REGRESA SOCARRAS
Publicado: Mié Oct 16, 2013 5:05 pm
Prospecto cubano listo para regresar al ring en el relanzamiento de su carrera
Hairon Socarrás se quita el sudor del rostro y con ese gesto de mano parece llevarse también las preocupaciones que ensombrecieron su rostro en los últimos meses, cuando atrapado en un pacto que no le beneficiaba, contemplaba el paso del tiempo mientras su carrera de boxeador parecía estancarse.
El muchacho, de 21 años, ha comenzado una nueva etapa que espera sea superior a la vivida y vuelve al ring el próximo 12 de noviembre en el Seminole Hard Rock Café & Casino de Hollywood con dos nuevos mánagers, Rogelio Veloz y Martin Wass, quienes han prometido velar por los intereses de la promesa cubana.
De nuevo con la esperanza en su camino, Socarrás (7-0-1, 5 KO) conversa con El Nuevo Herald sobre ese futuro que presiente mejor a cualquier tiempo pasado.
¿Qué ha sucedido con tu carrera?
“De todo. Después de una pelea en Chicago tuve problemas con mis mánagers, siempre había problemas entre ellos, no me conseguían peleas, y francamente el boxeador está en el medio y lo echan a un lado. Nunca tuve claro la razón del por qué no peleaba, pero al final pagaba las consecuencias. Creo, afortunadamente, que lo peor quedó atrás y ya voy a pelear el 12 de noviembre’’.
Cuando veías que pasaba el tiempo y no subías al ring, ¿qué pasaba por tu mente?
“Una gran frustración. A veces me preparaba para una pelea, hacía el peso y luego venían y me decían que ya no iba a pelear por cualquier excusa, que si no había oponente, que si esto, que si aquello. Así era muy difícil pensar de manera positiva, pero yo trataba de poner a un lado todas esas dificultades y miraba hacia delante en espera de algo mejor que pudiera suceder’’.
¿Llegaste a perder la fe en el boxeo?
“Sí, incluso una vez le dije a mi papá que no quería boxear más, que iba a estudiar o trabajar, a explorar nuevos caminos, porque veía que ese mundo de los mánagers y promotores, y del negocio que rodea a este deporte no era lo suficientemente claro para mí. Veía que daba un paso adelante y dos hacia atrás. Y al final del día la vida continúa con todas las responsabilidades y sueños’’.
¿Cómo lograste mantenerte entonces?
“Porque sé que poseo el talento para seguir camino, porque el deseo de ser campeón del mundo no me abandona y porque aún soy muy joven para perder la determinación en lo que quiero. Ya rompí los acuerdos con mis antiguos representantes y tengo varios combates en el horizonte. Siento que mi carrera vuelve a despegar y que esta mala experiencia me hará más fuerte’’.
¿Qué te hace confiar en tus nuevos mánagers?
“No son gente del mundo del boxeo y no están viciados por muchas de esas cosas que desgraciadamente abundan en este mundo. Ellos vieron las dificultades que estaba teniendo y se nos acercaron a mí, a mi padre y a mi entrenador y nos ofrecieron ayuda. Vieron mis peleas en Internet y hasta ahora las cosas las están haciendo con mucha corrección’’.
En todos estos meses la gente seguía preguntando por ti.
“Sí, y es algo reconfortante, porque en todas partes me daban muestras de afecto. Que te quieran cuando estás arriba te llena el ego, pero que lo hagan cuando estás en baja te da un regocijo simple y puro, que dura para siempre. Para todos ellos dedicaré mis victorias futuras, porque han estado conmigo en mis aparentes fracasos’’.