Grandes Campeones.....Alfonso Zamora

Temas históricos, reseñas de boxeadores...
Jorgito
Mensajes: 4534
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

Grandes Campeones.....Alfonso Zamora

Mensaje por Jorgito »

Hablemos de un pugil llamado Alfonso Zamora:

Imagen

Alonso Zamora, nacio el 9 de Febrero de 1954 en Mexico DF y desde sus inicios en el boxeo amateur mostro un potentisimo poder de punos noqueando a la mayoria de sus oponentes,era un peleador de baja estatura pero con gran fortaleza lo que hizo que lo apodaran "el toro".

La fama de Zamora comenzo por la puerta grande cuando en Munich,Alemania Federal represento a Mexico en la XX Olimpiada.

son las 4:29 del 5 de Septiembre de 1972.Duermen los atletas en la villa olimpica.

en unas horas despertara el boxeador mexicano para acudir a la ceremonia de pesaje y por la noche volvera al ensogado a disputar la pelea mas importante de su todavia corta vida deportiva. Enfrentara al Espanol Francisco Rodriguez .
El ganador asegurara, por lo menos, una medalla de bronce.

4:30 horas

Un comando Palestino de la organizacion extremista Sepriembre Negro; Lo integran 8 fanaticos adiestrados para orendar sus vidas si es necesario con tal de lograr sus objetivos, irumpen en el pabellon 31 de la villa, ocupado por la delegacion Isrraeli, capturan a varios atletas.
El mensaje letal de las armas de fuego rasga la cortina del silencio.

Todo mundo al suelo, se escucharon disparos y una griteria infernal en todos los idiomas en los pasillos, la gente andava como loca ; El padre de Alfonso le decia trata de dormir porque al rato peleas, pero dormir?

A las 8 de la manana fueron Alfonso , su padre y el doctor Horacio Ramirez Mercado a la ceremonia del pesaje, pero no hubo tal. La funcion se habia suspendido.

La fiesta de la juventud mundial se habia tenido de rojo- sangre y se vestia ahora con el negro del luto.

El 6 de septiembre tampoco habria combates, ese dia se ofrecio misa en memoria de los deportistas caidos.

El 7 de septiembre a las 8 horas por fin se celebro el pesaje para reanudar el torneo boxistico. por la noche Zamora subio al ring a aquella cita en la que disputaria una medalla Olimpica y desendio 6 minutos despues : habia noqueado en 2 asaltos a Francisco Rodrigez. Nada podria arrebatarle ya una medalla, pero faltaba un obstaculo para llegar a la final. Y el sabia todo sobre finales porque jamas habia perdido una. Es mas jamas habia perdido una pelea y nadamas 3 de sus 48 peleas habian llegado al limite.

Era un noqueador natural.

Antes de noquear a Rodrigez habia despachado en el segundo round al Filipino Ricardo Fortaleza y en el mismo segundo round sucumbio la esperanza Alemana Sephan Forsted quien peleaba en casa. En la pelea semifinal Alfonso noqueo al estadounidense Ricardo Carrera mientras el veteranisimo cubano Orlando Martinez hacia lo propio con el Ingles George Turpin.

Alfonso comensaba una pelea con quien seria su mas duro oponente : su peso, estaba embarneciendo y ya le era imposible dar 54 kilogramos.

Despues de la pelea semifinal bino un dia de descanso, era domingo y por la manana Alfonso fue a la bascula, todo parecia bien 53.400 kilogramos haci que pidio permiso para recorrer la ciudad, no podian negarcelo se habia lucido en toda la Olimpiada y dava el peso para su segunda pelea.

Salio acompanado por el tambien boxeador Emeterio Villanueva y otros atletas que ya habian terminado de competir y que solo esperaban la clausura.

Regreso como a las 4 de la tarde despues de comerce unas salchichas y tomarse algunas cervezas y O sorpresa ... Registro 56.800 kilos.

Habia que bajarlo lo mas rapido posible, lo primero fue arroparlo, vestirlo para que sudara mucho durante el entrenamiento pero luego del mismo subio a la bascula y apenas habia bajado 300 gramos asi que al sauna, pero a falta de este lo metieron en una regadera caliente envuelto en tuallas y lo mismo apenas bajo unos cuantos gramos, era un boxeador por tal no tenia grasa o liquidos en exeso no habia otra opcion para bajarlo mas que "purgarlo" y adelante.

Se fue a dormir como a las 10 de la noche y como a las 5 de la manana desperto y se metio al bano un buen rato, mas tarde, a la hora del pesaje, nueva sorpresa
al nuevo estilo " Rival de Paquiao" estaba 700 gramos abajo, ahora tenian que actuar en sentido inverso para rehidratarlo, pero esto no funciona asi a la hora de la pelea
subio como: el Margaro, Cotto, De La Hoya, Morales, entre otros; Hecho un ginapo.

por un lado un joven boxeador de 18 anos con unas 50 peleas. Por el otro un hombre de 27 con mas de 180 combates.
Esos eran Alfonso Zamora y Orlando Martinez.

la Capacidad combativa del primero, que era su gran arma, estaba notoriamente reducida.
La experiencia, habilidad, boxeo sobre piernas, argumentos del segundo estavan al cien por ciento.

Martinez no tuvo problemas para llevarse la victoria por unanimidad de los jueces. Pece a todo era el personaje del dia, el entonces presidente de Mexico Luis Echeverria le obsequio 50,000 pesos con lo que compro un automovil deportivo.

Se le habria otra puerta y un exelente panorama en el boxeo profecional. Era una potencial figura y todos los managers estaban interesados en el. Escogio al talentoso Arturo cuyo Hernandez , quien lo hizo debutar de inmediato: el 16 de Abril de 1973 en San Luis Potosi, Alfonso noqueo en 2 rounds a Eraclio Amaya y de ahi partio una fulgurante carrera que hizo historia, Alfonso Zamora es el primer Campeon Mundial que a obtenido el titulo no solo invicto sino todas sus peleas 27 antes del limite.

Conquisto la corona de la WBA al noquear en 4 rounds al subcoreano Soo Hwan Hoo en el fabuloso forum de Los Angeles el 14 de Mrzo de 1975.

Sostuvo 6 combates mas, los gano todos antes del limite y entonces protagonizo una de las mas apacionantes peleas de la historia del boxeo " la pelea de los Zetas" como la llamaron, Enfrento en duelo de campeones mundiales invictos a su amigo y ex companero de establo Carlos Zarate tambien noqueador brutal, la pelea se realizo una ves mas en el forum que habia sido testigo entre otras de la coronacion de Zarate frente a Rodolfo Mrtinez.

El historial de los 2 combatientes era insuperable. Sumados los records en el terreno profecional y amateur Zamora y Zarate sumaban 157 encuentros, 156 victorias y solo una derrota aquella final Olimpica. De estos 156 triunfos 149 habian sido por KO y de los 7 restantes 3 y 3 en el boxeo de aficionados y solo una decision en el terreno de paga cuando Zarate no pudo noquear a Victor Ramirez.

Ala hora de la pelea solo fueron 4 rounds, intensos, dramaticos, y violentos. Zamora escogio la ofensiva y Zarate el contragolpe, en el segundo round Zamora sorprendio a Zarate con un gancho de izquierda y Carlos retrocedio sobre piernas flojas, las cuerdas evitaron su caida, y cuando Alfonso se lanzaba en post del K0 un expontaneo subio al ring para ejecutar una extrana danza tipo Bruce Lee. La pelea se suspendio momentaneamente mientras las fuerzas las fuerzas de seguridad capturaban al sujeto, dandole con esto a Zarate valiocisimo tiempo para recuperarse. Entonces redoblo precauciones y en el 4 round alcanzo con un derechazo a Zamora que acuso los efectos del golpe y acepto el intercambio. Afloro la crueldad del boxeo, su espectacularidad y drama, hasta que Alfonso visiblemente danado cayo para la cuenta de los 10 segundos. Luego de la pelea se armo un safarrancho entre las esquinas.

Esa derrota marco el inicio del final de su carrera.

Perdia su calidad de invicto pero no el titulo ya que en la pelea anterior no lo expucieron.

En su siguiente pelea despues de una pecima o nula preparacion dejo el titulo en manos del Panameno Jorge Lujan notoriamente inferior, quien lo noqueo en 10 rounds.
Tres anos despues y siendo ya un pugil sin ambicion concluyo su carrera derrotado en 3 rounds frente a Rigoberto Estrada.
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012
rey fenix
Mensajes: 2562
Registrado: Dom Jul 17, 2011 4:54 pm

Re: Grandes Campeones.....Alfonso Zamora

Mensaje por rey fenix »

Alfonso comensaba una pelea con quien seria su mas duro oponente : su peso, estaba embarneciendo y ya le era imposible dar 54 kilogramos.
Muy buena semblanza de uno de los mejores amaturs que hemos tenido y único medallista olímpico en llegar a campeón mundial en el plano pofesional.

Pero ese comentario de que ya no podía dar el peso me parece erróneo, y esa subida abrupta antes de la final mas me parece que se debió a algín exceso en su alimentción despues de asegurar la medalla.

Porque de ser cierto que ya no podia dar ni siquiera 54 kgs, entonces surge la pregunta

¿Cómo fué posible entonces que en el profesionalismo la categoría en la que triunfó y duró muchos años fue la gallo que tiene como límite l18 lbs (53.572 kgs), y además viéndose muy fuerte y siendo un noqueador salvaje?.

¿No les resulta ilógico que haya tenido problemas de peso en amateur y no los haya tenido como profesional para dar el mismo peso? Si de verdad le hubiera sido imposible dar el limite gallo desde amateur lo lógico es que debió de haber comenzado como pluma su carrera profesional y no fué así.

Muchas veces las historias de los campeones van cargadas con su dosis de sensacionalismo o dramatismo para causar más impacto, y me parece este es uno de esos casos.

Pero dejando de lado esa situación, si no se topa a Zárate quien sabe hasta donde habría llegado Zamora, entre sus vencidos estuvo el que fuera gran campeón de los plumas Eusebio Pedroza.

El más grande noqueador que ha tenido México, añadiendo a lo ya mencionado su récord de KOS, en esa racha de 27 KOS consecutivos sólo 3 de sus rivales pasaron del 5to round y únicamente 7 pasaron del 3ro.

Ni Wilfredo Gomez, ni John "la Bestia" Mugani o Julian Jackson de récords parecidos antes de perder su invicto fueron tan contundentes como Zamora.
ES MAS FACIL ACEPTAR SER PENDEJO, QUE DEMOSTRAR NO SERLO

¡¡TAKAAAAAAAAKOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!
Jorgito
Mensajes: 4534
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

Re: Grandes Campeones.....Alfonso Zamora

Mensaje por Jorgito »

Pues suena muy logica la observacion Rey Fenix, si bien se ha mencionado en algunas ocaciones que el dar el peso fue siempre dificil para
Zamora, por que nunca subio de categoria y su pegada nunca se vio mermada almenos hasta la pelea con Zarate.
Saludos
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012
enrike007
Mensajes: 1544
Registrado: Lun Oct 24, 2011 9:07 am

Re: Grandes Campeones.....Alfonso Zamora

Mensaje por enrike007 »

Gran recuerdo de uno de los grandes Pesos Gallos que ha dado México.

Por lo que sé Zamora no pudo obtener la medalla de oro,en los olimpicos del ´72, por un desliz de juventud...resulta que a Zamora le costaba dar el peso de la categoria,un dia antes de la final, sale a pasear con otros deportistas...llevaba cerca de 10 dias totalmente concentrado, entonces sin poder resistir, se tira al buche, unas cervezas y unas salchichas....Por lo que se pasaba del limite de su peso.....la noche anterior al combate le tuvieron que dar unas pastillas para que le dieran ganas de ir al baño...al final dió el peso...pero llegó totalmente debilitado al combate...

Con aquella derrota en la final olimpica se acabaron muchos sueños de Zamora, y las ganas de boxear; Cuándo cae ante Zárate y luego ante Luján, pierde todas las ganas de seguir boxeando.

Alguna vez dijo:

" Tal vez porque fue como la culminación de un sueño, de mi sueño de chiquillo. Como que fue más auténtico, algo por lo que en realidad luché. En el boxeo de paga peleaba por dinero; en el de aficionados, por amor al arte y con el orgullo de representar a mi país, donde había sido escogido, entre miles, para ello. Cuando gané invicto el título mundial, se agitaban muchas banderas mexicanas en El Forum, pero nada comparable a ver cómo era izada nuestra bandera, aquella tarde en Munich".

saludos
tepis45
Mensajes: 785
Registrado: Jue Ene 05, 2012 9:19 am

Re: Grandes Campeones.....Alfonso Zamora

Mensaje por tepis45 »

Orlando Martìnez le gano bien era mejor peleador, por que tenia mas experiencia, esa historia es una justificaciòn a su derrota.
Hace poco me encontré por casualidad a un boxeador que le llamaban el Mono, dice que peleo con Nacho Espinal, y otros que no recuerdo, le platique de la derrota de Ultimino Ramos ante Saldivar, algo parecido por la deshidrataciòn , etcetera, ademas del rumor que el cubano entrego la pelea, a petición del presidente de Mexico, me dijo que no, que el estuvo en el pesaje, en la preparación de Ultiminio, y que desde antes de la pelea el cubano-mexicano anda mal, por ello perdió la pelea.
Imagen
Jorgito
Mensajes: 4534
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

Re: Grandes Campeones.....Alfonso Zamora

Mensaje por Jorgito »

Sera Alfonzo Zamora el boxeador con mas pegada que a dado Mexico ?

En su palmares registra 33 victorias con 32 KO.

Saludos.
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012
rey fenix
Mensajes: 2562
Registrado: Dom Jul 17, 2011 4:54 pm

Re: Grandes Campeones.....Alfonso Zamora

Mensaje por rey fenix »

jorgito escribió:Sera Alfonzo Zamora el boxeador con mas pegada que a dado Mexico ?

En su palmares registra 33 victorias con 32 KO.

Saludos.
Pues por su record puede pelear ese lugar, aunque Romeo Anaya tambien fue famoso por su pegada, el Puas, que noqueaba igual de un golpe obtuvo KOs sobre pegadores. Zarate, en otro post mencioné a Saul Torres, que los de antaño lo colocan como el de la mayor pegada aunuqe muy escasa tecnica y mandibula fragil.
ES MAS FACIL ACEPTAR SER PENDEJO, QUE DEMOSTRAR NO SERLO

¡¡TAKAAAAAAAAKOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!
Jorgito
Mensajes: 4534
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

Re: Grandes Campeones.....Alfonso Zamora

Mensaje por Jorgito »

El caso de Romeo Anaya Fenix , creo yo que era mas que nada el golpeo al cuerpo , en una entrevista de Roberto Duran menciona que el gancho al higado el lo aprendio de Anaya en una ocasion que hicieron trabajo de sparring y Anaya le pego un gancho que sintio que le durmio las piernas , de ahi adopto ese golpe. Pero el record de Anaya queda lejos al de los grandes noqueadores 46 victorias y 38 KO , porsu parte Zarate despacho 63 KO en 66 peleas y en su primera etapa como boxeador gano 54 peleas con 53 KO , este si estaba temeroso , por su parte el puas tuvo 88 victorias con 77 KO , antes de perder lo invicto tenia un record de 60-0-1 (54) 2 de estas eran descalificaciones . T el pajaro como lo dije antes se llevo 60 victorias con 59 KO , aunque con peleadores de menor monta.

Saludos.
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012
enrike007
Mensajes: 1544
Registrado: Lun Oct 24, 2011 9:07 am

Re: Grandes Campeones.....Alfonso Zamora

Mensaje por enrike007 »

México ha tenido grandes noqueadores, a los consabidos Olivares, Zárate, Zamora.podriamos agregar a Pipino Cuevas,que tuvo alto porcentaje de nocauts a favor.

El mítico Kid Azteca,tiene más de 100 nocauts a su favor;Lupe Pintor también tenia un alto porcentaje de nocauts.

Por los ´80 recuerdo a un púgil Villasana,que tenia gran fama de noqueador, y a Antonio Avelar.

Pero en porcentaje me parece que Alfonso Zamora lleva la delantera con sus 32 nocauts sobre 33 victorias.

Que Noqueadores¡¡¡¡

saludos
Jorgito
Mensajes: 4534
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

Re: Grandes Campeones.....Alfonso Zamora

Mensaje por Jorgito »

Estaba viendo en You Tube la pelea entre Zamora y Pedroza , se las recomiendo , este Pedroza era un Super Gallo o Pluma con el cuerpo de un Welter , Zamora le aplica un KO efectivo muy imprecionante a quien llego a ser catalogado como quien podria vencer a Sanchez y no lo dudo xq aplico felpas a quienes le complicaron peleas al de Santiago Tiangistenco, si analizamos el estilo de Zamora y como saca los golpes casi sin apoyo , me atrevo a decir que si a sido el boxeador con mayor pegada que a dado Mexico , algo asi como Foreman en su peso , sababan los golpes con poco apoyo , pero durisimos.
Saludos.
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012
Responder