Quien Manda en este Deporte?
Publicado: Lun Ago 05, 2013 11:13 am
El vice presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el venezolano Gilberto Jesus Mendoza, expresó su preocupación sobre el “El poder de la TV gringa en el boxeo” y el beneficio de mercados alternos, para crear oportunidades para el boxeador latinoamericano, en su columna del diario deportivo “Líder” de Venezuela.
“La realidad actual es que los intereses comerciales afectan el lado deportivo. Los organismos mundiales tienen menos participación regulatoria e influencia…Más allá de la deslegitimada posición, a la cual encierran a los entes rectores universales, existe un lado importante y tal vez obviado. Sin la existencia de los organismos no hubiese oportunidades para los boxeadores del resto del mundo,” opino Mendoza en su columna. “Los intereses comerciales de las televisoras limitarían la entrada de futuras estrellas a las grandes mecas del boxeo. Sería una práctica en la cual solo podrían pelear quienes pertenezcan a un grupo preferencial; y sin mandatorios, jamás hubiésemos visto boxeadores como Maidana, Valero o Mayorga triunfar en Estados Unidos.”
Mendoza observa, con preocupación, el decaimiento de mercados tradicionales del boxeo y la falta de alternos, que los reemplace: “La preocupación mayor de lo anterior es ver cómo no surgen mercados alternativos para lograr poner un poco de freno a este dominio absoluto de la potencia americana. Algunos países con empresas televisivas influyentes como Francia, Alemania, Japón o Inglaterra, han disminuido su inversión en el boxeo o han dejado de transmitir peleas de campeonato mundial. También Brasil, Australia o los Emiratos Árabes, pese a tener interés en el deporte, no logran despegar en el tema de actividad pugilística.”
También, Mendoza advierte del peligro de estar atado a un solo mercado, en los Estados Unidos de América. “En un pasado gobernaban las reglas, había respeto entre los boxeadores y los campeones enfrentaban a los mejores. El drama y la emotividad del espectáculo no ha cambiado, pero para tener una oportunidad el púgil y su apoderado deben terminar doblegándose al poder influyente de las televisoras norteamericanas,” sentencio Mendoza.
“La realidad actual es que los intereses comerciales afectan el lado deportivo. Los organismos mundiales tienen menos participación regulatoria e influencia…Más allá de la deslegitimada posición, a la cual encierran a los entes rectores universales, existe un lado importante y tal vez obviado. Sin la existencia de los organismos no hubiese oportunidades para los boxeadores del resto del mundo,” opino Mendoza en su columna. “Los intereses comerciales de las televisoras limitarían la entrada de futuras estrellas a las grandes mecas del boxeo. Sería una práctica en la cual solo podrían pelear quienes pertenezcan a un grupo preferencial; y sin mandatorios, jamás hubiésemos visto boxeadores como Maidana, Valero o Mayorga triunfar en Estados Unidos.”
Mendoza observa, con preocupación, el decaimiento de mercados tradicionales del boxeo y la falta de alternos, que los reemplace: “La preocupación mayor de lo anterior es ver cómo no surgen mercados alternativos para lograr poner un poco de freno a este dominio absoluto de la potencia americana. Algunos países con empresas televisivas influyentes como Francia, Alemania, Japón o Inglaterra, han disminuido su inversión en el boxeo o han dejado de transmitir peleas de campeonato mundial. También Brasil, Australia o los Emiratos Árabes, pese a tener interés en el deporte, no logran despegar en el tema de actividad pugilística.”
También, Mendoza advierte del peligro de estar atado a un solo mercado, en los Estados Unidos de América. “En un pasado gobernaban las reglas, había respeto entre los boxeadores y los campeones enfrentaban a los mejores. El drama y la emotividad del espectáculo no ha cambiado, pero para tener una oportunidad el púgil y su apoderado deben terminar doblegándose al poder influyente de las televisoras norteamericanas,” sentencio Mendoza.