias como restregar su cabeza en los clinchs en el rostro de Ramos y utilizar mucho los codos.

Si bien es verdad que en esa pelea Ortiz no desarrolló del todo el boxeo elegante que se le conocía tampoco abusó de los clinchs, pero si fue raro ver al boricua prefiriendo anular a su rival con ese recurso que enfrascarse como acostumbraba a cambiar metralla.

Ortiz era aun joven, tenia 30 años pero ya empezaba su físico a resentir la lona recorrida, aun así durante la pelea conectó los mejores golpes, provocando daño en un ojo de Ramos, y mas de una vez tambaleó al cubano con sus golpes.

En el cuarto round el referi Conn pidió revisar el ojo de Ramos permitiéndosele seguir, el castigo a esa parte de su rostro siguió con golpes limpios de parte de Ortiz, y en el quinto round Ortiz al menos ya había revertido la desventaja por la caída que había sufrido y al menos merecia el empate en ese momento de la pelea.

Pero entonces el referi toma una de las decisiones mas controvertidas y escandalosas en la historia del boxeo, al parar la pelea por sus propios pantalones, cuando parecía que el médico había autorizado que Ramos podía continuar.

En el momento en que Conn indica que la pelea ha terminado dando como ganador a Ortiz mediante detención técnica, ¡¡ahí se armó la grande!! Llovieron proyectiles al por mayor al ring, Ortiz ante esto se baja, las crónicas mencionan que en el camino a vestidores recibió agresiones como manotazos y patadas.

El entonces secretario del CMB, Ramon G. Velazquez, arriba del ring y en medio del maremagnum que se había suscitado, conmina a Ortiz a regresar en 10 minutos o de lo contrario sería desconocido. El boricua no retorna ¿ustedes lo harian sabiendo el recibimiento que le esperaba?

Al no regresar Ortiz al ring en el tiempo indicado, Velazquez decide descalificarlo por abandono y reconoce como campeón a Ultiminio, en una decisión absurda ya que para dar ese resultado debe contar con la venia del comité del Consejo mundial de boxeo.

En los días posteriores a la pelea, se corrige ese fallo dado por Velazquez y se desconoce a Ortiz como campeón declarando el titulo vacante quedando obligado Ortiz a dar la revancha y nuevamente en Mexico.

¿Qué sucedió después? Que se vieron las influencias de la gente que manejaba a Ortiz ya que la revancha se pacta pero ante el temor de que ocurriera una situación parecida en cuanto a violencia del publico no aceptan que sea en Mexico sino en ¡¡ en Puerto Rico!! La tierra del campeón.

Antes de esta revancha, tan solo un mes después de la pelea con Ramos, Ortiz da nuevamente el chance a Flash Elorde, ahora en los Estados Unidos, al cual ahora si fulmina con un KO espectacular y dejándolo muy castigado, a partir de esa pelea empezó la cosecha de derrotas en forma consecutiva de Elorde. Esta pelea solo fue avalada por la AMB ya que el consejo como se menciona no reconocería a Ortiz como campeón hasta que volviera a pelear y avencer a Ultiminio

Llega la revancha con Ultiminio, y aquí se cuenta que ocurrió una situación que es otro de los taches que se mencionan en la carrera de Ortiz respecto a que le arreglaban la báscula para sacar ventaja. De esto se queja Ramos en una entrevista en años recientes al comentar que el dia del pesaje Ortiz le pareció notablemente mas pesado que en su primer pelea, que parecía un welter y no un ligero.

¿Será verdad? ¿será mentira? Dicen que cuando el río suena es porque agua lleva

El resultado de esa pelea, una paliza en 4 rounds se llevó el cubano.

La siguiente defensa del boricua es un tercer duelo con Ismael Laguna, ahora en USA saliendo avante por decisión.

Pasa luego casi un año sin pelear hasta que enfrenta a uno de los mejores peleadores dominicanos de la historia, Carlos “teo” Cruz que venia enrachado, y dando la sorpresa conquista para Republica Dominicana su primer titulo del mundo.

¿Estaba Ortiz ya cansado del boxeo en ese momento?

Pasaron después de su destronamiento 15 meses para volver al ring en pelea no titular venciendo por decisión a Edmundo Leite, y en peso welter, evidenciando que no estaba en su mejor forma al pactar la pelea en esa categoría.

Pensó por supuesto en la revancha vs Cruz pero no se pudo dar al morir el dominicano de manera trágica y tiene un reriro de 2 años.

En su regreso, en diciembre de 1971 lo hace contendiendo en welter, y conforme avanza el año 1972 va entrando poco a poco en el peso ligero, despachando a cuanto rival le ponen enfrente, aunque ya eran de regular nivel, para ese año Ortiz ya tenia 35 años y muchas guerras libradas, pero aun asi consigue tener una racha de 9 victorias en 9 meses (da risa que ahora muchos campeones mencionan que menos de 2 meses no es suficiente tiempo para prepararse para una pelea aunque no sea titular)

El pelear tanto en tan poco tiempo le cobró factura al boricua, ya que justo en la pelea que lo iba a proyectar para disputar otro titulo mundial mostró cansancio de manera notoria y por vez primera en su carrera no llegó al final del combate rindiéndose en su esquina ante Ken Buchanan, que recién había perdido el titulo mundial ligero ante Roberto Durán.

A decir del mismo Ortiz era Roberto Durán con quien tenia pactada la pelea, y poco antes de la misma le cambiaron el rival. Esto es lo que menciona Ortiz

Yo tenía que pelear contra Roberto Duran, que había ganado el título de peso ligero de Ken Buchanan, 43-2. Sólo 10 días antes de la pelea Duran renunció a esa pelea y Buchanan fué mi oponente ", dijo Ortiz. "Yo había entrenado para un peleador completamente diferente y estaba muy frustrado. Sentí que tenía nada que ganar y todo que perder ", agregó. Ortiz se retiró después de la sexta ronda. Fue la primera vez en su carrera que no terminó la pelea. "Sabía que esto iba a ser mi última pelea"

Buchanan contaba en su record con 2 victorias ante Ismael Laguna y una ante el Morocho Carlos Hernandez, que fuera campeón mundial welter jr.

Fue la única pelea que Ortiz perdió por una via que no fuera la decisión. Con una calvicie ya mas que notoria, con los reflejos disminuidos en esa pelea (ya fuera por tantas peleas disputadas en ese año o porque el declive de plano había llegado) fue un adiós muy triste para un campeón de su calibre, aun asi en esa pelea dio destellos de su clase sobre todo a la defensiva ante un peleador de buen nivel como el escocés.

Ortiz menciona que estaba listo y se había preparado para Durán, pero con tanto desgaste en tan poco tiempo ¿Qué creen que habria pasado si en efecto se hubiera dado esa pelea con un Ortiz que acusó lentitud en esa pelea con Buchanan?

Después de esa pelea a decir del mismo Ortiz se hicieron nuevos intentos por pactar un duelo vs Roberto Durán sin el titulo del panameño en juego, pero no se llegó a un acuerdo y Ortiz optó por el retiro. Hubiera sido muy interesante ver esa típica batalla del león viejo vs el joven con un Ortiz bien descansado y preparado a fondo para la que hubiera sido su ultima gran pelea.

¿Habria conseguido Durán noquear a esa roca que era el boricua? ¿la clase de Ortiz con ms tiempo de preparación y aun siendo ya un veterano hubiera evidenciado fallas en el prometedor nuevo campeón? Quien sabe.

Y aquí termina la historia de este coloso penosamente olvidado en esta época

Pero los que lo vieron y saben quien fue Ortiz, no dudan para nada en mencionarlo como el mejor peleador nacido en la isla, muy por encima de cualquier otro.

Asi como en México entre Julio César Chávez y los demás campeones aztecas hay una brecha notoria, asi pasa con Ortiz respecto al resto de champs boricuas

Ortiz nunca fue humillado como pasó con Trinidad ante Hopkins o Wilfredo con Sal Sánchez y Azumah Nelson con el que fue noqueado ante sus paisanos. Los boricuas jamás vieron caer a Ortiz en su tierra siendo campeón, tampoco ser paseado en su gran época como si pasó con un impotente Trinidad que le faltaron recursos ante Oscar de la Hoya, ni arrastró la cobija como éste mismo peleador ante Roy Jones dando una pelea infame.

Tampoco perdió con alguien de segunda categoría en su etapa de campeón ni posterior a ella como pasó con Benitez, mucho menos recibió palizas como Rosario, Camacho, Cotto, etc.

Los puntos negros en su carrera ya comentados si bien pudieron darle ventaja en alguna ocasión, no empañan ni afectan la clase que demostró ante los mejores de su tiempo, tan sólo le faltó enfrentar a Mantequilla Napoles, pero es que al cubano no lo quería ver nadie en ligero o welter jr, habría sido una pelea tremenda de haberse dado en el peso ligero, en mi opinión con una decisión dividida para el cubano porque no imagino a Ortiz noqueado.

Ah, otra cosa es que Ortiz a cada hall of famer que enfrentó, lo hizo cuando estaban en buena forma, la gran mayoría en su mejor forma, el no tiene para nada un record con victorias engañosas como muchos que sobre todo en esta época tienen muy buenos nombres en su récord, pero agarrandolos viejos o con ventajas (ya sea por edad o catchweights a favor).

Los salones de la fama que enfrentó son los siguientes

Joe Brown
Duilio Loi
Flash Elorde
Ismael laguna
Nicolino Locche
Ultiminio Ramos
Ken Buchanan

De los cuales solo a Locche y Buchanan no pudo derrotar por las circunstancias mencionadas, de haber estado Ortiz en buena forma creo que Buchanan habría sido el derrotado, y con Locche si la pelea hubiera sido en cualquier otro país, Ortiz habría tenido mas chance de ganarla.

A 5 de ellos los enfrentó siendo visitante, dividió victorias con algunos, pero ninguno a excepción de Buchanan puede presumir de haberlo superado de manera categórica.

Su récord

61 Victorias (30 KOS)
7 Derrotas (1 KOT)
1 Empate
1 Pelea sin decisión


Por último, otra cualidad de Ortiz es que él no tuvo actitudes de arrogancia ni fanfarronerías o bravuconadas, siempre fue grande en la victoria o en la derrota, nunca (al menos que yo sepa) demeritó a sus vencedores ni a sus vencidos.

Ni Félix Trinidad, NI Wikfredo Gomez, Benitez,o cualquiera que mencionen de la isla mostró o ha mostrado tanta grandeza como Carlos Ortiz.
ES MAS FACIL ACEPTAR SER PENDEJO, QUE DEMOSTRAR NO SERLO

¡¡TAKAAAAAAAAKOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!
cuquin el balsero
Mensajes: 4104
Registrado: Mié Sep 12, 2012 2:21 am

Re: NI WILFREDO, NI TITO

Mensaje por cuquin el balsero »

buen articulo hermano Rey,bien fundamentado.
te dejo saber mi humilde opinion:
-mis boxeadores boricuas predilectos son gomez y el chapo rosario,ni tito ni camacho fueron de mi gusto.
gracias por tu gran aporte!
saludos.
Descartes: To be is to do.
Aristóteles: To do is to be.
Frank Sinatra: Dobedobedoooooo…
Graffiti Anónimo
===========:-))==============-((
Foro de SoloBoxeo,el mejor en la red,Casa Virtual de los amantes del Sweet Science.
alejandro_Mexico
Mensajes: 2831
Registrado: Jue Nov 15, 2012 8:19 am

Re: NI WILFREDO, NI TITO

Mensaje por alejandro_Mexico »

Fenix, que gran articulo te aventaste compa!

Demasiado interesante, Carlos Ortiz fue un gran campeon, muchos boricuas he visto que lo tienen como el #1 de su pais y ya veo porque motivos, incluso creo que Danny el "Swift" Garcia ha mencionado que era su maximo idolo junto al "Tito" Trinidad.

Me parece que a Ortiz le termino ocurriendo lo mismo que a Barrera en las 122, tuvieron una piedra en el zapato en la division que les impidio un paso perfecto, con Barrera fue Jones y con Ortiz Loi.

Saludos.
"Si no has peleado contra algún boxeador mexicano, no has peleado con nadie": Floyd Mayweather Jr

"Mientras haya tanta miseria en México, seguirán surgiendo campeones mundiales"-Arturo "Cuyo" Hernandez-
rey fenix
Mensajes: 2562
Registrado: Dom Jul 17, 2011 4:54 pm

Re: NI WILFREDO, NI TITO

Mensaje por rey fenix »

PARA COMPLEMENTAR EL POST AQUI LES DEJO UN VIDEO QUE HACE AÑOS SUBI A LA WEB SOBRE ESTE PELEADOR

ES MAS FACIL ACEPTAR SER PENDEJO, QUE DEMOSTRAR NO SERLO

¡¡TAKAAAAAAAAKOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!
Jorgito
Mensajes: 4534
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

Re: NI WILFREDO, NI TITO

Mensaje por Jorgito »

Excelente reseña Fenix , sin duda alguna uno de los mejores peleadores que a dado la isla, recuerdo que en un documental menciona que cuando gano el titulo mundial , en puerto rico se decreto un día en su honor.
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012
Jorgito
Mensajes: 4534
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

Re: NI WILFREDO, NI TITO

Mensaje por Jorgito »

Falleció el gran Carlos Ortiz, el boxeador más completo que a dado Puerto Rico.
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012
Cerrado