UN ANALISIS SOBRE EL SORPRENDENTE PODERIO DE PACQUIAO

Foro sobre el mundo del boxeo.
rey fenix

UN ANALISIS SOBRE EL SORPRENDENTE PODERIO DE PACQUIAO

Mensaje por rey fenix »

Este post lo publiqué en otro foro hace tiempo, ya hora ante la proxima pelea del filipino me parece vale la pena mencionarlo. Aquí va.

Consideré conveniente hacer un análisis respecto a si en verdad las victorias de Pacquiao en las categorias chicas e intermedias han sido una hazaña y si su poder se ha conservado e incluso incrementado de manera increíble en sus últimas peleas.

Se le atribuye que ha concedido ventaja en el peso a varios de sus rivales y aun asi los ha derrotado via paliza, ¿que tan real es el poder de Pacquiao? veamos esto que les parecerá interesante

Sabido es que una cosa es el peso registrado en el pesaje oficial y otra muy distinta el tonelaje que tiene el pugil a la hora de la pelea. Hay casos donde uno de los rivales a la hora de subir al ring le lleva una clara ventaja al otro debido a que su metabolismo le hace ganar una buena cantidad de peso de un dia para otro.

Pacquiao sorprendió a muchos cuando noqueó contundentemente a Hatton y mas cuando dispuso de Cotto tan fácil, para algunos fue tambien sorprendente la paliza a De la Hoya, frente a todos ellos mostro un poder de puños "supuestamente" especial para tenerlo en categorias superiores a las que habia peleado durante la mayor parte de su carrera. pero, ¿es esto verdad 100 %? ¿Pacquiao en realidad concedio ventaja en peso excesiva en sus ultimas peleas?

Me puse a investigar un poco y encontré lo siguiente

Pacquiao en sus peleas en superpluma a la hora de subir al ring lo hacía con un sobrepeso de casi 7 kgs por encima de la categoria. el ejemplo lo obtuve del registro de peso en la ultima pelea con morales, los pesos de ambos fueron a la hora de subir al ring los siguientes

MORALES - 139 LBS
PACQUIAO - 144 LBS

El limite superpluma es de 130 lbs. lo normal es que los peleadores suban en promedio hasta unas 10 lbs por encima del limite, con pacquiao vemos que excedio lo acostumbrado, y era un peso welter cuando enfrento a morales.

Pesos parecidos se dieron en su 2da pelea vs juan manuel marquez.

En la pelea vs david diaz en peso ligero los pesos fueron los siguientes

DIAZ - 145 LBS
PACQUIAO 148 LBS

El limite de peso ligero es de 135 lbs. nuevamente pacquiao con ventaja sobre su rival, a pesar de que supuestamente Diaz estaba en su peso natural y el filipino ascendia de categoria. en este caso Pacquiao subio al ring ya una libra por encima de la categoria welter.

Contra Hatton no obtuve el dato, pero si en ligero que el limite son 135 lbs subio con 148 lbs a la pelea, siendo 140 lbs el limite superligero que fue en el que enfrento a hatton es lógico pensar que subió con ese mismo tonelaje o tan sólo unas 2 lbs más (150) esa noche. Nuevamente un peso con el que está acostumbrado a subir para sus peleas.

Contra Cotto se pactó la pelea en 145 lbs para "no dar tanta ventaja" al boricua. en este caso cotto siendo ya un welter natural tuvo que hacer un esfuerzo por dar ese peso, en cambio Pacquiao sin problemas dio más o menos unas 142 lbs y por la noche nuevamente subir con su peso acostumbrado de 148 lbs, que comparandolas con los pesos que dio en superpluma (144 lbs), estamos hablando de una diferencia de tan solo 4 lbs, pero con 3 categorias de diferencia, recordemos los limites de las categorias en las que el filipino ha peleado en los ultimos años.

SUPERPLUMA - 130 LBS
WELTER - 147 LBS

Y COMO YA VIMOS LOS PESOS REGISTRADOS POR PACQUIAO A LA HORA DE SUBIR AL RING HAN SIDO

SUPERPLUMA - 144 LBS
WELTER – SUPERWELTER - 147-148

La diferencia deberia ser de 17 lbs, unos 8 kgs son los que supuestamente ha subido Pacquiao y sin perder punch y con la misma resistencia, en menos de 3 años, lo cual si seria algo destacable, pero vemos que en realidad el aumento de peso que genera pérdida de velocidad y pegada ha sido mínimo de superpluma a welter e incluso superwelter.

¿Se podria ahora entender mejor por qué no ha perdido poderío, o velocidad y ha conservado mas o menos la misma resistencia hasta ahora?
Y es sorprendente como ha registrado casi el mismo peso al momento de la pelea militando en 4 categorias distintas.
Todo lo contrario pasó con De la Hoya, el cual su físico era notoriamente diferente en cada división que militó, se notaba de inmediato las lbs de más que había ganado, en fotos es fácil ver la diferencia y cambios que tuvo su físico digamos cuando era ligero a como lucía ya en welter y no digamos cuando enfrentó a Castillejo o Hopkins.

De Superligero a Medio hay 3 divisiones de diferencia, asi como de Superpluma a Welter, y si comparan como cambio el físico de Oscar al subir esas divisiones con los cambios que se han visto en Pacquiao de cuando enfrentó a Márquez o Díaz comparado con su última pelea con Mosley verán la gran diferencia que ha permitido a Pacquiao mantener sus cualidades casi intactas.

Por lo visto Roach sabe muy bien como manejar y proteger a sus peleadores, sobre todo a Pacquiao, lo ha llevado muy bien, y le ha creado una aura de invencibilidad y poderio que muchos se han creido sin haberse puesto a pensar en todo lo expuesto anteriormente. Y de que es un genio para mantener en un peso determinado a sus púgiles es innegable.

Contra Margarito nuevamente para coronarse en peso superwelter hizo lo que se le dió la gana y no dio ni el peso mínimo de la categoría, brillante estrategia para seguir con sus condiciones intactas, y al momento del match pesó sus ya acostumbradas 148 lbs que le permitieron llevar una gran ventaja en velocidad, y no perder estamina además de haber tenido que hacer cero sacrificios para dar el peso oactado de no mayor a 150 lbs, todo lo contrario a Margarito que evidenció un claro sobreentrenamiento que no le permitió mantener un buen ritmo de combate como el mostrado en 2 o 3 rounds en los que cuando se decidió a atacar y lanzar mas golpes pudo en aprietos al filipino.

El llamado tornado que lanzaba 100 o más golpes por round aunque fallaba la mayoría jamas apareció en esa pelea debido al desgaste de una mala preparación que en la pelea fue una loza para él, aunque habrá que decor que ya en la pelea con Mosley se había mostrado así debido a otra mala preparación ocasionada por el descuido a la misma después de vencer a Cotto.

Pero vs Clottey ya Pacquiao demostró que no es un verdadero welter y su piel registró los estragos de los escasos golpes de Clottey que a diferencia de sus anteriores rivales, el si es un verdadero ponchador, el welter es su peso natural y no habia recibido ninguna paliza ni habia tenido peleas tan desgastantes como si ocurrió con Hatton y Cotto, y tampoco era un Diaz inofensivo para los peleadores elite.

Contra Márquez en esta próxima ocasión nuevamente lo veremos dar casi el mismo peso que dio a la hora de subir al ring en su 2da pelea con el mexicano manteniendo sus armas casi intactas, en cambio Márquez es toda una incógnita pero será evidente el sobrepeso que adquirirña para esta pelea desde la ceremonia del pesaje y sólo hasta la hora del combate se verá si la prepración fue la más adecuada o se verá algo parecido a lo que pasó con Floyd.

¿Qué les pareció este análisis? creo que ahora muchos ya no estarán tan sorprendidos de lo "fuerte y resistente" que se ha visto Pacquiao en los últimos años en diferentes categorías.

Lo que sí me parece sospechoso es que pesando casi lo mismo a la hora de la pelea en 4 categorias diferentes, parece que ahora hace más daño con sus puños a peleadores más pesados.

Fuera de Díaz que recibió una golpiza me parece que sus rivales de mosca a Superpluma no terminaban con el rostro tan maltratado como ha pasado con sus rivales de welter jr. para arriba a pesar de recibir una cantidad de golpes similar ¿Cómo es posible que a Margarito peleadores como Santos, Williams o el mismo Cotto de buena pegada y conectándole tantos golpes le hayan hecho menos daño que el filipino?

Incluso la asimilación que ha tenido de los pocos golpes que ha recibido en estos pesos mayores también es curiosa, ¿Cómo puede ser que Morales, Márquez y algunos otros en pesos más chicos le conectaron golpes que dañaron de manera evidente al filipino y peleadores como Cotto, Hatton o el mismo Margarito no hayan podido siquiera sacarlo de balance con sus golpes al rostro? ¿uso de algún anestésico acaso?

Esta situación es la que me genera dudas respecto a lo que se comenta del uso de sustancias prohibidas del filipino y hasta que no se someta a esos exámenes tan mencionados la duda estará sobre él siempre.
.
edson

Re: UN ANALISIS SOBRE EL SORPRENDENTE PODERIO DE PACQUIAO

Mensaje por edson »

Rey Fenix pues nuevamente excelente post, entonces segun entiendo pues ventaja siempre llevo en las divisiones inferiores, y encontro la manera de sacarla en los pesos grandes con los famosos catchweights, en cuanto a lo que mencionas de los esteroides pues mas que diferir pues no puedo compartir esa hipotesis ya que para mi son solo suposiciones y hasta que no se le pruebe nada pues tampoco se le puede acusar, y bien lo que mencionas acerca de que la duda le perseguira hasta que no se aplique dichos examenes, pero por otro si toma algo o simplemente no se quiere someter a las exigencias de quien se autodenomina como quien controla y da vida al boxeo en la actuaalidad pues en todo su derecho esta, asi como no tiene porque criticarse el KO ante Ortiz porque esta dentro del reglamento, pues tampoco el supuesto uso de ...., que estoy diciendo mas bien la negativa a controles olimpicos que nadie pero nadie debe realizarse, pues felicidades por el post, y creo que la vetaja que ha tenido Pacquiao es como bien lo mencionas es que su metabolismo a diferencia de otros le ha permitido ganar mas peso, pero pues eso tampoco es su culpa, saludos Rey Fenix.
Caso

Mensaje por Caso »

comparto al cien por cien lo dicho por edson, y a la vez te felicito por la exposicion tan bien relatada rey fenix, un saludo.
no podemos acusar sin pruebas, aunque se tengan dudas razonables, porque sino, todo el que sea un superdotado, y que destaque sobre los demas, muy a su penar, seria objeto de criticas, ponemos por ejemplo a Nadal ( se le acuso de que su musculatura y resistencia venian de elementos extraños), Ussain Bolt, ( todos vemos la superioridad que tiene frente a sus rivales, que les aventaja en los 100 metros 10 metros, y se permite el lujo de mirar hacia atras antes de acabar las carreras), Armstrong ( como gano 7 tours consecutivos, y nos tapo al mito indurain, ya damos por hecho que se dopaba, aunque jamas se provo, cuando en el ciclismo no es que se dopara armstrong, es que se dopan todos, nadie hace medias de 200 km a 40 km por hora, con colacaos), y un largo de etc...
comparto con edson, que pacquiao, igual que muchos otros atletas, por el hecho de ser excepcional, no tiene que ser necesariamente que se dope, aunque entiendo que para mucha gente, existan dudas razonables, pero no es agradabla que porque destaques, ya te tilden de drogadicto, porque sino, en vez de ser bueno que destaques, seria una desgracia para ti, seria el colmo.
de todas formas, y yo tambien lo dije hace mucho tiempo, en caso que asi fuera, como determinamos que el resto de los boxeadores no toman sustancias ilegales?? solo entra pacquiao en el juego?? este es un deporte donde todos tienen las mismas oportunidades, de doparse o no doparse, ( aunque suene mal ), y donde con estas reglas, actualmente pacquiao domina , por lo que mientras no se demuestre lo contrario para mi es un gran campeon, ( aunque para otros no este ni entre los 2500 mejores de la historia) . un saludo edson y rey fenix.
Jesuscristo

Mensaje por Jesuscristo »

Tremendo analisis Rey, muy cuidadoso con las palabras y aun poniendo en duda las grandesas de Manny Pacquiao el texto es objetivo. Tenemos que ser realistas, a mi personalmente me encantaría que la historia tipo pelicula de Pacquiao existiera hoy en día. Un filipino pobre carismatico que se preocupa por su gente y que a su vez es un boxeador que cada vez crece mas y mas y con mas fuerza y resistencia. La historia de David y Goliath le toca el corazón a las masas y eso debe entenderse. POr eso se explica el que las personas no les interese analizar lo increible de las hazañas de este hombre, me atrevo a decir que el único en la historia del boxeo en lograr semejante gesta. En mi historia nunca vi rumores en ningun lado de que Michael Jordan se dopará, o que Michael Phelps, o Ronaldo, estos grandes atletas parecieron de las mismas deficiencias que todo ser humano en su estado normal. Por otro lado cuando rebasaron los limites como en el caso de Maguire en el beisbol pues comenzaron los rumores por lo extraño del asunto y que creen, el rio trajo agua. Pacquiao tiene una fuerza descomunal en sus puños que no tenia cuando estaba mas joven y rápido y en pesos pequeños. La fuerza de este recidia en el intercambio de golpes que te agarraban mal parado como le paso a Marquez en la primera pelea en ese primer round, los golpes no se acumulaban como ahora. Si se fijan bien en sus peleas, ya en el 3ro,4to o 5to round Manny puede terminar cualquier pelea, solo observen como algunos hasta han caido en esos rounds. Manny solo sigue el espectaculo haciendo malabares para que sus rivales no caigan tan rapido y asi darle a las personas que pagaron un poco de presencia. A la gente le encanta esto y seguiran exprimiendo el fenomeno hasta que la realidad se sepa y cuando eso pase a las personas no les importará pues gozaron con la historia triste y inspiradora del filipino. Si Manny quiere convencerme, que se haga una prueba de sangre tan pronto termine el combate y despeje toda duda sobre su alegado uso de sustancias ilegales y le calle la boca tanto a mi como a miles y en especial al equipo de Floyd "Mil excusas" Mayweather
rey fenix

Mensaje por rey fenix »

Creo pertinente aclarar que el caso de Pacquiao no es excepcional ya que en la historia del boxeo ha habido casos aun mas sorprendentes de peleadores enfrentando a rivales mas grandes e incluso noueándolos, comenzando por el legendario Sam Langford, y esas dudas alrededor de Pacquiao asi como de atletas de otros deportes como ya lo mencionaron tampoco son de ahora, pero siempre habrá algo de escepticismo sobre si sus capacidades son naturales producto de una gran disciplina o desarrolladas con alguna "ayudadita".
ok rick

Mensaje por ok rick »

Ante todo felicitar a Rey Fenix por su post. Lo que creo notar en Pacman en sus últimos combates es mayor masa muscular; cada vez está más cuadrado, vamos. Las sospechas están ahí, claro, y yo las comparto; pero opto por la presunción de inocencia. Y en cuanto a sospechas, no lo digo por oponerse a las pruebas que dice Mayweather (tenga miedo a las agujas o no el filipino), pruebas que siempre me han parecido fuera de lugar. Con ellas Floyd busca estar por encima de todos, imponer sus propias normas en detrimento de los organismos, demostrar que es el "Dios" único; independientemente de que sobre el ring lo pueda ser. Imaginad a la selección brasileña de fútbol antes de celebrarse el mundial, diciéndole a la FIFA que sospecha de la selección española y que el día antes de un hipotético partido entre ellos deben hacerse análisis de sangre.

Pero volviendo al excelente artículo, quizá pueda ocurrírsele a alguien otra conclusión (que yo no juzgaré válida o no). Y es que quizá el sorprendente desempeño en estas categorías pueda ver con el hecho, además de la mano "blanca o negra" de Ariza, de que no tenga que hacer esfuerzo con el peso. Es decir, se puede suponer que si creemos que Margarito, DLH o Cotto no dieron todo lo que podían sobre el ring por el esfuerzo para dar el peso, quizá Pacquiao no daba antes todo lo que podía por el esfuerzo en llegar a las 130 lbs. Y que ahora que se mueve en un peso cómodo para él, se esté viendo su mejor cara. Porque si en 24 horas subía 14-15 lbs, es que el esfuerzo era considerable. Esto se me ha ocurrido así al leer el gran análisis de Rey Fénix para ver qué opináis, y no me extraña que sea una tontería.
edson

Mensaje por edson »

Que tal a todos, pues como saben a mi en lo particular no es que no me guste Pacquiao, claro que es un excelente peleador yo siempre le he criticado la manera en que exprime a sus rivales antes de las peleas y sobreo todo los catchweights porque si quieres se campeon en las 154 porque pedirle a tu rival que pese 150? pero como diria el Panzon esa es otro historia.

Que tal Jesucristo pues en cuanto a lo que mencionas que al termino de la pelea se realizara el examen de sangre, tengo entendido que el tagalo eso lo acepto ya hace mucho tiempo, dijo 14 dias antes y cuando quieran una vez acabando la pelea, y se viniero los famosos 100 mdd.

En cuanto al poder de pacquiao, se han preguntado o se han puesto a ver no la potencia, sino la manera en que ahora conecta sus golpes, es decir, ahora se ven mucho mejor dibujados tecnicamente son mejores y por lo mismo mas potente, esto no pasa con Pacquiao solo, pasa con cualquiera que aprende o bien pule su tecnica al golpear.

Para los que dicen que como es posible que lo noquearan en pesos chicos y ahora no le hacen danio, pues habra que ver sus primeras peleas donde su juego de pierna era horrible, lo agarraban mal parado, su defensa dejaba mucho que desear, pero eso tambien ha cambiado, casi no lo golpean, vean la entrevista posterior a la pelea de Margarito, su rostro esta daniado, y eso que debo reconocer que la pelea fue sumamente dispareja y el tornado apenas y le pudo conectar unos cuantos, es ahi donde Pacquiao se dio cuenta que ya en esos pesos ya se estaba poniendo en demasiado riesgo, que pasaria con un peleador en ese peso que le conectara mucho mas que el Margaro.

Don Nacho Beristain quien creo mucho le sabe a esto dijo algo asi, palabras mas, palabra menos: Manny Pacquiao nunca terminara de pagarle a Freddie Roach lo que ha hecho por el, Manny era un gato salvaje que tiraba golpes a lo loco, ahora gracias a la disciplina de su entrenador ha adquirido la tecnica que hoy tiene.

Por ultimo, en cuanto a lo que mencionan a la velocidad, pues creo que siempre la ha tenido, solo que la explotado de manera adecuada yo siempre pongo el ejemplo de Ana Guevara, personalmente conozco a mas de dos personas que son amigos personales de la atleta, y cuando ella jugaba Basket Ball me cuentan de su fisico delgado, y que a base de entrenamiento logro convertir en un roble (algunos o parte de esos entrenamientos tuve la oportunidad de verlos en persona), Ana sorprendio a todos, incluso a ella cuando empezo a entrenar de manera adecuada en su velocidad los progresos fueron impresionantes en sus tiempos, porque fue eso porque se dopapa?, pues claro que no, ella contaba con estas cualidades solo que no habian sido explotadas, alguien me decia con mucha razon, tu como sabes que no pudieras ser el mejor tirador con arco del mundo si nunca has tenido un arco entre tus manos, pues ella no sabia que podia ser la reina de los 400 mts hasta que se entreno para eso, que suerte tuvo y tuvimos los mexicanos, porque si no lo hubiera hecho tan solo hubiera sido una buen basketbolista mexicana como hay muchas.

Las dudas siempre hay y siempre las habra, lo unico que sostengo es que nadie es culpable hasta que se le demuestre lo contrario, nadie recuerda a Caster Semenya, cuando la acusaban de ser hombre y competir con mujeres, se realizo las pruebas pero no porque ella quisiera sino porque la obligaron, lo que fue desagradable y humillante para ella, volviendo a Pacquiao las suposiciones son muy tediosas, y poco aportan, ya lo mencione en un post anterior no se puede decir si yo fuera su mama, si yo fuera Pacquiao lo haria, etc, Manny es Manny y sabe si esta haciendo mal o no, al igual que el sabe si se debe someter o no a las pruebas para limpiar su nombre, pero pregunto a limpiarlo ante quien?, hay una maxima en el derecho que dice: la carga de la prueba recae en el que acusa, es decir que Manny no tiene que demostrar su inonencia mas bien deben demostrarle que es culpable.

Se dice incongrunete no realizarse las pruebas y dejar de recibir tanto dinero, pues pregunto si alguien les ofreciera 1000 dlls por dar una cifra a cambio de arrodillarse ante el por un par de segundos lo harian?, esto es una guerra psicologica entre los protagonistas de la llamada pelea del siglo, y floyd como es su costumbre quiere asegurarse de sacar ventajas para el combate, debemos recordar como el moreno invito a su esquina a Robert Garcia en la pelea con Ortiz, o como invito a la esposa de Diego Corrales que estaba embarazada, y con problemas con su esposo por violencia domestica, alguien se ha preguntado si el filipino quiere entrar al juego?

saludos a todos es solo mi opinion, en un tema en donde la especulacion es el mayor argumento es muy dificil llegar a una conclusion, saludos amigos
Caso

Mensaje por Caso »

"debemos recordar como el moreno invito a su esquina a Robert Garcia en la pelea con Ortiz, o como invito a la esposa de Diego Corrales que estaba embarazada, y con problemas con su esposo por violencia domestica, alguien se ha preguntado si el filipino quiere entrar al juego?"

uff... no sabia esto de Floyd . Joer, Edson, te superas con los post, dices cosas interesantes siempre.

Pues yo sigo en lo mio, me gustaria preguntar a Rey Fenix, y que me responda con el corazon en la mano, si tu tuvieras cientos de millones de dolares en tu cuenta bancaria, y durante los ultimos 5 años hubieras sido el no va mas del boxeo, y hubieras impresionado a todo el mundo, y de repente entrara en escena el que decia ser el mejor libra por libra, y al sentirse desplazado del nº 1, te acusara de doparte, y que realizaras los analisis para enfrentarte a el, cuando sabes que no es tu obligacion..... tu entrarias en el juego? di la verdad.

yo, en mi vida privada, soy bastante cabezon y orulloso, cuando veo que llevo la razon, y no tengo un duro en el banco, por lo que creo que si fuera millonario, peor me bajaria los pantalones, aparte que creo que esto es un poco como cuando maravilla dice que va a bajar el peso para floyd o pacquiao, etc... seria una bajada de pantalones que pacquiao acedera a las peticiones caprichosasa de floyd, porque teoricamente, el filipino es el que lleva 5 años maravillando al mundo, y floyd ha llegado de su retiro, y es el que tiene ue desbancar a el nº 1 que es pacquiao, es mi opinion, aunque respeto la tuya, rey fenix, de hecho has hecho una exposicion de lo mas coherente, y es logico que surjan dudas al respecto. un saludo amigo mio. agur.
edson

Mensaje por edson »

Que tal mi estimado Caso pues te comento que la pelea con Diego Corrales tuvo circunstancias muy peculiares todas ellas en contra de Diego, tuvo muchos problemas para dar el peso, sus problemas maritales estaban en punto muy duro para el ya que la demanda se encontraba en curso, Corrales tuvo que suspender sus entrenamientos por los mismos, poco antes de la pelea fue notificado que despues de su pelea seria aprendido para purgar una condena de dos anios ya que se le habia encontrado culpable de los cargos de violencia domestica que se le imputaban y para poner la cereza en el paste el llamado Genio Floyd Mayweather decidio invitar a su esposa a presenciar la pelea.

El filipino ha dicho en mas de una ocasion Floyd es mas grande que yo, asi que no pienso darle mas ventajas, pues al menos a mi me parece logico, si se presta a las exigencias del moreno estaria perdiendo el primer round sin haber si quiera pisado el ring, saludos amigo que te encuentres bien.
jsp

Mensaje por jsp »

Muy interesantes todas las opiniones,yo soy partidario de la presuncion de inocencia,pero puestos a dudar porque no dudamos tambien de otros boxeadores,por ejemplo Bernard hopkinps que esta al mas alto nivel de su carrera con 46 años,ganando a buenos boxeadores con 20 años menos que el y sin embergo nadie duda de su limpieza, cuando no es que sea una cosa muy normal que un señor de esa edad haga eso.Algunos diran ,con razon,que tecnicamente es muy bueno ,es verdad, pero es que acaba fisicamente mejor que sus contrincantes.
Responder