Del Baúl de los Recuerdos....

Temas históricos, reseñas de boxeadores...
enrike007
Mensajes: 1544
Registrado: Lun Oct 24, 2011 9:07 am

Del Baúl de los Recuerdos....

Mensaje por enrike007 »

Mauro Mina.

Un grande del boxeo Sudamericano...


Imagen

Boxeador peruano, idolo del boxeo Inca, conocido como " El Expreso de Chincha ".

Nació en la hacienda Sarandango, en Chincha un 23 de Noviembre de 1933.
A los quince años, Kito Rios, técnico de la Liga de Boxeo de Chincha, le puso los guantes para que enfrente a un camionero llamado Trala y a quien vence por puntos.

Posteriormente es entrenado por José "Botija" Alejo, viajando con un equipo peruano a Chile en gira donde ganó sus 5 peleas (3 de ellas por KO).

En 1963 enfrenta y derrota en fallo unánime al futuro Campeón Mundial Bob Foster, en el Estadio Nacional de Lima.

Cuenta la leyenda que Mauro tomaba diariamente un vaso de sangre de vaca, lo que incrementaba su gran estado fisico.

Jack Dempsey dijo de él. " Todos los informes que tengo sobre este muchacho peruano son buenos y me dicen que probablemente hará sensación en los rings norteamericanos",

En 1965, Mauro Mina era el No.1 del ranking de la AMB y viajó a Estados Unidos para enfrentar a Allen Thomas. El ganador estaría listo para disputar el título de los semi-pesados frente al campeón Willie Pastrano pero tuvo que retirarse debido a un desprendimiento de la retina en días previos a las peleas.

Dicha lesión se produjo mucho antes, durante la pelea en la que Mauro venció al cubano Lino Rendón en Lima en 1962 y fue intervenido quirúrgicamente en una clínica de la capital en marzo de 1963. Le prohibieron pelear y nunca más tuvo una oportunidad mundialista.

Su manager Oscar Terán había mantenido en secreto dicha operación por temor a que el chinchano perdiera la oportunidad de pelear por el título. La suerte, o la mala suerte de Mauro, estaba echada desde antes de poder pelear por la corona del mundo.

El 11 de noviembre de 1965 en Lima, Mauro Mina Baylón realiza su última pelea profesional venciendo por puntos al italiano Piero del Papa, con un record de 58 peleas (52 ganadas (25 KOs), 3 perdidas y 3 empates), se retira y convierte en preparador de box en su propio gimnasio en la Calle Los Paujiles en el Distrito de Surquillo, y además es recordado como el precursor de boxeo peruano.

En su honor la peruana Chabuca Granda compuso la canción Puños de Oro. En 1992, en reconocimiento por su extensa y fructífera carrera se los otorgaron los Laureles Deportivos, y la colonia peruana, radicada en los Estados Unidos lo declaró como Gran Mariscal.

El 22 de mayo de 1993 sufrió un infarto no mortal y una semana después entró en estado de coma irreversible, falleciendo a las 6 de la tarde a los 59 años de edad en 1 de junio de 1993.

saludos
Última edición por enrike007 el Dom Dic 11, 2011 3:47 am, editado 1 vez en total.
Jorgito
Mensajes: 4534
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

Re: Del Baúl de los Recuerdos....

Mensaje por Jorgito »

Muy interesante tu post Enrike sobre este boxeador Mauro Mina yo en lo personal nunca lo habia escuchado y fue una lastima que por una lesion haya visto mermada su carrera. Veo que tambien te gusta y conoces de historia me gustaria que te dieras una vuelta en el post Campeones Pasajeros y nos muestres tu opinion sobre el mismo.
Saludos.
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012
enrike007
Mensajes: 1544
Registrado: Lun Oct 24, 2011 9:07 am

Re: Del Baúl de los Recuerdos....

Mensaje por enrike007 »

jorgito escribió:Muy interesante tu post Enrike sobre este boxeador Mauro Mina yo en lo personal nunca lo habia escuchado y fue una lastima que por una lesion haya visto mermada su carrera. Veo que tambien te gusta y conoces de historia me gustaria que te dieras una vuelta en el post Campeones Pasajeros y nos muestres tu opinion sobre el mismo.
Saludos.
Vale...lo voy a buscar

saludos
enrike007
Mensajes: 1544
Registrado: Lun Oct 24, 2011 9:07 am

Re: Del Baúl de los Recuerdos....

Mensaje por enrike007 »

Se acuerdan de..

Imagen

....Gerry Cooney
......... boxeador de la categoria máxima, que alguna vez fué conocido como la " esperanza blanca".
El combate contra Larry Holmes era muy esperado, ya que entregaba la oportunidad de que la Corona de los Pesos Completos regresara a la Raza Blanca desde ( creo ), los tiempos del Sueco Ingemar Johansson.

Cooney venia de derrotar con ko fulminante a Ken Nortón, que a esas alturas era un veterano de 38 años.

"La esperanza blanca", enfrentaba asi su chance mundialista ante Larry Holmes....el duelo fué muy esperado, más que por la calidad boxistica de los púgiles, por la publicitada " batalla de las razas".

Gerry Cooney visitaria la lona en el segundo asalto de esta pelea pactada a 15 rounds, perdiendo por kot en el round 13.

Esta derrota significó practicamente el retiro de Cooney, que contra Holmes viviria su momento de gloria allá por mediados de 1982.

Por este combate Cooney recibió cerca de 10 millones de dólares,los cuáles los despilfarró en la bohemia...Cuándo quedó sin uno,volvió y fue noqueado por Foreman y Spinks.

Hoy creo que vive modestamente.

saludos
Última edición por enrike007 el Dom Dic 11, 2011 3:48 am, editado 2 veces en total.
rey fenix
Mensajes: 2562
Registrado: Dom Jul 17, 2011 4:54 pm

Re: Del Baúl de los Recuerdos....

Mensaje por rey fenix »

Buenos post

Ese Coney si peleara en esta época sería tremenda una pelea vs cualquiera de los Klitchsko.

Respecto a Mina, fué otro más de esos grandes peleadores sudamericanos que no corrieron con la fortuna suficiente para llegar más lejos.

Y curioso que varios latinos vencieron a algunos de los mejores de USA que posteriormente fueron campeones mundiales en las categorias superiores y ninguno de esos latinos llegaron a campeones mundiales.

Ejemplos

El mencionado Mina derrotando a Bob Foster

Alfredo Zuany de México y Kid Tunero de Cuba derrotando a Ezzard Charles, aunque en circunstancias contrarias, ya que mientras Zuany enfrentó al Charles de las últimas peleas en peso pesado, Kid Tunero era el veterano y Charles el joven prospecto en peso medio. El mismo Charles reconoció que fué una derrota muy honrosa para él ya que el cubano derrochó todavía calidad en esa pelea.

Saludos y participen porque este post da para mucho más.
ES MAS FACIL ACEPTAR SER PENDEJO, QUE DEMOSTRAR NO SERLO

¡¡TAKAAAAAAAAKOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!
enrike007
Mensajes: 1544
Registrado: Lun Oct 24, 2011 9:07 am

Re: Del Baúl de los Recuerdos....

Mensaje por enrike007 »

Pega Martin Pega¡¡¡¡.....

Imagen

La frase resonaba fuerte en cada rincón de Chile, allá a mediados de los años ´70, el pequeño boxeador alentaba las esperanzas de miles de compatriotas de coronarse como el primer campeón mundial de nuestro pais.

Martin Vargas nació en Osorno el 24 de Enero de 1955, de pequeño fué bueno para pelear, agarraba a combos a cuánto niño se le cruzaba, tanta era la fama de bueno para las trompadas que le decian el " metralleta"; Como le gustaba pelear le pusieron unos guantes de boxeo, tendría unos 9 años, y acá empieza su historia.

Con tán sólo 16 años se corona campeón amateur chileno, título que repetiria al año siguiente.

El año 1972 representa a nuestro pais en el Mundial Amateur que se realiza en Cuba. obteniendo el tercer lugar. Ese mismo año integra la delegación chilena en los Juegos Olimpicos de Munich, donde lamentablemente se debe retirar por problemas médicos.

Con 18 años hace sus debut en el profesionalismo, fué un 25 de Marzo frente a Nelsón Muñoz a quien vence por puntos.

Su ascenso fue vertiginoso, con 20 años era Campeón de Chile y Sudamericano de la categoría Mosca.

Su primera oportunidad mundialista llegó el 17 de Septiembre de 1977, enfrentaba a Miguel Canto, uno de los más grandes campeones en la historia de la categoría.Para el mexicano representaba su novena defensa del título....Martin llegaba a este combate con una racha invicta de 30 peleas.Fué un combate parejo, el campeón retuvo la corona con un fallo unánime, pero quedó la sensación de que en una revancha en Santiago, el chileno venceria.

El desquite se llevó a cabo el 30 de Noviembre del mismo año, las expectativas eran mayores, la primera actuación no dejaba dudas...pero al frente tenia a un tremendo boxeador, que esta vez repite el fallo unánime...peo ahora la superioridad fué mucho más evidente.

Consultado Misael Vilugrón triple Campeón Chileno y Sudaméricano, y que representó a Chile en los Juegos Olimpicos en Tokyo ´64 y México ´68, sobre este doble fracaso, fué enfático:

" Martin Vargas peleaba no más.Miguel Canto boxeaba y lo ridiculizó".

Martin no se amilanó, era joven, y estaba lleno de energias....al año siguiente le llega la tercera oportunidad, este vez, el rival era el venezolano Betulio González.El combate se llevó a cabo en Maracay Venezuela....fué un combate duro, Martin golpeó tanto a Betulio que se fracturo la mano derecha y asi combatió gran parte del pleito...finalmente el venezolano se impondría con un kot en el round 12.

Su cuarto y último intento, fue en la categoria Mini Mosca en Japón frente al local Yoko Gushiken, este realizaba su defensa número 12....Martin hizó madrugar a todo el pais, que aún creia que su gran ídolo daria la gran sorpresa...lamentablemente Martin sucumbió por kot en el round 8....Respecto de este duelo Martin hasta el dia de hoy asegura que fué drogado antes de subir al ring, lo afirma tajantemente:

" A mi me drogaron y nadié me creyó.Lo he dicho millones de veces y lo voy a decir toda la vida.Yo le digo a los periodistas, ponganme un detector de mentiras...Si yo no me acuerdo que haya peleado.Cuándo llegué a Chile, mi señora me preguntó si me acordaba que había hablado con ella por telefono y no me acordaba de nada".

Por esas ironias de la vida, Martin, que nunca fué campeón mundial, derrotó a tipos que luego serian campeones mundiales...Alfonzo López, Joey Olivo, Rafel Pedroza.

Martin se retiró por vez primera en el año 1983, paar volver en 1986.El año 1987 luego de ser nokeado por Jaime Miranda, y con 32 años a cuestas, y un cuerpo golpeado por la profesión y disminuido por el alcohol, el gran Martin decide poner fin a su carrera....será para siempre?


1997.....Chile disfrutaba con los goles de Zamorano y Salas, y la clasificación al Mundial de Francia....Y por supuesto con las actuaciones en el Tenis de Marcelo Rios, quien al año siguiente seria número 1 del mundo....Y el boxeo?....nada...nada de nada.

De pronto, en los diarios un titular que muchos pensamos que era una broma....EL REGRESO DE MARTIN.....42 años y un estado fisico deprorable...ni siquiera comparado con el de hace 10 años...mucho menos con aquel Martin de los setenta...muchos dijeron que estaba loco...que el alcohol lo habia dejado fuera de si....que el choque que casi le causa la muerte el año ´84...pero el terco insistia que no, que estaba bien y acabaria con todos los que se le pusieran por delante.

Siete nuevos combates e iguales triunfos por ko...era el delirio...puros paquetes decian otros...que enfrente a un extranjero pedian a grito sus detractores....llega un colombiano...Joel Garcia....gana Martin por descalificación...pero el colombiano grita a los 4 vientos que lo robaron...el colombiano era malo...hay que decirlo...se pacto la revancha, y ya era una cosa de Estado...todo Chile, inclusive sus detractores querian que ganara a este colombiano bravucón...malo pero bravucón.

El dia del combate, el último del gran Martin fué un 31 de Julio de 1998...no pensaba mirarlo por la t.v., sabia que seria ko para Martin, que estaba todo arreglado...me daba hasta risa...pero cuándo el gran idolo chileno aparece por el tunel del camarin...se me erizaron los pelos....todo Chile se paralizó....el viejo idolo debia ganar...como fuera....ya no importaba ni Salas, ni Zamorano, ni el Chino...sólo Martin...el paroxismo llegó con el himno nacional de Chile...casi lloraba...vamos Martin....Martin...Martin...Martin....

Lo que vino despúes...fué triste...el colombiano si mal no recuerdo puso una mano sobre el débil cuerpo del idolo chileno, y este cayó...casi muerto...el silencio no sólo en el estadio sino en el Pais era sepulcral....luego del rincón del chileno salta su hijo mayor Martin jr...quiere golpear al colombiano....sube gente, se arma la trifulca...hay policias, todos pelean...y Martin???....

Ese fué el final de una gran carrera, sin titulo mundial...pero gran carrera al fin y al cabo.Hoy Martin Vargas ya no bebe alcohol, y dirige una Escuela de Boxeo...y los más importante es que está feliz...el Pais lo perdonó.

Record Profesional

Total peleas: 106
Ganadas: 90
Empatadas: 3
Perdidas: 13
Rendimiento: 86,3%

Record Amateur

Total Peleas: 164
Ganadas: 159
Perdidas: 5

Saludos.
Última edición por enrike007 el Dom Dic 11, 2011 3:49 am, editado 1 vez en total.
edson
Mensajes: 2891
Registrado: Dom Mar 13, 2011 7:52 pm

Re: Del Baúl de los Recuerdos....

Mensaje por edson »

Que buen post puro conocedor, mis respetos.

Enrike no de publico mi comentario en el post de Brusa, pero aqui lo repito, antes que nada bienvenido, y gracias por tu respuesta en aquel tema, y con este te sacaste un 10 compa, una pregunta, de donde eres? Si mal no recuerdo vi que de argentina pero en este tema me da la impresion que eres chileno, aqui hay un post que abrio el Compatrucu que llama Nacionaldad de forista donde puedes ver los generales de quienes participamos y pues para que pongas los tuyos.

Que bueno que andes por aqui aportando y compartiendo tus conocimientos, Fenix y Jorgito que participan en este tema al igual que tu son expertos, espero sigas participando hay muy buenos foreros ya los iras conociendo (panzon, raul haro, el Nortenaso, rockystar, tayson, luigi, Casoooooo, tigrillo, alberto, okrick), perdon los que no puse pero no acabaria y todos son igual de importantes.

Saludos a todos.
enrike007
Mensajes: 1544
Registrado: Lun Oct 24, 2011 9:07 am

Re: Del Baúl de los Recuerdos....

Mensaje por enrike007 »

edson escribió:Que buen post puro conocedor, mis respetos.

Enrike no de publico mi comentario en el post de Brusa, pero aqui lo repito, antes que nada bienvenido, y gracias por tu respuesta en aquel tema, y con este te sacaste un 10 compa, una pregunta, de donde eres? Si mal no recuerdo vi que de argentina pero en este tema me da la impresion que eres chileno, aqui hay un post que abrio el Compatrucu que llama Nacionaldad de forista donde puedes ver los generales de quienes participamos y pues para que pongas los tuyos.

Que bueno que andes por aqui aportando y compartiendo tus conocimientos, Fenix y Jorgito que participan en este tema al igual que tu son expertos, espero sigas participando hay muy buenos foreros ya los iras conociendo (panzon, raul haro, el Nortenaso, rockystar, tayson, luigi, Casoooooo, tigrillo, alberto, okrick), perdon los que no puse pero no acabaria y todos son igual de importantes.

Saludos a todos.
Gracias por tus palabras Edson.....Si,soy chileno...de Antofagasta II Región de mi pais.

Ya puse algo sobre mi en el post de Trucu,quien es un brtother mio del foro ESPN...

saludos y de nuevo gracias.
enrike007
Mensajes: 1544
Registrado: Lun Oct 24, 2011 9:07 am

Re: Del Baúl de los Recuerdos....

Mensaje por enrike007 »

Por Martin Sosa Cameron

Desde Córdoba, Argentina, el escritor, poeta y amigo Martín Sosa Cameron nos cuenta la excepcional historia de un notable semipesado al que muy pocos recuerdan:...... José Carattoli.

Imagen

Todavía está fresco el recuerdo de los logros en los rings de Avenamar Peralta, Víctor Galíndez, Miguel Ángel Cuello, Jorge Ahumada o, más recientemente, Walter Matteoni, todos ellos con algo en común: la condición de argentinos y su descollante actuación internacional en la categoría mediopesado.

Sin embargo, la primer pelea profesional en nuestro país data de 1903: quiere esto decir que los mencionados son, prácticamente, del hoy, pues, dividiendo en tercios un siglo (períodos de 33 años), es fácil advertir que hubo un ayer y un anteayer. Y alguno de ellos puede ser considerado el “mejor” de nuestra historia en su peso, siempre y cuando olvidemos o ignoremos nuestra trayectoria boxística —una de las más importantes del mundo— desde sus comienzos. Y así como el más grande pesado argentino, Luis Firpo, permanece inamovible en el “anteayer”, pese a todas las admirables apariciones posteriores, también el máximo exponente de nuestros semicompletos está en esos lejanos tiempos: el extraordinario José Carattoli.

Estuvo muy lejos de dedicarse al boxeo por necesidad económica, fue por vocación: “A mí me gustaba agarrarme a piñas, no porque fuera un provocador, nunca lo fui, pero cuando me buscaban, entonces, cómo me gustaba empezar a repartir piñas. Un amigo que conocía esa debilidad me llevó a un club para que aprendiera a pelear. No hubiera hecho falta. Igual me hubiera dedicado al boxeo. ¡Qué locura tenía por ser boxeador! Me devoraba las revistas y los diarios que hablaban de campeones”, así decía de sí José Domingo Carattoli, quien nació en La Plata, B.A., el 30 de setiembre de 1906, en la misma ciudad de su entrañable compañero Julio Mocoroa, ese otro as que, también por inclinación natural, dejó sus estudios universitarios para dedicarse al pugilismo.

La carrera de José Carattoli se desarrolló de 1928 hasta 1936, con 46 combates, ganando 35 (24 por K.O.), empatando 5 y perdiendo otros tantos, más uno sin decisión. Fue campeón argentino semicompleto y pesado. Paradójicamente, su mano izquierda, la más potente de que se sepa en el pugilismo argentino, no sólo fue la que le facilitó el camino hacia la grandeza deportiva: también, al lesionarse por segunda vez, lo obligó a un prematuro retiro, cuando estaba en su apogeo y los máximos lauros podían esperarse de él. Es difícil olvidar manos explosivas cuando recordamos, sólo por mencionar algunas, a las de Atilio Caraune o Eduardo Lausse, pero la de Carattoli, llamada la “Zurda Asesina”, era casi irreal, como la derecha de Rocky Marciano, su devastadora “Suzy-Q”. Cuando Pedro Mancieri, famoso por lo agresivo, hábil y también muy potente pegador, campeón argentino de peso mediano, quien había conquistado y retenido su título venciendo por fuera de combate, ganador sobre “K.O.” Macon (KO 2), Humberto Quiñones (KO 6), Eustaquio Peralta (KO 6), Bernardo Torrijos (KOT 8) y Domenico Ceccarelli, desafió a Carattoli por la corona de éste, el encuentro fue uno de los más esperados y de mayor interés para los aficionados, una de las peleas más notables y dramáticas de nuestro boxeo.

En noviembre del ’33, cuando ambos estuvieron frente a frente, en el tercer round, los dos se decidieron simultáneamente a lanzar un golpe de importancia: en un violento cruce, Pedro Mancieri apenas si hizo pestañear a Carattoli, quien conectó, como un relámpago, su famosa izquierda, y su contrincante, fulminado, cayó a la lona y quedó inmóvil. La multitud presente, estupefacta ante el impacto y sus consecuencias, permaneció en silencio. El árbitro contó hasta el out, y el derrotado siguió inconsciente por varios minutos. Superado el susto, cuando bamboleándose Mancieri se recuperaba, una repentina ovación saludó estruendosamente al vencedor José Carattoli. Ése era el poder de su famosa mano.

El entramado del record de los boxeadores y cómo los va relacionando y evaluando entre ellos es complejísimo, fascina e impresiona. Pongamos en sentido vertical, a modo de tronco, la enumeración ordenada de las peleas de quien nos interesa, y horizontalmente, como ramas, las campañas de cada contrincante, con qué antecedentes llegaron hasta él, a un costado, y cómo continuaron, al otro. Así tendremos un completo modelo genealógico de la carrera y jerarquía del que llama nuestra atención. Un record puede ser un buen saldo numérico, pero más que esto, lo que cuentan son los nombres.

Antes de pasar a la campaña de José Carattoli y la talla de sus rivales, ya que hicimos alusiones a lo genealógico, debemos recordar, para luego entender y apreciar su dimensión, que en la categoría mediano hay cinco indiscutibles, y cada uno de ellos puede reclamar para sí ser el mejor de todos: Stanley Ketchell, Harry Greb, Mickey Walker, Ray Robinson y Carlos Monzón; y, en los medio pesados, la mayoría de los especialistas en la historia del boxeo considera que más de la mitad de los grandes actuaron en los años ’20, retengamos estos nombres: Mike McTigue, Georges Carpentier, Paul Berlenbach, Tommy Loughran... (luego vendrían los John Henry Lewis, Archie Moore o Bob Foster); varios de los mencionados, directa o indirectamente, aparecen en la carrera de Carattoli.

Víctor Avendaño, el inolvidable referee, fue uno de los más grandes boxeadores amateurs de nuestro país, y el primer Campeón Olímpico que tuvimos (en 1928, semipesado); el 27 de febrero de 1930 debió medirse con Carattoli en una eliminatoria para luego disputar el título profesional de la categoría: ganó el platense por K.O. en solo dos rounds. Vicente Olivieri, ex campeón argentino de este peso, venía de vencer, entre otros, a Justo Prieto (dos veces por K.O.), Miguel Zumpano, Aurelio Bornetto (KO 5), Esteban Senestraro (KOT 6), Luis Balladores (KO 9), Isidoro Gastañaga, pero en marzo de 1930, para cubrir el título nacional vacante, Carattoli batió a Olivieri por K.O. en el sexto asalto.

El peruano Alberto Icochea, vencedor de Santiago Rottoli (KOT 1), Alejandro Trías, Luis Galtieri y el campeón italiano y europeo Bruno Frattini (ganador del campeón mundial Maxie Rosenbloom), perdió ampliamente por puntos ante Carattoli. El chileno José Concha, noqueador del campeón sudamericano Quintín Romero Rojas (vencedor por K.O. en 9 del campeón mundial pesado Jack Sharkey, por K.O. en 11 de Larry Gains, por puntos de Gunboat Smith y de Charley Weinert, ganador a su vez del campeón mundial Battling Levinsky): este empinado trasandino fue dos veces derrotado por Carattoli, siempre por K.O.

Guillermo Silva, el extraordinario semipesado uruguayo, con un empate ante el notable cubano Kid Charol, y vencedor de Jack Ettienne, Vicente Olivieri, Orlando Reverbieri, Mauro Galusso, Rinaldo Palmucci, Jimmy De Carolis, Norman Tomasullo, Harry Fay, Raúl Bianchi y el mismísimo Carattoli (por puntos en la capital cisplatina), en la revancha poco pudo mostrar de sus excepcionales aptitudes pues José fue implacable con él y su izquierda lo dejó tan maltrecho que, para evitar problemas mayores, su rincón lo hizo abandonar cuando apenas transcurría el tercer asalto.

El célebre vasco Isidoro Gastañaga (quien tenía en su derecha lo que Carattoli en su izquierda), entre 1928 y 1930 consiguió 18 victorias consecutivas por K.O. Había derrotado, por ejemplo, al campeón pesado cubano (y luego noqueador de Niño Valdés) Federico Malibrán (KO 2); al campeón italiano Domenico Ceccarelli (KO 8); en marzo de 1930 al ex campeón mundial Mike McTigue (¡K.O. en 1!), éste había conquistado el título batiendo al senegalés Battling Siki, quien a su vez lo había obtenido al noquear al mítico ídolo francés Georges Carpentier; también, McTigue había doblegado al campeón mundial mediano Tiger Flowers, ganador de Harry Greb, y al sobresaliente y ya mencionado Paul Berlenbach (KOT 4). Otros que Gastañaga venció fueron Mauro Galusso (KO 7), Raúl Bianchi (KO 1) y Guillermo Silva (KOT 5).

En 1931, cuando Gastañaga y Carattoli se enfrentaron, desde el comienzo trataron de imponerse el uno al otro de un modo contundente, pero la superior técnica del argentino y su demoledora zurda volvieron tan dispar la lucha, que la golpiza que le propinó Carattoli obligó a que en la sexta vuelta los asistentes del vasco decidieran el abandono. Hicieron bien en cuidar a su pupilo de los estragos de Carattoli, pues Gastañaga pudo seguir boxeando y derrotar al alemán Hans Birkie (vencedor de Jim Braddock, “Cinderella Man”, el “Hombre Cenicienta”, campeón mundial pesado), a Charley Retzlaff por K.O. en el primero (Retzlaff, quien también venció a Jim Braddock, fue un temible noqueador, con 52 triunfos por la vía rápida en un total de 74 peleas, ¡más del 70%!), al campeón de Italia y Europa Michele Bonaglia (KO 1), a los campeones alemanes de peso pesado Vincenz Hower (KO 4) y Hans Schönrath (KO 5), Steve Dudas (KO 1) y, el 15 de octubre de 1937, ya retirado Carattoli, venció por puntos a otra leyenda, el campeón mundial semipesado John Henry Lewis.

Ahora, llegamos al broche de oro. En 1934 se realizó en Buenos Aires el Congreso Eucarístico Internacional, encabezado por el Cardenal Eugenio Pacelli, quien luego sería el Papa Pío XII. Para muchos críticos el más grande semipesado de todos los tiempos, el estadounidense Tommy Loughran, maestro en la defensa (sólo comparable en su época con el rey de los livianos, Benny Leonard), una rareza por tratarse de un peso grande, donde más importancia se da al ataque y a la potencia, era muy católico, y vino a nuestro país por razones religiosas.

Loughran fue un brillante campeón mundial semipesado, de técnica depurada y estilo admirable. Hacía pocos meses había disputado a Primo Carnera el título mundial de los completos y, al estar en nuestra capital, su presencia provocó revuelo y rápidamente le llovieron ofertas para pelear en este medio; el problema era, ¿con quién? Los únicos rivales dignos de enfrentarlo fueron el chileno Arturo Godoy (quien casi le arrebató la corona a Joe Louis en su primer enfrentamiento) y nuestro José Carattoli.

En su haber, ya Loughran había derrotado, entre otros rivales destacadísimos, a Johnny Risko (tres veces), Young Stribling, Leo Lomski, Joe Sekyra, Pierre Charles, Jack Renault, King Levinsky, Victorio Campolo, Paulino Uzcudun, Steve Hamas, Isidoro Gastañaga, y los campeones mundiales de distintas categorías Mike McTigue, Harry Greb, Johnny Wilson, Georges Carpentier, Jimmy Slattery, Pete Latzo, Mickey Walker, Jim Braddock, Jack Sharkey y Max Baer... Es abrumador: se puede decir que Loughran, en sí, condensaba lo mejor del boxeo del primer tercio del siglo pasado.

El combate entre Tommy y José fue uno de los más grandes acontecimientos deportivos de la época. Se llevó a cabo el 6 de octubre de 1934. El día anterior, el principal diario del país, La Nación, dedicándole un gran espacio al evento, en casi toda la parte escrita sólo hablaba de Loughran y hacía unas breves y elogiosas menciones de Carattoli, y en la impresión gráfica mostraba una enorme foto de... Tommy Loughran. Es entendible: en esa época el boxeo atraía multitudes en todas partes, los grandes periódicos y las radios estaban pendientes de este deporte, y el norteamericano era una de sus mayores estrellas. Resumiendo: el combate empezó con José Carattoli algo nervioso y Tommy Loughran aplomado e intentando lo acostumbrado en él: adueñarse del centro del ring, avanzar sin permitirle al adversario que lo rozara e ir envolviéndolo en su estrategia plena de sapiencia; pero cuando Tommy lanzó un golpe, una contra de izquierda de Carattoli le hizo notar que no era un combate de rutina; así como en su primer encuentro con Monzón, Benvenuti le preguntaba a su rincón “¿Qué me pusieron al frente? ¿Qué es éste?”, Loughran los miró a los suyos como diciendo “¿Y éste? ¿De dónde salió? ¿Por qué no me avisaron?”; otras veces más la izquierda de Carattoli fue llegando y haciéndose sentir, y fue ganando en confianza y tranquilidad, mientras que Loughran progresivamente, superada la sorpresa, debió apelar a sus perfectos conocimientos defensivos para poder completar los doce asaltos. Cuando se dio el fallo, que nadie imaginaba antes de la pelea, pero que luego de ella los espectadores aguardaban con serena alegría, por decisión unánime José Carattoli había vencido claramente al gran Tommy Loughran...

El ex campeón mundial no se dio por satisfecho con lo sucedido y pidió la revancha, y Carattoli se la dio inmediatamente. Así, el 21 de febrero de 1935 volvieron a enfrentarse los dos colosos, pero esta vez, en los primeros rounds, José comenzó a sentir fuertes molestias en su célebre izquierda, que cada vez le respondía menos, y debió apelar, también él, a cuánto había aprendido de boxeo aparte de noquear, y gracias a esto, pese a su lesión (se le había fracturado la mano izquierda) arribó al empate, aunque un jurado votó por Carattoli como ganador. Ya no había dudas: Carattoli pertenecía a la misma jerarquía de Tommy Loughran.

La quebradura obligó a José a estar casi un año inactivo, hasta que, aparentemente repuesto, decidió reaparecer, y lo hizo nada menos que ante el dificilísimo campeón de España y Europa José Martínez Valero, el famoso “Tigre Martínez de Alfara”, vencedor de Emilio Bernasconi (KO 2), Merlo Preciso, Luis Logan, del brillante chileno Antonio Fernández, “Fernandito”, y con tres empates con el griego campeón mundial Anton Christoforidis. Nuevamente, la izquierda de Carattoli volvió a fracturarse a poco de empezado el combate, y, pese a esta gran desventaja, consiguió un empate. Luego de la pelea, a causa de las reiteradas lesiones en su arma más importante, José Carattoli optó por retirarse; en ese momento, seguramente, era el mejor medio pesado del mundo.

El gran Carattoli falleció en diciembre de 1973. Sirvan estas líneas para redescubrirlo y homenajearlo en un grato aniversario: un siglo de su nacimiento.

saludos
Última edición por enrike007 el Dom Dic 11, 2011 3:50 am, editado 1 vez en total.
Panzon
Mensajes: 2803
Registrado: Mié Sep 29, 2010 8:28 am

Re: Del Baúl de los Recuerdos....

Mensaje por Panzon »

AH... ese martin sosa es un Leon, dos o tres veces cambie con el comentarios en el foro de boxrec pero deje el foro por que tenia muy poca actividad (aunque mucha calidad pero de veras muy pero muy poca actividad en ese foro).

Salu2.
Cerrado