José Luis "Maestrito" López

Temas históricos, reseñas de boxeadores...
Responder
Manuel Real1
Mensajes: 1074
Registrado: Mié Mar 25, 2009 5:35 am

José Luis "Maestrito" López

Mensaje por Manuel Real1 »

Me parece que a la mayoría de los seguidores del boxeo, nos ha pasado que en alguna ocasión, miramos algo especial en uno o varios boxeadores, ya sea en sus inicios o cuando sin mucha publicidad llegan a coronarse campeones. En mi caso particular en los últimos 20 años me pasó con, José Luis “Maestrito” López.

José Luis López Mendoza, (51-5,39kos), nacido en Durango, debuta a la temprana edad de 15 años en 1989, un boxeador calculador con una pegada paralizante y con una técnica depurada. Consigue el campeonato welter de la OMB a la edad de 22 años ante Eamonn Loughran el 13 de Abril de 1996.
José Luis López tenía un potencial “ilimitado”, poseía una gran pegada, un estilo calculador, una quijada granítica y un repertorio de golpes extenso ¿Por qué no llegó entonces a la elite del boxeo?, simplemente por lo que les ocurre a muchos deportistas o figuras públicas que miran truncadas sus carreras, ¡las drogas!.

Inicio de su carrera.

López debuta con una victoria ante Raúl Contreras, su primera derrota es ante Arturo del Toro en su 3ra pelea en 1989, a quien luego vencería 8 meses después. José Luis, se mantiene con un perfil bajo antes de disputar el cinturón nacional welter (cuando todavía tenían peso estos títulos) está oportunidad le llegó gracias a que otro duranguense (Primo Ramos), declinó la revancha ante Rene Herrera, para retirarse .José Luis López se enfrenta en dos ocasiones ante Herrera, perdiendo la primera en polémica decisión, para en la revancha vencerlo con justicia por puntos y así capturar el título nacional de los welters. Con tan sólo 20 años y después de haber conquistado el título nacional, empieza a tener problemas con la ley y con el alcohol , algo que lo marcaría en gran parte de su carrera.

Viene la pelea ante Eamonn Loughran por el título welter de la OMB, Loughran, un boxeador de mediano nivel que había defendido su título 5 veces, pierde en tan sólo 50 segundos, siendo derribado en 3 ocasiones.

En su primera defensa, enfrenta a nada menos que, Luis Ramón “Yori Boy” Campas (64-1,56 Ko), que contaba con un record verdaderamente impresionante, la única “manchita” en su record profesional, se la había propinado el ídolo boricua, Félix “Tito” Trinidad. José Luis López empezó atacando en la contienda, le metió por lo menos 15 “uper” en sólo el primer round, verdaderamente fue una paliza, Luis Ramón, para el segundo round estaba cortado y ya no saldría para el sexto decretándose la victoria de López. Poco le duraría el gusto, ya que le despojarían de su título al salir positivo en sustancias prohibidas.

Luego de un par de victorias, enfrenta a Ike”Bazooka” Quartey (34-0,29ko), un duro golpeador invicto, que tenía 6 defensas se su título welter versión AMB. José Luis López, se llevó toda la noche el “jab” de Quartey, pero en contra parte, Quartey se llevó el “uper” de López de igual manera. El final una decisión altamente controvertida, resultando en empate. Quartey, después de esta contienda enfrentaría a Oscar De La Hoya, dejando a todo mundo pendiente de la revancha ante José Luis López, situación, que jamás ocurrió. La mayoría creía que De La Hoya , no quería darle una oportunidad a López por el peligro que representaba.

A Partir de ahí, se alejó de los gimnasios, todavía se dio el lujo de disputar el título ante James Page, al cual derribo en dos ocasiones .Pero ya nada era lo mismo, los vicios que en el vivían soportaron más que su amor por el boxeo.

Félix Trinidad y Oscar de La Hoya

Se habló durante un par de años sobre estas posibles contiendas, siempre será frustrante el saber que pudo ocurrir. No quiero decir que José Luis López los derrotaría, ya que estamos hablando de dos legendarios boxeadores, pero de que hubiera tenido oportunidad, de eso no tengo duda.

Es una lástima ,que un boxeador que nació para serlo ,se quede en el camino ,que por desaprovechar sus mejores años ,no lo tengan ubicado en un mejor lugar dentro del boxeo mexicano ,existen y existirán casos parecidos como el de José Luis López, con historias similares dentro de este gran mundo llamado, boxeo mexicano.
Saludos
Por Manuel Real
rey fenix
Mensajes: 2562
Registrado: Dom Jul 17, 2011 4:54 pm

Re: José Luis "Maestrito" López

Mensaje por rey fenix »

Un gran peleador victima de sus propios excesos

En la pelea vs Quartey ocurrio algo despues de la pelea que ojalá se diera en estos dias,

La pelea fue tan pareja, ( para un buen sector Lopez merecia mas la victoria) que la decision original de victoria a favor de Quartey por decision dividida fue revocada durante la semana siguiente para que quedara en empate.

¿Que tal si eso pasara actualmente? Marquez entonces si seria pentacampeon mundial si se hubiera revisado a fondo la tercera con Pacquiao.

Retomando, este Lopez pudo haber trascendido mas que Pipino o Palomino porque tenia mas calidad que aquellos, lástima.
ES MAS FACIL ACEPTAR SER PENDEJO, QUE DEMOSTRAR NO SERLO

¡¡TAKAAAAAAAAKOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!
eldanyxxx1
Mensajes: 527
Registrado: Vie Ene 11, 2013 4:04 am

Re: José Luis "Maestrito" López

Mensaje por eldanyxxx1 »

Jorgito
Mensajes: 4534
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

Re: José Luis "Maestrito" López

Mensaje por Jorgito »

Yo me acuerdo de López en sus tiempos y la verdad salvo su pegada no traía mucho boxeo, recuefdo sumpelea frente a Quartey al que derribo 2 veces, para mi esa fue su última buena actuación , siempre se hablo de su alejamiento del gimnasio y su gusto por la parranda, siempre cedió que su pegada era cactos suficiente para coronarse , boxisticente al nivel de Campas creo yo pero más tosido .

Creo que en reseñas , en el tema de Campeones Pasajeros tenemos algo de el.

Saludos.
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012
Manuel Real1
Mensajes: 1074
Registrado: Mié Mar 25, 2009 5:35 am

Re: José Luis "Maestrito" López

Mensaje por Manuel Real1 »

Jorgito me parece que en esta te equivocas..Lopez era muy ,pero muy bueno.Recuerdo en alguna occasion comentabamos sobre otros peleadores como "Cobrita" Soto y Gonzalez, me comentabas que se te hacían Buenos boxeadores , en mi opinion no lo eran , este se los llevaba,pero de calle.Si tienes oportunidad checa cualquiera de las peleas de López y mira su upper , sin exagerar para mi de los mejores de los 90s.

Saludos ,
Jorgito
Mensajes: 4534
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

Re: José Luis "Maestrito" López

Mensaje por Jorgito »

Voy a tratar de ver algunos vídeos de el Manuel , por que de los recuerdos que tengo de el son de un boxeador tosudo y rústico pero puedo estar equivocado. De esas Generaciones me gustaba el boxeo de Goyo Vargas, José Luis Bueno , ratón Jiménez, Cobrita Gzz y un par que no recuerdo sus nombres pero q mencione en el tema de Campeones Pasajeros, los q si de plano no me gustaron fueron Cobrita Zoto , Rabanales y tortas Bustos ( q x cierto fue miembro de este foro ) había uno que peleo con Moshley, me parece Q de apellido Díaz que también tenía muy buen boxeo.

Saludos.
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012
Manuel Real1
Mensajes: 1074
Registrado: Mié Mar 25, 2009 5:35 am

Re: José Luis "Maestrito" López

Mensaje por Manuel Real1 »

Jimenez era buenisímo , Creo que al que te refieres es a Antonio Diaz ,Margarito si no mal recuerdo se corona ante él .
Raul Haro
Mensajes: 1915
Registrado: Jue May 15, 2008 6:14 pm

Re: José Luis "Maestrito" López

Mensaje por Raul Haro »

Jorgito escribió:Yo me acuerdo de López en sus tiempos y la verdad salvo su pegada no traía mucho boxeo, recuefdo sumpelea frente a Quartey al que derribo 2 veces, para mi esa fue su última buena actuación , siempre se hablo de su alejamiento del gimnasio y su gusto por la parranda, siempre cedió que su pegada era cactos suficiente para coronarse , boxisticente al nivel de Campas creo yo pero más tosido .

Creo que en reseñas , en el tema de Campeones Pasajeros tenemos algo de el.

Saludos.
Pues son gustos, y a mi gusto si era un buen boxeador López, yo estuve pendiente de su carrera. Y como anti Delahoyista que fui, deseaba un combate del Maestrito frente al Golden, y tenía la impresión de que este le sacaba la vuelta por su peligrosidad. Con los argumentos validados mediáticamente que no vendía y el estaba para las peleas vendibles a mas. El caso es que como bien citan su carrera se vino a bajo por las grogas. Creo (lo dijo sin documentarme solo por lo que recuerdo) que lo desconocieron como campeón por salir positivo en marihuana, en los tiempos a que otros boxeadores solo los sancionabab, por no ser una sustancia que mejorara el rendimiento (caso Gilberto Román), el punto es que luego de dejar de ser campeón, poco a poco se perdió del mapa, y efectivamente, hoy solo se recuerda porque vencio a Campas, y luego de la estiradota que le dio su carrera el Sonorense, pues ya no tiene mucho plus haberle ganado (injunsto por que Maestrito le gano cuando era un reto ganarle).
Jorgito
Mensajes: 4534
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

Re: José Luis "Maestrito" López

Mensaje por Jorgito »

El otro era Julio César Borboa , que peleadorazo este. Si creo que era Antonio Díaz un peleador con una técnica de boxeo
Perfecta , uno de los peleadores de mejor técnica que e visto en toda mi vida , pero se topó con mucho bueno , que por una cosa u otra no pudo sobresalir a pesar de q llegó a Campeón Mundial, se topó al Margaro y a Moshley cuando estos estaban en su mejor momento.

Saludos.
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012
Raul Haro
Mensajes: 1915
Registrado: Jue May 15, 2008 6:14 pm

Re: José Luis "Maestrito" López

Mensaje por Raul Haro »

Jorgito escribió:Voy a tratar de ver algunos vídeos de el Manuel , por que de los recuerdos que tengo de el son de un boxeador tosudo y rústico pero puedo estar equivocado. De esas Generaciones me gustaba el boxeo de Goyo Vargas, José Luis Bueno , ratón Jiménez, Cobrita Gzz y un par que no recuerdo sus nombres pero q mencione en el tema de Campeones Pasajeros, los q si de plano no me gustaron fueron Cobrita Zoto , Rabanales y tortas Bustos ( q x cierto fue miembro de este foro ) había uno que peleo con Moshley, me parece Q de apellido Díaz que también tenía muy buen boxeo.

Saludos.
Rabanales (de los que no te gustaron) es un ejemplo de como las drogas los sacaron de la cima, y digo cima porque llega a campeón mundial, en el hermano de Bruno llego a campeón mundial y termino limpiando parabrisas de los autos en la Cd. de México una lástima.
Responder