Páginas

Enlaces

Encuesta

¿Quién fue mejor boxeador?

View Results

Loading ... Loading ...

  Si deseas informar o escribir sobre boxeo CORREO

Por el profesor: Roberto Quesada

En la teoría del entrenamiento estamos buscando permanentemente novedades para el boxeo. En verdad hay poco de nuevo, y la realidad es examinar los viejos conceptos a la luz de las investigaciones actuales. Esto nos proporciona una perspectiva nueva.

Toda actividad del boxeador tiene un carácter global, cada vez que nos apartamos de la integración neurosensitiva y psicomotriz para dedicarnos a un trabajo parcial, se produce una desviación marcada por el signo de la ineficiencia, la inutilidad y , en parte, el perjuicio.

Lo esencial es el concepto de sinergia. Sinergia significa, simplemente, que el todo es más que la suma de las partes.

No existe un componente del entrenamiento que tomado aisladamente, sea más importante que los otros. El resultado óptimo de un programa de entrenamiento sólo se logra cuando los diversos componentes se unifican en un conjunto.

La aplicación de los estímulos en el momento justo y en su justa sucesión garantiza la obtención de procesos de adaptación óptimos.

El esbozo de una Teoría del Entrenamiento debería abarcar:

Las teorías y las leyes de la acción y el comportamiento humano.
La adaptación biológica a las cargas del entrenamiento, del tipo que sean, en las distintas etapas del desarrollo.
La formación de un sistema de preparación, con sus modelos cronológicos, de contenido de dirección y de control.
Una metodología del entrenamiento que se base en las leyes de la acción concebida como totalidad.
El desarrollo a largo plazo del rendimiento específico basado en el principio de multilateralidad específica.
El predominio de la calidad del entrenamiento por sobre la cantidad.
El entrenamiento deberá ser considerado un proceso pedagógico organizado, de media y larga duración, cuyo objetivo es el desarrollo de las adaptaciones óptimas que son necesarias para el logro del máximo resultado y su mantenimiento a través del tiempo, en todos los niveles de actividad y a todas las edades.

El entrenamiento ha sido desarrollado por mucho tiempo como la suma de elementos cuantitativos, cargas de trabajo, volúmenes, intensidades, pausas, etc.. Esto parecía que cerraba el círculo, casi matemático, del rendimiento deportivo.

En realidad el hombre y su relación con la humanidad van mucho más allá de su mundo físico. Hoy los caminos del entrenamiento deportivo deben resurgir hacia sus cauces más profundos, sus bases pedagógicas y el respeto, junto a todas las leyes biológicas, de la condición integral del hombre.

El fraccionamiento, la clasificación, la esquematización extrema en el entrenamiento boxistico nos han llevado muchas veces a ver a un boxeador, vinculado al boxeo, como un ser biológico, como un ser resistencia, o un ser velocidad o un ser fuerza, perdiendo de vista que somos todo eso y mucho más en la medida que nuestros sistemas neuromotrices son sensitivos, perceptivos y emotivos a la vez.

Les digo a todos los que estan envueltos en  este historico deporte que se llama BOXEO:

……De que nos sirve entrenar más, si no entrenamos mejor, de que nos sirve saber como entrenan los BOXEADORES de elite, si en realidad en nuestro medio no se reunen las condiciones para serlo……

Allí aparece una propuesta que valora por encima de todas las capacidades motoras, a esa condición neuro-sensitivo-emotivo-motriz. Esto es el ENTRENAMIENTO por LA CALIDAD.

El entrenamiento eficiente busca los esfuerzos justos, individualmente establecidos y medidos, en un contexto global y en donde el gesto deportivo, la destreza y la coordinación son permanentemente protegidas, no hay agresión, hay trabajo, hay esfuerzo pero de acuerdo a las reales capacidades de adaptación y superación humanas.

El Entrenamiento deportivo educa para reproducir o para transformar los valores, ideales y actitudes de quien lo practica y por lo tanto, quien enseña(EL ENTRENADOR) deberá poseer un modelo de hombre para el bien de la sociedad, a los cuales aspire y vaya construyendo; modelo o proyecto que deberá sustentarse  pedagógicamente.

El ser “fisiológico” se manifiesta en un contexto histórico, político y cultural. Este contexto es determinante y altera sustancialmente los aspectos psico-biológicos del hombre.

De esta manera debemos utilizar los conocimientos científicos para analizar al ENTRENADOR como un ser social activo, protagonista de su propia educación y que a través del BOXEO pueda vivir un proceso emancipador.

Conjugamos así varios conceptos:

una mayor humanización del entrenamiento por parte del ENTRENADOR,
la necesidad de priorizar la calidad sobre la cantidad,
el concebir el entrenamiento como un proceso pedagógico individual,
aplicar permanentemente el concepto de sinergia y
entender al hombre como un ser social activo.

Cortesía RQBOXINGINSTITUTE




Velada 2 noviembre - Team Moya
8nov-Recovered[2]Team Moya promotions vuelve de nuevo a la carga con una velada mixta con combate profesionales y amateur en Boxeo y full contact. Combates Pro Cto de España Full Contacta 7 x 2 Toni “Atelti” vs Elvis Bonin Continuar... (0)

I Boxing Night Adeje el 14 Noviembre en el Pabellón de Las Torres en Adeje
adejeLa Escuela de Boxeo Povedano Arona junto a la Federación Tinerfeña de Boxeo anuncian su velada para el próximo Viernes 14 de Noviembre, en Adeje y cuya denominación será I Boxing Night Adeje. Continuar... (0)

Emigdio y Romero listos para su debut en APB‏
Por Jesús Gómez Mendoza Los boxeadores mexicanos Elías Emigdio y Juan Pablo Romero viajaron este Lunes rumbo a Rusia, donde disputarán la primera pre-clasificatoria a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en el torneo AIBA Pro Boxing que organiza La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), el próximo 26 y 27 de octubre frente a los argentinos Fernando Martínez Torres (52 kg) y Carlos Aquino (64 kg), respectivamente. Continuar... (0)

John Jackson-Carlos Jerez en Una Noche de Maravilla
Un duelo entre juventud y experiencia engalanará “Una Noche de Maravilla”. El ascendente prospecto de Islas Vírgenes, John “Dah Rock” Jackson, se enfrentará al aguerrido ex campeón latino tucumano radicado en Córdoba,Carlos “El Malevo” Jerez, en un duelo enmarcado en categoría superwelter y a la distancia de diez asaltos, en el combate semiestelar de la mega velada estelarizada por el choque entre la ex campeona mundial cordobesa Carolina “Chapita” Gutiérrez frente a la mexicana Yuliahn “La Cobrita” Luna por el título mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), de la histórica jornada de gala en modalidad cena show que se desarrollará el sábado 15 de noviembre, en el Quorum Córdoba Hotel, Golf, Tenis & Spa, de la ciudad de Córdoba, Argentina, en una nueva producción de Maravilla BoxSampson BoxingTello Box y JEB Boxing SRL, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports desde las 22 horas, para Argentina y toda América. Continuar... (0)

Cusolito-Silva en Zárate, Bs. As. / TyC
Por Nicolás Samuilov Ya está todo listo. Ambos manifestaron su total confianza y con las actividades previas cumplidas están listos para su trascendental desafío, para “La Hora de la Verdad”. El campeón latino supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), el noqueador bonaerenseEmanuel “La Ardilla” Cusolito, se enfrentará al ex doble retador mundialista misionero Diego “El Botija” Silva, intentando defender por tercera ocasión su corona, en el combate estelar de la velada que se desarrollará esta noche de viernes en el Club Atlético Defensores Unidos, de Zárate, Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Sampson BoxingTello Box y JEB Boxing SRL, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports desde las 22:30 horas, para Argentina y toda América. Continuar... (0)

Entradas más populares 7 días

CONTACTA CON SOLOBOXEO

Guías de viajes Civitatis

Hoteles con Encanto

Alquiler de Coches

Revistas del corazón