JUAN ABDON LENCINA ( el indio )

Temas históricos, reseñas de boxeadores...
Responder
Jorgito
Mensajes: 4534
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

JUAN ABDON LENCINA ( el indio )

Mensaje por Jorgito »

Traido de Enrique Sanchez y la Historia del Boxeo:
Imagen

EL BOXEADOR INDIGENA QUE GANÓ UN TITULO ARGENTINO

Walter Minor


De los primeros años del boxeo argentino, todavía quedan grandes baches documentales por llenar. Al impagable trabajo hecho por los dos mas grandes historiadores de este deporte, José Cardona primero y Julio Ernesto Vila luego, aún le falta complementarlocon otras investigaciones bastante mas profundas, que, para mi gusto, debiera realizarse, especialmente, en las hemerotecas del país.

Hoy voy a tratar de contarles una historia totalmente inédita, en lo que a historia de nuestro boxeo se refiere, que descubrí hace muchos años mientras revisaba una abundante documentación.

JUAN ABDON LENCINA

De Juan Abdón Lencina, campeón argentino de la categoría gallo, siempre se dijo que había nacido en Buenos Aires el 24 de junio de 1903 y que su apodo era ¨El Indio¨..

Pero ¿en que lugar preciso de Buenos Aires nació y por qué le decían el Indio¨?....
Estas son las preguntas sobre las que vamos a trabajar, para llegar a la afirmación que encabeza esta nota.

Juan Abdón Lencina nació, según sus propias palabras, el 24 de junio de 1903 en ¨Taperas de Díaz¨, Provincia de Buenos Aires. Seguramente para el lector que no conozca la historia de la formación de los pueblos argentinos (la mayoría), a este sitio no lo podrá ubicar en ningún mapa, así que vamos a tratar de entenderlo volviendo hacia atrás en el tiempo.

Por una Ley dictada del 29 de septiembre de 1868, se establecía la donación de seis leguas cuadradas alrededor de ¨Las Taperas de Díaz¨, para que se asentara allí la tribu del cacique Ignacio Coliqueo. Esto fue aprobado por el gobierno de la provincia de Buenos mediante una resolución del 17 de julio de 1869, disponiéndose que el escribano mayor de gobierno les otorgase las escrituras de propiedad.

El lugar, pronto se llenó de tolderias, en el centro de las cuales se hallaba la del cacique principal Coliqueo con su familia. Aquellas seis leguas cuadradas, era el sueño que desvelaba a Ataliva Roca, hermano de Julio Roca, quien varias veces quiso desalojarlos mediante artimañas para quedarse con esas tierras, pero por suete fracasó.

En 1892, el sitio que ya era conocido vulgarmente como Los Toldos, por la cantidad de aquellas viviendas transportables que llenaban la zona, se traslada a dos leguas de allí, sobre los campos loteados por su propietario (Don Electo Urquizo), alrededor de la estación del ferrocarril. El mencionado señor es quien le coloca ¨oficialmente¨ el nombre de Los Toldos al nuevo poblado.

Esto quiere decir que Juan Abdón Lencina nació en ¨El Viejo Los Toldos¨ que por aquel entonces, era conocido en los mapas como Taperas de Díaz.

También tenemos la incógnita de su apodo, que con los datos anteriores, ya no debe ser tal.

Le decían El Indio, porque todo indica (hasta su fisonomía) , que era un indio en esencia. Estimo que debió pertenecer a la tribu de Coliqueo o en su defecto, a otra agregada a ellos. Si adquirió el apellido español de Lencina, eso se debe al bautismo compulsivo que realizó la iglesia para cambiar los nombres originario y quitarles identidad. Vaya a saber cual fue el nombre auténtico de El Indio, que trastocaron en los ¨civilizados ¨Juan Abdón Lencina.

¿Cómo llegó a Buenos Aires?....¿Como se llamaban sus padres?....eso no lo se. Nunca leí un reportaje donde los mencionara.

Lo único real es que fue el primer nativo (nacido en un toldo), en coronarse campeón argentino. Esto ocurrió el 7 de diciembre de 1925, cuando le ganó por abandono en 10 vueltas a Eduardo D’Agostino y fue declarado titular de la categoría gallo.

Aquella fue su pelea número tres (todas antes del límite) y su tercer mes en el profesionalismo.

Nunca defendió esa corona.

Lencina era un pugilista ordinario y de gran corazón, que en cada presentación dejaba un poco de salud. En la cuarta pelea logró un empate en 15 vueltas con el chileno Humberto Gumán, y esta fue, tal vez, su mejor actuación, pues Guzmán era todaía un excelente boxeador, que para ese entonces tenía una amplia trayectoria.

En la quinta salida recibe una terrible paliza de parte del italiano Domenico Bernasconi, quién le quita el invicto luego de 12 rounds que fueron un martirio para El Indio.
Terminó de pie, pero fue el principio del fin para él.

Su carrera la extendió hasta 1931, cuando luego de cinco derrotas consecutivas por puntos, decidió dejar el boxeo tras caer por puntos en 10 vueltas con Ramón Pérez.

Su record final señala que realizó 29 combates, de los cuales ganó 14 (11 KO), empató 4 y perdió 11 (solo 1 por KO).

Fue un boxeador rudimentario, que peleaba sin preocuparse por la defensa.
Tampoco se interesó por llevar una vida acorde a la de un deportista profesional y ese coctel culminó tempranamente con su carrera en el boxeo. Tenía 28 años cuando se retiró.

Recordado por su desmedida valentía en el cuadrilátero, Juan Abdón Lencina fue el primer representante de la valiente raza nativa que supo obtener un título Argentino.

Falleció en 1974 a los 71 años.
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012
cuquin el balsero
Mensajes: 4104
Registrado: Mié Sep 12, 2012 2:21 am

Re: JUAN ABDON LENCINA ( el indio )

Mensaje por cuquin el balsero »

muy interesante,me encanta esta nueva seccion,donde todos aprendemos algo nuevo.
saludos.
Descartes: To be is to do.
Aristóteles: To do is to be.
Frank Sinatra: Dobedobedoooooo…
Graffiti Anónimo
===========:-))==============-((
Foro de SoloBoxeo,el mejor en la red,Casa Virtual de los amantes del Sweet Science.
Akateíhual
Mensajes: 778
Registrado: Dom Abr 01, 2012 6:32 am

Re: JUAN ABDON LENCINA ( el indio )

Mensaje por Akateíhual »

Que articulo tan interesante.
Imagen
Akateíhual
Mensajes: 778
Registrado: Dom Abr 01, 2012 6:32 am

Re: JUAN ABDON LENCINA ( el indio )

Mensaje por Akateíhual »

¿Y los argentinos del foro por que no han comentado en este tema? :?
Imagen
Responder