RIVALIDAD HISTORICA

Temas históricos, reseñas de boxeadores...
Jorgito
Mensajes: 4534
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

RIVALIDAD HISTORICA

Mensaje por Jorgito »

Por Dante Ortiz
Desde Las Vegas, Nevada

Fotos por Jorgito.

Fue en un verano también hace más de 74 años comenzó esta rivalidad boxística entre Puerto Rico y México, exactamente un 26 de junio de 1934 cuando en la norteña ciudad de Montreal, Canadá se enfrentaron el ídolo azteca, Rodolfo “Chango” Casanova y el “Gallito de Barceloneta” Sixto Escobar por la corona mundial del peso gallo. El boricua ganó por nocaut en el noveno asalto y de esa forma se convirtió en el primer campeón mundial de la “Isla del Encanto”. Es de imaginarse que ninguno de estos dos excelente peleadores, grandes ídolos en sus patrias, sospechaban que habían encendido la chispa que luego habría de convertirse en la rivalidad boxística más apasionada no tan sólo en América Latina sino a nivel mundial “aztecas vs. boricuas”.

Imagen

Si cierto es que tanto mexicanos como puertorriqueños han disfrutado de emocionantes y dramáticas peleas campeoniles, no menos las han disfrutado la fanaticada a nivel mundial. Parece como si el destino quisiera asegurarse que cada cierto tiempo tienen que enfrentarse en el cuadrilátero alguno que otro boxeador de estas dos nacionalidades para mantener lo que ya parece ser una sistemática tradición.
Los hechos y recorrido de lo que ya es tradición

No paso un año, el 31 de marzo de 1935 cuando un hijo de la tierra de Jalisco, Juan Zurita vengó la derrota de Casanova, derrotando por puntos en 10 asaltos a Sixto Escobar, pelea efectuada en el Toreo del Distrito Federal de Ciudad México.

Imagen



En años venideros realizaron sensacionales y dramáticas peleas por coronas mundiales entre puertorriqueños y mexicanos. Una de esta que no se pueda olvidar fue cuando se enfrentaron a principios de los 1960 en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, Raymundo “Battling” Torres y Carlos Ortiz por el cinturón de las 135 libras. Ortiz retuvo la corona noqueando a Torres, hasta ese entonces invicto en 34 peleas con 24 nocauts. “Battling” apenas andaba por los 18 años y tenía un prometedor futuro para ser un gran ídolo, de hecho la pelea no fue fácil para el boricua Ortiz quien ya había sido campeón mundial en las 140 libras. Seis años después en una controversial victoria derrotó por nocaut en el 5to asalto al cubano-mexicano, “Sugar” Ramos, esto en el Toreo de la capital mexicana. Estaban en juego los cinturones del Consejo Mundial de Boxeo y Asociación Mundial de Boxeo. El ex campeón mundial semicompleto, Billy Conn, que funcionó como réferi lució parcializado a favor de Ortiz, quedando dudas. En el 1967 nueve meses después la revancha se realizó en el Hiram Bithorn en San Juan, Puerto Rico, Carlos Ortiz hizo una demostración de poder y buen boxeo y noqueó a Ultiminio “Sugar” Ramos, por ironía de la vida también en el 5to.asalto.

Imagen

Llegó una sequía de campeones mundiales en Puerto Rico, por falta de promotores locales. No fue hasta el 15 de junio del 1975 que el salinense Ángel “Cholo” Espada bajo Salinas Promotions se proclama campeón mundial welter de la AMB derrotando por decisión unánime al canadiense Clay Gray en San Juan. Creandose con esto las posibilidades de continuar la rivalidad. Espada se enfrenta en su segunda defensa a José Pipino Cueva en Mexicali, Baja California el verano del 1976. Pipino hasta entonces no muy conocido destruyó en el 2do. asalto a Ángel Espada convirtiéndose en campeón mundial. El mexicano derrotó 3 veces al puertorriqueño, todas por nocaut.

Imagen

Surgen nuevos campeones mundiales en Puerto Rico. Esteban De Jesús uno de ellos y nuevo ídolo de los boricuas derrota a Vicente Mijares Saldívar en 11 asaltos en Bayamón, Puerto Rico en juego la corona de las 135 libras del Consejo Mundial. También llegan los Wilfredo, Gómez y Benítez dos verdaderos ídolos puertorriqueños.

Imagen

El primero… Gómez, le toca defender la corona de las 122 libras en octubre del 1978, contra nada más y nada menos que el terror de aquel entonces en los pesos chicos Carlos Zárate quien había reinado como un monstruo en las 118 libras, invicto en 52 peleas casi todas ganadas por la vía del sueno. Gómez también invicto en 22 reyertas, al igual que Zárate casi todas sus victorias las tenía por nocaut. El retador mexicano fue a San Juan, Puerto Rico a buscar la corona, el ambiente estuvo encendido por casi una semana, tanto fue así que cuando llegó Zárate acompañado con su manager Arturo “Cuyo” Hernández acapararon la prensa local con titulares de primera página. Miles de aficionados quedaron afuera del Coliseo Roberto Clemente, los boletos se agotaron. Gómez ganó por nocaut en el 5to asalto. Subió a la misma gloria Gómez con ese triunfo. Mientras Wilfredo Benítez, tres meses más luego enero 14 de 1 979 arrebataba en el estadio, Hiram Bithorn, en San Juan por decisión unánime a Carlos Palomino el cinturón welter de CMB. Hasta el día de hoy Benítez a sido el más joven en coronarse campeón mundial del box profesional a los 17 años cuando venció al colombiano Antonio Cervantes en las 140 libras.

Imagen

AÑEJA, LA RIVALIDAD BOXÍSTICA ENTRE MÉXICO Y PUERTO RICO… SALVADOR SÁNCHEZ Y JC CHÁVEZ
July 25th, 2008

Por Dante Ortiz/Desde Las Vegas, Nevada
(II Y ULTIMO)



Si bien la pelea de Zárate-Gómez, había creado una locura de expectación, emociones y satisfacciones, apareció 3 años más tarde Salvador Sánchez, un excelente campeón mundial con una defensa hermética y una ofensiva de respeto. Esta vez Wilfredo Gómez como retador a la corona de las 126 libras del azteca. Concertada para el 21 de septiembre del 1981 en el majestuoso Cesar Palace, de Las Vegas, este encuentro entre estos 2 titanes creo en Puerto Rico unas expectativas de locuras, la nación puertorriqueña tanto en el archipiélago caribeño como en los Estado Unidos se fue completa a ciegas con el “invencible”, en aquel momento su máximo ídolo, el “Niño Prodigio”. Gómez, el campeón mundial amateur del torneo mundial en Cuba quien había ganado la medalla de oro con 5 victorias por nocaut el más valioso del torneo y habiendo derrotado con cierta facilidad a Zárate para los puertorriqueños lucía invencible. Salvador Sánchez vs. Wilfredo Gómez, en Las Vegas que más se podía pedir. Desde la isla cientos de boricuas viajaron, algunos aseguran que paso el millar otros llegamos desde la costa este; Nueva York, Pensylvania, Nueva Jersey, Ect., Ect. En Las Vegas el ambiente estaba encendido. Llegó la pelea, Sánchez propinó una aparatosa derrota por nocaut en 8 asaltos a Wilfredo Gómez.

Imagen


Un año ante Sánchez también había derrotado por decisión unánime en15 asaltos a Juan Laporte, de Guayama, Puerto Rico, quien fuera campeón mundial.

Imagen

Por su parte Wilfredo Gómez fue retado en diciembre del 1982 por otro gran campeón mundial gallo Lupe Pintor, el Súper Dome de New Orleas fue el escenario de lo que se considera una de las peleas más brutal en lo pesos bajos. El asalto 12 de esta pelea esta considerado como uno de los más violentos en la historia del boxeo (Youtube), Gómez ganó por nocaut en el asalto 14. Después de esa pelea ninguno de los dos fueron los mismos en sus carreras, la golpiza fue por igual.

Imagen

Otra pelea de cierta relevancia fue la victoria sobre Yaqui López del campeón mundial crucero CMB el puertorriqueño Carlos De León en 4 asaltos.



LA ERA DE JULIO CEZAR CHAVEZ

Llego Julio César Chávez otro súper dotado, quien reinó como un verdadero campeón mundial, de todos los campeones mundiales mexicanos es considerado por la afición boricua como el verdugo de los puertorriqueños en esta rivalidad. Sus victorias sobre; Edwin Rosario, Héctor Camacho, Ángel Hernández, Sammy Fuentes y Juan Laporte todo ellos en peleas de campeonato mundial deja claro que es “el verdugo”.

Imagen

Imagen

FELIX “TITO” TRINDAD

Sus victorias sobre los invictos y fuertes pegadores; Luis Ramón Campas, Fernando Vargas y el habilidoso Oscar De La Hoya, sin duda lo sitúan hasta el momento como el verdugo de los mexicanos en el otro bando. Las victorias por nocaut sobre los fuertes pegadores Campas y Vargas, después del puertorriqueño haber visitado la lona, hicieron estas peleas clásicos, fueron electrificantes.

Imagen

Lo mas reciente de estos clásico entre México-Puerto Rico, fue el encuentro entre Juan Ponce De León contra Juan Manuel López. López destrozó en menos de un asalto al fuerte pegador azteca.

CONTINÚA LA TRADICIÓN

En esta ocasión el turno corresponde a dos peleadores dramáticos, no tan sólo por sus records, más aún por la forma como han conseguido las mayorías de sus victorias la vía del nocaut. Hablamos de Antonio Margarito 36-5 26 nocauts de Tijuana, México quien se enfrenta a Miguel Cotto invicto 32-0 26 nocauts de Caguas, Puerto Rico. Esta en juego la corona welter AMB, que tiene Cotto. La fanaticada espera una pelea dramática por los estilos y determinación de cada uno de ellos, en cuanto a conseguir la victoria se refiere. Son peleadores profesionales de verdad, no están con esos rodeos ni pendejadas que caracterizan a una gran mayoría de los boxeadores de hoy en día incluyendo campeones mundiales. Que con continuos agarres, lamentos y quejas de golpes “rabit punch” y bajos que no son tan bajos nada y hasta en algunos casos volteándose dando la espalda para anular la confrontación de pelear buscando protección en muchos casos del tercer hombre del ring. Tanto Margarito como Cotto han demostrado en su trayectoria sus responsabilidades con los fanáticos. Siempre presentándose en excelentes condiciones físicas.
Recientemente Margarito le propinó golpiza al puertorriqueño, Kermit Cintron, arrebatándole el cinturón welter de FIB. Para esta cita contra Cotto, renunció a dicha corona para poder optar por la pelea contra Cotto. Muestra de profesionalismo y peleador con ganas, mientras Cotto no rechaza oponente que la empresa promotora Top Rank le ponga como rival. Este sábado 26 de julio en el MGM Hotel en Las Vegas veremos cual M sale victoriosa si la de M de Margarito o la M de Miguel. Cualquiera que sea, será por el bien de la ya tradición México vs. Puerto Rico o Boricua vs. Azteca.

Y la historia se marco asi, en la primera pelea: Margarito destroza a Cotto.

Imagen

Y en la Segunda Cotto hace lo propio con Margarito

Imagen

Y la Historia Continua..............
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012
Responder