Boxeo: deporte de contacto o arte marcial??

Temas históricos, reseñas de boxeadores...
Responder
Rauly Méndez
Mensajes: 28
Registrado: Dom Mar 17, 2013 8:59 am

Boxeo: deporte de contacto o arte marcial??

Mensaje por Rauly Méndez »

Para muchos el boxeo es un estilo de vida: es admirable el caso de Daniel Zaragoza y KO-chulito Montiel quienes heredaron esa pasion de sus padres tambien boxeadores.
Hoy este de moda las MMA donde confluyen judokas, boxeadores, luchadores, etc. El mitico actor y creador del estilo marcial llamado Jeet Kune-Do Bruce Lee aprendió sus desplazamientos y fintas mirando a Muhammad Ali pelear, segun sus propias palabras. Eusebio Pedroza, excampeon mundial pluma es hoy cinta negra en Aikido.
Los detractores del boxeo dicne que es un deporte muy "brutal y sangriento", pero ha sido el mecanismo social para que cientos de atletas de humilde origen salgan de la pobreza y mantengan en mejor condiciones de vida a sus familias y cito la expresion de Jose Sulaiman cuando dijo: "mientras haya pobres habra boxeo", y recuerdo el origen humilde del Puas Olivares nacido el el populoso sector de Tepito y de Sergio Martinez, quien nacio en los suburbios de Quilmes.
El boxeo quiza no tiene la filosofia de las artes marciales, pero igual sirve para defensa personal en la mayoria de los casos.
Consideran que el boxeo merece ser visto como un arte marcial, mas que un deporte de contacto???
R7mo
Mensajes: 9978
Registrado: Lun Feb 13, 2012 5:41 am

Re: Boxeo: deporte de contacto o arte marcial??

Mensaje por R7mo »

antes lo fuw hoy es un simple deporte comercial al igual q MMA.
cada persona q hace Artes marciales por dinero pierde ese status de Artista Marcial.
porq corrompe el significado por el cual fueron creadas "Mejorar el cuerpo y la mente, ayudando a.las personas q te rodean,teniendo disciplina y enfocandote en.otro factores ajenos al.dinero" eso.hacian los mercedarios (venderse por/para obtener dinero!) hacerlo por dinero no dista de eso.
Desaparece,Desaparece Breve Llama de Fuego,Que la Vida es solo una Sombra que Camina!.
Imagen
stegman
Mensajes: 820
Registrado: Dom Abr 14, 2013 7:31 am

Re: Boxeo: deporte de contacto o arte marcial??

Mensaje por stegman »

Ambas cosas.
...
krauser
Mensajes: 2218
Registrado: Sab Oct 20, 2012 9:14 pm

Re: Boxeo: deporte de contacto o arte marcial??

Mensaje por krauser »

Yo le veo estrategia y lo considero un sistema de combate. Más que un arte marcial, que siempre consideré ese termino como pretencioso, lo considero una ciencia marcial.

- Tiene técnicas concretas que afrontan una adversidad.
- Tiene estrategias y tácticas que te enseñan a defender y atacar.
-Tiene unos principios, unas normas, una ejecución de los puños, esquivas y paradas concretas.
- Es científico, todo tiene una explicación y un por qué. Luego cada boxeador tiene que coger todas las herramientas del boxeo y potenciar las que le vienen bien.

Debe de tener el mismo carácter del judo deportivo, en el trato, o el taekwondo, o la esgrima.
cuquin el balsero
Mensajes: 4104
Registrado: Mié Sep 12, 2012 2:21 am

Re: Boxeo: deporte de contacto o arte marcial??

Mensaje por cuquin el balsero »

considero que el judo y el karate -do son superiores,pero igual me equivoco.
saludos.
Descartes: To be is to do.
Aristóteles: To do is to be.
Frank Sinatra: Dobedobedoooooo…
Graffiti Anónimo
===========:-))==============-((
Foro de SoloBoxeo,el mejor en la red,Casa Virtual de los amantes del Sweet Science.
hector cruz
Mensajes: 1550
Registrado: Dom Dic 18, 2011 7:08 am

Re: Boxeo: deporte de contacto o arte marcial??

Mensaje por hector cruz »

sistema de combate mas que arte marcial, claro esta que, depende de lo que se llame arte marcial por que tampoco considero arte marcial el ehhco de entrenar dormas todo el dia y nunca combatir..
Keoma
Mensajes: 18
Registrado: Dom Oct 28, 2012 4:40 am

Re: Boxeo: deporte de contacto o arte marcial??

Mensaje por Keoma »

Yo lo veo mas inclinado a deporte porque hay ciertas reglas a seguir, mientras que la mayoria de las artes marciales se enfocan en defensa personal y combate con el fin de acabar con el enemigo.

Pero como se enseñan las artes marciales, usualmente, no tienen el componente de pelear de verdad a menudo, como lo hacen los boxeadores serios. Por eso, en mi estimacion, cualquier boxeador serio se come a alguien que solo va a un dojo a practicar las repeticiones sin contacto entero o a base de puntos.

Ahora, en lo que yo he visto, cuando ponen un boxeador puro en frente de alguien que practica artes marciales y las usan en la vida real a menudo, hacen ver bastante mal al boxeador.

Ejemplo de la UFC 3: http://www.metacafe.com/watch/10010051/ ... ve_jennun/
Nicolino
Mensajes: 1950
Registrado: Lun May 20, 2013 1:27 pm

Re: Boxeo: deporte de contacto o arte marcial??

Mensaje por Nicolino »

Primero hay que definir "artes marciales"

Código: Seleccionar todo

Las artes marciales, denominadas también sistemas de lucha, consisten en prácticas y tradiciones codificadas cuyo objetivo es someter o defenderse mediante la técnica
Según esta afirmación, podemos decir que el boxeo es un arte marcial ? La respuesta es: Si
Es un deporte de contacto el boxeo ? no hace falta ni aclararlo.

Aún así siendo ignorante en conceptos de artes marciales como Tae Kwon do, Karate, y eso. Creo que el boxeo alcanza el status de Ciencia de contacto o marcial mejor dicho (como dijeron)

En el boxeo todo tiene un porque, a veces se torna ajedrecistico (?) yo hago un movimiento, para que el otro tenga una reacción determinada y así lograr mi cometido principal, eso lo hace una ciencia para mi. Lo deportivo va estrictamente en la preparación física y en la competencia oficial que hay.

Buen tema
Responder