Estadisticas Frias vs Calidad Intangible.

Temas históricos, reseñas de boxeadores...
Rauly Méndez
Mensajes: 28
Registrado: Dom Mar 17, 2013 8:59 am

Estadisticas Frias vs Calidad Intangible.

Mensaje por Rauly Méndez »

El boxeo No es matematicas, hay quienes argumentan como si fuera verdad absoluta que el registro profesional de un boxeador es la unica manera de evaluar su desempeño y de ahi hacen patrones a conveniencia para hacer parangones que logicamente covienen a sus parciales.

Hemos visto pugiles como Ray Leonard que solo realizo 39 peleas, pero su paso fue tan excelenete y su desempeño tan bueno que no fue necesario que tuviera mas de cien peleas para por ejemplo ostentar el record de KO entre los latinos como es el caso de Jorge Castro y ser considerado una leyenda, ambos púgiles fueron excelentes en su epoca y divisiones en que accionaron.

Vemos caso de pugiles como Oscar Bonavena o Jerry Quarry que debido a la gran calidad de la oposicion que tuvieron que enfrentar, no llegaron a ser campeones mundiales a diferencia del mediocre John Ruiz quien lamentablemente vino a coronarse campeon pesado de la AMB de manera muy poco conviencente ante un envejeciente Evander Holifield y hoy es recordado como el primer latino en ser campeon pesado. Hoy estan de moda la profileracion de organismos boxisticos que avalan titulos mundiales y hay cinco campoenes por cada categoria y encima de eso vemos como el CMB hace a vapor campeones de papel que denomina de "Diamante" "Interino" "de Plata" y otros más ademas de despojar de manera ilegal a sus legitimos ostentores con tal de favorecer a gente que por apellidos o por ser supuestos fenomenos de television local mexicana los mantiene en cuarentena contra cualquier amenza que represente el pelar contra pugiles de calidad que les puedan arrebatar el titulo mundial o en casos mas recientes a boxedores en el ocaso de sus carreras les ponen de manera descarada puro costal con tal de hacerlo de una u otra manera campeon mundial a costa de tambien haber arrebatado el titulo a su original e indicutido dueño.

Hay quienes hablan de que le registro profesional es la unica heramienta para evaluar el rendimiento de un púgil cuando en realidad debe tomarse en cuenta parametros como la edad, categoria en que se pelea, situacion de su rival (si esta en su apogeo o en declive), si la mayoria de las peleas fueron hechas en su patio o en casa del rival exponiendose a alguna mala desicion localista, que tan longevo fue ese pugil y si los campones que enfrento eran de calidad o campeones de segunda (como siempre han habido muchos) y ademas el saber si las derrotas de un pugil fueron reales y legitimas y cuales fueron vulgares robos que en el papel figuran como si fueran derrotas de verdad y quien nada sabe de boxeo de una vez apela a ellas para despreciar la calidad de un pugil sin antes investigar en las circunstancias en que fue derrotado ni que tan bien lucio en la derrota. Caemos en el erro a veces de por mera pasión ancionalista hacer parangones a nuestra conveniencia entre pugiles de epocas distiantes, a sabiendas de cada dia las cosas por razones de negocio se facilitna al boxeador: William Joppy y keith Holmes con 12 peleas cada uno eran ya campeones mundiales medianos, pero leyendas como Joey Giardello y carlos Monzon para poder coronarse campeones tuvieron que acumular mas de 80 peleas profesionales cada uno y bailar "con la fea" como era el caso de enfrentar hombres como Dick Tiger o Nino Benvenutti; por otro lado vemos el justo caso de como a Harry Grebb se le pondera sus mas de 200 peleas realizadas en corto tiempo en una epoca de pocas reglas y de pocas politicas bultisticas por encima de las 10 defensas que tuvo Arthur abraham de su titulo mediano en el pasado reciente.

Citare un ejemplo de muchos que hare en su momento de como las estadisticas frias son muy engañosas:

Ernie Shavers (75-14-69KO), quien esta considerado por muchos analista como el mas poderoso PEGADOR del peso pesado, tiene un promedio de 76.67 KO mientras que con un 83.95 % de KO cuenta George Foreman (76-5-68KO) y entre los rivales comunes que tuvieron figuran Jimmy Young a quien Shavers derroto por TKO en el tercer round y quien a su vez derroto a "Big" George por DU logrando incluso derribarlo en el round 12 y Ken Nortin , a quien ambos vencieron en dos rounds por KO, por su lado Mike Tyson (50-6-44KO) tiene 75.96% de sus peleas ganador por KO. Vitali Klitchko sin embargo es quien tiene el promedio mas alto entre los pesos pesados de todos los tiempos en KO con un porcentaje de 88.85, pero en calidad no se le compara con Shavers ni con Foreman o Tyson; esta es una muestra que las estadisticas frias no lo son todo a la hora de evaluar el rendimiento de un boxeador ni su calidad, sino al calidad de la oposicion que enfrenta y factores intangibles que arriba describi.
Manuel Real1
Mensajes: 1074
Registrado: Mié Mar 25, 2009 5:35 am

Re: Estadisticas Frias vs Calidad Intangible.

Mensaje por Manuel Real1 »

Este tema es muy interesante , tiene mucha tela para desarrollarse .
El ejemplo presente más acertado es el de los Klitscko , Ninguno de los hermano en mi opinión tendrían para competirle a la pegada descomunal de Tyson , Baer , Dempsey Etc,
Me parece que en el ejemplo de Leonard, él ya tenía un prestigio cuando debuto por su medalla Olímpica ....Si comparamos una carrera en los últimos años , sería similar a la de Oscar de La Hoya. quien tuvo como la tercera parte de combates que Julio Cesar Chávez pero tuvo realmente buenos oponentes .Son carreras las de Leonard y Oscar De la Hoya apresuradas pero cuidadas en ciertos aspectos , nadie duda de su destreza , capacidad o talento si no que simplemente hay un boom mediático alrededor de ellos .
El boxeo como bien dices se debe analizar en el cómo ,cuándo y dónde ........Como ocurrió? ¿cuándo ocurrió ?¿dónde ocurrió? describiendo como en otras ocasiones he dicho , la situación , el momento y lugar que se encontraba el púgil al enfrentar a otro .
Es claro que la cantidad de peleas en década pasadas era por lo general muy superior que en la actualidad , pero también tenemos que ver : el ritmo de pelea que se llevaba , el entrenamiento que se llevaba y aun no menos importante el físico que se manejaba en esa época , lo que quiero decir es su fortaleza física.
Un púgil se da a notar tempranamente en el pugilismo por una excelente carrera amateur , o una distinción que sea muy característica del púgil a promocionar......
Las estadísticas son parte fundamental del boxeo , pero en ciertas ocasiones son manejadas a conveniencia ....
Ley mucho un caso de que Puerto Rico tenía un campeón en cada categoría , no se ,creó que es el único País en tenerlo ....Si pero cuantos boxeadores son realmente de Calidad ? ...Julio Cesar Chávez tiene más ko que peleas de Zarate y Zamora ... cualquiera pensaría que este pegaba mas que ellos , pero para mi y para muchos era superior la pegada de los "Z" .
Creo que son herramientas de ayuda, como BOXREC, etc .... no hay mejor referencia que una persona o un libro de esa época ........Un TKO10 no nos dice la calidad del boxeador derrotado .

Saludos

Muy buen tema amigo .
Jorgito
Mensajes: 4534
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

Re: Estadisticas Frias vs Calidad Intangible.

Mensaje por Jorgito »

Asi mismo cuando hablamos de % de KO tendriamos que ver a cuantos rounds se convatio ya que un peleador que realizo una veintena de peleas entre 4 y 6 rounds, dificilmente tendria el mismo porcentaje si dichas peleas hubieran sido repartidas entre 4,6,8 y 10 rounds.

Los Campeones que se desarrollaron en la epoca de 15 rounds eran mas propensos a noquear que aquellos que pelean a 12. Roberto Duran considerado por muchos como el mejor peso Ligero hispano de todos los tiempos realizo 13 peleas tutulares en peso Ligero y de los KO propinados 5 llegaron despues del duodecimo episodio lo que nos habla que sus 12 KO en peleas titulares de peso ligero a 15 rounds , hubieran sido solo 8 si estas peleas fueran a 12 rounds. Miguel Angel Gonzalez Campeon de similares caracteristicas y pegada , realizo 12 peleas Campeoniles en peso Ligero y logro definir 7 por la via del KO , sinembargo el Mexicano no es considerado nunca como el noqueador que fue Duran siendo que sus porcentajes de KOs en peleas de Campeonato y en la misma Categoria seria muy similar si catalogaramos a ambos peleando a 12 rounds.

Peleadores como Omar Narvaez y Saul Canelo Alvarez tienen ya record de defenzas en sus Categorias y estan muy lejos de ser los mejores peleadoresde todos los tiempos de sus respectivas, puesto que su calidad de retadores no les a exigido mucho y la actuacion contra Donaire para nada engrandece el legado del Argentino, ni una pelea para el Canelo contra Mayweather en caso de perder el Mexicano lo llevaria al Salon de la Fama.

Ya se acabaron las epocas en que las derrotas te engrandecian si fueran contra un peleador de fama y ya no son aceptables las defenzas contra peleadores de tan solo 4 victorias.

El papa de Daniel Zaragoza ostento un registro profecional de 400 peleas y nadie en este foro tenemos el lujo de conocer su actuacion.

Meldrik Taylor , Ray Leonard y Oscar de la Hoya tuvieron inicios similares en el profecionalismo y 2 de ellos contaron con factores a su favor para no quemarlos. Meldrik Taylor de los 3 fue quien vencio mejor oposicion Amateur para ganar Medalla de Oro ya que este se tuvo que medirse contra Adolfo Horta, peleador que a nivel Amateur bien podia tener igual o mejor nivel que Oscar o Leonard cuando ganaron sus primeros titulos mundialistas.

Muchos peleadores que contaron con una calidad increible nunca lograron ser Campeones Mundiales por tener la desgracia de enfrentar oposicion realmente buena o fueron desfavorecido por una desicion localista
Jose Medel fue un exelente peleador pero a la hora de buscar un titulo universal tuvo que caer con el invicto Campeon Eder Jofre y en su segunda oportunidad Machaiko"fighting"Harada lo vencio en 15.
Roberto "kid" Rubaldinio tuvo que contender frenta a Jorge Lujan y Wilfredo Gomez para terminar con sus aspiraciones Campeoniles.

Sin embargo Sugar Ray Leonard gano 2 titulos en la misma noche en 2 diferentes Categorias cuando en una de ellas no convatio.

siganle aportando......
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012
Rauly Mendez
Mensajes: 22
Registrado: Sab Mar 30, 2013 11:23 am

Re: Estadisticas Frias vs Calidad Intangible.

Mensaje por Rauly Mendez »

Ray Leonard ciertamente gano realmente cuatro titulos, no cinco y en una misma noche el caprichoso CMB le dio un titulo por el cual no habia combatido.
Los norteamiercanos de la "vieja escuela" afirman que el mejor peso mdiano de todos los tiempos fue Harry Grebb por sus mas de 200 peleas y muchas las hizo estando ciego de un ojo, pero para los analistas mas finos, el primer puesto en esa categoria se lo disputan Carlos Monzon con sus 14 defensas y 81 peleas al hilo sin perder y el gran Sugar Ray Robinson quien trajo su gran calidad desde los welters y fue cinco veces campeon mediano.
Pocos recuerdan detalles tan importantes como que Pipino Cuevas ha sido el segundo campeon mundial mas joven al coronarse con 18 años y que empezo como profesional siendo un niño de 13 años.
saludos!
rey fenix
Mensajes: 2562
Registrado: Dom Jul 17, 2011 4:54 pm

Re: Estadisticas Frias vs Calidad Intangible.

Mensaje por rey fenix »

Ray Leonard ciertamente gano realmente cuatro titulos, no cinco y en una misma noche el caprichoso CMB le dio un titulo por el cual no habia combatido.
RESPECTO A ESTO NO HA SIDO EL UNICO CASO DE QUE UN PUGIL OBTIENE 2 TITULOS EN UNA NOCHE

SUCEDIO TAMBIEN EN UNA PELEA ENTRE 2 INMORTALES CUANDO BARNEY ROSS VENCIO A TONY CANZONERI PARA GANAR LOS TITULOS LIGERO Y WELTER JR.

CANZONERI EN ESA OCASION EXPONIA EL TITULO LIGERO Y SE PUSO ADEMAS EN DISPUTA EL TITULO WELTER JR.

ASI COMO LEONARD NO HABIA HECHO CAMPAÑA PARA GANAR EL TITULO SEMIPESADO ROSS TAMPOCO LO HABIA HECHO EN SUPERLIGERO, INCLUSO DESPUES DE CORONARSE APENAS REBASABA EL LIMITE DE LOS LIGEROS EN SUS DEFENSAS DEL TITULO WELTER JR.

CLARO QUE HAY UN ABISMO ENTRE CANZONERI Y LALONDE, PERO EL PUNTO ES QUE LA SITUACION FUE IDENTICA EN CUANTO A GANAR 2 TITULOS DE DISTINTAS DIVISIONES EN UNA NOCHE
ES MAS FACIL ACEPTAR SER PENDEJO, QUE DEMOSTRAR NO SERLO

¡¡TAKAAAAAAAAKOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!
hector cruz
Mensajes: 1550
Registrado: Dom Dic 18, 2011 7:08 am

Re: Estadisticas Frias vs Calidad Intangible.

Mensaje por hector cruz »

El boxeo No es matematicas, hay quienes argumentan como si fuera verdad absoluta que el registro profesional de un boxeador es la unica manera de evaluar su desempeño y de ahi hacen patrones a conveniencia para hacer parangones que logicamente covienen a sus parciales.

lo dices por Chon romero??
Ed Rosales
Mensajes: 102
Registrado: Mié Mar 27, 2013 6:22 pm

Re: Estadisticas Frias vs Calidad Intangible.

Mensaje por Ed Rosales »

Hola! Rauly, aparentemente este post esta dedicado a lo argumentado por Chon Romero cuando estadisticamente coloca a Chavez muy por encima de Duran, quisas en algunos casos las estadisticas no muestran la realidad como en el caso de Omar Narvaez , pero en el caso de Chavez y Duran que llevaron una carrera parecida las estadisticas son aplastantes, las matematicas no determinan la calidad de algun pugil como verdad absoluta , pero cuando se trata de pugiles similares bien pueden servir como una base.

Si colocaramos a Roberto Duran contra un peleador de su nivel como Wilfredo Gomez, bien podriamos poner las estadisticas para hacer una comparativa en cuanto a sus logros.

La calidad de oponentes enfrentados por uno y otro fue muy similar quisas con un poco de inclinacion hacia el Puertorriqueno, ya que Duran fueron muy pocos los oponentes Calificados que verdaderamente enfrento.

Ray Leonard fue un caso exepcional ya que llego un record Amateur imprsionante ; alludado tambien por la mercadotecnia americana no necesito de muchas peleas para convertirse en el idolo que aun hoy en dia es.

Peleadores de mediados del siglo pasado tenian en promedio mas de 100 peleas , pero la calidad de rivales hoy en dia es muy cuestionable.

A medida que han pasado los anos los boxeadores tienen menos peleas y cuidan mas sus fisicos , los que llegan a campeones se cuidan mucho para no arriesgar el titulo y poder asi ganar mas dinero.

Las estadisticas frias funcionan cuando hablamos de peleadores y epocas similares , por ejemplo si compararamos a Marco A. Barrera con Juan m. Marquez o Erick Morales , sus estadisticas en algo nos ayudarian pero sin ser verdad absoluta.

No podemos comparar la carrera de Ray Robinson con la de Floyd Mayweather pero si podemos compararla con Kid Azteca ya que por mas que se diga que el Afroamericano fue campeon mundial y el Mexicano no, los que conocemos un poco de boxeo sabemos que los campeonatos mundiales de la epoca eran realizados solo dentro de los Estados Unidos , por lo que comparar a un Campeon Nacional Mexicano con un Campeon Mundial Americano no tiene mucha diferencia.

Comparar a Oscar Bonavena o Jerry Quarry con John Ruiz resulta ser demasiado mesquino ya que Bonavena combatio en los anos 60s, Quarry fue tambien un peleador de los 60s, mientras Ruiz se corona en el 2003 lo que nos habla de 40 anos de diferencia.

Pocos recuerdan tambien que Cesar "la cobrita" Soto se inicio a los 13 anos , le quito lo invicto a Jose Luis Castillo en pela por el titulo Nacional y este a su vez le dio catedra a Floyd Mayweather, pocos recuerdan que Cesar Soto vencio a Luisito Espinoza quien estaba considerado el mejor peleador de la historia de filipinas junto con Gabriel "flash" Elorde al momento de caer con el mexicano.

saludos Rauly.
Rauly Mendez
Mensajes: 22
Registrado: Sab Mar 30, 2013 11:23 am

Re: Estadisticas Frias vs Calidad Intangible.

Mensaje por Rauly Mendez »

Amigo Ed: ñe onmvotop a buscarme en facebook (por mi nombre Rauly Mendez Acosta) si tienes cuenta y agregame como contacto: algunas informaciones de boxeo de antaño las compartire con usted, mas limitare al minimo mi precencia aca.
Afectos!
Rauly Mendez
Mensajes: 22
Registrado: Sab Mar 30, 2013 11:23 am

Re: Estadisticas Frias vs Calidad Intangible.

Mensaje por Rauly Mendez »

Rey Feniz: olvidaba el caso de Barney y canzoneri!!! Gracias por su aporte; recuerdo a canzoneri por haber combatido contra Kid Chocolate.
Manuel Real1
Mensajes: 1074
Registrado: Mié Mar 25, 2009 5:35 am

Re: Estadisticas Frias vs Calidad Intangible.

Mensaje por Manuel Real1 »

Rauly .. Usted no tiene por que limitar lo que escriba , aparte el señor Ed creo que solamente expone sus puntos .
No creo que debería tomar ese tipo de respuestas , yo casi siempre he criticado a Chon Romero y no pasa nada.
saludos
Responder