Es cierto, hay otros temas respecto a este tópico, pero no tengo ningún problema en actualizar mi opinión puntual acerca de su estilo, como pregunta Sutter.
Calzaghe fue un boxeador EXTRAÑO, primeramente porque tuvo dos etapas en las que muto. Cuando debuto hasta su consagración como campeón, digamos contra Mario Veit (primera) en su defensa ocho, era un mamporrero, peleador cuanto menos refinado que soltaba muchos golpes y avanzaba con una fortaleza realmente sorprendente, pero sin ningún chispazo, es decir, no deslumbraba con velocidad, técnica, defensa o algo por el estilo. Luego de noquear a Veit en un round, cambio, pero por una cuestión de experiencia; absorbió algo mas del boxeo y su recorrido, por lo que se podía observar como su correcta técnica, fue utilizada en pos de una mejor lectura del ring y el rival, convirtiéndose el gales en algo así como un tiempista, ya que caminaba el ring sabiendo cuando defender y cuando atacar, sin ninguna gracia, pero con efectividad. Se templo y amplió su abanico de posibilidades, entendiendo que había otras formas de llegar a la victoria.
Calzaghe termino siendo, me refiero a su estandarte boxístico y como debe ser recordado, en un sujeto extremadamente fuerte, con una confianza desmedida en sus capacidades. Inteligente, gran administrador de lo que es la experiencia en el boxeo, y alguien que en base a un uso ortodoxo, no brillante, insisto, ortodoxo no brillante, sabia utilizar todos sus recursos tácticos en fases camaleónicas. Por ejemplo: a Jeff Lacy (recomiendo la pelea) le dio una paliza en cada pulgada del ring, con un avance infalible que aniquilo la defensa del moreno. Y contra Mikkel Kessler, desplegó una estrategia de alta escuela, anulando por completo los avances del danes, trabajando de contraataque toda la pelea, basando su victoria en un manejo magistral del jab, guardia zurda (lo ayudo mucho), e idoneidad para sorprender, repartir combinaciones, defenderse, moverse, amarrar, y recurrir a todo lo que estaba disponible para derrotar astutamente a Kessler. Y continuando nos encontramos nuevamente con mas antípodas, ya que le dio una paliza a Jones Jr, con una presión insoportable. Era el estilo sin estilo sin duda.
Entonces Calzaghe no era un tira piedra, no era un estilista, era un sujeto que sin brillo alguno, supo explotar lo mejor de cada estrategia, táctica y técnica que domino. Un estilista siempre debe boxear porque es su fuerte. Un atacante debe ser tal por razones obvias. Mientras que Calzaghe debía alternar porque sufría debilidades en ambos sectores, haciendo lo mejor de cada estilo cuando lo requería. Como una vez dijo Tayson ahora Corleone “no era en un 10 en nada, pero un 7 en todo”. Por eso destaco su lectura por sobre todas las cosas.
Su mayor mejor combate:
www.youtube.com/watch?v=aJHmXczLe4A