Buenas a todos los foreros, como veo que el panorama boxistico de este principio de año esta algo flojo, recurro a la sapiencia de los mas chipocludos del foro para mencionar a los mejores pesos completos latinoamericanos que ha habido en la historia del deporte de la fistiana, supongo que no debe ser muy dificil, pues ha habido pocos, por ahi en otro post se mencionaba a Ringo Bonavena como uno de los mas grandes, en lo particular desconozco que otros boxeadores latinos han llegado a las grandes ligas aparte del mexico-americano Chris Arreola, imagino que en argentina han salido unos cuantos de ese nivel, por favor los conocedores del foro (que no son pocos) nos pudieran iluminar, para empezar creo que en mi pais (Mexico) no ha salido aun uno.
Saludos a todos.....
Pesos completos latinos en la historia
-
Re: Pesos completos latinos en la historia
Bueno ... haciendo un recuento cronologico podemos mencionar algunos que destacaron en el mundo boxistico , LUIS ANGEL FIRPO (argentino) llamdo el toro salvaje de las pampas , estuvo a punto de dar el campanazo cuando saco del ring al legendario JACK DEMPSEY , luego el asesino de manassas regreso y lo noqueo en el 2do asalto , ARTURO GODOY (chileno) fue otro que estuvo a punto de sorprender al mundo cuando perdio en apretada decision ante el bombardero cafe JOE LOUIS (muchos dicen que godoy merecio ganar) en la revancha el norteamericano lo noqueo en 8 rounds, OSCAR BONAVENA (argentino) le dio duras batallas a JOE FRAZIER y a MUHAMAD ALI ... hay otros como GOYO PERALTA que destacaron (se fajo con pegadores como FOREMAN y RON LYLE) , MANUEL pulgarcito RAMOS(mexicano) quien llego a disputarle sin suerte el titulo del mundo a SMOKING JOE , ALFREDO EVANGELISTA (uruguayo) , ADILSON RODRIGUEZ (brasileño) ,JUAN CARLOS GOMEZ (cubano) y algunos otros mas que se me escapan en estos momentos ...
pd: dicen que JOHN RUIZ es el primer latino peso pesado en alcanzar una corona mundial , pero el nacio y se crio en estados unidos , la verdad yo no lo pondria como el primero ...
saludos
pd: dicen que JOHN RUIZ es el primer latino peso pesado en alcanzar una corona mundial , pero el nacio y se crio en estados unidos , la verdad yo no lo pondria como el primero ...
saludos
Buen resumen de José Luis..ya que nombro a la mayoria conocida.
Otros:
-
- Nino Valdés - Cuba: Don Tepis alguna vez habló de este púgil como el gran evitado por Rocky Marciano; Entre otros famosos boxeadores enfrentó a Zora Folley, Archie Moore, y Sonny Liston.
- Alejandro Lavorante - Argentina: Mi tocayo Quique Sánchez escribió una notable nota sobre este pugilista conocido por su buena facha,y quien falleció luego de vegetar casi un año luego de ser noqueado; Enfrentó a Muhammad Ali, Archie Moore, Zora Folley.
- Bernardo Mercado - Colombia: Púgil que tuvo un inicio esplendoroso a mediados de los ´70,hilvanando una veintena de triunfos que lo llevó a enfrentar a John Tate y Mike Weaver que por esos años eran figuras de la división....Lamentablemete fue noqueado por ambos; León Spinks lo volvió a noquear en pelea eliminatoria.
- Quintin Romero - Chile: No puedo dejar de nombrar a este otro chileno,quien incluso acá es bastante desconocido; Nacido en la capital pero criado en mi ciudad Antofagasta,donde se inicia en el boxeo.En 1924 y luego que Dempsey derrotara al argentino Luis A.Firpo se especuló que tendria su chance mundialista,pero al parecer "El Asesino de Manassa" no queria saber nada con púgiles sudamericanos y simplemente no le dió la chance.
Enfrentó a rivales del nivel de Harry Greb, Jack Sharkey, Paulino Uzcudun, Jack Renault entre otros; Su último combate lo realizó en Antofagasta el el 12 de Diciembre de 1931 ante el local Carlos Carmona.
saludos
Otros:
-
- Nino Valdés - Cuba: Don Tepis alguna vez habló de este púgil como el gran evitado por Rocky Marciano; Entre otros famosos boxeadores enfrentó a Zora Folley, Archie Moore, y Sonny Liston.
- Alejandro Lavorante - Argentina: Mi tocayo Quique Sánchez escribió una notable nota sobre este pugilista conocido por su buena facha,y quien falleció luego de vegetar casi un año luego de ser noqueado; Enfrentó a Muhammad Ali, Archie Moore, Zora Folley.
- Bernardo Mercado - Colombia: Púgil que tuvo un inicio esplendoroso a mediados de los ´70,hilvanando una veintena de triunfos que lo llevó a enfrentar a John Tate y Mike Weaver que por esos años eran figuras de la división....Lamentablemete fue noqueado por ambos; León Spinks lo volvió a noquear en pelea eliminatoria.
- Quintin Romero - Chile: No puedo dejar de nombrar a este otro chileno,quien incluso acá es bastante desconocido; Nacido en la capital pero criado en mi ciudad Antofagasta,donde se inicia en el boxeo.En 1924 y luego que Dempsey derrotara al argentino Luis A.Firpo se especuló que tendria su chance mundialista,pero al parecer "El Asesino de Manassa" no queria saber nada con púgiles sudamericanos y simplemente no le dió la chance.
Enfrentó a rivales del nivel de Harry Greb, Jack Sharkey, Paulino Uzcudun, Jack Renault entre otros; Su último combate lo realizó en Antofagasta el el 12 de Diciembre de 1931 ante el local Carlos Carmona.
saludos
-
No nos olvidemos de Paulino Uzcudun, que enfrentó a lo mejor de su época y al que nadie hizo doblar la rodilla hasta la que fue su última pelea, nada menos que contra Joe Louis.
Venció a Max Baer y le hizo un KO espectacular al "campeón negro", Harry Wills, al que las figuras de entonces no querían ver ni en pintura. A pesar de no llegar a 180 cm de estatura se codeó con la elite del box y fue considerado uno de los encajadores más duros de su época.
Grande "Paolino", que era como le llamaban los yankees.
Saludos.
Venció a Max Baer y le hizo un KO espectacular al "campeón negro", Harry Wills, al que las figuras de entonces no querían ver ni en pintura. A pesar de no llegar a 180 cm de estatura se codeó con la elite del box y fue considerado uno de los encajadores más duros de su época.
Saludos.
-
LASSESINNO escribió:No nos olvidemos de Paulino Uzcudun, que enfrentó a lo mejor de su época y al que nadie hizo doblar la rodilla hasta la que fue su última pelea, nada menos que contra Joe Louis.
Saludos.
Claro UZCUDUN fu historico tambien al igual que muchos otros pesos pesados europeos , pero solo refleje LATINOAMERICANOS pesos pesados, si el tema hubiese sido LATINOS pesados seguro te nombraria al ciclope PRIMO CARNERA , o al gigante portugues JOSE SANTA , LORENZO ZANON , FRANCESCO DAMIANI , el frances LUCIEN RODRIGUEZ, el "hombre orquidea" GEORGES CARPENTIER quien a pesar de destacar mas en semi-pesados tambien milito en los completos y al gunos otros mas PESOS PESADOS LATINOS que destacaron en el ambito internacional ...
saludos
Uzkudun fué un gran peleador y unico en su tipo en su país, pero respecto a la victoria sobre Wills habrá que aclarar que la pantera cuando peleo con Paulino ya no era aquel peleador temido por todos y además para cuando peleó con Uzkudun ya habia peleado muchas guerras contra Sam Langford. De haber estado Wills en su gran época yo creo que Uzkudun habria sido el noqueado, lo cual no le le habria quitado grandeza.No nos olvidemos de Paulino Uzcudun, que enfrentó a lo mejor de su época y al que nadie hizo doblar la rodilla hasta la que fue su última pelea, nada menos que contra Joe Louis.
Venció a Max Baer y le hizo un KO espectacular al "campeón negro", Harry Wills, al que las figuras de entonces no querían ver ni en pintura
Respecto al brasileño Rodriguez para los que no lo conocen o habian oido hablar de él se llegó a comentar una pelea entre él y Mike Tyson cuando éste estaba en su mejor momento, pero segun los expertos eso habria sido un "crimen legalizado".ARTURO GODOY (chileno) fue otro que estuvo a punto de sorprender al mundo cuando perdio en apretada decision ante el bombardero cafe JOE LOUIS (muchos dicen que godoy merecio ganar) en la revancha el norteamericano lo noqueo en 8 rounds, OSCAR BONAVENA (argentino) le dio duras batallas a JOE FRAZIER y a MUHAMAD ALI ... hay otros como GOYO PERALTA que destacaron (se fajo con pegadores como FOREMAN y RON LYLE) , MANUEL pulgarcito RAMOS(mexicano) quien llego a disputarle sin suerte el titulo del mundo a SMOKING JOE , ALFREDO EVANGELISTA (uruguayo) , ADILSON RODRIGUEZ (brasileño)
Y hay otro muy buen peleador de peso pesado mexicano que no llegó a ser tan conocido como Ramos por no poder disputar el titulo pero parece era mejor que el pulgarcito, y ese fué Alfredo Zuany, del norte de México, que entre sus vencidos contó a Ezzard Charles, tenia un muy buen record de mas de 30 peleas y tan solo 3 derrotas, además de un fisico muy atletico y estatura mas que aceptable para ser un pesado de los años 50s, algo excepcional en los pesos completos mexicanos, justo cuando se presentaba su futuro con grandes expectativas, se corto de tajo ya que murió su mánager con el que tenia una relación como la de Rocky Balboa con Mickey, no pudo superar su deceso y en el ring ya no volvió a ser el mismo retirandose 2 años después de la muerte de su manager cuando tenia tan solo 27 años y acabar con la que pudo haber sido una carrera histórica y la posibilidad de haber sido el primer mexicano en disputar el titulo máximo.