BOXEO VS OTROS DEPORTES (DOPING)
Publicado: Mié Ago 07, 2013 3:50 am
Érik Morales dio positivo pero podría seguir peleando sin problemas, esto solo es parte de lo que se vive en el pugilismo con el dopaje. (Parte 1 de 3, donde los boxeadores alzan la voz)
CIUDAD DE MÉXICO (Martes 19 de febrero).- Las palabras de Érik El Terrible Morales solo son la punta del iceberg del boxeo y el doping: “No sé porqué la USADA me suspende hasta este momento. ¿Por qué si la Comisión Atletica de Nueva York sabía, la Asociación Mundial de Boxeo y el Consejo Mundial de Boxeo sabían, no cancelaron la contienda?”, comentó molesto el peleador luego de que la USADA (Agencia Antidoping de Estados Unidos) lo suspendiera dos años por dar positivo de clembuterol en un examen antidoping tras su pelea frente a Danny García, aludiendo que no tienen el poder para castigar boxeadores.
Y tiene razón, ya que ese castigo no le impedirá seguir peleando, aunque haya dado positivo en una sustancia prohibida que en otros deportes, hubiera representado una sanción. Este ejemplo solo es una pequeña parte de la realidad que hay entre los pugilistas y el dopaje, además de que El Terrible fue uno de los pocos casos en que un boxeador se somete a un examen antidoping completo.
En pocas palabras, pareciera que el pugilismo se estancó en aquel 1950 en donde estaba prohibido usar, entre round y round, sales o amoniaco para revivir a los golpeados peleadores.
Varios ex campeones mundiales, así como boxeadores que van en el proceso de conquistar campeonato o incluso ex monarcas ya retirados, revelaron a La Afición, lo que es un examen antidoping.
El ahora retirado Jorge Travieso Arce explica el sencillo proceso de someterse a una prueba: “El doping es hacer pipí una hora antes de la pelea y una hora después, acabando la pelea. Pero orinas y ya. En la pipí sale todo lo que te metes. Yo lo considero correcto. Yo nunca he fallado un doping, siempre antes y después de una pelea me hacen”, comentó.
Aunque desconoce quienes son los que hacen algún tipo de trampa, Arce Armenta considera que hay peleadores, como el filipino Manny Pacquiao, que utilizan dopantes para mejorar el rendimiento.
“Yo digo que sí hay boxeadores que se meten algo. No es normal la fuerza con la que implantan golpes… eso no pasaría si se hicieran exámenes sanguíneos. Sería más válido, saldría todo lo que se meten. Yo creo que en México los exámenes antidoping son menos efectivos que en Estados Unidos. En México son un poco más dóciles”, valoró el multicampeón mochiteco, quien considera que las substancias más consumidas son los diuréticos (para bajar de peso), mientras otros usan androlona (sic).
El primer antecedente
La primera noticia de que el doping había llegado al boxeo fue en 1910, cuando el estadunidense James Jackson Jeffries, campeón del mundo y uno de los 10 mejores pesos pesados de la historia- acusó al legendario texano Jack Johnson de ponerle una sustancia que contaminó su té. La pelea realizada en Reno, Nevada, tuvo como resultado una victoria del afroamericano por nocaut técnico en el round 15.
A partir de esa historia, las cosas han cambiado hasta la actualidad, donde es tal la cantidad de sustancias, y complejidad de los nombres de las mismas, que hay una clara falta de conocimiento en el tema, ya que la mayoría de los peleadores cuando hablan de doping se remiten a las drogas de consumo comercial (cocaína y marihuana), las sustancias de última generación que mejoran el rendimiento salen de su radar.
“He oído lo de las hormonas madre o células madre, algo así. Esas que salen de la placenta de los bebés. También he oído que se sacan la sangre, la congelan y luego se la ponen de nuevo. Yo no te sabría decir, pues se oyen como muy exageradas todas esas cosas”, aseguró vía telefónica Juan Manuel López, quien como profesional ostentó la corona Supergallo y Pluma del Consejo Mundial de Boxeo y asegura jamás ha recurrido a ese tipo de elementos para mejorar sus resultados.
Aunque en otros deportes existen varios casos de sanciones por dar positivo, en el boxeo la cantidad es menor, pero un boxeador sospecha que no es porque no se utilicen. El actual monarca mundial boricua, Danny García, exigió que para poder firmar el pleito de revancha ante Érik Morales, la USADA realizara exámenes.
“Danny cree que la gente de (Juan Manuel) Márquez está usando en él cosas extraordinarias y que yo también estoy usándolas. Que los peleadores mexicanos que ya estamos viejos estamos haciendo cosas indebidas”, acusó El Terrible Morales.
LOS POSITIVOS
Érik Morales
(México/36 años)
Fue acusado por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) por consumo de clembuterol. El tijuanense no superó dos de los tres exámenes previos a su pelea ante el boricua Danny García en octubre del 2012 en Nueva York. La USADA lo suspendió dos años, pero por no tener injerencia en el boxeo, el pugil podría pelear en México sin problemas.
Julio César Chávez Jr.
(México/27 años)
Dio positivo por marihuana tras su duelo con el argentino Sergio Martínez, en septiembre del 2012. Aunque fue castigado por el organismo, no ha cumplido con la multa (de 10 mil dólares), ni con su rehabilitación, según reveló José Sulaimán, titular del CMB. Chávez Jr. aún tiene pendiente la audiencia con la Comisión Atlética de Nevada en la que se presume será suspendido seis meses, pero retroactivos.
Lamont Peterson
(Estados Unidos/29 años)
El actual campeón mundial Superligero de la FIB no superó un examen al azar que se hizo previo a la revancha ante Amir Khan. Dio positivo por testosterona sintética. Irónicamente, Peterson pidió que Khan se realizara exámenes de sangre. No fue desconocido como campeón y tras 14 meses de inactividad espera defender la corona ante Kendall Holt el 22 de febrero.
Antonio Tarver
(Estados Unidos/44 años)
El otrora multicampeón Supercompleto dio positivo por drostanolona (derivado de la testosterona) en 2012, tras enfrentar a Lateef Kayode el 2 de junio en California. Fue suspendido por la Comisión Atlética de California por un año, además fue multado con dos mil 500 dólares. En teoría podría haber vuelto a los cuadriláteros en enero pasado pero no lo ha hecho.
Andre Berto
(Estados Unidos/29 años)
Previo a la revancha ante Víctor Ortiz, dio positivo por esteroide norandrosterona (anabólico). Negó que hubiera consumido la sustancia pero cabe destacar que trabajó con Víctor Conte, fundador del conocido Laboratorio BALCO. Iba a ser suspendido un año pero por no realizarse el pleito no cometió falta y volvió a los encordados en noviembre.
Otros casos:
- Mike Tyson (EU/34 años/marihuana)
- Shane Mosley (EU/37 años/EPO-Esteroides)
- Pernell Whitaker (EU/33 años/cocaína)
- Roy Jones Jr. (EU/31 años/androstenediona)
- Ricardo Mayorga (Nicaragua/33 años/furosemida)
- Juan Guzmán (R. Dominicana/ 36 años/ furosemida)
Nonito quiere limpiar el boxeo
El filipino Nonito Donaire quiere ser un ejemplo y por eso desde junio del 2011 se somete a exámenes antidoping, estilo olímpico, de manera periódica.
“Amo este deporte y para mi es una obligación hacerlo. Es devolver credibilidad al boxeo. Muchos dudan, yo ayudaré a que no duden. Es devolver de alguna forma todo lo que me ha dado este deporte”, dijo a La afición vía telefónica.
El pugil de 30 años de edad cumple con un apretado horario en el que está incluida una visita por parte de la Agencia de Antidoping Mundial (WADA) en donde quiera que esté para ser sometido a una prueba de drogas. Nonito asegura que para ya es normal y que lo hace porque no tiene nada que ocultar: “Estoy orgulloso al saber que he llegado a donde estoy gracias a mi talento natural y a un esfuerzo grande en el gimnasio”.
En sus últimas contiendas ha propuesto a sus rivales en turno que se sometan al mismo control para sumar deportistas a su movimiento, pero asegura que es difícil convencerlos. “No me frustra, pero me gustaría que se sumaran más. No sé si he enfrentado a peleadores dopados, pero es hora de hacer algo”, finalizó.
La impotencia se cura con el tiempo
En 2006 al tapatio Omar Niño le quitaron el título mundial Minimosca del CMB por presunto consumo de metanfetaminas y acusó al ex campeón Érik Morales de ser el dueño de la orina que dio positivo luego de cambiarse las muestras. Nadie le hizo caso. A una semana de que se revelara que El Terrible Morales dio positivo por clembuterol, ya no hay interés en el peleador de 36 años.
“Creo que ya no me hace daño. Fue un daño grandísimo en lo personal. Mucha gente y conocidos de empresas no me creían, perdieron la confianza en mí. Pensaron que era un drogadicto. Lo que pasa con Morales es normal. Al final de cuentas todo sale: ¿quién es el culpable de lo que hicieron en Nevada?”, dijo Niño a La afición.
Giant Killer tuvo chance de recuperar todo en mayo del 2012 cuando Brian Viloria le pidió la revancha. “Salí peor. Llegué a Filipinas y me salieron con que les debía 40 mil dólares de una supuesta multa por lo del doping del 2006. Ese examen antidoping cambió mi vida. Me llevaron entre las patas. Esa noche le echaron la culpa al más débil. ¿De qué me sirve que ahora (Érik) salga dopado? No me van a dar el dinero, tampoco el campeonato. Lo que me queda es ver y callar”, finalizó.
El vicio está en todos lados
“No me vayas a meter en un pedo. No me vayas a quemar”, repetía un ex boxeador que ya no tiene vergüenza al decir que cuando disputó un campeonato nacional había consumido cocaína. “Nadie me hizo pruebas, solo antes de la pelea entregué mis papeles del examen médico y ya, todo listo”, recuerda.
Explicó que en el estacionamiento de la Arena México, poco antes de entrar, un “pericazo” fue su introducción a las drogas. “No sé porqué lo hice o tal vez sí, estaba de moda. Lo hice por tonto, pues las drogas nunca me sentaron bien. Mi cuerpo se sentía muy raro”, dijo, no sin antes decir que la pelea más importante de su vida duró menos de un minuto pues “la blanca” lo dejó paralizado.
Con los estragos de la droga a cuestas, ideas dispersas y dificultad para respirar, el ahora entrenador -quien pagó hasta 20 mil pesos semanales en droga- reconoce que a los de la comisiones de boxeo les falta conocer más sobre el vicio. “La solución sería que hicieran exámenes a boxeadores de cuatro, seis, ocho y 10 rounds. En esta madre el vicio está cabrón”, dijo el expeleador que asegura las drogas más baratas y más consumidas son la marihuana, cocaína y el activo.
CIUDAD DE MÉXICO (Martes 19 de febrero).- Las palabras de Érik El Terrible Morales solo son la punta del iceberg del boxeo y el doping: “No sé porqué la USADA me suspende hasta este momento. ¿Por qué si la Comisión Atletica de Nueva York sabía, la Asociación Mundial de Boxeo y el Consejo Mundial de Boxeo sabían, no cancelaron la contienda?”, comentó molesto el peleador luego de que la USADA (Agencia Antidoping de Estados Unidos) lo suspendiera dos años por dar positivo de clembuterol en un examen antidoping tras su pelea frente a Danny García, aludiendo que no tienen el poder para castigar boxeadores.
Y tiene razón, ya que ese castigo no le impedirá seguir peleando, aunque haya dado positivo en una sustancia prohibida que en otros deportes, hubiera representado una sanción. Este ejemplo solo es una pequeña parte de la realidad que hay entre los pugilistas y el dopaje, además de que El Terrible fue uno de los pocos casos en que un boxeador se somete a un examen antidoping completo.
En pocas palabras, pareciera que el pugilismo se estancó en aquel 1950 en donde estaba prohibido usar, entre round y round, sales o amoniaco para revivir a los golpeados peleadores.
Varios ex campeones mundiales, así como boxeadores que van en el proceso de conquistar campeonato o incluso ex monarcas ya retirados, revelaron a La Afición, lo que es un examen antidoping.
El ahora retirado Jorge Travieso Arce explica el sencillo proceso de someterse a una prueba: “El doping es hacer pipí una hora antes de la pelea y una hora después, acabando la pelea. Pero orinas y ya. En la pipí sale todo lo que te metes. Yo lo considero correcto. Yo nunca he fallado un doping, siempre antes y después de una pelea me hacen”, comentó.
Aunque desconoce quienes son los que hacen algún tipo de trampa, Arce Armenta considera que hay peleadores, como el filipino Manny Pacquiao, que utilizan dopantes para mejorar el rendimiento.
“Yo digo que sí hay boxeadores que se meten algo. No es normal la fuerza con la que implantan golpes… eso no pasaría si se hicieran exámenes sanguíneos. Sería más válido, saldría todo lo que se meten. Yo creo que en México los exámenes antidoping son menos efectivos que en Estados Unidos. En México son un poco más dóciles”, valoró el multicampeón mochiteco, quien considera que las substancias más consumidas son los diuréticos (para bajar de peso), mientras otros usan androlona (sic).
El primer antecedente
La primera noticia de que el doping había llegado al boxeo fue en 1910, cuando el estadunidense James Jackson Jeffries, campeón del mundo y uno de los 10 mejores pesos pesados de la historia- acusó al legendario texano Jack Johnson de ponerle una sustancia que contaminó su té. La pelea realizada en Reno, Nevada, tuvo como resultado una victoria del afroamericano por nocaut técnico en el round 15.
A partir de esa historia, las cosas han cambiado hasta la actualidad, donde es tal la cantidad de sustancias, y complejidad de los nombres de las mismas, que hay una clara falta de conocimiento en el tema, ya que la mayoría de los peleadores cuando hablan de doping se remiten a las drogas de consumo comercial (cocaína y marihuana), las sustancias de última generación que mejoran el rendimiento salen de su radar.
“He oído lo de las hormonas madre o células madre, algo así. Esas que salen de la placenta de los bebés. También he oído que se sacan la sangre, la congelan y luego se la ponen de nuevo. Yo no te sabría decir, pues se oyen como muy exageradas todas esas cosas”, aseguró vía telefónica Juan Manuel López, quien como profesional ostentó la corona Supergallo y Pluma del Consejo Mundial de Boxeo y asegura jamás ha recurrido a ese tipo de elementos para mejorar sus resultados.
Aunque en otros deportes existen varios casos de sanciones por dar positivo, en el boxeo la cantidad es menor, pero un boxeador sospecha que no es porque no se utilicen. El actual monarca mundial boricua, Danny García, exigió que para poder firmar el pleito de revancha ante Érik Morales, la USADA realizara exámenes.
“Danny cree que la gente de (Juan Manuel) Márquez está usando en él cosas extraordinarias y que yo también estoy usándolas. Que los peleadores mexicanos que ya estamos viejos estamos haciendo cosas indebidas”, acusó El Terrible Morales.
LOS POSITIVOS
Érik Morales
(México/36 años)
Fue acusado por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) por consumo de clembuterol. El tijuanense no superó dos de los tres exámenes previos a su pelea ante el boricua Danny García en octubre del 2012 en Nueva York. La USADA lo suspendió dos años, pero por no tener injerencia en el boxeo, el pugil podría pelear en México sin problemas.
Julio César Chávez Jr.
(México/27 años)
Dio positivo por marihuana tras su duelo con el argentino Sergio Martínez, en septiembre del 2012. Aunque fue castigado por el organismo, no ha cumplido con la multa (de 10 mil dólares), ni con su rehabilitación, según reveló José Sulaimán, titular del CMB. Chávez Jr. aún tiene pendiente la audiencia con la Comisión Atlética de Nevada en la que se presume será suspendido seis meses, pero retroactivos.
Lamont Peterson
(Estados Unidos/29 años)
El actual campeón mundial Superligero de la FIB no superó un examen al azar que se hizo previo a la revancha ante Amir Khan. Dio positivo por testosterona sintética. Irónicamente, Peterson pidió que Khan se realizara exámenes de sangre. No fue desconocido como campeón y tras 14 meses de inactividad espera defender la corona ante Kendall Holt el 22 de febrero.
Antonio Tarver
(Estados Unidos/44 años)
El otrora multicampeón Supercompleto dio positivo por drostanolona (derivado de la testosterona) en 2012, tras enfrentar a Lateef Kayode el 2 de junio en California. Fue suspendido por la Comisión Atlética de California por un año, además fue multado con dos mil 500 dólares. En teoría podría haber vuelto a los cuadriláteros en enero pasado pero no lo ha hecho.
Andre Berto
(Estados Unidos/29 años)
Previo a la revancha ante Víctor Ortiz, dio positivo por esteroide norandrosterona (anabólico). Negó que hubiera consumido la sustancia pero cabe destacar que trabajó con Víctor Conte, fundador del conocido Laboratorio BALCO. Iba a ser suspendido un año pero por no realizarse el pleito no cometió falta y volvió a los encordados en noviembre.
Otros casos:
- Mike Tyson (EU/34 años/marihuana)
- Shane Mosley (EU/37 años/EPO-Esteroides)
- Pernell Whitaker (EU/33 años/cocaína)
- Roy Jones Jr. (EU/31 años/androstenediona)
- Ricardo Mayorga (Nicaragua/33 años/furosemida)
- Juan Guzmán (R. Dominicana/ 36 años/ furosemida)
Nonito quiere limpiar el boxeo
El filipino Nonito Donaire quiere ser un ejemplo y por eso desde junio del 2011 se somete a exámenes antidoping, estilo olímpico, de manera periódica.
“Amo este deporte y para mi es una obligación hacerlo. Es devolver credibilidad al boxeo. Muchos dudan, yo ayudaré a que no duden. Es devolver de alguna forma todo lo que me ha dado este deporte”, dijo a La afición vía telefónica.
El pugil de 30 años de edad cumple con un apretado horario en el que está incluida una visita por parte de la Agencia de Antidoping Mundial (WADA) en donde quiera que esté para ser sometido a una prueba de drogas. Nonito asegura que para ya es normal y que lo hace porque no tiene nada que ocultar: “Estoy orgulloso al saber que he llegado a donde estoy gracias a mi talento natural y a un esfuerzo grande en el gimnasio”.
En sus últimas contiendas ha propuesto a sus rivales en turno que se sometan al mismo control para sumar deportistas a su movimiento, pero asegura que es difícil convencerlos. “No me frustra, pero me gustaría que se sumaran más. No sé si he enfrentado a peleadores dopados, pero es hora de hacer algo”, finalizó.
La impotencia se cura con el tiempo
En 2006 al tapatio Omar Niño le quitaron el título mundial Minimosca del CMB por presunto consumo de metanfetaminas y acusó al ex campeón Érik Morales de ser el dueño de la orina que dio positivo luego de cambiarse las muestras. Nadie le hizo caso. A una semana de que se revelara que El Terrible Morales dio positivo por clembuterol, ya no hay interés en el peleador de 36 años.
“Creo que ya no me hace daño. Fue un daño grandísimo en lo personal. Mucha gente y conocidos de empresas no me creían, perdieron la confianza en mí. Pensaron que era un drogadicto. Lo que pasa con Morales es normal. Al final de cuentas todo sale: ¿quién es el culpable de lo que hicieron en Nevada?”, dijo Niño a La afición.
Giant Killer tuvo chance de recuperar todo en mayo del 2012 cuando Brian Viloria le pidió la revancha. “Salí peor. Llegué a Filipinas y me salieron con que les debía 40 mil dólares de una supuesta multa por lo del doping del 2006. Ese examen antidoping cambió mi vida. Me llevaron entre las patas. Esa noche le echaron la culpa al más débil. ¿De qué me sirve que ahora (Érik) salga dopado? No me van a dar el dinero, tampoco el campeonato. Lo que me queda es ver y callar”, finalizó.
El vicio está en todos lados
“No me vayas a meter en un pedo. No me vayas a quemar”, repetía un ex boxeador que ya no tiene vergüenza al decir que cuando disputó un campeonato nacional había consumido cocaína. “Nadie me hizo pruebas, solo antes de la pelea entregué mis papeles del examen médico y ya, todo listo”, recuerda.
Explicó que en el estacionamiento de la Arena México, poco antes de entrar, un “pericazo” fue su introducción a las drogas. “No sé porqué lo hice o tal vez sí, estaba de moda. Lo hice por tonto, pues las drogas nunca me sentaron bien. Mi cuerpo se sentía muy raro”, dijo, no sin antes decir que la pelea más importante de su vida duró menos de un minuto pues “la blanca” lo dejó paralizado.
Con los estragos de la droga a cuestas, ideas dispersas y dificultad para respirar, el ahora entrenador -quien pagó hasta 20 mil pesos semanales en droga- reconoce que a los de la comisiones de boxeo les falta conocer más sobre el vicio. “La solución sería que hicieran exámenes a boxeadores de cuatro, seis, ocho y 10 rounds. En esta madre el vicio está cabrón”, dijo el expeleador que asegura las drogas más baratas y más consumidas son la marihuana, cocaína y el activo.