Historia de un entrenador: José Bonilla‏

4

Por Wilfredo Acevedo Ríos

Foto: Wilfredo Acevedo Ríos

¿Desaparecerá el boxeo? ¿Existen manejos turbios dentro del mismo? Lea la opinión del destacado entrenador puertorriqueño José Bonilla sobre el tema

José Bonilla (izquierda) junto al ex campeón mundial peso wélter Carlos Quintana

Para el cotizado entrenador puertorriqueño José Bonilla su trabajo dentro del boxeo le llena de mucha satisfacción porque es algo que vive y siente. A continuación compartimos con ustedes su inicio y experiencias dentro de las 12 cuerdas, además de brindarnos su opinión sobre diferentes temas acerca del pugilismo.

 Antes de entrar en el tema del boxeo nos gustaría que nos hablaras de tu persona, ¿quién es José Bonilla?

‘’Yo nací en Ponce Puerto Rico, porque la gente del pueblo de Aibonito, las mujeres las llevaban a parir allá. Mi familia es de Aibonito, pero me crié en Caguas. Ahí fue que por primera vez vimos la cuestión del boxeo, iba desde pequeñito al gimnasio donde estaba Cheo Aponte Torres que estaba al lado de la escuela donde yo estudiaba, grandes peleadores que entrenaban allí. Por ahí surgió el amor al boxeo. Luego comencé a estudiar con el profesor José Luis Vellón cuando regresó de Cuba y de ahí comenzamos a trabajar con el equipo nacional y desde 1983 para acá, gracias a Papa Dios hemos estado bregando con el boxeo’’.

¿Cuál fue el primer boxeador que entrenaste?

‘’De aficionado tuve la dicha de trabajar con José Luis Vellón, prácticamente comenzando en el 1983 con un equipo que iba para un mundial juvenil que se celebró en la República Dominicana. Y en ese equipo estaban boxeadores de la talla de John John Molina, Santos ‘Chino’ Cardona, Isaac Barrientos (q.e.p.d.), ‘Fito’ Ramos. Ahí comenzamos con esos grandes peleadores. Luego trabajando con distintos equipos nacionales, pero ya en el 1993 un jovencito llamado Wilfredo Rivera, quien había estado con nosotros en el equipo nacional me pidió que lo ayudara en su carrera como profesional. Y ahí comencé a trabajar con profesionales en el 1992-1993 con Wilfredo. Hicimos 8 combates hasta que peleó con Pernell Whitaker en el ’96 y por ahí seguimos. Gracias al Señor hemos trabajado con boxeadores como Wilfredo, Fres Oquendo, Joel Casamayor, Carlos Quintana, Edison ‘La Pantera’ Miranda y ahora con una cosecha nueva que gracias a Dios, como Thomas Dulorme, Camilo Pérez, José ‘Miau’ Nieves, Braulio Santos, un grupito bien bueno que yo espero que próximamente de esa cosecha salgan algunos campeones mundiales si Dios lo permite’’.

¿Qué cualidades debe tener una persona que desee convertirse en entrenador?

‘’Yo creo que es bien importante la cuestión pedagógica. Creo que el entrenador sea una persona que le guste enseñar, tenga esa pasión por trabajar con los niños porque no es fácil. Hay que tener mucha paciencia. En el caso de nosotros cogemos estos niñitos desde que llegan al gimnasio sin ningún conocimiento. Hay que comenzar hasta como pararse, como tirar los golpes, las distintas defensas. Hay que tener esa pasión con la enseñanza y luego tener conocimiento. Porque puedes tener la pasión, pero si no tienes conocimiento para transmitir esa enseñanza es difícil. Como te dije, la pasión y luego educarse para hacer las cosas correctamente. Porque uno puede tener interés, pero tiene que tener el conocimiento para poder transmitirle a los muchachos y luego la paciencia. En el boxeo es bien importante la paciencia en el entrenador. Desarrollar un boxeador de calidad, por ejemplo, Camilo Pérez es un ejemplo que cogió medalla de oro en Mayagüez 2010. Nosotros prácticamente llevábamos trabajando 10 años. Es un proceso largo de enseñanza desde sus primeros pasos de aficionado. Llevarle a 60, 70 combates como aficionado para después comenzar su carrera profesional, hay que tener mucha paciencia’’.

Desde tu perspectiva, ¿a quién consideras el mejor entrenador del mundo, ya sea del pasado o el presente?

‘’Yo te diría que ha habido muchísimos entrenadores buenísimos. Yo creo que hay entrenadores que se caracterizan por distintas destrezas. Hay entrenadores que enfatizan mucho la defensa, hay otros entrenadores que enfatizan mucho en la ofensiva. Yo te diría que en el caso mío como entrenador a mi me gusta buscar un balance entre la defensa y el ataque. Pero yo si tuve mucho respeto por un entrenador puertorriqueño como ‘Quique’ Carrión (ya fallecido) que trabajé junto con él. Pero como entrenador amateur aquí en Puerto Rico José Luis Vellón, que prácticamente fue mi maestro en estos menesteres. Te diría que es un tremendo entrenador. Pero respeto leyendas como Angelo Dundee, Eddie Futch, son entrenadores que siempre los he respetado muchísimo. Ahora, por ejemplo, un Freddie Roach, pero son muchos buenos y talentosos’’.

¿Desde cuándo entrenas al ex campeón mundial wélter Carlos ‘El Indio’ Quintana?

‘’A Carlos lo conozco desde aficionado, llegó a viajar con nosotros. Yo estuve trabajando con el equipo nacional. Muchos de esos boxeadores estuvieron viajando con nosotros, uno los conoce desde pequeñitos. Pero con Carlos comencé cuando el tenía alrededor de 11, 12 combates como profesional. Comenzamos a trabajar cuando él estaba con la compañía de ‘Sugar’ Ray Leonard. Su ‘matchmaker’ Ron Katz me hizo un acercamiento para que yo ayudara a la persona que entrenaba a Carlos, que es mi gran amigo, Julio Cordero, que es su entrenador desde pequeñito. Y ahí comenzamos esa relación y desde allá nos hemos mantenido trabajando juntos y ha sido para mí un privilegio trabajar con un boxeador con una calidad de persona como Carlos Quintana’’.

¿Cuál ha sido el púgil más talentoso y disciplinado que te ha tocado dirigir?

‘’Yo te diría que gracias al Señor he tenido la oportunidad con boxeadores sumamente talentosos como Wilfredo Rivera, talentoso y disciplinado, un tremendo ser humano. Tuve un boxeador sumamente talentoso Manuel Balestier, que desgraciadamente por la ola de violencia en Puerto Rico me lo mataron en el 1997. Ya tenía 9 y 0 como profesional. Y te diría también que ahora tengo tres muchachitos buenísimos como Camilo Pérez, tiene 7 y 0, Braulio Santos 7 y 0. Pero te diría que mencionándote a otro, el trío que tengo te diría que Thomas Dulorme. En la actualidad es un boxeador sumamente talentoso, sumamente disciplinado. Yo te diría que el sueño de cada entrenador es un boxeador que reúne todos esos requisitos, talento y disciplina. Pero te diría que uno de los boxeadores que he trabajado es Casamayor, pero lamentablemente su disciplina como atleta no era la mejor, pero en cuanto a talento te diría que Joel Casamayor y boxeadores completos te diría que estamos en presencia de un atleta que reúne todos esos requisitos como el caso de Thomas Dulorme”.

En Puerto Rico han estado saliendo una nueva cepa de boxeadores, ¿a cuál de ellos le ves posibilidades de que puedan alcanzar una faja mundial?

‘’Yo te día que hay muchos boxeadores subiendo, una nueva cosecha, pero te diría que como el mío, Thomas Dulorme, próximo a pelear por el campeonato mundial. Te puedo mencionar a Jonathan González, que le dicen la ‘Bomba’, joven sumamente talentoso, Camilo Pérez que son de mi cuadra, Braulio Santos. Pero te diría que muchos boxeadores como Luis Cruz, el ‘Artesano’. Hay una cosechita muy buena, te puedo mencionar a los hermanos Arroyo. Un grupito que viene subiendo, Orlandito Del Valle, Jonathan González, ‘Mantequilla’. Hay una cosecha muy buena que viene subiendo, José Pedraza. Un grupito muy bueno, que en dos o tres años estaremos nuevamente con dos o tres campeones simultáneamente’’

¿A quién consideras el mejor boxeador ‘libra por libra’ en estos momentos y por qué?

‘’Yo te diría que ahí me tengo que ir por Floyd Mayweather. Es un boxeador sumamente talentoso, brillante, inteligente arriba del ring, un super dotado en la defensa. Un boxeador que se dedica, a pesar de su trayectoria que no ha sido la mejor en la calle, que ha dado mucho de que hablar, pero al parecer es un boxeador que cuando entrena se prepara muy bien y como te menciono, un boxeador super dotado. Yo te diría que entre él y Manny Pacquiao, pero escogería número uno a Floyd Mayweather’’.

Llevas 30 años dentro del boxeo, ¿cómo comparas el boxeo actual con el que viviste en tus comienzos?

“Te diría que el boxeo ha cambiado bastante. Los boxeadores de la vieja escuela los entrenamientos eran más duro, fuerte en el sentido de mucho trabajo en el ring, mucho guanteo. Ahora el boxeo se ha convertido en un deporte mucho más técnico. La preparación de los boxeadores un poco más sofisticada, más profesional. Ahora los boxeadores se preparan con especialistas. Personas encargadas de la preparación física general. Preparadores físicos experimentados para trabajar específicamente en el área física. Boxeadores que tienen equipo completo en medicina deportiva, un sicólogo, un preparador físico, un nutricionista. La preparación del boxeador ahora se ha convertido en una cosa más sofisticada, más profesional’’.

Algunos conocedores del boxeo entienden que está a punto de desaparecer, ¿qué opinión tienes al respecto?

‘’Yo te diría que si, el boxeo tenemos que ser muy cuidadoso. Últimamente yo te diría que algunos promotores han tenido culpa de ir acercando que el boxeo se parezca un poco a la lucha libre. Peleas que la gente saben lo que va a pasar. La gente sabe quién va ser el ganador, incluso decisiones como las de Manny Pacquiao-Timothy Bradley. Distintas decisiones que lo que han hecho es hacerle daño al boxeo. También entiendo que los promotores han tenido mucha culpa del declinar del boxeo. Protegiendo al boxeador echándolo siempre con oponentes que ya tu sabes quién va ser el ganador y entiendo que se ha descuidado al boxeador de abajo, el que hace el show”.

“Las bolsas son muy pobres, muy baja para los oponentes como mencionamos. Robert MIttleman mencionaba que hace 15 años atrás en Estados Unidos buscaban boxeadores y a veces habían 30 mil peleadores. Me dice “Bonilla en la actualidad no hay 3 mil”. Yo entiendo que los promotores han tenido mucha culpa de eso porque usan boxeadores para hacerle récord a otros peleadores, pero son peleas duras y los muchachos no devengan buenas bolsas por sus combates. Y entiendo que ha ido mermando la cantidad de boxeadores, lo vemos en los Estados Unidos”.

“Incluso en los Estados Unidos la mayoría de los boxeadores que se están viendo son latinoamericanos, mexicanos, colombianos, puertorriqueños, dominicanos, cubanos. La calidad del boxeo estadounidense ha mermado muchísimo y yo entiendo que es uno de los factores, porque según vaya el boxeo en los Estados Unidos, incluso, no hay un boxeador en los pesos completos estadounidense que pueda atraer las masas. Mucha gente dice que según vaya la división de los pesos completos, va el boxeo. La época de Muhammad Alí, Joe Frazier, George Foreman, Mike Tyson, el boxeo estaba muy activo y muy fuerte en los Estados Unidos, pero ahora el boxeo estadounidense ha bajado muchísimo y yo entiendo que eso es un factor para el declinar del boxeo’’.

¿Existen manejos turbios dentro del pugilismo?

“Yo te diría que en todo negocio que se mueva mucho dinero, que hayan millones de dólares corriendo, entiendo que siempre van a ver manos turbias, personas inescrupulosas. Yo entiendo que los debe haber. Te puedo mencionar en mi caso que nunca he tenido nadie que se me haya acercado para decirme que arregle una pelea, que un boxeador mío pierda o que gane. Gracias al Señor nunca he tenido una experiencia como tal, pero hay cosas que se dan en forma más sofisticada. Pero como te menciono, siempre que haya mucho dinero, van a ver personas inescrupulosas y negocios turbios’’.

Compartir.

4 comentarios

  1. Ecelente reportaje x personas q como es q somos grande en el box cuidese y agradesido cn tu trabajo y el fel negro indio

  2. "el radar" benítez el

    Felicitaciones Sr Bonilla has asestado un buen y perfecto upper en materia boxística !!!!

  3. Jose J. Martinez el

    Tremendo entrenador! Su conocimiento para ense~ar boxeo es ilimitado! y su prospecto Thomas Dulorme va hacer sin duda un gran campeón. De lo único que no estoy de acuerdo con el maestro Bonilla es en la decisión de Pacquiao vs Bradley, de verdad que no se porque dicen que Pacquiao gano la pelea cuando fue el menos que conecto golpes y no se dejen llevar por los puntos que ponen y cuenten ustedes mismo la cantidad de golpes que cada uno conecto y me darán la razón

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.