
El hijo pródigo vuelve a casa, no sólo convertido en campeón mundial, sino en una figura a nivel internacional y como uno de los nombres de referencia en las divisiones menores del boxeo. El sonorense Juan Francisco “Gallo” Estrada (25-2, 18 KOs) expondrá sus campeonatos mundiales mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en su ciudad natal, Puerto Peñasco, Sonora, en el nuevo Centro de Convenciones, el sábado 26 de abril, y tendrá como retador al experimentado filipino Richie Mepranum (27-3-1, 6 KOs).
El “Gallo” es para muchos el mejor peso mosca del mundo. Sus dos victorias de 2013, sobre el hawaiano Brian Viloria, que es una leyenda vigente del boxeo en la función que abrió el mercado de China, y sobre el filipino Milan Melindo, que marchaba invicto, lo pusieron en la categoría de estrella.
En esta ocasión, incluso sacrificando una bolsa económica más atractiva si la pelea se hubiera realizado en otra parte de México, o incluso en Estados Unidos, Filipinas o China, peleará en casa ante un rival zurdo, de experiencia y fogueo, como Mepranum, que en marzo de 2010, le quitó el invicto al hermosillense Hernán “Tyson” Márquez.
Estrada a base de su entrega, dedicación y su gran talento, ya se ganó un lugar en la historia a sus 23 años y se le auguran una carrera que trascenderá para siempre. El sueño del campeón mundial se le cumplirá de pelear como campeón mundial ante su pueblo y ha hecho una extraordinaria preparación en Hermosillo para brindarse en su natal Puerto Peñasco, Sonora, sin duda será una noche histórica.
“Estoy muy motivado y emocionado. No puedo creer que lo que soñé muchas veces poco a poco se está haciendo realidad. Y ahora, defender mis títulos ante mi gente, mi emoción es increíble. Gracias a Dios por todo lo que me está dando. Haremos una gran defensa, una gran fiesta para mí y para todos”, expresó el “Gallo”.
“TYSON” MÁRQUEZ EN EL RESPALDO
Y será precisamente el ex campeón mundial hermosillense Hernán “Tyson” Márquez (36-4, 26 KOs) quien participe en la pelea principal de respaldo, cuando se enfrente al ex retador mundialista filipino John Mark “Iceman” Apolinario (17-3-3, 4 KOs) en otro capítulo de la intensa rivalidad boxística entre México y Filipinas.
Márquez Tadeo, ex campeón mundial mosca AMB, buscará la victoria que le devuelva la confianza y enderece el camino de su carrera, luego de perder en el round doce ante el guerrerense Giovani Segura en su más reciente pelea, en noviembre del año pasado en una memorable pelea que resultó una guerra.
Por supuesto que si gana el “Tyson” y triunfa el “Gallo” en la misma noche, el sábado 26 en Puerto Peñasco, la pelea entre ambos podría realizarse este mismo año, situación que la afición de Sonora en particular, y la mexicana en general, ya se saborean.
Fernando Beltrán, el promotor de ambos sonorenses, ha expresado en varias ocasiones que esa pelea podría darse tarde que temprano. Pero antes, Márquez tiene que superar al “Iceman” Apolinario, un filipino que en su más reciente combate, en julio de 2013, perdió por decisión ante el japonés Koki Kameda, en Japón, en disputa del campeonato mundial gallo AMB.
SERÁ UNA FIESTA EN PUERTO PEÑASCO
Se espera una fiesta no sólo boxística, sino de la sociedad en general de Peñasco, que tendrá el privilegio de ver cómo uno de los muchachitos que en su niñez se paseaba por las calles de este turístico puerto jugueteando y soñando con algún día ser alguien importante, todo un campeón y reconocido mundialmente, ahora regresa con sus sueños hechos realidad.
Zanfer continúa armando una completa cartelera en las peleas previas y se espera un lleno en el nuevo Centro de Convenciones de Puerto Peñasco.