Billy Conn (8/10/1917 – 29/5/1993).

Temas históricos, reseñas de boxeadores...
Jorgito
Mensajes: 4534
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

Billy Conn (8/10/1917 – 29/5/1993).

Mensaje por Jorgito »

Enrique Sanchez

Billy Conn (8/10/1917 – 29/5/1993).
Norteamericano de Pittsburgh, Pennsylvania, de origen irlandes.
Boxeó entre 1934 y 1948.
Fantástico estilista clasico, contragolpeador ,imnovador para la epoca. Precursor si se quiere.
Con pocos exponentes hasta entonces. Tommy Loughan, Benny Leonard, Mike McTigue, Kid Chocolate, entre otros poco eran los enarbolados. En lo personal, era de esos que de pibe esperaba ver seguido en el inolvidable “Show del KO” de la Cabalgata Deportiva Gillette que narraba brillantemente Buck Canel, donde obviamente lo pude disfrutar por primera vez.
Se coronó campeón semipesado al ganarle a Melio Betina PP en 15 asaltos en el Madison Square Garden de Nueva York, el 13 de julio de 1939. Cetro vacante.
Tras 3 defensas exitosas, abandonó el titulo para retar al entonces campeón de peso completo Joe Louis.
Jornada inolvidable en el Polo Grounds neyorkino (donde Firpo saco del ring a Dempsey).
Lleno total. 55.000 personas. Cuentan las cronicas de epoca que no cabía un alpiste.
Conn dominó ampliamente a su ilustre rival con un boxeo fino, contundente, en el que incluso estuvo a punto de enviarlo a la lona. Parecía que se daba el batacazo y esa noche había un nuevo campeón. Pero el estilista de Pittsburgh se descuidó y Louis lo puso KO luego de una seguidilla demoledora de golpes en el 13° round. Al final se dio la logica y el Bombardeo Café se quedo con la faja. Pero el precio fue alto.
"De que sirve ser irlandes, si no pude aguantar" se lamentó el perdedor.
La 2° Guerra Mundial convocó a ambos, por lo que se fueron del boxeo.
Luego de 4 años, volvieron al ring. Y hubo revancha. La misma se pactó para el 19 de junio de 1946. El escenario, esta fue fue el majestuoso Yanquee Stadium de New York. Cuando le mencionaron a Louis que Conn estaba muy veloz aún y podía complicarlo otra vez, solo dijo: “podrá correr, pero no esconderse”. La historia fue diferente. Louis noqueó facil en 8 asaltos. Evidentemente la inactividad golpeó mas duro a Conn. Este fue el primer combate por titulo pesado televisado en directo. Otra historia.
Louis y Conn se hicieron muy amigos con el tiempo. Cuentan que una vez, durante una charla en un dia de campo, Conn le dijo a Louis que debió dejarlo ganar, y que 6 meses despues en la revancha, con mucho dinero en juego, Joe podía recuperar el titulo.
El viejo roble contestó: “Billy, te dí la faja durante 13 asaltos y no supiste cuidarla, me quieres decir como ibas hacer para conservarla 6 meses?”
Luego del desquite, Conn ganó 2 peleas y se retiró en 1948 con una marca de 64-11-1 (Boxrec). Es miembro del Hall de la Fama del Boxeo en Canastota.
Lo que siguió en la vida deportiva de Louis es conocido.
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012
Responder