RECORDANDO A NELSON MANDELA (Durán)

Foro sobre el mundo del boxeo.
Responder
Arraijan12

RECORDANDO A NELSON MANDELA (Durán)

Mensaje por Arraijan12 »

laestrella.com.pa | Noticias | Internacional
Luto en el mundo
Los recuerdos del 'Cholo' Durán sobre Nelson Mandela

José María Torrijos
jmtorrijos@laestrella.com.pa

2013-12-05 — 6:46:00 PM — "ME DOLIÓ BASTANTE. Él me atendió en su casa", relata el exboxeador panameño acerca del fallecido líder mundial, muerto a sus 95 años.

A pocos minutos de la muerte de Nelson Mandela, en las redes sociales empezó a circular una fotografía de Roberto “Mano de Piedra Durán” junto al líder sudafricano. ¿Cómo Durán conoció a Mandela? Es la pregunta que seguramente muchos se harán. La Estrella contactó al mayor boxeador nacido en Panamá, quien contó la historia detrás de la imagen: “Fui a pelear a Sudafrica. Estaba en pleno entrenamiento cuando el promotor que me llevó para allá me dice: 'Durán, deja de pelear que Mandela quiere conocerte'. Yo en ese momento no sabía de quién estaban hablando y dije que no iba a ningún lado.

El promotor me dice: 'Tengo 30 años tratando de hablar con Mandela y ahora él quiere conocerte'. Cómo me convenció nos fuimos desde el pueblito en el que estaba entrenando hasta Pretoria donde estaba él.

Resulta que Mandela no quería conocer a ninguno de los otros boxeadores que iban a participar en la cartilla, él quería conocer a Mano de Piedra–asegura el ídolo panameño–. Estuvimos en su casa, conversando y de repente me dice: 'Venga para acá, Sr. Durán'. Mandela me para frente a una de las ventanas de su casa. Entonces señaló un cerro inmenso, cocobolo, y me dice: 'Mire el cerro que está ahí. Yo estuve veintipico de años preso”.

Luego de eso me contó una historia muy particular– comenta Durán Samaniego–: 'Un día llega un tipo a mi celda y me dice: Yo te voy a sacar; pero cuando me veas en la calle no me saludes'. Yo le pregunté que por qué le dijo eso y Mandela sólo me respondió: 'Yo no lo sé, Sr. Durán'. Entonces, continúa el púgil, el sudafricano prosiguió con su relato y contó que un día se encontró a esa persona en la calle. Mandela me contó que se le acercó y le dijo: 'Yo soy Mandela, ¿te acuerdas de mí? Tú me sacaste de la calle'. Dice Durán que 'Madiba' como llamaban cariñosamente al ex presidente sudafricano, le contó que el señor al que se acercó le dijo: 'Yo no sé quien eres, yo no te conozco' y salió corriendo.

–¿Pero por qué hizo eso?– le cuestionó confundido Durán.

–Esa misma pregunta me la hago yo todavía– le respondió Mandela”.

Roberto Durán dice que no fue mucho lo que él y el hoy difunto líder lograr platicar ya que fue mi interprete quien más habló con él. Eso es todo lo que puedo contar”.

Durán Samaniego no recuerda cuándo fue este encuentro; sin embargo, si uno revisa el historial de peleas de “El Cholo” se puede verificar que en el 15 de noviembre de 1997, ya en el ocaso de su carrera, el panameño peleó en Temba, Sudáfrica, contra el británico David Radford.

Con respecto a su sentir por la muerte de Nelson Mandela, Durán Samaniego, aunque escueto, comenta su dolor: “No sabía de la muerte del Sr. Mandela. Me llamaron mis hijos y me informaron. La verdad me dolió mucho porque él me atendió en su casa. No puedo decir nada más, sólo que me dolió mucho”.

Imagen
tepis45

Re: RECORDANDO A NELSON MANDELA (Durán)

Mensaje por tepis45 »

1. Era fanático del boxeo

En su juventud, a Nelson Mandela le gustaba practicar boxeo y correr carreras de larga distancia. Incluso durante los 27 años que pasó en prisión, entrenaba todas las mañanas.

El mandatario tenía una gran admiración por "la ciencia" del boxeo Foto: Getty Images
El mandatario tenía una gran admiración por "la ciencia" del boxeo
Foto: Getty Images
"No era la violencia lo que me gustaba del boxeo sino su ciencia. Me intrigaba cómo el cuerpo se mueve para protegerse a sí mismo, cómo se utiliza una estrategia para atacar y retirarse, cómo uno maneja su propio ritmo", escribió en su autobiografía, "El largo camino hacia la libertad".

"El boxeo es igualitario. En el ring, el rango, la edad, el color y la riqueza son irrelevantes. Nunca participé en ninguna pelea después de que entré a la política. Mi principal interés era entrenar. Me parecía que el ejercicio riguroso es una excelente solución para la tensión y el estrés. Después de una sesión extenuante de ejercicios, me sentía más ligero, tanto mental como físicamente", escribió.

Entre los objetos que atesora el Museo de la familia Mandela en Soweto, los visitantes pueden encontrar el cinturón de campeón mundial que le regaló a Mandela el boxeador estadounidense Sugar Ray Leonard.

Fuente:[img]http://p1.trrsf.com/image/fget/cf/407/3 ... la-box.jpg[/img[/img]
R7mo

Mensaje por R7mo »

E visto 2 fotos de el entrenando cuando joven y otras cuando ya mayor aparece junto a boxeadores.

Una pena su muerte pero hasta los mejores una vez tienen que partir aunq su legado sera imborrable.
R7mo

Mensaje por R7mo »

R7mo escribió:E visto 2 fotos de el entrenando cuando joven y otras cuando ya mayor aparece junto a boxeadores.

Una pena su muerte pero hasta los mejores una vez tienen que partir aunq su legado sera imborrable.
Su lucha por la igualdad, su 28 años en prisión, su tiempo en presidencia y premio nobel.
Responder