Chavez - Duran y sus Rivales........

Temas históricos, reseñas de boxeadores...
Arraijan12
Mensajes: 443
Registrado: Mié Oct 14, 2009 9:50 am

Re: Chavez - Duran y sus Rivales........

Mensaje por Arraijan12 »

No importa lo que digan, Duran fue es y sera el mas grande pugil Latino PARA LA MAYORIA DE LOS EXPERTOS, pueden llenar miles de paginas de numeros, el cholo panameño en la mayoria de las listas de casi todos los expertos del mundo siempre esta entre los mejores, mucho mas arriba que Chavez.
Yo me aburro con tanto numeros y vainas de esas, yo veo a un boxeador que a los 20 años le gano bien (Bucanan estuvo en Panama y declaro que Duran lo molio con sus golpes al plexo solar y el higado, y el se tiro porque no aguantaba mas los golpes ) Duran ganaba bien. Me aburren tanto numeros, pero ya que aqui denigran tanto la carrera de Duran solo con la intenciòn de engrandecer la de Chavez,me fui a box record y me puse a contar hasta ese momento de la coronaciòn del Chlo el record de sus rivales, y lo mismo con Chavez. Hasta ese momento entre todos sus rivales de Duran acumulaban 430 peleas ganadas con 248 derrotas....Chavez a esa misma edad le ganaba por puntos a un tal Benjamis Abarca o algo asi de 21 peleas ganadas 13 perdidas....acumulaba entre todos sus rivales 127 peleas ganadas con 123 derrotas....lo menciono porque el tema aqui es "Chavez Duran y sus rivales". Duran a esa edad le habia ganado a dos campeones mundiales y un futuro campiòn (Suzuki, Bucanan y Marcel), Chavez aun no se ganaba a nadie.
Ok, otra cosa que me gusta mencionar es que Chavez a los 33 años su rival mas importante a esa edad fue Oscar de la Hoya, y fue deztrozado en solo 4 asaltos y en las 147 libras lo de la cortada es secundario. Duran a esa edad era el campeon mundial de las 154 libras destruyendo a Davey Moore...ok,ahora diran quien carrizo era Davey Morre, un novato, un bulto o que se yo...pues yo no creo que Chavez a los 33 años en 154 libras le hubiese ganado a ese novato....no que Chavez era un 140 libras que su contextura, que se yo...Duran y Chavez eran de la misma complexion fisica, revisen sus medidas, lo que pasa es que la fortaleza de Duran fue muy superior, le dio para pelear con esos boxeadores muchisimo mas corpulentos que el panameño.
Otra a los 38 Chavez perdia con un tal Willi Wise, y unos meses despues era destrozado con Kostya, aun en 147 libras...a esa edad Duran andaba por las 160 libras peleando con un tipo de 6 pies, que venia de noquear a Tommy Herns,y que era diez años mas joven y favorito esa noche...un bulto Barkley, ok...si quieren, pero si Chavez hubiese sido el de esa hazaña con Barkley, aqui su grandeza lo ubicarian en la estratosfera....pero esa hazaña es solo para un Duran.
Un forista menciono que Chavez le gano a Camacho y este a Duran, Camacho le gano a Duran cuando este oscilaba entre los 45 y 50 años de edad por favor...
Ok, la mayoria de este foro son compatritas de Julio Cesar, y logicamente estan con el mexicano...yo respeto eso y considero a Chavez uno de los grandes,pero no me gusta que por querer engrandecer la figura de Chavez de Duran ya se han ido a consideran al panameño como un come bultos, sus rivales no eran nadie, que es lomismo que Canelo...eso pasa de irreverente a atrevimiento...
Yo mejor les mando saludos, me despido porque el trabajo no me deja asomarme mucho al foro, espero no herir suceptibilidades, y que no me destruyan ahora,ja,ja,jaaa las opiniones son de cada dueño y la verdad es de Dios...Horita paso al restaurante de mi amigo Roberto y les mando sus saludos mis brothers...
Duran, hands of Stone...
"Era un pueblo diminuto, pero sus héroes mas grandes que el olvido"
picotto
Mensajes: 2770
Registrado: Mar May 03, 2011 6:43 am

Re: Chavez - Duran y sus Rivales........

Mensaje por picotto »

Este tema esta inconcluso y lo esta haciendo Jorgito, para nada el hizo una comparativa con el canelo.

Tranquilo que bueno que la mayoria de los expertos pongan a duran encima de chavez son todas opiniones respetables, como los que ponen a Ali como el mejor de todos los tiempos, todo se respeta mas no se tiene por que estar de acuerdo.

Saludos
Jorgito
Mensajes: 4534
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

Re: Chavez - Duran y sus Rivales........

Mensaje por Jorgito »

Gracias Fenix ,Picotto y Compatrucu , en verdad que esta siendo muy interesante el analisis , donde yo mismo me estoy sorprendiendo de la diferencia real de rivales de uno y otro .

Numero 4

Y seguimos . Tras su pelea con Lampkin , Roberto Duran sigue dando peleas de adaptación para de esa manera aumentar su popularidad y record , esta vez viaja a la Florida para hacer campaña en los Estados Unidos , ya que con el retiro de Ken Buchanan el veto terminaba y podían ahora si tener acceso a las buenas bolsas así que escogieron un rival a modo Jose Peterson 24-14-1 fue el rival en turno, la pelea fue pactada a 140 libras en pelea de preparación y fuera de titulo , este peleador venia de 4 derrotas en sus ultimas 6 peleas, 3 de ellas por KO , Duran lo despacho en el mismo primer episodio haciendo honor a su apodo
Y consiguiendo acarrear agua a su molino.

Luego de esta “pelea” viaja a Nicaragua y Panama con el mismo fin de seguir sumando popularidad y KO a su palmarés y está ves se los propina a los novatos Pepe el Toro y Alirio Acuna , que cuyos records sumados apenas y llegaban a una victoria. Había que mejorar, así que pactaron otra pelea fuera de titulo contra un rival de mejor nivel.

Edwin Virulet fue el elegido, este boxeador mosraba un récord que en el papel parecía bueno, 21 victorias y solo 1 derrota con 2 empates con 8 KOs , no presentaba peleas importantes ,a excepción de Vilomar Fernandez 14-2-1 a quien venció a los puntos Y Sammy Gross 37-3 con quien cayó Duran batallo durante toda la pelea donde al final se vio incluso ridiculizado x Viruet que termino jugando con el Campeón por todo el ring. El publico vio ganar a Edwin y tanto Duran como su esquina mostraban cara de preocupación ya que se sentían derrotados, al llegar a los números oficiales los jueces prefirieron no entregarlos y el anunciador solo declaro a Duran como el ganador. Una decisión muy protestada tanto x el retador como x el respetable público. Este es otro de los peleadores que Duran mencionaría toda su vida como rival muy difícil y quien alegó ser robado, tenía un estilo muy escurridizo que se le dificultó mucho a Durán, quien al no poder conectar buscaba ejercer su especialidad (el clinch) por lo que algunos llegaron a llamarlo “el cariñoso Durán”

Por su parte Chavez tras vencer a Lockridge le da la oportunidad al extraordinario Juan La Porte. Pero quien era este boxeador?

La Porte era un boxeador de origen Puertorriqueño con una extraordinaria técnica, tenia pegada, defensa , velocidad, boxeo y sobre todo encaje , por si esto fuera poco, había enfrentado ya a al futuro salón de la fama Salvador Sánchez llevándolo a la larga ruta y donde perdió de manera cerrada , hay quienes afirman que La Porte debió haber ganado esa noche o al menos merecido el empate, había también vencido por KO al futuro Campeón Rocky Lockridge , había caído en pelea titular frente al flamante Campeón Eusebio Pedroza en apretada decisión , Había sido Campeón USBA de peso Pluma, titulo que abandono luego de un par de defensas , fue Campeón del CMB del mismo peso donde realizo 3 defensas, ante boxeadores de primer nivel como Rubén Castillo y los invictos Mario Miranda y Johnny de la Rosa, le aguanto 12 rounds a Wilfredo Gomez en Puerto Rico .

Imagen

Esa noche le dio un peleón a Chavez y cayó vía decisión unánime en New York , donde se mostró empecinado , pero superado ligeramente por el Mexicano quien sudó la gota gorda para
Salir con la mano en alto y que incluso para varios daba al empate. Esta sería en mi opinión personal la pelea mas cerrada que Chavez tuvo en la categoría super pluma .

Roberto Duran Tras vencer a Viruet, optó por nuevamente por una defensa fácil, había que convencer que el Campeón aun poseía Ese poder de manos , así que eligieron a Leoncio Ortiz 25-7-1 en Puerto Rico, donde ya habían ganado popularidad, este boxeador venía de coronarse Campeón Nacional Ligero en México. Le peleo al tú por tú durante 14 rounds a Duran, para ser detenido en el 15 , una vez mas Duran batallaba con un rival a modo.

Chavez por otro lado tras vencer en trepidante batalla a La Porte , Opta por darle la oportunidad a Francisco Tomas Da Cruz 27-1

Este boxeador Brasileño, estaba cantado para ser uno de los grandes y como prueba de ello, había ganado el titulo Nacional en su país apenas en su tercera pelea, su única derrota la había sufrido frente al ex Campeón Ramon Marchena , esto en la novena pelea de Da Cruz. Ostentaba también el titulo de Campeón Sudamericano , el titulo Latino Americano y había vencido a sus últimos 21 rivales. la televisión brasileña tenia muchas esperanzas en el. Chavez lo despachó en solo 3 rounds , terminando así con lo que precio sería una brillante carrera, ya que luego de esta ilvanó 12 derrotas en sus siguientes 20 salidas.

Por su parte Duran tras vencer a Ortiz , busca una vez mas hacer campaña en la Florida , por lo que enfrenta como rival a Saoul Mamby , peleador Estadounidense que solo tenia 6 victorias en sus ultimas 13 peleas , la gente de Duran pensaban en un KO fulminante, que catapultara la figura de Duran, pero una vez mas se equivocaron , Mamby le aguanto los 10 rounds y le dio pelea al Panameño ganándole incluso algunos rounds.

Roberto Duran empezaba a necesitar mejorar y no podía seguirse mostrando con problemas ante peleadores de media tabla, así que esta vez le toco enfrentar un boxeador invicto Lou Bizzarro 22-0, en pelea titular . Bizzarro no había peleado nunca fuera de Estados Unidos , y no había enfrentado peleadores conocidos, estaba clasificado número 10 por parte de la AMB y su condición de invicto hacían una pelea interesante. Duran paso apuros para vencer al retador pero termino noqueandolo en el round 14 de manera más que dramática. En una actuación verdaderamente vergonzosa del referí, Duran puso mal al retador en el round 14 , el referí le aplico una cuenta de protección y Bizzarro dijo que ya no quería seguir , el referí hizo caso omiso al boxeador y lo envió a pelear , Duran lo remato con una seguidilla de golpes sin respuesta, para enviarlo nuevamente a la lona , Bizzarro una vez mas se levanto, totalmente noqueado tratando de irse a su esquina y el referí le vuelve a soltar a Duran , que lo remata de una manera impresionante , el retador cayo literalmete muerto, las piernas dobladas y el cuerpo hacia atrás , hacían suponer que se había muerto del golpe , la esquina salta hacia el cuadrilátero a auxiliar a su pupilo , el referí se da el lujo de sacarlos del ring , luego ,el incompetente referí se pone de cunclillas a contarle , ante el asombro y admiración del publico. Nunca en el tiempo que llevo viendo boxeo había visto semejante actuación de un referí.

Julio Cesar Chavez , luego de acabar con el retador brasileño , opta por Pelear ante Danilo ''cuero duro'' Cabrera 29-5 (24) , este noqueador Dominicano, había realizado una excelente carrera amateur con 108 victorias y solamente 10 derrotas,como profesional, había noqueado a 9 de sus primeros 10 adversarios y había sido Campeón de su País en peso Pluma, había sido novato del año en 1983 y 84, había también sido retador oficial a la corona WBA frente a Barry Mc Guigan 28-1 y Había peleado por el titulo Pluma CMB frente al miembro del salón de la fama Azumah Nelson , venia de ganar 6 de sus ultimas 7 peleas todas por KO , era una guerra entre noqueadores , a la hora de la pelea la balanza fue de un solo lado, Cabrera cayo desde el primer episodio, Julio le gano 120 - 106 en la apreciación de los 3 jueces.

Roberto Duran vuelve a su natal Panama , pera una vez mas a dar una pelea de adaptación, esta vez escogen a un rival que traía mejor trayectoria que algunos de los ”retadores titulares” a quienes había enfrentado. Emiliano Villa era el rival en turno, había sido a Campeón Nacional en Colombia y había disputado el titulo mundial a Wilfredo Benitez y habia recorrido la larga ruta ante Nicilino Locche, Villa venia de esa derrota y 2 derrotas en sus ultimas 3 peleas , Duran lo despacho en 7 rounds en pelea fuera de titulo, y pelea pactada en 140 libras.

Tras su pelea con Villa , Duran expone su cetro contra el Novato retador de 28 años Alvaro Rojas, quien según box rec ostentaba un record de 4 ganadas 4 perdidas ( record que dudo ), Duran lo despacha en el mismo primer round, luego de que Rojas se tirara un clavado. y sigue su record de KO en peleas titulares engordando.

Julio Cesar Chavez tras su victoria con Cabrera declara no poder dar mas el peso , 5 días sin comer y casi sin tomar agua, habían sido el sacrificio para dar el peso el día que enfrento a Cabrera, solo 24 horas antes del pesaje oficial, Julio aun daba 2 kilos por sobre el limite de peso, así que decide abandonar el titulo Súper Pluma del CMB , dejando un récord invicto de 56-0 (46) y 9 defensas exitosas, con 10 peleas titulares, había enfrentado a la mejor oposición durante los 3 años y medio que duro su reinado y sin duda alguna había barrido con la categoría Super Pluma.

Por su parte Duran tras su fácil defensa frente a Villa solo deja pasar 3 meses y enfrenta en pelea titular a Villomar Fernandez 19-5-1 con solo 5 KO , una vez mas en la Florida , este boxeador Fernandez , venia de una derrota frente al novato Vicente Mijares , peleador de tan solo 10 peleas , y traía 4 derrotas en sus ultimas 9 , incluyendo una frente a Edwin Viruet . Aun así fue capaz de aguantar 13 rounds en una pelea que salió mas a sobrevivir y no a ganar ante el famoso manos de piedra. En el décimo tercer round un fuerte gancho de izquierda de Duran manda a la lona a Fernandez quien decide quedarse en la misma a recibir todo el conteo de protección

Tras esta victoria , Duran una vez mas opta por peleas fáciles y de adaptación , así que enfrenta a Javier Muniz en Estados Unidos y Bernardo Diaz 2-4 en Panama , Muñiz le dio problemas y perdió por la vía de los puntos mientras Díaz cayo en el primer round.

Edwin Viruet que había enfrentado a Duran en pelea fuera de titulo 2 años antes , siempre busco una revancha , ya que consideraba que los jueces no habían sido justos , así que en Septiembre del 77 se gano la oportunidad esta vez titular de enfrentar al Cholo , la esquina de Duran no quería del todo esta pelea , ya que el estilo de Virulet se le había complicado a Duran mucho en la primer refriega.

Virulet solo había tenido 3 peleas desde su primer fracaso con Duran y venia de noquear a Tommy Rose 22-1 , por lo que la WBA le dio por fin la oportunidad tiular, la pelea se llevo a cabo en Filadelfia Pensilvania y Duran una vez mas paso apuros para vencer por la via de los puntos al nativo de Puerto Rico.

Tras la presión de los organismos, Esteban De Jesús y Roberto Duran optan por unificar sus títulos WBA y WBC , ya se habían enfrentado en 2 ocasiones, en la primera , la mayor experiencia de De Jesús habían sido suficiente para en pelea de adaptación dar una cátedra al Campeón Panameño , en la segunda , la mayor envergadura de Duran habían terminado con el pequeño retador

Imagen

La pelea se llevo a cabo en Enero de 1978, en Las Vegas, era la primera vez que Duran peleaba en dicha Ciudad, los conocedores y apuestas lo marcaban como favorito, la pelea esta vez no fue tan complicada como las otras 2 , ya Duran era un Campeón maduro y no tuvo apuros para noquear al pequeño Puertorriqueño que había obtenido el título de Guts Ishimatsu , habia defendido exitosamente en 2 ocasiones. Duran termino noqueándolo en 12 rounds, capturando así el cetro CMB de peso ligero y convirtiéndose en campeón unificado.

Tras esta pelea Duran no volvería a pelear en peso Ligero, un año después y tras tener que hacer la defensa obligatoria , opta por abandonar los titulos y hacer Campaña en peso Welter. Dejando una foja de 62 victorias y 1 derrota con 51 KO. con 12 defensas.

Aquí están los primeros reinados de ambos , se dice que Duran barrio los Ligeros enfrentando a los mejores , pero aquí usted podrá juzgar si verdaderamente lo hizo ? , nunca se escucha que Chavez en Super Pluma domino de principio a fin de su reinado, ni que enfrento a verdaderos retadores a la corona , nunca se dice que muchas veces subió contra los pronos y tuvo que ser convincente y noquear para llevarse las peleas , nunca se a mencionado que aniquilo a sus rivales al punto de terminar con sus carreras , y que no le saco la vuelta a nadie , por otra parte a cual buen rival le gano Duran en peso ligero ? es mas a cuntos clasificados les gano? bueno hay les dejo otra parte de este análisis y sea usted quien juzgue , cual de los 2 enfrento mejor oposición en estas etapas de sus Carreras , después analizaremos las peleas y títulos que les siguieron.

luego de este pequeño análisis, podemos resumir lo que ambos hicieron en su primer etapa de monarcas, lo que les a valido para ser considerados el mejor ligero de todos los tiempos a Duran u el mejor súper pluma a Chavez.

Roberto Duran :
obtiene el titulo de Ken Buchanan en MSG de NY por TKO 13
Defensas:
1.-Jimmy Robertson en Panama
2.-Hector Thompson en Panama
3.-Guts Ishimatsu en Panama
4.-Esteban De Jesus en Panama
5.-Masataka Takayama en Costa Rica
6.-Ray Lampkin en Panama
7.-Leoncio Ortiz en Puerto Rico
8.-Lou Bizzarro en Pennsylvania
9.-Alvaro Rojas en Florida
10.-Vilomar Fernandez en Florida
11.-Edwin Viruet en Philadelphia, Pennsylvania
12.-Esteban De Jesus en las Vegas Nevada. Unificando los titulos WBA y WBC de peso Ligero

Duran defendería por ultima vez su titulo el 21 de Enero de 1978 y los abandonaría en Enero de 1979 (no defendió durante un año, ni peleo en la categoría )

Julio Cesar Chavez:
obtiene el titulo de Mario ''azabache'' Martinez en los Angeles, California
Defensas:
1.-Ruben Castillo en el forum de Inglewood, California
2.-Roger Mayweather en Las Vegas, Nevada
3.-Dwight Pratchett en Las Vegas, Nevada
4.-Faustino Martire Barrios en Paris, Francia
5.-Refugio Rojas en Madison Square Garden, New York
6.-Rocky Lockridge en Fontvieille, Mónaco
7.-Juan Laporte en Madison Square Garden, New York
8.-Francisco Tomas da Cruz en Gard, Francia
9.-Danilo Cabrera en Baja California, México.

Duran fue Campeón Ligero desde el 26 de Noviembre del 72, hasta Enero del 79 aunque su ultima pelea en la categoría la realizo el 21de Enero de 1978, por ende fue Campeón activo durante5 años 1 mes y 21 dias. No se en que fecha fue que renuncia a sus títulos.
sus defensas las alterno con 22 peleas de preparación y adaptación desde que gano el cetro hasta que lo abandonó para adaptarse a la categoría welter y lo hizo durante 8 peleas más
De fogueo y alrededor de 2.5 años hasta que conquistó el titulo welter.

En esto de las peleas de adaptación fue Durán quien más peleas realizó durante un reinado, al menos del boxeo moderno.

Chavez fue Campeón Super Pluma desde en 13 de Septiembre de 1984 hasta el 21 de Agosto de 1987 cuando realizo su ultima defensa, por ende su reinado duro 2 años 11 meses 8 dias. sus defensas las alterno con 3 peleas de adaptación y preparación.

De los rivales de Duran en dicha categoría, 3 fueron o llegaron a ser Campeones, estos fueron:
1.-Ken Buchanan de quien obtuvo el titulo WBA
2.-Guts Ishimatsu
3.-Esteban de Jesús de quien obtuvo el titulo WBC
con De Jesús tuvo 3 peleas, alternando 2 victorias por una derrota.

De los rivales de Chavez en la categoría también 3 fueron o llegaron a ser Campeones, estos fueron:
1.- Roger Mayweather
2.-Rocky Lockridge
3.-Juan la Porte

Si se fijan, fue Roberto Durán quien impuso la moda de realizar solo 2 defensas por año. Ya que mientras a JC le tomó menos de 3 años realizar 9 defensas, a Durán le tomó 6 realizar 12.

Espero nadie se ofenda con esta comparativa , no es mi intención disminuir la carrera de uno o engrandecer la de otro , esta es una comparativa objetiva , donde no se pretende desprestigiar a nadie , espero les siga gustando.

Saludos.
Última edición por Jorgito el Lun Ago 06, 2012 1:53 am, editado 3 veces en total.
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012
rey fenix
Mensajes: 2562
Registrado: Dom Jul 17, 2011 4:54 pm

Re: Chavez - Duran y sus Rivales........

Mensaje por rey fenix »

Tras su pelea con Villa , Duran expone su cetro contra el Novato retador Alvaro Rojas , 4 ganadas 4 perdidas , Duran lo despacha en el mismo primer round y sige su record de KO en peleas titulares engordando.
A esta pelea me refería respecto a que se asemeja a las defensas del Canelo, pero como se dan cuenta Durán se llevó de calle al pecoso

¿Habrá en la historia del boxeo algun campeón que haya enfrentado a un retador con un récord tan pobre?

¿Cómo fué que se autorizó una defensa ante un novato con un record tan mediocre?

¿No había en ese momento algo mejor a la mano? ¿En que lugar estaba clasificado - si lo estaba - ese peleador?

¿Por qué aceptó Durán y su equipo una pelea que le redituaria nula gloria?

¿Qué dirián del Canelo -ya de por si vapuleado por sus rivales a modo - si su siguiente defensa fuera ante un peleador de record parecido al mencionado Rojas?

Muy buen seguimiento Jorgito, y lo bueno apenas empieza.
ES MAS FACIL ACEPTAR SER PENDEJO, QUE DEMOSTRAR NO SERLO

¡¡TAKAAAAAAAAKOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!
Jorgito
Mensajes: 4534
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

Re: Chavez - Duran y sus Rivales........

Mensaje por Jorgito »

Asi es Fenix , no es que uno quiera demeritar el pasar por los pesos Ligero de Duran , pero la verdad es que la calidad de sus rivales no puede ser considerada mas que de mediocre , estaba viendo y analizando su segunda pelea con Esteban De Jesus y me doy cuenta que el Puertorriqueno domino los primeros 4 rounds con cierta comodidad , su boxeo era mas pulcro que el de Duran , pero a partir del 5 se empieza a basiar y Duran empieza con su dominio , ya al terminar el sexto , De Jesus estaba totalmente agotado , parecia ya haber peleado 12 rounds y no seis, en el septimo cayo , ya mas por el cansancio que por los golpes recibidos , por ahi en el 10 parecio tomar un segundo aire que solo le alcanzo para brincotiar un rato , pero en el 11 cayo mas por cansancio que por contundencia .

Es dificil ver como algunos entendidos afirman que fue el mejor peso Ligero de todos los tiempos , en que se basan? en sus adversarios? o en su popularidad ? una de dos o se basan en lo segundo o hemos tenido una verdadera crisis en esta categoria .

Recuerdas Fenix que en algun momento discrepamos sobre la calidad de los rivales en Ligero de Duran y los Super Gallo de Wilfredo Gomez , creo que ahora me daras la razon , en que Gomez enfrento mejor oposicion.

Al rato o manana me habiento la continuacion espero y les guste.

Saludos.
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012
Jorgito
Mensajes: 4534
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

Re: Chavez - Duran y sus Rivales........

Mensaje por Jorgito »

OK terminemos el dia con lo que hizo Duran antes de enfrentar a Leonard .

Numero 5

Tras ganar el titulo peso Ligero del CMB , Duran busca subir de Categoria , asi que esto lo hace de manera lenta pero paulatina , a los 3 meses de enfrentar a De Jesus lleva a cabo una pelea de adaptacion , la cual se pacta en 142 libras contra Adolfo Virulet 14-2 hermano de Edwin , aquel que en 2 ocasiones se la habia complicado a Duran , este boxeador Puertoriqueno habia ostentado un titulo nacional , el cual perdio en la primera defenza frente a Pete Ranzany , siendo este su unico rival de calidad , tenia una derrota tambien frente a Rudy Barro 18 ganadas y 19 perdidas , pero habia vencido a Rudy Hidalgo un joven prospecto , Adolfo venia de 2 derrotas , en sus ultimos 4 encuentros ( no les parece casualidad que los rivales del Cholo venian siempre de rachas negativas? )
Virulet le dio problemas a Duran y se lo llevo hasta los puntos.

La esquina de Duran querian probar ya al Campeon Panameno en una categoria superior , pero no podian tomar el riesgo de que caiera , asi que buscaron un peleador mas pesado pero que no significara peligro , Ezequiel Obando que no habia ganado una sola pelea y que habia caido ya 3 veces en igual numero de salidas , fue el indicado para hacer lucir a Roberto ante su gente en Panama ,
Duran le aplico KO en 2 rounds.

A esas alturas , Duran era ampliamente querido en su natal , habia demostrado en su Pais que podia noquear a cualquiera , en esa epoca no existia la tecnologia de comunicaciones de hoy en dia y podian buscar un peleador mediocre y anunciarlo con un record decente , a fin de cuentas nadie lo conocia , Monroe Brooks 39-4-3 , seria la siguiente prueba de Duran en 147 libras , este boxeador Californiano tenia experiencia , pero no significaba peligro , Habia perdido ya con Leoncio Ortiz , Adolfo Virulet y el novato Campeon Seansak Mungsurin 6-1 , con este cayo noqueado en 15 siendo esta su pelea mas significaiva, venia de recibir un ttremendo KO contra Bruce Curry por un titulo menor.
Duran que contaba ya con 66 peleas lo despacho por KO en el octavo round.

Una vez mas enfrentarian a Duran con un rival de experiencia mas no de peligro , asi que escogen a Jimmy Heair 73-17-1 en 147 libras , antes de esta pelea habian entregado ya los 2 titulos de Duran , puesto que ya no podian defenderlos , el titulo WBC jamas fue defendido , este boxeador originario de Tenessee, habia enfrentado ya a antiguos oponentes de Duran y tenia algunos rivales conocidos en la epoca , Hector Thompson , Miguel Mayan , Rudy Barro , Niccolino Loche , Harold Weston , Pete Ranzany , entre otros habian sido ya sus victimarios , asi que no representaba mucho peligro para el de Panama . El cholo le dio una catedra , pero a pesar de buscar el KO , el mediocre rival le aguanto toda la canoneria y llego a los puntos.

la oposición en peso super ligero represenaban mucho peligro quiza no el dinero que buscaban Kid Pambele , Aaron Pryor, Bruno Arcari, eran los Nombres de la época.

Ramiro Machado apoderado de Kid Pambele se cansó de buscar una pelea entre su pupilo y Roberto Durán y a pesar de presentar contrato en las oficinas de la AMB, Carlos Eleta se negó rotundamente a firmarlo y de esa manera no quisieron saber nada del peleador colombiano. Era la segunda vez que Eleta cuidaba a su protegido de una posible derrota.

A estas alturas Junio del 79, Wilfredo Benitez era el Campeon Welter y era quien estaba en la mira de Duran , habia que buscar un parametro para medir las posibilidades del Panameno ante el Campeon de Puerto Rico , asi que firmaron para pelear contra Carlos Palomino, que venia de ser derrotado ante Benitez en polémica desicion dividida.

Palomino habia ya sido Campeon Welter y habia realizado 7 Defensas, perdio ante Benitez en una pelea donde para muchos fue robado asi que era el rival perfecto para medir la calidad real de Duran en la categoria Welter , La pelea se llevo a cabo en el Madison Squad Garden de Nueva York , Duran se habria podido coronar Campeon Welter frente a Palomino , pero su esquina prefirio primero fogearlo y no exponerlo , en ese tiempo la categoria Welter estaba rodeada de talento y brincar de Ligero a Welter era dar ventajas , ahora el Campeon era Benitez y habria que enfrentarlo , asi que el primer obstaculo estaba por ser superado, Carlos Palomino 27-2-3 , habia tenido una durisima pelea apenas 5 meses antes de 15 rounds para perder el titulo en desicion dividida , antes de esa pelea , Armando Muñiz tambien le habia combatido a 15 en durísima pelea , Palomino ya no llegaba pleno y fue bapuleado practicamente de principio a fin por Duran , que gano a los puntos en aquella pelea. Tras esa pelea Palomino se retiro.

Imagen

Duran buscaba ya su pelea titular en peso Welter , habian vencido de manera facil a Carlos Palomino ,que a su vez le dio durisima pelea a Benitz , Duran y su esquina estaban seguros ahora de ganar , pero Benitez firmo para enfrentar a un joven retador , que venia de ganar medalla de oro en las Olimpiadas , su nombre : Sugar Ray Leonard , era una defensa mas productiva y remunerada , un joven Olimpico y novato al que creian podian vencer.

Duran tuvo que conformarse una vez mas con un rival cómodo, que había sido su sparring Zeferino ''Nino'' Gonzalez 19-2-1 (5) , que no habia hecho nada mas que haberle ganado al veterano Dave Oropeza ,el joven de tan solo 23 años de edad llevo a Duran una vez mas a la via de los puntos y le alcanzo para ganar
unos 4 rounds y a pesar de su poca pegada, logro conectar a Duran con unos golpes importantes que le doblaron las piernas al Durán tuvo que utilizar toda su experiencia y marrullerias para capiar el temporal. Al final de la pelea Gonzalez se gano los aplausos de la gente, su cara y esquina denotaban la alegria de haber realizado un buen trabajo durante la pelea, x su parte Duran se notaba frustrado y a pesar de llevarse la decisión unanime del jurado, se gano la rechifla del publico que lo vieron perder.

Tras esta victoria , Duran ya daba por hecha la pelea ante Benitez , asi que Habia que lucir al ex Campeon para ganar la oportunidad de la pelea , pero o sorpresa , el Campeon de Puerto Rico fue vencido por el joven retador.

La pegada de Duran parecia ya no causar tantos estragos en la categoria Welter, asi que buscaron nuevamente un rival a modo para lucir al Panameño y así conseguir la pelea grande, Joseph Nsbuga , peleador de 8 rounds , pero de record decente. Con esto podian maquillar la facil victoria de un Duran y su record de 70 peleas , imaginese usted , un Campeon de 69 victorias y 1 derrota , frente a un boxeador de 8 rounds , Duran dio un golpe tarde a su rival despues de la campana para tumbarlo , la esquina paro la pelea

Con esta victoria Duran inicio una campaña para enfrentar a Leonard y baso su estrategia en intimidar al joven boxeador , en esa epoca era dificil analizar rivales , asi que la intimidación jugaba un papel muy importante

Roberto Duran , habia vencido a Nsbuga en las Vegas , asi que la siguiente tambien fue en la Ciudad del juego , enfrentaron a un peleador de nombre Welington Wheatley con record de solo 7 ganadas con 2 perdidas , pero lo anunciaron con 17 ganadas y 2 perdidas , para hacer campaña . Duran noqueo al joven novato en 6 rounds y se gano la oportunidad de enfrentar al nuevo Campeón Welter.

Hasta manana raza , espero les siga gustando la cronica y analisis.

Saludos.
Última edición por Jorgito el Lun Ago 06, 2012 1:57 am, editado 2 veces en total.
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012
Arraijan12
Mensajes: 443
Registrado: Mié Oct 14, 2009 9:50 am

Re: Chavez - Duran y sus Rivales........

Mensaje por Arraijan12 »

Tranquilo que bueno que la mayoria de los expertos pongan a duran encima de chavez son todas opiniones respetables, como los que ponen a Ali como el mejor de todos los tiempos, todo se respeta mas no se tiene por que estar de acuerdo.

Los bultos enfrentados por Duran no le quitan su grandeza.

Muy bien, asi es...
Saludos :D
"Era un pueblo diminuto, pero sus héroes mas grandes que el olvido"
erickam
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 15, 2012 2:13 pm

Re: Chavez - Duran y sus Rivales........

Mensaje por erickam »

muy buen analisis, tendremos qu esperar hasta mañana, creo q duran fue muy popular pero no superior a chavez
Jorgito
Mensajes: 4534
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

Re: Chavez - Duran y sus Rivales........

Mensaje por Jorgito »

Aqui les mando una pequena estadistica , se dice que Chavez en sus primeras 40 peleas no enfrento a nadie de nombre y quisas tienen razon , se dice que Duran llego a la titular con 28 peleas y tambien tienen razon , pero luego de ganar el titulo Chavez realizo en su andar por los pesos Super Pluma 13 peleas , de las cuales 10 fueron campeoniles y solo 3 fueron de exibicion y adaptacion , vemos tambien que Chavez en todas fue convincente.

Por su parte Duran en su andar por los pesos Ligeros Realizo 34 peleas , de las cuales 13 fueron de Campeonato y 21 fueron de exibicion y adaptacion , en sus titulares siempre fue convincente , mas no asi en las de adaptacion , donde incluso conocio la derrota.

Entonces cual record consideran mas inflado ? para mi antes de ser Campeones , el de Chavez , pero ya en su etapa de Campeones el de Duran , por que?

Chavez realizo 43 peleas antes de ser Campeon y Duran solo 28.

Como Campeones Chavez tuvo 3 peleas de exibicion y Duran 21 ( valla diferencia no creen? )
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012
Jorgito
Mensajes: 4534
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

Re: Chavez - Duran y sus Rivales........

Mensaje por Jorgito »

Julio Cesar Chavez y su incursión por los pesos Ligeros : # 6

Después de barrer en la categoria Super Pluma , Chavez había abandonado el titulo por no poder ya dar el peso , a pesar de que el reglamento del CMB le permitia ser retador oficial del Campeon inmediato superior, el promotor Don King , decide enfrentarlo ante el fuerte noqueador Edwin "chapo" Rosario , la pelea era por demas interesante , 2 noqueadores de alto rango , uno con pegada paralizante y de un solo golpe y el otro con un castigo demoledor al cuerpo capaz de detener carreras y por supuesto la rivalidad Mexico- Puerto Rico que agregaba sabor y dolares a la velada.

La cita seria en el Hotel Hilton de Las Vegas el 21 de Noviembre de 1987 , Edwin Rosario era el Campeón reinante y su palmares mostraba 15 KO efectivos en sus primeras 15 peleas , su récord mostraba tambien una victoria frente Jose Luis Ramírez, un KO a Refugio Rojas , un KO en 3 a Edwin Viruet aquel que decía haber vencido a Duran, un KO en el primero a Roberto Elizondo 28-3 , una victoria frente a Haward Davis 26-1, una victoria frente el noqueador Frankie Randall 23-0 ,un KO a Roque Montoya , un KO en 2 a Livingston Bramble 24-1 y también un KO a Juan Nazario 18-1 , por solamente 2 derrotas , una en revancha con Ramirez y una polémica frente a Hector Camacho, la pelea lucia muy pareja Rosario tenia foja de 31-2 con 27 KO , dinamita pura , pero la esquina de Rosario no confiaban en los punos del Mexicano asi que optaron por realizar practicas de brujería y metieron la foto de Chavez en una cubeta con hielo , segun ellos que para que subiera engarrotado y no sacara las manos , la gente de Chavez contrarresto esto usando una cinta roja en la frente de Chavez. Ahi surgio esta tradicion que hasta la fecha es usada por los boxeadores Mexicanos.

La pelea fue trepidante , como 2 perros Pitt Bull enfrascados en la lucha cuerpo cara a cara, Chavez impuso su demoledor castigo al cuerpo , hasta el fatidico 11 cuando el referi se apiado de Rosario que habia perdido en fila india todos y cada uno de los 10 rounds anteriormente combatidos pero dando una pelea férrea e inolvidable en la cual terminó con un pómulo fracturado y orinando sangre. Rosario bajaria considerablemente el rendimiento despues de esta pelea , su calidad le valio para ganar un titulo mas , pero fue victima de algunos de sus victimarios , Rosario declararia al final de su carrera que esta derrota marcaria el principio del fin de su carrera.

Imagen

Roberto "manos de piedra" Duran , estaba ya bien adaptado al peso Welter , donde había demostrado que no tenia rival con su victoria frente a Palomino , Benitez a quien pensaban podían ganar , había perdido y la esquina del Panameño estaba segura de poder vencer al joven talento Campeón de la categoría , habían realizado una buena campaña de intimidación , que realmente les funciono .

Sugar Ray Leonard contaba con 27 peleas profesionales , pero su record amateur era impresionante , incluyendo la medalla de oro de 1976 , en su corto record profesional había nombres importantes como Armando Muniz , Adolfo Virulet , Marcos Geraldo en polemica pelea , Pete Ranzany y Wilfredo Benitez .

La pelea se llevo a cabo en Montreal Canada y Roberto Duran fue asistido por el polémico Panama Lewis, quien años mas tarde estaría preso al comprobarsele el uso de vendajes y substancias ilegales, Duran intimido a Leonard a tal grado que este se mostró asustado durante toda la pelea , lo toco en los rounds iniciales y lo acoso toda la pelea , la estrategia del cholo funciono y llego a las tarjetas siendo el ganador por decisión mayoritaria, con esta victoria Duran fue catapultado a un grado inimaginable y no tanto esa noche sino con el tiempo ya que Leonard se convirtió en un ídolo estadounidense, en una especie de Super Heroe para los niños , un peleador excesivamente carismático , velocisimo y altamente mediático , así que imaginese usted , ese Super Heroe perdería su invicto ante el Gran Cholo de Panama, en lo que fue considerada durante mucho tiempo, la victoria más grande de entre un peleador hispano frente a un extranjero. Quiero creer que fue la primera vez que un hispano vencía a un medallista olímpico.

Imagen

Tras su victoria ante Rosario , Chavez decide dar una pelea de adaptación en Baja California , querían una pelea facil pero con un rival que tuviera experiencia para demostrar un buen boxeo , así que se enfrentaron a Nicky Perez , aquel beterano boxeador que le durara todos los rounds a Salvador Sánchez y que enfrentara de manera titular a Wilfredo Gomez , un boxeador que en sus mejores tiempos llegara a ser Campeón Nacional en los Estados Unidos ,habia ganado sus ultimas 5 peleas tratando de hacer campaña de retorno a una titular incluyendo la titular de la NABF , Chavez lo despedazo en 3 rounds en una pelea que resultó emocionante, mandandolo casi al retiro que llegó 5 meses después tras perder frente a Juan La Porte con quien combatió 12 rounds.

Roberto Duran , tras su victoria con Leonard estaba ya en el grado máximo de popularidad , era altamente querido e idolatrado desde Panama Hasta Estados Unidos , su personalidad arrogante de cavernícola y su forma de hablar eran la combinación perfecta , tenia el mejor apodo que a ostentado un boxeador latino y hasta los niños se imaginaban lo duro que pegaría con esas manos de piedra , Leonard exigió una Revancha y la gente del Cholo no dudo ni tantito en dársela , la esquina de Leonard esta vez estudiaron bien el estilo de Duran y se dieron cuenta de como contrarrestarlo , se dieron cuenta que Duran tenia un estilo de ir hacia el frente entrando con la cabeza tipo toro de lidia y que si no podía noquear se frustraba y acudía a marrullerias , como amarrar con los brazos y dar golpes bajos , así que se aseguraron de frustrarlo .

En la primera pelea la gente de Duran libro una guerra psicológica con Leonard y lo vencieron , tanto en esta como arriba del ring , en la segunda fue al revez Leonard se dedico a humillar durante toda la pelea a Duran , el historiador Bert Sugar declararía " Duran quedo disminuido a un toro atacando" Roberto Duran llego con una misma estrategia , entrar con la cabeza por delante buscando el amarre y conectar , pero en esta ocasión Leonard le daba la vuelta tipo muletazo de torero y lo conectaba , se reía de el , giraba las manos y lo conectaba , en fin Duran que estaba impuesto a noquear rivales a modo se frustro y en el octavo round voltio a ver al referi y le dijo " no mas " el referi no entendió y lo mando a pelear pero duran repitió la frase "no mas" , perdió técnicamente el titulo , llego a la esquina y les dijo " este payaso no se deja pegar y yo ya me canse de corretearlo , luego de la pelea declararía que sufrió calambres estomacales durante la
Pelea. " tiempo después diría que eso había sido invento de su manejador” ( hay otras versiones que dicen que en la primera Leonard recibió 20 MDD para perder y de esa manera quebrar las casas de apuestas que estaban ampliamente a su favor, por otro lado otros dicen que Durán recibió una buena cantidad por decir NO MÁS y devolverle el trono a Leonard) verdad o fantasía ?

Imagen

Como Vamos? Saludos raza.
Última edición por Jorgito el Lun Ago 06, 2012 1:46 am, editado 1 vez en total.
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012
Responder