El Hombre del Boxeo Total!

Temas históricos, reseñas de boxeadores...
Responder
Jorgito
Mensajes: 4534
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

El Hombre del Boxeo Total!

Mensaje por Jorgito »

Adolfo Horta Martínez
Deporte, Cuba

Adolfo Horta Martínez (1957). Boxeador cubano. Tres veces campeón del mundo, en Belgrado (1978), Munich (1982) y Reno (1986). Subcampeón eAn los Juegos Olímpicos de Moscú (1980). Considerado uno de los mejores pugilistas del mundo.

Nació en Camagüey, el 3 de octubre de 1957. Comenzó a practicar el boxeo desde la infancia, con la asesoría del entrenador Jorge Navarro. Incursionó en varias categorías juveniles, y pronto empezaron a aflorar los resultados.

Su debut en un evento de alto nivel ocurrió en 1974, en el torneo internacional Giraldo Córdova Cardín, celebrado en la ciudad de Camagüey. Allí compitió en la división de los 51 kilogramos, que lidereaba entonces Douglas Rodríguez (quien meses después llegó a ser titular mundial). En su primera salida, frente al soviético Victor Liminov, Adolfo Horta -de apenas dieciséis años de edad- fue derrotado, pero hizo una buena demostración ante su más experimentado contrincante.

Dos años más tarde triunfó en el campeonato nacional Playa Girón, también en Camagüey, en la división de los 54 kilogramos, al derrotar en la ronda final a José Aguilar. Meses después, en el Torneo Giraldo Córdova Cardín, de Pinar del Río, perdió un reñido pleito por la medalla de oro con el titular de los Juegos Olímpicos de Munich (1972), Orlando Martínez, quedando en segundo lugar.

En los dos años siguientes, Horta se ratificó como el primero entre los púgiles de los pesos gallos en Cuba, al imponerse en todos los torneos, nacionales e internacionales, en que participó. En 1978 formó parte de la delegación cubana al Campeonato Mundial de Belgrado. Allí derrotó, con veloces combinaciones de golpes, a cinco rivales, hasta acceder a la medalla de oro. Así cayeron bajo sus puños Teodor Dinu (Rumania, 4-1), Raji Lateef (Nigeria, RSC-1), Bernabé Montañés (Puerto Rico, 5-0), Stephan Foerster (República Democrática Alemana, 5-0) y Fazlija Sacirovic (Yugoslavia, 3-2), en la pelea más difícil, pues su rival era un ídolo local.

Consiguió su primera corona continental –en la división de los 60 kilogramos- en los Octavos Juegos Deportivos Panamericanos, celebrados en San Juan, Puerto Rico, en 1979. Allí logró victorias ante el estadounidense Davey Armstrong (5-0), el dominicano Rafael Rodríguez (5-0) y el puertorriqueño Roberto Andino (4-1).

Ya en posesión de las coronas panamericana y mundial, solo le faltaba obtener un título olímpico.

En 1980, por decisión de la comisión cubana de boxeo, Horta bajó a la división inmediata inferior (de los 57 kilogramos), pues en los pesos ligeros ya lidereaba Ángel Herrera, campeón olímpico de Montreal (1976). Con su nuevo peso, participó en los Juegos Olímpicos de Moscú, Unión Soviética, como favorito a la medalla de oro. Para llegar a la ronda final, venció al sueco Odd Bengtsson (5-0), al rumano Tidi Cercel (5-0), al puertorriqueño Luis Pizarro (5-0) y al polaco Krzysztof Kosedowski, por no presentación. En la ronda final, aunque en su mejor forma, cayó (1-4) ante el alemán democrático Rudi Fink, y quedó como subcampeón. No tuvo ocasión de revancha, pues Fink se retiró del deporte activo.

En 1981 venció al matancero Ramón Goire en los torneos Playa Girón y Giraldo Córdova Cardín, en la misma división. Finalizó el año con la corona en la Copa del Mundo de Montreal, Canadá, al superar al soviético Samson Khatchatryan por decisión unánime de los jueces (5-0).

Nuevamente derrotó a Ramón Goire por la faja de los 57 kilogramos en el Torneo Playa Girón, de Cienfuegos, en 1982, ratificándose como el principal pugilista de los pesos plumas en Cuba. Durante ese año alcanzó el primer puesto en dos importantes eventos más: el Campeonato Mundial de Munich, Alemania –en el que retuvo la corona alcanzada en Belgrado cuatro años antes, al vencer en la pelea conclusiva al mongol Rawsalyn Otgonbayar (5-0)-, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en La Habana, donde derrotó en la pelea final (5-0) al puertorriqueño Sammy Fuentes, después de haber propinado dos nocauts en sus pleitos anteriores.

En 1983 alcanzó su segunda medalla de oro en Juegos Panamericanos, al vencer en la ronda final de la división de los 57 kilogramos a Santos Cardona (Puerto Rico, 5-0), en la lid de Caracas, Venezuela. Sin embargo, el boleto a la Copa del Mundo, que se celebró en Roma, Italia, le fue entregado a Jesús Sollet, su principal rival en Cuba, quien regresó con el título.

Adolfo Horta se sometió a fuerte preparación para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984, pero la no asistencia de Cuba a esa cita, en expresión de solidaridad hacia los países del bloque socialista -que también declinaron asistir- truncó las esperanzas del púgil camagüeyano, y ya no habría otra posibilidad para él.

Logró su último gran triunfo en el Campeonato Mundial de Boxeo de 1986, en la ciudad estadounidense de Reno. Compitió en la división de los 60 kilogramos, exhibiendo una técnica casi perfecta en la utilización de los golpes clásicos: swines, ganchos y rectos. Solo así pudo imponerse en torneo tan exigente, derrotando al italiano Michele Caldarella, a Fernando Maldonado (Puerto Rico), a Daniel Maeran (Rumania), al soviético Orzubek Nazarov -quien fue posteriormente campeón mundial de pesos ligeros en el boxeo profesional-, y al venezolano Engels Pedroza, en todos los casos por votación dividida de los jueces (3-2). Así implantó récord, al ganar tres títulos mundiales en tres divisiones diferentes, en el curso de doce años.

En quince años de labor sobre los cuadriláteros, Adolfo Horta logró 319 victorias y sufrió solo 27 fracasos, frente a los mejores boxeadores cubanos y mundiales, en las tres divisiones (54, 57 y 60 kilogramos). Alcanzó diez fajas nacionales. Entre 1977 y 1986 ganó cinco de los seis pleitos tradicionales en los topes entre Cuba y Estados Unidos.

Prestó colaboración especializada en México en dos oportunidades, y en la actualidad trabaja como profesor de la Academia Provincial, en el Club Gallístico del reparto La Caridad, en su Camagüey natal. Fue uno de los boxeadores más espectaculares y versátiles que haya tenido Cuba, y uno de los grandes del boxeo amateur de todos los tiempos.

Le fue otorgada la condición de Hijo Ilustre de la ciudad de Camagüey, y forma parte de los cien mejores deportistas de Cuba del siglo XX.

Bibliografía

Cabalé, Manolo: Hombres del boxeo, Editorial Orbe, La Habana, 1980.

Martin, Eddy: Por las rutas del Olimpo, Editorial Científico-Técnica, La Habana, 1985.

Sagarra, Alcides y Marcos Alfonso: Escuela Cubana de Boxeo. Confesiones de Alcides Sagarra, Editorial Deportes, La Habana, 2006.
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012
Jorgito
Mensajes: 4534
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

Re: El Hombre del Boxeo Total!

Mensaje por Jorgito »

Adolfo HORTA MARTÍNEZ
---------------------------------------------------------------------------------
Lugar de Nacimiento: San Lorenzo, Santiago de Cuba.
Fecha de Nacimiento: 3 Octubre 1957.

Récord Amateur Reclamado: 319 victorias, 27 derrotas.

Diez veces campeón nacional cubano entre 1977 y 1986.
Tres veces campeón mundial (Belgrado, 1978 - Munich, 1982 - Reno, 1986).
Finalista olímpico (Moscú, 1980).
Doble campeón panamericano (San Juan, 1979 - Caracas, 1983).

--------------------------------------------------------------------------------

Para Sarbelio Fuentes, entrenador de la selección cubana, Horta fue uno de los boxeadores más espectaculares y versátiles que haya tenido el boxeo cubano. Muchos lo consideran el mejor de todos los tiempos.

Fue el primer triple campeón mundial del boxeo amateur, conquistando sus títulos en tres distintas divisiones. El primero de ellos fue en 1978, en Budapest, en los 54 kg

Nunca pudo conquistar el oro olímpico, aunque estuvo cerca en los Juegos de Moscú, en 1980, cuando fue superado por puntos (1-4) en la final de los 57 kg por el germano oriental Rudi Fink. En esa ocasión, Horta era considerado por todos como el seguro ganador, y se presentó al cuadrilátero excesivamente confiado, equivocando su táctica de pelea.

En el Campeonato Mundial de Mayores de Munich, en 1982, conquistó su segundo título en los 57 kg Se preparaba para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984, pero la adhesión cubana al boicot soviético de estas olimpíadas le impidió participar.

En el Campeonato Mundial de Mayores en Reno, en 1986, ganó su tercer título, esta vez en los 60 kg, superando 3-2 en las semifinales al soviético Orzubek Nazarov, quien en el boxeo profesional de 1993 a 1998 ostentaría el título ligero de la WBA.

Se retiró a los 29 años de edad.

Palmarés en el Boxeo Aficionado de Adolfo Horta:

Fecha Lugar Oponente Resultado Categoría Evento
1970

1970 Camagüey, CUB (CUB) L 37 kg debut
1971

1971 CUB (CUB) W - Oro 40 kg Campeonato Nacional Juvenil
1972

1972 La Habana, CUB (CUB) L - Bronce 46 kg Campeonato Nacional Juvenil
1973

1973 CUB (CUB) W - Oro 51 kg Campeonato Nacional Juvenil
1974

enero 1974 La Habana, CUB Ramón DUVALÓN (CUB) L - Bronce 51 kg XII Campeonato Nacional "Playa Girón"
abril 1974 Budapest, HUN U Gil KIM (RPK) L - Bronce 51 kg XIV Copa Honved
junio 1974 Camagüey, CUB Viktor LITMINOV (URS) L 51 kg VII Torneo Internacional "Giraldo Còrdova Cardìn"
1974 CUB Douglas RODRÍGUEZ (CUB) W 51 kg Eliminatoria Pre-Campeonato Mundial
octubre 1974 Ulan Bator, MGL Jerzy WASZAK (POL) KO-1 54 kg X Torneo Juvenil de la Amistad
27 octubre 1974 Ulan Bator, MGL Viktor RYBAKOV (URS) L - Plata 54 kg X Torneo Juvenil de la Amistad
1975

julio 1975 Halle, RDA Opponent () L - 54 kg XI Torneo Juvenil de la Amistad
1975 Bucarest, RUM Jong-Dzo KU (RPK) L-3 54 kg Torneo Cinturón de Oro
1976

enero 1976 Camagüey, CUB José AGUILAR (CUB) W - Oro 54 kg XIV Campeonato Nacional "Playa Girón"
8 abril 1976 Minsk, URS I. MIKHAILOV (URS) L-3 54 kg Torneo Usov
abril 1976 Bucarest, RUM Yong-Jo GU (RPK) L-3 - Plata 54 kg Torneo Cinturón Dorado
mayo 1976 Pinar del Río, CUB Orlando MARTÍNEZ (CUB) L - Plata 54 kg IX Torneo Internacional "Giraldo Córdova Cardín"
septiembre 1976 Nueva Gerona, CUB Stefan NOWAK (POL) W-3 57 kg XII Torneo Juvenil de la Amistad
septiembre 1976 Nueva Gerona, CUB José AGUILAR (CUB) L-3 - Plata 57 kg XII Torneo Juvenil de la Amistad
noviembre 1976 Kingston, JAM R GONZÁLEZ (VEN) W - Oro 54 kg VII Campeonato Centroamericano y del Caribe
1977

enero 1977 Santiago de Cuba Raúl DESPAIGNE (CUB) W - Oro 54 kg XV Campeonato Nacional "Playa Girón"
abril 1977 Bucarest, RUM Felix PAK (URS) L-3 (1-4) - Plata 54 kg Torneo "Cinturón de Oro"
junio 1977 Caracas, VEN Wayne LYNUN (USA) W-3 (4-1) 54 kg Torneo Internacional "Batalla de Carabobo"
julio 1977 Matanzas, CUB Raúl DESPAIGNE (CUB) W - Oro 54 kg X Torneo Internacional "Giraldo Córdova Cardín"
agosto 1977 Ciudad de Panamá, PAN Juan José RIVAS (ELS) RSC-1 54 kg VIII Campeonato Centroamericano y del Caribe
agosto 1977 Ciudad de Panamá, PAN Alberto OCAMPO (COL) W-3 (3-2) 54 kg VIII Campeonato Centroamericano y del Caribe
agosto 1977 Ciudad de Panamá, PAN Nelson TRUJILLO (PUR) W-3 (5-0) - Oro 54 kg VIII Campeonato Centroamericano y del Caribe
septiembre 1977 La Habana, CUB F. DANIEL (MEX) WO - Oro 54 kg IV Espartaquiada de Verano de los Ejércitos Amigos
12 noviembre 1977 Houston, USA Wayne LINUM (USA) W-3 (2-1) 54 kg USA vs. Cuba
noviembre 1977 Ulan Bator, MGL DUGERSHOV (MGL) W-3 - Oro 54 kg Torneo de Ulan Bator
1978

enero 1978 Camagüey, CUB Jesús SOLLET (CUB) W - Oro 54 kg XVI Campeonato Nacional "Playa Girón"
12 febrero 1978 La Habana, CUB Rocky LOCKRIDGE (USA) L-3 (1-2) 54 kg Cuba vs. USA
5 marzo 1978 Sofía, BUL Dimitar PEKHLIVANOV (BUL) W-3 - Oro 54 kg Copa Strandzha
abril 1978 Cienfuegos, CUB Julio LLERENA (COL) W-3 (5-0) - Oro 54 kg XI Torneo Internacional "Giraldo Córdova Cardín"
mayo 1978 Belgrado, YUG Todor DINU (RUM) W-3 (4-1) 54 kg II Campeonato Mundial de Mayores
mayo 1978 Belgrado, YUG Raji LATEEF (NGA) RSC-1 54 kg II Campeonato Mundial de Mayores
mayo 1978 Belgrado, YUG Bernabé MONTAÑEZ (PUR) W-3 (5-0) 54 kg II Campeonato Mundial de Mayores
mayo 1978 Belgrado, YUG Stefan FÖSTER (RDA) W-3 (5-0) 54 kg II Campeonato Mundial de Mayores
mayo 1978 Belgrado, YUG Fazlija SZACIROVIC (YUG) W-3 (3-2) - Oro 54 kg Gana II Campeonato Mundial de Mayores
7 octubre 1978 Nueva York, USA Jackie BEARD (USA) W-3 (2-1) 54 kg USA vs. Cuba
1979

enero 1979 Guantánamo, CUB Hermes CAMEJO (CUB) W - Oro 54 kg XVII Campeonato Nacional "Playa Girón"
12 febrero 1979 La Habana, CUB Johnny BUMPHUS (USA) L-3 (1-2) 60 kg USA vs. Cuba
marzo 1979 Sofía, BUL SLAVCHEV (BUL) LKO-3 60 kg Copa Strandzha
mayo 1979 La Habana, CUB Manuel PARODY (CUB) W - Oro 60 kg XII Torneo Internacional "Giraldo Córdova Cardín"
8 julio 1979 San Juan, PUR Davey ARMSTRONG (USA) W-3 (5-0) 60 kg VIII Juegos Panamericanos
11 julio 1979 San Juan, PUR Rafael RODRÍGUEZ (DOM) W-3 (5-0) 60 kg VIII Juegos Panamericanos
14 julio 1979 San Juan, PUR Roberto ANDINO (PUR) W-3 (4-1) - Oro 60 kg VIII Juegos Panamericanos
1980

enero 1980 Pinar del Río, CUB Ángel HERRERA (CUB) W - Oro 57 kg XVIII Campeonato Nacional "Playa Girón"
febrero 1980 Charlotte, USA Bernard TAYLOR (USA) W-3 (3-0) 57 kg USA vs. Cuba
marzo 1980 Usti, CHE Miroslav SANDOR (CHE) RSC-1 - Oro 57 kg Grand Prix Usti Nad Labem
abril 1980 Budapest, HUN Robert GONCZI (HUN) L-3 (2-3) 57 kg Copa Honved
mayo 1980 Holguín, CUB Carlos GARCÍA (CUB) W - Oro 57 kg XIII Torneo Internacional "Giraldo Córdova Cardín"
julio 1980 Moscú, URS Odd BENGTSSON (SUE) W-3 (5-0) 57 kg Juegos Olímpicos
julio 1980 Moscú, URS Titi CERCEL (RUM) W-3 (5-0) 57 kg Juegos Olímpicos
julio 1980 Moscú, URS Luis PIZARRO (PUR) W-3 (5-0) 57 kg Juegos Olímpicos
julio 1980 Moscú, URS Krzysztof KOSEDOWSKI (POL) WO 57 kg Juegos Olímpicos
julio 1980 Moscú, URS Rudi FINK (RDA) L-3 (1-4) - Plata 57 kg Juegos Olímpicos
1981

enero 1981 Matanzas, CUB Ramón GOIRE (CUB) W - Oro 57 kg XIX Campeonato Nacional "Playa Girón"
junio 1981 La Habana, CUB Ramón GOIRE (CUB) W - Oro 57 kg XIV Torneo Internacional "Giraldo Córdova Cardín"
agosto 1981 Pecs, HUN Miroslav SANDOR (CHE) KO-1 - Oro 57 kg V Espartaquiada de Verano de los Ejércitos Amigos
noviembre 1981 Montreal, CAN Argenis FARÍAS (VEN) KO-2 57 kg II Copa Mundial de Boxeo
noviembre 1981 Montreal, CAN Chul-Park KIM (KOR) W-3 (5-0) 57 kg II Copa Mundial de Boxeo
noviembre 1981 Montreal, CAN Samson KHATCHATRIAN (URS) W-3 (5-0) 57 kg II Copa Mundial de Boxeo
1982

1982 CUB Ángel ESPINOSA (CUB) W 57 kg -
22 enero 1982 Cienfuegos, CUB Ramón GOIRE (CUB) W-3 (5-0) - Oro 57 kg XX Campeonato Nacional "Playa Girón"
febrero 1982 Jambol, BUL Metodi METOV (BUL) WO 57 kg Copa Strandzha
28 febrero 1982 La Habana, CUB Dino RAMÍREZ (USA) W-3 (5-0) 57 kg Cuba vs. USA
mayo 1982 Munich, RFA Peter KONYEGWACHE (NIG) W-3 (5-0) 57 kg III Campeonato Mundial de Mayores
mayo 1982 Munich, RFA Stefan SJOESTRAND (SUE) KO-1 57 kg III Campeonato Mundial de Mayores
mayo 1982 Munich, RFA Chul-Park KIM (KOR) RSCH-2 57 kg III Campeonato Mundial de Mayores
mayo 1982 Munich, RFA Richard NOWAKOWSKI (RDA) W-3 (4-1) 57 kg III Campeonato Mundial de Mayores
mayo 1982 Munich, RFA Rawsalin OTGONGAJAR (MGL) W-3 (5-0) - Oro 57 kg Gana III Campeonato Mundial de Mayores
junio 1982 Guantánamo, CUB Eduardo MORERA (CUB) W-3 (5-0) - Oro 57 kg XV Torneo Internacional "Giraldo Córdova Cardín"
12 agosto 1982 La Habana, CUB
C. FLUCHER (BLZ)
KO-2 57 kg Juegos Centroamericanos y del Caribe
15 agosto 1982 La Habana, CUB J. IBELLES (MEX) W-3 (5-0) 57 kg Juegos Centroamericanos y del Caribe
17 agosto 1982 La Habana, CUB Sammy FUENTES (PUR) W-3 (5-0) - Oro 57 kg Juegos Centroamericanos y del Caribe
13 noviembre 1982 Reno, USA Bernard GRAY (USA) W-3 (4-1) 57 kg USA vs. Cuba
1983

29 enero 1983 Las Tunas, CUB Jesús SOLLET (CUB) W-3 (5-0) 57 kg XXII Campeonato Nacional "Playa Girón"
marzo 1983 Reno, USA Bernard GRAY (USA) W-3 (5-0) 57 kg Match Internacional de Retadores
9 abril 1983 La Habana, CUB Dino RAMÍREZ (USA) RSC-1 57 kg Cuba vs. USA
agosto 1983 Santiago de Cuba Jesus SOLLET (CUB) W-3 (4-1) - Oro 57 kg XVI Torneo Internacional "Giraldo Córdova Cardín"
agosto 1983 Caracas, VEN Luciano SOLÍS (MEX) W-3 57 kg Juegos Panamericanos
agosto 1983 Caracas, VEN Omar CATARI (VEN) W-3 57 kg Juegos Panamericanos
agosto 1983 Caracas, VEN Rafael ZÚÑIGA (COL) W-3 57 kg Juegos Panamericanos
agosto 1983 Caracas, VEN Santos CARDONA (PUR) W-3 - Oro 57 kg Juegos Panamericanos
diciembre 1983 La Habana, CUB Abraham MIESES (DOM) RET-2 - Oro 57 kg Campeonato Centroamericano y del Caribe
1984

enero 1984 Manzanillo, CUB Jesús SOLLET (CUB) W-3 - Oro 57 kg XXII Campeonato Nacional "Playa Girón"
febrero 1984 Reno, USA Meldrick TAYLOR (USA) L-3 (0-3) 57 kg USA vs. Cuba
abril 1984 Los Ángeles, USA Bernard GRAY (USA) RSC-3 57 kg Match Internacional de Retadores
agosto 1984 La Habana, CUB Rawsalin OTGONGAJAR (MGL) RSCH-2 57 kg Juegos de la Amistad
agosto 1984 La Habana, CUB Frank RAUSCHNING (RDA) W-3 (5-0) 57 kg Juegos de la Amistad
agosto 1984 La Habana, CUB Jo Ren SIK (RPK) KO-2 57 kg Juegos de la Amistad
24 agosto 1984 La Habana, CUB Serik NURKAZOV (URS) W-3 (3-2) - Oro 57 kg Juegos de la Amistad
1985

enero 1985 Nueva Gerona, CUB Idel TORRIENTE (CUB) W-3 - Oro 60 kg XXIII Campeonato Nacional "Playa Girón"
marzo 1985 Halle, RDA Nerguin ENCHBAT (MGL) RSC-3 - Oro 60 kg Copa Química
marzo 1985 Venecia, ITA D KOSEDOWSKI (POL) W-3 (5-0) 60 kg Torneo Mestre
marzo 1985 Venecia, ITA Michelle CARDARELLO (ITA) WO - Oro 60 kg Torneo Mestre
junio 1985 Ciego de Ávila, CUB Idel TORRIENTE (CUB) W-3 (5-0) - Oro 60 kg XVIII Torneo Internacional "Giraldo Córdova Cardín"
agosto 1985 Bydgoszcz, POL Nam-Kun REN (RPK) W-3 (5-0) 60 kg VI Espartaquiada de Verano de los Ejércitos Amigos
22 agosto 1985 Bydgoszcz, POL Torsten KOCH (RDA) W-3 (3-2) 60 kg VI Espartaquiada de Verano de los Ejércitos Amigos
24 agosto 1985 Bydgoszcz, POL Orzubek NAZAROV (URS) L-3 (0-5) - Plata 60 kg VI Espartaquiada de Verano de los Ejércitos Amigos
1986

enero 1986 Las Lajas, CUB Ramón GOIRE (CUB) W-3 (5-0) - Oro 60 kg XXIV Campeonato Nacional "Playa Girón"
febrero 1986 Sofía, BUL Hristo FURGINOV (BUL) L-3 (1-4) 60 kg Copa Strandzha
marzo 1986 Usti, CHE R. HAJEK (CHE) KO-1 60 kg Grand Prix Usti Nad Labem
mayo 1986 Camagüey, CUB Ramón GOIRE (CUB) W-3 (5-0) - Oro 60 kg XIX Torneo Internacional "Giraldo Córdova Cardín"
mayo 1986 Reno, USA Michelle CARDARELLO (ITA) W-3 (5-0) 60 kg IV Campeonato Mundial de Mayores
mayo 1986 Reno, USA Fernando MALDONADO (PUR) W-3 (3-2) 60 kg IV Campeonato Mundial de Mayores
mayo 1986 Reno, USA Daniel MAERAN (RUM) W-3 (3-2) 60 kg IV Campeonato Mundial de Mayores
mayo 1986 Reno, USA Orzubek NAZAROV (URS) W-3 (3-2) 60 kg IV Campeonato Mundial de Mayores
mayo 1986 Reno, USA Engels PEDROZA (VEN) W-3 (3-2) - Oro 60 kg Gana IV Campeonato Mundial de Mayores
REGRESO A PÁGINA DE INICIO
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012
cuquin el balsero
Mensajes: 4104
Registrado: Mié Sep 12, 2012 2:21 am

Re: El Hombre del Boxeo Total!

Mensaje por cuquin el balsero »

adolfo horta fue sinonimo de calidad boxistica y humana,dentro y fuera del ring.
sufrio de muchos robos escandalosos,en especial en su combate frente a rudy fink en moscu 80;nunca se quejo de ello,su humildad y excelencia deportiva no se lo permitieron,sus guantes lo decian todo sobre el cuadrilatero.
todo lo que se diga de horta,nunca sera suficiente,este humilde servidor(cuquin) lo considera uno de los mejores boxeadores de los ultimos 100 años,junto con kid chocolate,ray sugar robinson,howard davis,wilfredo gomez,ray leonard y el chacal rigondeaux.
saludos.
Descartes: To be is to do.
Aristóteles: To do is to be.
Frank Sinatra: Dobedobedoooooo…
Graffiti Anónimo
===========:-))==============-((
Foro de SoloBoxeo,el mejor en la red,Casa Virtual de los amantes del Sweet Science.
Responder