Escuela Mexicana, compa Luigi

Foro sobre el mundo del boxeo.
Nestor Ubaldo
Mensajes: 247
Registrado: Vie Sep 16, 2011 5:58 am

Re: Escuela Mexicana, compa Luigi

Mensaje por Nestor Ubaldo »

fantastic escribió:El diccionario nos lo dice claramente. ESCUELA: Establecimiento público donde se da cualquier género de instrucción, enseñanza que se da o que se adquiere, conjunto de profesores y alumnos de una misma enseñanza, doctrina, principios y sistema de un autor. Conjunto de discípulos, seguidores o imitadores de una persona o de su doctrina, arte, etc.

Aplicalo al boxeo como disciplina deportiva y cuando encuentres perfectamente definido un sistema de conocimientos y destrezas a nivel técnico, táctico y físico habrás dado con una escuela.

Pues aqui esta la muestra, es una enseñanza...pero algunas de las enseñanzas que mencionan arriba no las consideras Escuela. Yo creo que si puedes eliminar elementos de lo que no consideras Escuela, deberías tener bien definidos cuales elementos si la Integran, no crees?

Aqui lo que veo es que la Escuela...algunos la definen por un gusto personal, o solo la cierran a un conjunto de enseñanzas a las que consideran avanzadas, NO Basicas (segun su apreciación)...y eso no es asi, Porque un Cubano tiene escuela y un Mexicano no? Porque el cubano domina mejor la defensa o el juego de piernas? Que acaso los mexicanos ninguno mueve la cintura? no cabecean? se quedan clavados en el ring? ninguno sabe tirar un jab? Esa patraña de la Escuela y adjudicarsela a alguien...es muy tipico de quien define el Box etando casado con un estilo.
krauser
Mensajes: 2218
Registrado: Sab Oct 20, 2012 9:14 pm

Re: Escuela Mexicana, compa Luigi

Mensaje por krauser »

Yo creo que en Cuba hay mas escuela que en Mexico, porque alli los resultados y rendimientos son conjuntos, no del individuo.

En Mexico, como cualquier otro pais, al estar los boxeadores sin buenas pagas, tienen que pasarse al profesionalismo rapidamente. De tal manera que la tecnica, que se depura durante anhos, no sedimenta bien en los deportistas. Prima el dinero, el boxeador tiene que buscarse la vida. Muchos se quedar en el camino, los mas fuertes llegaran arriba, pero sin buena tecnica bien sedimentada.

En Cuba, sin embargo, el recorrido y el amparo al boxeador es mas detallista, el boxeador de lo unico que tiene que preocuparse es de boxear, el estado se encarga de todo lo demas. Por tanto, hay mas tiempo para aprender la tecnica bien. Ademas, hay mas competicion, hay mas campamentos nacionales de alto rendimiento. HAY ESCUELA. Todos los boxeadores que vienen de Cuba son buenos tecnicamente. Lo que los monitores pueden trabajar sobre un athleta, esta bien trabajado, bien ensenhado.

En Mexico, como en cualquier otro pais, es un SALVESE QUIEN PUEDA.
ulysex
Mensajes: 2095
Registrado: Jue Feb 02, 2012 2:48 pm

Re: Escuela Mexicana, compa Luigi

Mensaje por ulysex »

Fintas compa Luis, las fintas son uno de tantos elementos boxisticos que se enseñan en los gimnasios mexicanos que se podrian adherir a la lista de elementos que complementen la "escuela mexicana".

Yo no se porque tanto problema en aceptarlo. Mexico si que tiene escuela, lo que diga Luigi se lo lleva el viento. No puedes afirmar que no hay escuela en un pais con 140 campeones mundiales solo por darle en la madre a algunos foristas o por simple envidia y arrogancia.

saludos mis compas
"Everybody has a plan until they get punched in the mouth": MIKE TYSON
tayson88
Mensajes: 1091
Registrado: Mar Mar 30, 2010 12:00 pm

Re: Escuela Mexicana, compa Luigi

Mensaje por tayson88 »

Lo que decis de escuela mexicana,es muy muy parecido a lo que enseñan aqui en España...quiza aqui se da un poco mas de importancia a la defensa y el movimiento,pero las bases son parecidas.
No creo que haya ninguna escuela,ni en Mexico ni en ningun sitio,hay estilos,y muchos paises comparten estilos,lo que si tiene Mexico es tradicion,un pais con 140 campeones del mundo tiene tradicion historica,tiene un estilo bastante caracteristico normalmente en sus boxeadores,yo no lo llamaria escuela,lo llamaria estilo,pero mas o menos nos referimos a lo mismo...todos los paises tiene escuela o estilo,como querais llamarle..
Luigi
Mensajes: 6396
Registrado: Lun Nov 24, 2008 8:19 am

Re: Escuela Mexicana, compa Luigi

Mensaje por Luigi »

Es un tema interesante, espero que lo cuiden.

Bien. Gracias Luisbox por abrir el tema, es de valorar, y a todos sus participantes. Antes de profundizar aunque sea en una modalidad incorrecta, quiero responder algunas cosas. Nestor, Mexico tiene boxeadores de buena tecnica, pero no en su mayoria. Mientras que los cubanos son un ejercito que practican lo mismo. El estandarte de Mexico es Chavez, mientras que el de Cuba, Gavilan, Chocolate o el estilista que quieras. Nunca olviden eso: en estos debates se habla del promedio, no de las excepciones. Uly, eso no es cierto, la mayoria de los tira piedra no tienen cintura, y sin ella es imposible fintar.

Y ahora, como estoy en un contexto respetuoso, dire por primera vez lo que pienso respecto a PORQUE, Mexico, corono, corona y coronara, a tantos campeones.

Es un pais que tiene muchos boxeadores, esa es una realidad. Si miles, por mas malos que sean, lo intentan, cientos llegaran. EEUU esta a la vuelta de la esquina, eso les permite la facilidad y marketing, que otros latinos no tienen. Entrenan con gran rigor fisico; tengo entendido que en Mexico se hace muchisimo sparring, lo que a mi entender es dañino, acorta la vida del boxeador, pero bueno, ellos trabajan fuerte sobre el ring. Con eso, el mexicano gana una condicion fisica notoria, porque siempre me pregunte: ¿porque el azteca sigue tirando golpes donde otro razonablemente, agoto su tren de pelea? ¡Es por la altura! Recuerdo como Erik Morales siempre decia, que el entrenaba en el centro ceremonial de (no me acuerdo) que estaba a gran altitud. Barrera decia cosas parecidas. En cambio, si uno estudia al de sangre azteca que nacio y se crio en EEUU, mas alla de indentificar un patron de combate opuesto, no posee la misma crudeza fisica y aerobica.

El "secreto" de Mexico es ese a mi entender. Un pais con el clima (la mayoria), condiciones y sobre todo, muchisima materia prima, que permite crear mas bien a un guerrero, que un boxeador. Su "escuela" reside en la fuerza bruta de "tanto va el cantaro a la fuente, que al final se rompe". Pierden...siguen. Vuelven a perder....siguen, hasta que ganan; los mexicanos, incluso los mejores, tienen muchas derrotas en sus records, es decir, valoran poco la perfeccion. Van abajo en las tarjetas....siguen tirando, hasta que lastiman. Multiplicando eso a las cantidades que producen, entregan el mismo resultado: por cientos derrotados, salen otros cientos ganadores. Es un pensamiento lineal: entrenar tan fuerte como para la guerra misma. Y encajar con igual dureza, el resultado.

Por eso les digo que no tienen escuela. Yo no soy proclive a complicar, sino a tersar. Si una disciplina te regala los medios para realizarla por sus ordenes y exigencias, de la forma idonea, me cuesta llevarle el sentido contrario, enemistandome con ella. En Cuba se trata de efectividad, mas que berrear contra el error como en Mexico. Los yankees aplicaron igual sistema, el de seguir la corriente del agua en lugar de querer invertirla. Puerto Rico aprendio lo mismo. Republica Dominicana, tambien gusta llevarse bien con el boxeo, no ir en su contra. Ustedes son iguales a los japoneses, si intentan algo, tiene que ser por el camino dificil, empedrado, y de paso, que sangren los pies. Por eso repito, yo no los llamo escuela, ya que amplifican una mentalidad, mas que una disciplina marcial, boxistica, artistica, o como prefieran llamar la directriz de fistiana.

Y para finalizar, si me dicen "pero Mexico, asi....corono mas campeones que muchos", es cierto, pero de una forma u otra, yo siempre elijo el sendero esencial, el de la pureza.

Coronen millones de campeones, pero les guste o no, escuela no tienen. Son un pensamiento longanime de sacrificio, lagrimas, sangre y perseverancia.Saludos
Luigi el conquistador, Campeon del juego de pronosticos 2010, 2011, 2014. Y Campeon del Reto de Campeones 2012, 2013.
mexalpha
Mensajes: 1578
Registrado: Mar Ene 15, 2013 4:45 pm

Re: Escuela Mexicana, compa Luigi

Mensaje por mexalpha »

la escuela mexicana si existe pero es diferente a la cubana ,gringa,rusa,filipina, etc, como en todos lados hay escuelas buenas ,regulares y malas, en mexico existen las 3 , por ejemplo el finito salio de una buena , giovani segura salio de una regular o tal vez de una mala, este mismo caso pasa con los gringos tienen las 3 escuelas (no todos son Floyd Mayweather) , en estos 2 paises esa caracteristica se acentua mas por tratarse de los 2 paises con mayor tradicion boxistica en el mundo
Jorgito
Mensajes: 4534
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

Re: Escuela Mexicana, compa Luigi

Mensaje por Jorgito »

Aquí hay un factor que Nadia a mencionado " la raza" el peleador de raza negra tiende a ser más rápido y por ende explota esa velocidad que lo muestra elusivo , el peleador mexicano sobretodo el de sangre India es fuerte por naturaleza por ende explota su fuerza, hace un tiempo lo comente en el foro de Guillermo RigoLarandeaux y alguien me dio la razón , me dijo q en Cuba nunca tuvieron peleadores blancos destacados o los tuvieron en una menor medida.

Si tu eres un boxeador fuerte explotarás tu fuerza y si eres unos rápido explotarás tu velocidad, no puedes ser un boxeador fuerte y competir a velocidad con un negro, véase alejar peleador de todos los tiempos cuando Emanuel Stuart lo
Puso a pelear a velocidad contra uno de los más rápidos de la historia, simplemente le terminaron dando cátedra , por el contrario cuando Cristóbal Rosas lo mando a intercambiar y a noquear a Taylor los resultados fueron otros.

Jaja es solo un ejemplo , pero sólo los peleadores negros pueden dominar el
Estilismo a velocidad y si alguien me habla del macho Camacho les diré q este era mulato.

Saludos.

PD. Óscar de la Hoya es la única excepción a la regla en los últimos 300 años.
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012
krauser
Mensajes: 2218
Registrado: Sab Oct 20, 2012 9:14 pm

Re: Escuela Mexicana, compa Luigi

Mensaje por krauser »

Maravilla, se me viene a la mente.

Y el es de raza europea pura, no esta mezclado.

Hay tambien, a parte de razas, algo mucho mas poderoso, IDIOSINCRACIAS.

Yo siempre pongo el ejemplo espanhol de Cesar Cordoba, si este chico lo hubieran entrenado desde los 10 al boxeo en la finca cubana, en lugar de empezar a los 12 en kick boxing, hubiera sido una estrella mundial del boxeo. Un erik Morales.

R7mo
Mensajes: 9978
Registrado: Lun Feb 13, 2012 5:41 am

Re: Escuela Mexicana, compa Luigi

Mensaje por R7mo »

krauser escribió:Yo creo que en Cuba hay mas escuela que en Mexico, porque alli los resultados y rendimientos son conjuntos, no del individuo.

En Mexico, como cualquier otro pais, al estar los boxeadores sin buenas pagas, tienen que pasarse al profesionalismo rapidamente. De tal manera que la tecnica, que se depura durante anhos, no sedimenta bien en los deportistas. Prima el dinero, el boxeador tiene que buscarse la vida. Muchos se quedar en el camino, los mas fuertes llegaran arriba, pero sin buena tecnica bien sedimentada.

En Cuba, sin embargo, el recorrido y el amparo al boxeador es mas detallista, el boxeador de lo unico que tiene que preocuparse es de boxear, el estado se encarga de todo lo demas. Por tanto, hay mas tiempo para aprender la tecnica bien. Ademas, hay mas competicion, hay mas campamentos nacionales de alto rendimiento. HAY ESCUELA. Todos los boxeadores que vienen de Cuba son buenos tecnicamente. Lo que los monitores pueden trabajar sobre un athleta, esta bien trabajado, bien ensenhado.

En Mexico, como en cualquier otro pais, es un SALVESE QUIEN PUEDA.
Cuba ayudar a sus atletas?
Estos crecen llenos de carencias, mal alimentados y sin futuro (a menos que escapen)... Eso se lo dice cualquier atleta cubano.
En el ring, la vida y mejor dicho la naturaleza es la ley del más fuerte (selección natural).
Desaparece,Desaparece Breve Llama de Fuego,Que la Vida es solo una Sombra que Camina!.
Imagen
R7mo
Mensajes: 9978
Registrado: Lun Feb 13, 2012 5:41 am

Re: Escuela Mexicana, compa Luigi

Mensaje por R7mo »

Agrego eso de las razas no existe, somos una sola raza "RAZA HUMANA".
diferentes bio tipos pero una sola raza, los colores y similares son meras adaptaciones.
Desaparece,Desaparece Breve Llama de Fuego,Que la Vida es solo una Sombra que Camina!.
Imagen
Responder