¿Quien fue mejor boxeador: Chávez, Durán o Monzón?

Temas históricos, reseñas de boxeadores...
Avatar de Usuario
Jorgito
Mensajes: 4486
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

Re: ¿Quien fue mejor boxeador: Chávez, Durán o Monzón?

Mensaje por Jorgito » Mié Sep 04, 2013 1:00 pm

CAP # 10

..........................................................ROBERTO DURÁN

Registro profesional: totalizó 119 combates, ganó 103, perdió 16 y noqueó a 70 oponentes en 33 años de profesional. Ganó cuatro títulos en diferentes categorías y solo pudo sustentar el de los pesos ligeros. En los demás fue ave de paso los perdió en la primera exposición. El de los superwelter (154 libras), lo abdicó para cruzar a los medianos a combatir contra Marvin Hagler por un puñado de dólares más. Sumó 12 defensas exitosas en cuatro monarcados obtenidos. Chávez, tiene 29 y lo supera con 17 más con tres títulos logrados.

Combates campeoniles: realizó 21, con 12 de peso ligero, 2 en peso wélter, 3 en los pesos mediano júnior, 3 en los pesos medianos y 1 en los supermedianos. Ganó 15 y perdió 6. Lo derrotó Ray Leonard dos veces y una vez, Wilfredo Benítez, Marvin Hagler, Thomas Hearns y Williams Joppy.

Aquí precisamente, está la realidad de vuestro ídolo Roberto Durán. Perdió con los boxeadores que deslumbran a sus seguidores mencionar en cada discusión y su capacidad boxística sólo le permitió ser exitoso en 15 combates de campeonato mundial y 12 exposiciones exitosas de cuatro cetros mundiales. ¡Ridículo e impactante y muy negativo para el panameño¡

Reitero, que siendo sostenedor es cuando se conoce la verdadera calidad del boxeador y está probado que después de la división de los pesos ligeros Durán, no fue el mismo. La pasión por el pugilismo se ausentó de él, las definiciones contundentes terminaron y los triunfos se esfumaron para sumar reveses a montón.

En las divisiones de los pesos wélter, superwélter y mediano, Roberto Durán celebró 9 combates de campeonato mundial, con los resultados de 6 derrotas, 3 por la vía del nocaut, que se la propinaron: Ray Leonard en los pesos wélter, Thomas Hearns, en las 154 libras o superwélter y William Joppy, en los pesos mediano. Las otras 3 se la propinaron Wilfredo Benítez, en las 154 libras, Marvin Hagler, en los pesos medianos y Ray Leonard en la categoría de los supermedianos.

Las tres victoria significaron los tres monarcados después de los pesos ligero y fueron: wélter imponiéndose por decisión mayoritaria a Ray Leonard, superwelter noqueando a Dave Moore que sólo tenía 13 combates de profesional y mediano superando por decisión mayoritaria a Iran Barkley.

El cetro wélter y mediano, ambos lo perdió en la primera defensa contra Ray Leonard. El superwelter no lo expuso, para saltar a combatir contra Marvin Hagler.

Roberto Durán: hizo 12 exposiciones exitosas del título ligero y lo abandonó para pelear en 147 libras. En los welter, súper welter y mediano, no pudo robarse la base, los pisa y corre no le resultaron, no pudo sustentar ningún título después de la categoría de los pesos ligeros a diferencia del mexicano que lo hizo en las tres divisiones que conquistó con pundonor.

Roberto Durán, disputó 23 combates con 16 ex monarcas y sumó 11 triunfos y 12 derrotas. Lo superó dos veces "Sugar" Ray Leonard, y lo noqueó en la segunda contienda. También, lo venció en partida doble Vinny Pazienza, y Héctor "Macho" Camacho y singularmente: Esteban de Jesús, Wilfredo Benítez, Marvin Hagler, Jorge Castro, Thomas Hearns (perdió por nocaut), y William Joppy (perdió por nocaut).

En combates previos de adaptación profesional de categoría y en los pesos ligeros, Roberto Durán realizó 65 combates, ganó 64 y 51 vía nocaut y sufrió 1 derrota con Esteban de Jesús. Lo que comprueba su dominio de inicios y como paladín de los pesos ligero, exponiéndolo 12 veces con éxito y once por nocaut.

Combatiendo en los pesos wélter, mediano júnior y mediano su producción bajó significantemente. Celebró 55 combates y obtuvo 40 victorias con pobre promedio de 18 nocauts y 15 reveses. Estadísticas que comprueban que después de la división de los pesos ligeros, su rendimiento mermó tanto, que dista de su eficiencia y claro dominio del nombrado «Mano de Piedra» de los pesos ligeros a las demás divisiones en las que concursó en sus 33 años de vida pugilística profesional.

El que posee cuatro coronas en el pugilismo, no quiere decir que es mejor que el poseedor de una, dos o tres. Como ejemplo está el caso de Joe Louis, campeón de una división, los pesados, "Sugar" Ray Robinson con dos títulos en diferentes categorías wélter y mediano, Muhammad Ali, aunque ganó tres veces el cetro de todos los pesos, solamente fue campeón de una categoría y son los más luminosos en la historia del pugilismo.

Oscar de la Hoya posee seis en diferentes divisiones, más que ninguno y por esa razón, no está acreditado en el pugilismo para colacionarlo con Chávez y Durán, que lo superan en computo generalizado con todo y sus ramilletes de coronas.

Más vale ser campeón firme de una categoría, como lo fue: Carlos Monzón con 14 defensas del título de los medianos, Larry Holmes con 20 en la división de todos los pesos, Eusebio Pedroza con 19 en la categoría de los pesos pluma y Bernard Hopkins con 20 en las 160 libras (peso mediano), que ser campeón múltiple y efímero.

A Roberto Durán, se le asocia de buen pugilista por su brillante campaña cuando militó en la división de los pesos ligeros, pero no en las demás donde no pudo establecerse de monarca. No se puede decir que fue buen peso wélter, superwelter y mediano porque el historial es muy frágil y fugaz.

Para los fanáticos es tan factible decir: "Durán, fue mejor boxeador que Chávez". Solamente basándose en la fama, mencionando sus antagonistas y rememorando trifulcas en las que combatió valientemente el panameño, y más bien fue perdedor contra: Ray Leonard, Wilfredo Benítez, Marvin Hagler y Thomas Hearns, rivales de más envergadura en el trayecto pugilístico de "Mano de Piedra".

Solamente en la división de los wélter júnior (140 libras), Chávez con 18 defensas exitosas de título, logró 6 más que Roberto Durán, en todo su trayecto de profesional que son 12 exposiciones siendo campeón en cuatro divisiones distintas en 33 años de pugilista. ¡Increíble y penoso rendimiento profesional¡

Y aún así, hay fanáticos ciegos que no quieren ver la superioridad de Chávez, sobre el panameño Roberto Durán en todas las normas de medidas como usted desee calificarlos.

Comparándolos en logros profesionales y estableciendo marcas Julio César Chávez, en las tres divisiones en las que concursó las dominó y también se midió a las elites, con más propiedad, clara y distante ventaja productiva sobre el panameño Roberto Durán, que no hay dudas de la superioridad profesional.
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012

Avatar de Usuario
Jorgito
Mensajes: 4486
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

Re: ¿Quien fue mejor boxeador: Chávez, Durán o Monzón?

Mensaje por Jorgito » Mié Sep 04, 2013 1:02 pm

CAP # 11

NOTAS DE CONQUISTAS DE MONARCADOS POR ROBERTO DURÁN Y JULIO CÉSAR CHÁVEZ

Roberto Durán, extrajo el cetro mundial de los pesos ligeros noqueando al escocés Ken Buchanan, que fue mejor boxeador que Mario Martínez, de quien Chávez, ganó el título superpluma del CMB. Pero, no mejor boxeador que Edwin "Chapo" Rosario, tres veces campeón ligero y además monarca wélter júnior de quien obtuvo Chávez, el cetro de los pesos ligero por la vía del nocaut.

Durán se adueñó del título wélter derrotando a Ray Leonard, por decisión mayoritaria y Chávez, ganó el cetro de los pesos wélter júnior noqueando a Roger Mayweather, campeón ligero júnior y wélter júnior. Leonard fue mejor boxeador que Maywether y este mejor que Davey Moore, de quien Durán, se adjudicó el monarcado de los medianos júnior.

La corona de los pesos medianos, la extrajo Durán, de Iran Barkley, y Chávez, unificó el título wélter júnior contra Meldrick Taylor, campeón wélter júnior y wélter a quien noqueó y fue profesionalmente parejo con Ray Leonard, mejor que Barkley, Ken Buchanan y Esteban De Jesús, con quien Durán, unificó el cetro de los pesos ligeros.

Chávez, ganó todos sus tres monarcados y lo unificó por la vía más convincente con la excepción de José Luis Ramírez, dos veces campeón ligero del mundo y vencedor de Pernell Whitaker a quien superó por decisión técnica por choque de cabezas y Ramírez aventajó profesionalmente a Buchanan, Moore y De Jesús.

José Luis Ramírez, se retiró con registro de 102 triunfos, 9 derrotas con 84 nocaut. Mejor registro que Durán y Monzón, pero no se puede paragonar por la razón de haber perdido ocho de nueve combates contra ex monarcas mundiales. Se lo ganó solamente un boxeador tradicional y derrotó a Edwin Rosario, Terrance Ali y Pernell Whitaker.

Hago la observación, para que los porfiados, no incurran en la comparación de rivalidades en ostentaciones de cetros y repito que ambos, combatieron con los más notables de sus respectivas categorías.

El único antagonista que tienen en común Chávez y Durán, es a Héctor "Macho" Camacho (en diferencia de peso o categorías), a quien Julio César Chávez desinfló en doce capítulos sometiéndolo a recio castigo a lo extenso del combate. Camacho, derrotó dos veces a Roberto Durán.

Con objetividad, se puede comprobar que, como usted., los mida, el mexicano Julio César Chávez, sobresale en todos los requerimientos que exige el fanático y el deporte del pugilismo… !Y de qué manera¡…Como además, establece plusmarcas importantísimas y dificilísimas de superar en la historia del boxeo universal.

La fama de Roberto Durán, en el mundo pugilístico la obtuvo por su entrega total en sus misiones en esta disciplina y mas que todo, haber derrotado al ex olímpico "Sugar" Ray Leonard, mimado de los estadounidenses en la década de los ochenta que desató apoyo masivo internacional al latinoamericano por su probada pujanza como también una forma de protesta mundial a la política exterior de Estados Unidos.

Otro atributo de la fama del panameño es el hecho de haberse enfrentado aún fracasando a los boxeadores más destacados de las cuatro divisiones donde concursó, cruzando de una división a otra por vivir sin hábitos de deportista y comiendo sin restricciones a los apetitos. Y, además, por haber nacido con un ángel para la simpatía que es un don muy personal de mi compatriota, que es más famoso que lo obtenido en los cuadriláteros.

Por años, los escritores de boxeo, repitieron de uno a otro, la falsedad del mejor púgil latinoamericano sin la comprobación de estudio desmenuzado por estar hechizados con la simpatía de Roberto Durán, don, que sí, nadie le puede restar a nivel mundial, lo mismo que a Muhammad Ali. Creo que Durán es el boxeador más carismático después del norteamericano.

En esta comparación de Duran y Chávez, sucedió lo mismo que, cuando surgió la disputa del mejor boxeador del mundo entre Muhammad Ali y Ray Robinson, la confusión de que Muhammad, más famoso pero, menos productivo en su rendimientos en los cuadriláteros. Ali, se retiró con palmarés de 56 triunfos, 5 derrotas con 37 nocaut. Robinson, se ausentó del pugilismo con registro de 173 victorias, 19 reveses, 6 empate, 2 sin decisión con 109 nocaut, en la época más exuberante del pugilismo combatiendo con diversos oponentes que llegaron ser paladines del boxeo y los demás retadores todos tenían madera de campeones.

Anteponer al panameño Roberto Durán, sobre Julio César Chávez, jamás, debió ocurrir pero, nosotros los periodistas deportivos latinoamericanos pensamos que, los que informan los escritores deportivos gringos, son conceptos de La Biblia deportiva.

Igualmente han hecho por ahí, la selección a dedo, de los mejores ochenta púgiles de todos los tiempos, sin ningún estudio, más bien por remembranzas y seleccionan a "Sugar" Ray Robinson de primero como es lógico, a mi compatriota Roberto Durán de quinto y Julio César Chávez, en el décimo octavo lugar con toda la enorme diferencia en productividad profesional que es lo que más vale para resultados de estos menesteres.

A "Sugar" Ray Leonard, en el noveno lugar otorgándole el cetro de los semipesados que nunca se ganó. Pernell Whitaker, décimo lugar, Carlos Monzón, en el undécimo, Bernard Hopkins, número 50 y en fin, un verdadero desastre, que ponen a los aficionados a porfiar trápalas por irresponsabilidad de no ofrecer verdadero cotejo profesional, sólo basándose en cuántas coronas ha ganado el boxeador en diferentes categorías y el renombre del pugilista…Se imaginan, ¿qué estudio hicieron éstos señores de la revista The Ring, para sustentar tan abarcador proyecto pugilístico?

Para presentar análisis de esta magnitud, se precisa de un año o más de tiempo para examinar rendimiento, cualidades y adversarios, es la prueba que no deja de ser una descabellada fuente para vender revistas, como también, engañar al aficionado, ¡pero, de expertos nada¡…Dios, bendiga a Nat Fleischer, fundador de la revista The Ring, pero, como ustedes, me imagino, que su espíritu, estará renegando a sus sucesores que no dieron la talla, para proseguir su máxima obra en el pugilismo.

Ya sabemos sin ninguna perplejidad, quién es el mejor púgil latinoamericano, seguir anteponiendo a Roberto Durán, será por costumbre de errar y para los verdaderos analistas, escritores y buenos aficionados a este deporte un golpe bajo al boxeo.

Yo, como panameño le reitero, sentirme orgulloso que nuestro Roberto Durán, fue competidor a ese honor pero, simplemente fue "mismatch", por claras y distantes ventajas del mexicano no calificó para el galardón.

No hay aficionado reflexivo a esta disciplina que se lo niegue a su verdadero merecedor: el mexicano Julio César Chávez, que se subió a hombros de gigante con guantes calzados, mejor organizado e instinto de boxeador más arraigado para mirar más lejos.
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012

Avatar de Usuario
Jorgito
Mensajes: 4486
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

Re: ¿Quien fue mejor boxeador: Chávez, Durán o Monzón?

Mensaje por Jorgito » Mié Sep 04, 2013 1:03 pm

CAP # 12


Es muy desagradable, en el pugilismo incurrir en trápalas, es lo mismo que aceptar los triunfos de quien no lo merece y es el argumento por el cual aquí, abrimos al margen público la rectificación de lo justo del deporte del boxeo y espero que desde hoy en adelante los que tratamos de esclarecer a esta disciplina deportiva con la verdad, tomemos nota sobre lo que está comprobado y no se siga afirmando, falsamente, de que Durán, es el mejor púgil latinoamericano, como tampoco aferrarse a los antojos de lo que publican sin ninguna meditación y bases, los colegas estadounidenses. ¡Investiguemos y decidiremos mejor¡

Igualmente, espero que los futuros obstinados se aferren al tema con exactitud y claridad sin dejarse llevar por el renombre de Roberto Durán y enfrenten el esquema pugilístico que presento por segunda vez con decoro porque sé que es imbatible debido a que todo está expuesto basado en los récord de ambos púgiles.

Vivamos el pugilismo con honra y cumplamos su apostolado que dice: "Recibir triunfos y derrotas con hidalguía". Vigente en todos los combates aficionados y profesionales y es donde se aprecia la nobleza del boxeo.

Así, como criticamos las malas decisiones en el pugilismo, despojémonos de fanatismo, patriotismo, amistad y juzguemos con honestidad, sin incurrir en aberraciones: ¿Quién debe ser reconocido mejor pugilista latinoamericano, "Mano de Piedra" o "El César del Boxeo"?

…¡Incorporemos al Boxeo!…
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados