Tentativas de asesinato encima del ring

Foro sobre el mundo del boxeo.
lassesinno

Tentativas de asesinato encima del ring

Mensaje por lassesinno »

Hoy, repasando cosas de boxeo he leído por enésima vez la tristísima historia de la pelea de Billy Collins jr vs Luis Resto.
Como la mayoría de vosotros sabéis es la historia de una trampa y las consecuencias que dicha trampa tuvo en la vida de los protagonistas, que no sólo fueron los púgiles, sino también el, para mí, principal responsable Carlos "Panamá" Lewis.
Pero para mí lo curioso de esta historia no es la trampa en sí sino el trato que la Justicia le dio: determinaron que aquello fue un INTENTO DE ASESINATO y que las ARMAS MORTALES empleadas fueron los propios puños de Luis Resto. Este púgil y su manager "Panamá" Lewis fueron condenados a penas de carcel e inhabiltación para el boxeo a perpetuidad. Billy Collins sufrió lesiones irreversibles en los ojos viéndose obligado a abandonar la práctica del boxeo. Pocos meses después del combate falleció al caer, o tirarse, con su coche por un acantilado en lo que todo el mundo supuso que fue un suicidio.
Y yo me pregunto: si la Justicia actual, en el supuesto de que algún día se consiguiese demostrar, por ejemplo, que alguien hace unos meses se metió sustancias ilegales para aumentar su velocidad, su resistencia al cansancio y su pegada, si la Justicia actual pudiese demostrar que alguien hace un año subió al ring con unos vendajes enyesados para aumentar el efecto de sus golpes sobre el cuerpo del rival, en definitiva, si la Justicia actual pudiese demostrar que alguien actuó de forma parecida a la de Luis Resto y "Panamá" Lewis y teniendo en cuenta que realmente el peligro de fallecimiento existe encima de un ring ¿creéis que acusarían de intento de asesinato a los responsables?
Otra cosa: esta pelea fue en 1.983. La de Aaron Pryor vs Alexis Argüello, la de la famosa "mezcla especial", fue en 1.982 y el manager de Pryor era, casualmente, "Panamá" Lewis. Ahora vamos a suponer que Alexis hubiese sufrido lesiones irreversibles y se hubiese demostrado que la "mezcla" era, además de especial, ilegal, ¿se libró Aaron Pryor de una acusación de intento de asesinato, simplemente, porque su tentativa no dejó secuelas graves en el organismo de Alexis Argüello?
Saludos a todos.
Luigi
Mensajes: 6396
Registrado: Lun Nov 24, 2008 8:19 am

Re: Tentativas de asesinato encima del ring

Mensaje por Luigi »

Bueno es un tema complicado,no me refiero al tema de Collins y Resto,ya que eso quedo bien claro,sino que me refiero a los casos que planteaste luego Lasssesino.

Yo creo que hay ciertas personas que sabemos lo que hace en realidad Pacquiao (a eso te referiste) pero lo dificil es probarlo......Mayweather le pidio un control olimpico y Pacquiao se nego,por lo tanto como lo probamos????.....hace un tiempo recomende que vean el primer episodio de HBO Mayweather vs Mosley,porque Floyd habla de Pacquiao y los esteroides y dice algo identico a lo que tu mencionas Lassesino.....Mayweather cuenta como alguien cargado de esteroides puede dañar seriamente y tal vez permanentemente a un pugil,se expresa diciendolo como que no se pueden permitir esas ventajas,primero porque es peligroso para el rival y segundo porque no esta permitido,ya que ese pugil se estaria burlando del boxeo,es por eso que para intentar iniciar una nueva epoca en cuestiones reglamentarias,Mayweather se realizo el control olimpico al igual que Mosley.

La irregularidad de Arguello vs Pryor I,es algo que no tiene una respuesta.....aquel descanso luego del decimotercer round y aquella BOTELLA NEGRA!,la pregunta eterna,que habia en esa botella????!!!!,porque hay que decir que durante los rounds que precedieron la definicion,Pryor estaba fundido,demasiado cansado,pero al terminar el decimotercer round y tomar el liquido de aquella botella negra,Pryor salio con todo y totalmente repuesto y noqueo a Arguello,pero repito......es algo que no tiene respuesta,se dice que contenia jugo de naranja,miel y COCAINA!.....pero nadie pudo probar nada,solo el entrenador de Pryor y quiza Pryor tambien,sabran si en esa botella habia una sustancia ilegal o no.Saludos
Luigi el conquistador, Campeon del juego de pronosticos 2010, 2011, 2014. Y Campeon del Reto de Campeones 2012, 2013.
lassesinno

Re: Tentativas de asesinato encima del ring

Mensaje por lassesinno »

Totalmente de acuerdo, Luigi, ambos casos, Pacquiao y Pryor son prácticamente imposibles de demostrar a no ser que existiese, por ejemplo, un arrepentimiento y una confesión; otras pruebas me parecen imposibles. Pacquiao no se someterá a ningún test que pueda demostrar el uso de sustancias ilegales y,en cuanto a la "mezcla especial" yo creo que lo 1º que hizo "Panamá" Lewis nada más terminar la pelea fue beberse el contenido y comerse la botella, jejeje, así que, por ese lado, no hay pruebas.
Intentaré aclarar mi comentario: a lo que yo me refiero es a qué pasaría si, por ejemplo, a Margarito le hubiesen detectado las vendas enyesadas nada más terminar una pelea especialmente traumática o incluso trágica para su rival. ¿Os parece que la Justicia ordinaria tiene competencia para intervenir en un caso como ese? En caso afirmativo, ¿os parece que la Justicia debería exigir responsabilidades a los organismos, delegados, comisionados, preparadores y árbitros que tienen que controlar que estas cosas no sucedan?
Saludos.
Jose Luis
Mensajes: 4
Registrado: Mié Abr 14, 2010 9:26 pm

Re: Tentativas de asesinato encima del ring

Mensaje por Jose Luis »

Hola a todos, en primer lugar quisiera felicitaros por el foro tan bonito y diverso que teneis, llevo unos dias en vuestra compañia, y espero aprender y compartir muchos temas. Quisiera decirle a lasesino y a luiggi, que no estoy demasiado deacuerdo con lo que opinan de pacquiao, para mi estamos ante el mejor boxeador de los ultimos años sin ninguna duda, por otro lado, les dire que me dio muchisima pena ver los dos combates entre Alex Arguello y Pryor, puesto que se vio la impotencia de Arguello, ante un Pryor inconmensurable, con un velocidad increible, y poco pudo hacer el bueno de Arguello, ciertamente es la primera vez que escucho que quizas Pryor hiciese trampa,aunque quiero creer que no, porque realmente, y lo digo con pena porque Pryor era un boxeador provocativo, algo "bocazas" como decimos en españa, creo que le supero en velocidad en las dos peleas que mantuvieron, y me da mucha lastima por arguello, puesto que era super humilde, y una bella persona, que descanse en paz.
Luigi
Mensajes: 6396
Registrado: Lun Nov 24, 2008 8:19 am

Re: Tentativas de asesinato encima del ring

Mensaje por Luigi »

Ante todo hola Jose Luis.

Te dire cual fue el problema con la botella.....esa botella no fue visible durante 13 rounds,con esto digo que no estaba en la esquina,fue "Panama" Lewis quien aparecio de la nada con la botella negra, y de la misma nada Pryor recupero sus fuerzas,pero como dije y como tambien comento Lassesino.....no se puede comprobar,y nuevamente cito algo dicho por Lassesino,en que solo se sabra que paso si un dia Pryor decide hablar......lo mismo va para Pacquiao.

Bueno,respondiendo tu pregunta Lassesino......es un tema muy delicado,porque es claro que por mas que un boxeador busque sacar ventaja de manera ilegal,no pretende dañar a su rival,pero la verdad es que si podria hacerlo,por lo tanto es un gran interrogante si se lo debe juzgar penalmente!.....hay un ejemplo moderno por asi decirlo,es otro caso de irrgularidades boxisticas que iba a ser llevado a la justicia,me refiero a la pelea que Arturo Gatti sostuvo en contra de Joey Gamache alla por el año 2000.La cuestion viene porque la pelea iba a ser pactada en 140lb,pesaje con el que Gamache cumplio,pero el dia del pesaje Gatti llego cerca de las 150lb,y la comision atletica de New York por hacerle el favor a Gatti en base a su popularidad,exclamaron cuando Gatti subio a la vascula "ARTURO GATTI 140 LIBRAS 1/2!" pero lo peor vino al dia siguiente,porque Gatti era un boxeador que aumentaba mucho su fisico del dia del pesaje al dia del combate,ya que se subio al ring pasando por mucho las 150lb,entonces aventajaba a Gamache en 15 libras o mas......Gatti noqueo a Gamache en el segundo round de una manera brutal,esto derivo a que Gamache pase una semana en el hospital para luego retirarse......dije todo esto porque la justicia habia citado a Gatti y a aquellos miembros de la comision atletica de New York a declarar por lo sucedido en aquel combate con el tema del peso,pero a dias de la declaracion,Gatti deja este mundo y realmente nose en que quedo aquella causa.

Deje este otro ejemplo para que se vean demas aspectos,porque por mi parte se me hace muy dificil elegir una variante para este tema.....que se lo debe suspender al pugil de eso no hay duda,que incluso se deba considerar en revocarle permanentemente las licensias tambien puede ser una opcion,pero luego hablar de una condena.....repito,se me hace muy delicado como para optar por una opcion.Saludos
Luigi el conquistador, Campeon del juego de pronosticos 2010, 2011, 2014. Y Campeon del Reto de Campeones 2012, 2013.
Jose Luis
Mensajes: 4
Registrado: Mié Abr 14, 2010 9:26 pm

Re: Tentativas de asesinato encima del ring

Mensaje por Jose Luis »

Desconocia lo de la botella, aunque por lo que dices existen datos que dejan una puerta abierta a la razonable duda, ya que es demasiado sospechosa esa actitud por parte de "panama" Lewis, aunque como deciis, es imposible de provar por mala fortuna.Recuerdo perfectamente esa contienda de Arturo Gatti frente a Gamache, en la que fue rotundamente superior, y se produjo un Ko en el 2º espectacular, pero aunque realmente es notable que el malogrado Gatti iba pasado de peso, y esa pelea quizas no tendria que haberse dado, quizas la culpa no se le pueda achacar al pugil, puesto que no es el pugil quien determina si se celebra o no la contienda, el pugil se pesa, y es la comision deportiva la que deve determinar si es legal o no, aunque me inclino a pensar que hubo un acuerdo entre ambas partes, para que se celebrase la pelea, porque se me hace algo increible que una comision deportiva, con tanta diferencia de peso, autorice dicha contienda, sin la aprovacion del equipo de Gamache, lo que pasa es que tras la rotunda derrota, seguramente dirian que fe por el esceso de peso, pero quizas sus mentores lo que devieran haber hecho es no autorizar la contienda. Recordais el primer asalto de esa pelea? Gatti, al finalizar el round, le dio un tremendo puñetazo fuera de tiempo, que para mi devio ser descalificado, Gatti era un pugil muy valiente, muy guerrero, dispuesto a que le matasen en el ring, pero a cara descubierta , con grandes defectos tecnicos de guardar la guardia, pero lo suplia con sus ataques suicidas, en fin, tal como arguello, descanse en paz. Lo unico que no me gustqba de Gatti era que si os fijais, deba demasiados golpes bajos, lo hacia continuamente, contra Calvin Grove, contra Wilson Rodriguez, y un largo sinfin de contrincantes, aunque por otro lado, levantaba simpatias por sus peleas deportivas como frente a Ward, una de las mejores trilogias que recuerdo. Si no recuerdo mal, en la contienda frente a Wilson Rodriguez, tambien empleó el sucio truco de golpear cuando acababa la campana, cosa que molesto muchisimo a Rodriguez, porque no sucedio en un solo roud, sino en varios, cosa que esta muy fea, porque a partir de que suena la campana, normalmente los boxeadores se relajan y bajan la guardia, es un gesto muy feo. Bueno, me tengo que despedir por hoy, les emvio un saludo, hasta otro día.
lassesinno

Re: Tentativas de asesinato encima del ring

Mensaje por lassesinno »

En la pelea Pryor-Argüello-1 la "special mix" fue usada dos veces, una en el descanso entre el 10 y el 11, cuando "Panamá" Lewis tuvo que salir al centro del ring a recoger a un Aaron Pryor absolutamente groggy, y la 2ª y más conocida, porque es la que se oye perfectamente en la filmación, en el descanso del 13, con Pryor muy sentido por los "escopetazos" de Alexis, desfondado y con toda la pinta de no poder terminar la pelea en pié. Curiosamente, en el siguiente asalto Pryor descargó una andanada de golpes y ejerció una presión tal sobre Alexis que todos nos preguntábamos de dónde había sacado fuerzas aquel hombre que parecía prácticamente muerto 1 minuto antes. Al finalizar la extraordinaria pelea las autoridades estuvieron muy lentas y para cuando quisieron requisar la botella el equipo de Pryor ya había abandonado el recinto.
Siempre he pensado que sería muy interesante e, incluso, comercialmente rentable un libro sobre las anécdotas, trucos y trampas históricas del boxeo.
Creo que lo más parecido a eso fue la biografia de Yamil Chade titulada "Golpes bajos. Memorias de Yamil Chade" escrita y publicada por Adalberto "Chu" García. Explica bastante bien algunos entresijos y politiqueos del boxeo y, desgraciadamente, aunque lo he intentado comprar por todas partes e incluso se lo he solicitado personalmente al propio Adalberto y a algún compañero de foros puertorriqueños y mexicanos, no he podido conseguir un ejemplar. Pero no desisto, si alguno de los que lean este mensaje me lo puede facilitar por supuesto que correré con todos los gastos que sean necesarios y se lo agradeceré eternamente, jejeje.
Saludos.
rocky
Mensajes: 359
Registrado: Sab Feb 20, 2010 7:48 pm

Re: Tentativas de asesinato encima del ring

Mensaje por rocky »

El caso de gamache vs gatti se resolvio hace un par de semanas en un tribunal de ny en donde el juez determino que la comision atletica de ny actuo de una manera negligente al escoger al encargado del peso y en la manera en llevar a cabo el peso del canadiense, en una decision que no le reditua dinero a gamache, pero que sienta un precedente para futuras peleas.

Saludos
lassesinno

Re: Tentativas de asesinato encima del ring

Mensaje por lassesinno »

Yo creo q el de Gamache es un caso totalmente diferente. Cuando su equipo y él son informados y aceptan una ventaja de peso por parte del rival asumen un riesgo y, sobretodo, liberan de responsabilidad a los que hasta ese momento eran los encargados de que todo fuese según lo reglamentado. Es decir, a Gamache no se le oculta la ventaja que va a tener su adversario y él la acepta. Admitiremos pues que nadie ha ocultado nada; hay falta de profesionalidad pero no hay intención de engaño. Otra cosa es que a nivel de organización se depuren responsabilidades, pero sólo a nivel interno.
La interpretación de ese caso no puede ser igual, ni siquiera parecida, al tratamiento que merecen trampas tales como quitarle relleno a los guantes, enyesar las vendas o tomar sustancias ilegales cuya responsabilidad es, en todos los casos, del equipo infractor, pero cuyo control corre por cuenta de organismos, oficiales y, en algunos casos, de los árbitros.
En un caso tan claro como el Collins-Resto hubo una falta de control por parte de quien tenía que ejercerlo. Esto le convierte en responsable, involuntario, por supuesto, pero responsable de los daños producidos por su falta de control profesionalidad, conocimiento, actitud o como queramos llamarlo. Y como los daños exceden lo puramente deportivo y afectan al desarrollo de una vida normal creo que lo correcto hubiese sido que la Justicia ordinaria hubiese incluido como procesados a TODOS los que tuvieron parte de culpa y responsabilidad en ese caso.
Por cierto, el Director de la Comisión de Boxeo de Nueva York en el momento de la pelea era Floyd Patterson, que testificó en el juicio y, naturalmente, negó cualquier responsabilidad de su organismo.
Saludos a todos.
-Arturo Gatti

Re: Tentativas de asesinato encima del ring

Mensaje por -Arturo Gatti »

Totalmente deacuerdo contigo, lassesinno, como dijo Jose Luis, esta claro que esa pelea no devio realizarse, pero estoy comvencido, y de hecho no es ninguna duda, puesto que esta claro que en su momento tanto Gamache como su equipo, tras conocer el esceso de peso de Gatti, sopesaron y resolvieron enfrentarse, a pesar de todo, puesto que muchas veces, es difici saber decir "no", parar una pelea, renunciar a el dinero, etc..., pero lo que esta claro, es que como se vio en la pelea, Gatti fue muy superior, quizas demasiado, no se si por la diferencia de peso, o porque realmente existia diferencia entre ellos, puesto que no conocia a Gamache de otras peleas y no se decir si sin esa diferencia habria sido tan brutal la pelea. Estoy tambien de acuerdo con JoseLuis, (por cierto, bienvenido al foro), en que a menudo Gatti era algo sucio, porque si que es verdad que daba demasiados golpes bajos, y si que me he fijado que al finalizar algunos rounds, golpeaba siempre el "ultimo punch" fuera de tiempo. Me gustaria pensar que lo de golpear fuera de tiempo si que era algo cabroncete, pero lo de los golpes bajos, , me gustaria pensar que no lo hacia a mala conciencia, sino que en mi opinion, Arturo Gatti, era un boxeador tremendamente poco tecnico, y que no lo hacia queriendo, me recuerda a Andrew Golotta, con los golpes bajos a Bowe, ... yo creo que no era su intencion, sino que el realmente era algo torpe, pero es mi opinion. Te dire Jose Luis, que para mi, Gatti ha sido mi boxeador favorito, porque es el unico boxeador, que me ha parecido un poco como la pelicula de Rocky, porque en su carrera boxistica, renuncio a cubrirse, boxeaba a la brava, siempre hacia adelante consciente que su boxeo tecnico era muy limitado, y lo suplia con valor,entrega y corazon, un poco como en las peliculas de Rocky. En la pelea de Gatti con Wilson Rodriguez..... jamas estuvo rodriguez tanb cerca de ser campeon, tenia Gatti los dos ojos hinchados, y en el segundo roundo, cayo al suelo, por una bonitga combinacion de rodriguez, y si veis el tercer asalto..... se me ponen los pelos de punta, el valor, y el ataque suicida contra wilson, que le aventajaba en calidad tecnica... al final del 6 round, o el 5, no lo recuerdo, acabo por ko con el. Que decir de su batalla contra Ruelas, en el ultimo asalto parecia un duelo entre ellos dos, a ver quien metia mas upercuts, ya que les entraban a los dos , y .... otra pelea del año para Gatti, que si no me equivoco tiene el record de "peleas del año" incluso sin ser campeon, comoocurrio con una pelea suya ante Micky Ward, no recuerdo cual.... por lo visto en una de ellas, peleo practicamente toda la pelea con la muñeca rota.... lo que demuestra un gran valor, y coraje. Perdona si te doy un poco la paliza Jose Luis, pero es que soy un rotundo admirador de Arturo Gatti, y sus peleas. como te dije antes, bienvenido al foro, un saludo.
Responder