Historias de mi Pueblo

Temas históricos, reseñas de boxeadores...
Responder
Jorgito
Mensajes: 4534
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

Historias de mi Pueblo

Mensaje por Jorgito »

Hoy por la tarde pasé por la vieja gallera, aquella propiedad que perteneciera al ex boxeador local Ricardo ''meñique'' Salazar, los recuerdo fluyeron por mi mente, ya que de niño pasaba mucho tiempo en la misma.

El viejo caserón de principios del siglo XX parece estar en restauración por parte de un sobrino nieto de Ricardo, ya no se junta nadie en ella, ya no estan sus patios llenos de gallos finos de pelea, aquella vieja construcción que parece haber pertenecido a alguna familia prominente de la época de la revolución, hoy se encuentra sola. Y la razón es que su propietario hoy en día esta en el asilo municipal platicando de boxeo con sus compañeros, con quienes a menudo bromea sobre el boxeador del momento Floyd Mayweather a quien él considera un fraude y le llama el Gayweyes...

Recuerdo que en la habitación principal del viejo caserón se encontraba una foto del gran Salvador Sánchez, en la que se podía leer: Reservado, educado y serio. También se veía una foto frente a frente de Chávez y Ramírez que decía: Uno tiene que caer. había en sus paredes algunas fotos de cuando Olivares visitara nuestro Ojo de Agua y algún recorte de Mantequilla Nápoles quien era uno de sus boxeadores consentidos.

Y en una de las paredes también se podía ver una vieja pegatina publicitaria de una función de box que en letras grandes decia: Ricardo ''el meñique'' Salazar vs Ben ''Ali'' Moore y en letras mas pequeñas en la parte de abajo se leía respectivamente: El noqueador del barrio del Aguacate y El Clasificado Nacional Estado Unidense.

Corría la década de los 60s, no sabría con exactitud el año, los viejos carros que anunciaban con bocina por las calles llamaban al publico en general a presenciar el combate entre el peleador local y un peleador Afroamericano clasificado nacional en los Estados Unidos.

Resulta que originalmente la pelea se daría entre Moore quien realizaba campaña en Mexico y la Boa Araiza, peleador Sabinence que ya peleaba en diferentes ciudades de la región. Cuando la Boa se entero de quien era Moore , este se negó a pelear y se declaró enfermo. Fue enseguida cuando al promotor de la pelea Ignacio Treviño se le ocurrió invitar en calidad de emergente al noqueador del barrio del Aguacate, bajo los argumentos que después de la Boa el era el mejor peleador del pueblo.

Ricardo contaba con un record amateur de 8 peleas ganadas y 1 perdida con 6 de sus triunfos por KO, contaba con un Campeonato de Guantes de Oro en peso sémi completo, pero nunca se había medido ante algún peleador profesional.

El día de la pelea la arena estaba a reventar, la taquilla había sido un éxito, Ricardo había sido capaz de llenar la plaza de toros en una fecha histórica donde incluso el presidente municipal declaró día de asueto para que todo el pueblo fuera a apoyar a Ricardo. Al peleador estadounidense se le dijo que ganara la pelea por puntos ya que el retador era un peleador Amateur y no contaba con la experiencia requerida para está pelea.

La función abrió con un par de peleadores locales hasta llegar a la semí estelar que encabezo el orgullo del barrio del buche Ramón Garza vs un peleador de Nuevo Laredo. Todo estaba listo para la pelea estelar, el primero en arribar al ring fue el meñique, peleador de 1.88 metros, cabellera rubia y ojos azul claro, vestía una bata blanca en seda confeccionada por una fabrica de vestidos local llamada vestidos Guadalupe, en la espalda con letras doradas se podia leer "Salazar",así como un short blanco de la misma tela con la leyenda al frente "Meñique", pagados por un su hermano mayor y empresario Juan Salazar,el cual era dueño de un hotel y restaurant local llamados La Quinta y La Fogata respectivamente

Luego de el lo seguía el Afroamericano originario del Estado de Mississippi, peleador de 1.90 metros musculoso y con barba corta, su record era de 25 peleas ganadas y 2 perdidas con 18 KOs, era clasificado Nacional en los Estados Unidos y buscaba hacer campaña internacional.

Pero meñique no se intimido ante esto, sabia que era su oportunidad de demostrar que era un guerrero, que dicho sea de paso nunca había peleado en el pueblo, ya que su carrera amateur se llevo a cabo en Monterrey en la arena Coliseo.

La Campana sonó y la gente gritaba al unisono: Meñique, Meñique, Ricardo no saludo a su rival, mas bien lo descontó y conectó con un cruzado de derecha que tambaleó al peleador de color, que no le quedo mas que montarse en la bicicleta tirando jabs y saliendo por piernas . Ricardo presionó y gano con facilidad ese round, se veía fuerte y rápido ante un peleador que lo superaba en prosapia boxística .

El segundo round a la vista, la esquina del meñique lo alentaban a buscar el KO, por su parte al estado unidense se le decía que solo marcara los golpes y se saliera, que se llevara la pelea a los puntos.

Ricardo salió a repartir candela a diestra y siniestra ante un peleador que se le salia, el tipo tenia un buen juego de piernas por lo que se le apodaba ''Ali'',haciendo honor a Mohamed Ali, combinaba golpes 1,2 a los brazos de Ricardo y salia.

Tercer round: Sale Ricardo con la consigna de noquear y antes de finalizar el round prende al moreno con un potente volado de derecha, seguido de un gancho de izquierda al cuerpo lo cual lo hacen trastabillar. La gente estaba que no se lo creía y no paraban de gritar algunos Meñique, algotrós Salazar, pero aquello era la locura.

Al llegar a la esquina el peleador extranjero dijo: No me medire, voy a noquearlo en este round antes de que el me noquee a mi.

Inicia el cuarto round y Ricardo sale ya algo cansado pero con un ímpetu increíble, al llegar al centro del cuadrilátero una fuerte combinación de gancho de izquierda y cruzado de derecha doblen las piernas del peleador local el cual retrocede hacia las cuerdas, Moore lo sigue con la intención de rematárlo y le conecta un fuerte volado a la cabeza que hacen que meñique suba la guardia, el referí entendió que Ricardo estaba mal y le aplica una cuenta de protección meñique se va a la esquina moviendo la cabeza de un lado a otro, el publico cayó, Ricardo estaba lastimado abría y cerraba los ojos a la vez que se sujetaba de las cuerdas, el referí le pregunta que si esta bien. Meñique responde que si y el referí decide seguir,meñique quien también gustaba de ver boxeo greengo se abraza del rival hasta terminar el round no sin antes propinar un cabezazo al moreno que le causo un breve sangrado de nariz.

Salen al quinto,el publico apoyaba al local quien se veía ya cansado, a mediados del round y luego de un fuerte intercambio meñique recibe un fuerte gancho a la mandíbula que hace a meñique colocar una rodilla en la lona,el referí aplica la cuenta de 8 Ricardo se levanta y se tambalea de espaldas a las cuerdas sujetándose de las mismas, el referí pregunta 1que si está bien ? No dijo el menique, el referi le contesta, como que no si vas ganando? No dice nuevamente el menique, No que? pregunta el referí... No veo ni madres pen...... jajjaja

El referi detuvo el encuentro, Ricardo Salazar perdió aquella pelea, pero el publico le lanzo dinero hacia el ring en señal de su esfuerzo, fue la primera vez que recibió dinero por pelear no solo por parte del publico ya que se dice que Nacho Treviño le doblo el sueldo de aquella pelea de la cual fue sacado en los brazos del publico.

Menique Salazar fue muy conocido y querido por el pueblo, gano mas de 20 peleas de las casi 30 que realizo, algunas veces ganaba y algotras perdía, peleaba en peso completo y la mayoria de las veces ante los mismos oponentes,su archi rival era otro peleador local a quien apodaban "el greñas" a quien venció en 5 ocasiones, cuando se retiro de los encordados se dedico a la cría de gallos finos y trabajo como mesero en el restaurante de su hermano donde a menudo se le confundía con greengo. hoy en día el pueblo al que aquel día hizo gritar de emoción recuerdan sus anegdotas...Dicen que muchos lloraron cuando lo vieron perder ...

En memoria de Ricardo "el meñique Salazar, el noqueador del barrio del Aguacate ...
de su amigo Lic. Jorge G Garza.

Saludos.
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012
eldiariero
Mensajes: 2124
Registrado: Mar Feb 01, 2011 11:45 am

Re: Historias de mi Pueblo

Mensaje por eldiariero »

Si fuese un poco mas detallista,seria un cuento de Eduardo Galeano,gran escritor uruguayo.
Linda historia humana.
Saludos Jorgito.
Todos somos Mexicanos!!!
Jorgito
Mensajes: 4534
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

Re: Historias de mi Pueblo

Mensaje por Jorgito »

eldiariero escribió:Si fuese un poco mas detallista,seria un cuento de Eduardo Galeano,gran escritor uruguayo.
Linda historia humana.
Saludos Jorgito.
Asi es tocayo, la cuestión es que en ese entonces yo aun no nacía , asi que hay detalles que desconozco y solo los paso por platicas que e escuchado.
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012
Jorgito
Mensajes: 4534
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

Re: Historias de mi Pueblo

Mensaje por Jorgito »

un año cumple el meñique que el cielo lo recogio
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012
valeriamuva
Mensajes: 3
Registrado: Mar Feb 16, 2016 11:16 pm

Re: Historias de mi Pueblo

Mensaje por valeriamuva »

Gran historia... Casi me puedo ir imaginando todo al leerlo.
Un saludo.
Que volver no sea a una casa... sea a un hogar.
http://www.muvainteriorismo.com
No hay final, sólo pequeñas metas cumplidas. :arrow:
polinkuer12
Mensajes: 1
Registrado: Mar Dic 05, 2023 3:56 pm

Re: Historias de mi Pueblo

Mensaje por polinkuer12 »

OH, esta es la historia más significativa que he conocido.
Pedro Ferrar
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 03, 2024 3:33 am

Re: Historias de mi Pueblo

Mensaje por Pedro Ferrar »

Que buena la historia!!
Responder