Hace 46 años se mato Rocky Marciano

Temas históricos, reseñas de boxeadores...
Responder
Jorgito
Mensajes: 4534
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

Hace 46 años se mato Rocky Marciano

Mensaje por Jorgito »

El 31 de agosto de 1969, un día antes de su cumpleaños
HACE 46 AÑOS SE MATÓ EL GRAN ROCKY MARCIANO
SE ESTRELLÓ EN SU AVIÓN EN LAS MONTAÑAS DE UTAH
Por Simón Piña

La noticia corrió como una nube de polvo por los rincones del país y del mundo boxístico. El ex Campeón Mundial de Peso Completo Rocky Marciano se había estrellado, el día anterior, en su avión particular, cerca de Newton, en las montañas de Utah y había fallecido instantáneamente. Ese 1ro de septiembre, cumpliría 46 años. Las autoridades organizaban operativos para encontrar los restos de la nave.
Francesco Rocco Marcheggiano era hijo de inmigrantes italianos que llegaron a Brockston, Massachusetts huyendo de los destrozos de la Primera Guerra Mundial. Nació el 1ro de septiembre de 1923. Tuvo una infancia dura, de estrecheces, pero vivió alegre con su familia en un humilde barrio. Por amistades afines y actividades juveniles, comenzó a practicar boxeo.
Su fortaleza y agresividad natural le llevaron a destacar rápidamente entre los jóvenes practicantes. En 1947, a los 23 años debutó en el boxeo profesional. Ganó por Ko a su rival Lee Epperson en el 3er asalto. Sus primeras 16 peleas en profesional, las ganó por ko. Se mostraba como un sensacional prospecto del Peso Pesado. Su pelea N° 17 fue contra Don Mogard el 23 de mayo del 49 en el Rhode Island Auditorium de Providence. Este le duró los 10 asaltos aunque Marciano se llevó la decisión unánime.
El 24 de marzo de 1950, ganó una polémica decisión a Roland LaStarza en el Madison Square Garden de Nueva York. El árbitro votó 5-5 originalmente, pero luego corrigió la decisión a favor de Marciano. Los otros dos jueces votaron dividido. Uno por LaStarza y el otro por Rocky. Esa cuenta quedaría pendiente. Rocky era un insigne noqueador, pero a LaStarza nunca lo habían noqueado. Marciano, ya en su etapa de Campeón dio la revancha a La Starza al que propinó una descomunal paliza y lo noqueó en el 8vo asalto. LaStarza sufrió fractura de varias costillas debido al castigo de Rocky.
Su enfrentamiento con el gran Joe Louis
En su camino hacia la oportunidad titular, Marciano hubo de enfrentar a varios duros rivales. Uno de los obstáculos que encontró fue el ex campeón Mundial Joe Louis, quien reinó 11 años y efectuó 25 defensas de la corona, antes de retirarse. Luego, quiso regresar e intentó recuperar la corona Máxima, pero el moreno Ezzard Charles lo detuvo en su aspiración ganándole una amplia decisión unánime el 27 de septiembre de 1950 en el Yankee Stadium de Nueva York. Fue la única pelea titular que perdió en su carrera el gran Joe Louis. Contra lo que parecía prudente Louis decidió continuar en busca de la corona de los Pesados.
En la cima de la división había una encarnizada batalla por la corona entre Ezzard Charles y el veterano Jersey Joe Walcott. Sostuvieron, finalmente cuatro enfrentamientos y la cuenta terminó con dos triunfos para cada uno; sólo que los dos finales fueron para Walcott. Esta, quizás, era una razón para que Louis tuviera optimismo porque él, en su etapa como Campeón, venció dos veces a Walcott, una de ellas por Nocaut.
Pero el 26 de octubre de 1952, se vieron las caras un impetuoso y joven Rocky Marciano y un lento, desmotivado y avejentado Joe Louis. La pelea fue en el Madison Square Garden de Nueva York y el referee fue Ruby Goldstein. Louis, calvo y con aspecto cansado, trató de guapear, y lo hizo, ante aquel torbellino pleno de vitalidad arrolladora que era Marciano.
La pelea se fue inclinando definitivamente por el joven de origen italiano quien llevó a las cuerdas al cansado Louis en el octavo asalto y lo acribillo con un par de derechas asesinas que lo dejaron guindando con medio cuerpo fuera de las sogas. Así culminó aquella pelea suicida para Joe Louis quien, luego de esto, se retiró definitivamente del boxeo.
Marciano, aunque efectuó unas peleas más antes de buscar el título, quedó a la espera de la disputa particular entre Charles y Walcott para cumplir con su aspiración de intentar conquistar una corona mundial de los Pesados. Lee Savold, Gino Buonvino, Bernie Raynolds y Harry Matthews probaron el poder de Marciano antes de que el Rocky asaltara el Campeonato Mundial en poder de Jersey Joe Walcott.
La pelea titular
El 23 de septiembre de 1952, en el Estadio Municipal de Filadelfia se enfrentaron Rocky Marciano y Jersey Joe Walcott por el título Mundial de los Pesos Completos. El referee de la pelea era Charles Daggert. Contrario a lo que se creía, Walcott salió a tomar la ofensiva sobre el siempre agresivo Marciano. Este, un poco sorprendido, no encontraba cómo entrar en la guardia del monarca.
Una poderosa izquierda a la mandíbula, sentó en la lona a Marciano ante el asombro de los presentes. Marciano se levantó aturdido y tuvo que agarrarse al cuerpo de Walcott cuando este vino al remate. Los seis primeros rounds, Walcott alternó su ofensiva con un buen boxeo a larga distancia que tenía neutralizado el estilo ofensivo de Marciano.
Poco a poco, Marciano fue entrando en la guardia del elusivo campeón que boxeaba a la distancia para evitar la fuerte pegada del retador y acumulando puntos para una eventual decisión de los jueces. Pero Walcott se iba cansando, mientras que el más joven Rocky crecía en agresividad. Llegó el último tercio de la pelea y aquello ahora, era una persecución de un agresivo retador hacía un Campeón que no quería nada con el cambio de golpes ni la pelea cuerpo a cuerpo.
Comenzando el round 13, Marciano salió a decidir la pelea, consciente de que no tenía otro chance que el Nocaut. Walcott retrocedía cansado y hasta un poco intimidado. Rocky se lanzó sobre Jersey Joe, apuntándolo, prácticamente, con su derecha desde su rincón hasta las cuerdas en la parte contraria del ring. Walcott, en retroceso, pensó sorprenderlo con su derecha larga, pero, tal vez el cansancio, le impidió sacar la mano con suficiente rapidez antes que la derecha de Marciano entrara en plena mandíbula.
Walcott se estremeció, bajó la cabeza y fue cayendo en cámara lenta. Marciano pudo conectar otro golpe de izquierda pero aguantó el impulso y apenas le rozó por la cabeza. El referee Charles Daggert comenzó el conteo mientras Walcott resbalaba por las cuerdas y enganchaba su brazo izquierdo en una de ellas. Así, Marciano sacó de abajo una pelea que perdía en las tres tarjetas de los jueces. El referee Charles la llevaba 4-7; Pete Tomasco 5-7 y nuestro conocido Zachary Clayton (estuvo en Venezuela 19 años después -27-2-71- como referee de la pelea entre Vicente Paul Rondón y Jimmy Dupree. También el 30-10-74 fue el referee de la Alí-Foreman en Kinshaza, Zaire), quien votó 4-8. Todos llevaban arriba a Walcott.
Marciano era el nuevo Campeón Peso Completo. Primer campeón blanco desde James Braddock, quien perdió ese título ante Joe Louis el 22 de septiembre del 37 por ko en 8 rounds en el Comiskey Park de Chicago. Seis defensas efectuó Marciano entre ese 23 de septiembre del 52 y el 21 de septiembre del 55 –casi exactamente tres años-, cuando derrotó por ko en 9 asaltos, en una pelea trepidante al ex campeón Semipesado Archie Moore.
En su primera defensa le dio la revancha a Walcott. Esta vez Marciano salió a atacar desde el principio y derribó a Walcott con un upper de derecha cerca de las cuerdas. Jersey Joe esperó el conteo en cuclillas, pero cuando se estaba incorporando el referee Frank Sikora lo decretó Nocaut. Pese a las protestas de Walcott y su gente, el resultado quedó así.
En la revancha con Roland LaStarza puso las cosas en claro y lo noqueó en 8 asaltos. Dos defensas seguidas con el ex campeón Ezzard Charles. Peleas sangrientas. En la primera, Marciano ganó por decisión, pero recibió una horrible herida en la nariz. En la segunda presionó desde temprano y noqueó a Charles en el 8vo asalto. Su 5ta defensa fue contra un desconocido llamado Don Cockell al que noqueó en el noveno asalto.
Su última pelea fue el 21 de septiembre de 1955 en el Madison Square Garden contra el ex campeón semipesado Archie Moore. Este lo derribó en el 2do asalto sorprendiendo a todo el mundo. Pero de ahí al noveno round Marciano sometió a Moore a una paliza bestial. Ocho veces cayó a la lona Moore y en cada una parecía que se quedaba. La masacre terminó en el noveno round.
Marciano se retiró luego de esta pelea, presionado por sus familiares. Su record terminó en 49 peleas, invicto, 43 de ellas por Nocaut. A 46 años de muerte, Marciano es recordado como uno de los grandes de la historia del Peso Completo.
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012
Fidi_38
Mensajes: 10
Registrado: Mar Dic 19, 2017 10:31 pm

Re: Hace 46 años se mato Rocky Marciano

Mensaje por Fidi_38 »

Un mito, un tipo con una vida muy peculiar. A nivel boxístico, que pena que pertenezca a una era en la que las imágenes de televisión eran de una calidad bastante baja... pero vamos, por lo que se podía ver... las condiciones que tenía y su estrategia de presión constante eran la combinación perfecta.
Responder