Qué son los principios y métodos del entrenamiento deportivo

Por el profesor: Roberto Quesada.

Los principios del entrenamiento deportivo son los “pilares” que dan consistencia a la teoria ó ciencia del entrenamiento deportivo. Son aspectos claves comunes para seguir cualquier proceso planificado de entrenamiento que quiera culminarse con éxito. Algunos de los mas aceptados son:

1- Principio de adaptación a la edad y la individualidad.
2- Principio de especialización progresiva.
3- Principio de incremento progresivo de la carga.
4- Principio de continuidad de la carga.
5- Principio del caracter fásico de la forma deportiva.
6- Principio de relación optima entre trabajo y descanso.
7- Principio de estimulos de entrenamiento eficaces.

De forma genérica un método es un conjunto de operaciones ordenadas para conseguir un resultado, es decir, la estructura organizativa de nuestra sesión de entrenamiento para conseguir un objetivo. Para cada objetivo (capacidad fisica, sistema energético determinado…) podemos utilizar diferentes métodos, pero siempre habrá unos más eficaces que otros.

Para el entrenamiento de la resistencia se diferencian los métodos continuos de los fraccionados(con pausas de recuperación). Los métodos continuos pueden ser a intensidad constante ó variable, con predominio de la duración (extensivo) ó con predominio de la intensidad (intensivo). Los fraccionados pueden ser con pausas de recuperación completas(repeticiones) ó incompletas (interválico). La elección de cada uno de estos métodos depende de nuestro objetivo a entrenar en la sesión.

RQBOXINGINSTITUTE