Psicología y Coaching

 

Para introducciros en esta nueva sección y daros a conocer la Psicología del Deporte y el Coaching deportivo como una herramienta de importancia emergente en la actualidad.

 

La Psicología del Deporte estudia la actuación de los deportistas y trata de entender y explicar los factores que influyen a tener un mayor rendimiento en los entrenamientos y en las competiciones.

 

Pese a lo que la gente de a pie pueda pensar que la práctica deportiva consiste solamente en entrenamiento físico, sobran los profesionales y las referencias e investigaciones a las que podemos remitirnos para asegurar que nuestro cerebro, y por tanto nuestra mente, actúan en todas las destrezas deportivas existentes. Mente y cuerpo son inseparables. Cuando esquivamos un crochet de derecha, y no sólo eso, sino que aprovechamos para levantarnos con un uppercut de izquierda, no es fruto de la casualidad, ni es producto únicamente de los “reflejos” o del entrenamiento físico repetido; esta acción implica ver al contrario, anticiparnos a sus acciones y deducir, en función de cómo ha venido peleando en los otros round, cómo va a responder a nuestros movimientos. Todo esto es imposible sin que nuestro cerebro trabaje.

 

El Psicólogo Deportivo es el guía idóneo para el entrenamiento mental del deportista. Es quien enseña a automatizar las  técnicas o estrategias que potencian el rendimiento del deportista. Con el psicólogo deportivo se trabajan habilidades, tales como: la confianza, la atención, la concentración, el control del estrés, las emociones, las relaciones interpersonales con el entrenador, control de activación, etc.

En el deporte existen muchos factores psicológicos que escapan del control de los mismos entrenadores, muchas veces también porque ellos mismos están implicados en la situación y no la ven con suficiente claridad. Por ello, contar con un especialista en este ámbito muchas veces es crucial de cara al rendimiento de un deportista.

Por otro, el ‘Coaching’ es una herramienta psicológica de importancia notable para nosotros los psicólogos, ya que en la actualidad se utiliza cada vez más en el ámbito deportivo y además es una técnica muy requerida por los deportistas. Una definición adecuada de esta técnica dice que es un proceso de descubrimiento interpersonal entre un psicólogo experto en coaching deportivo (coach) y el deportista (coachee).

El coach, a través de conversaciones eficaces debe descubrir, aclarar y definir lo que el deportista quiere alcanzar. Suscitar soluciones y estrategias generadas por el deportista y además, mantener en el deportista una actitud responsable y consecuente. El objetivo principal que tiene un psicólogo experto en coaching deportivo es ayudar al deportista, entrenador, etc. a desarrollar su rendimiento.

 

Unidad de Psicología y Coaching Aplicado al Deporte. Universidad Autónoma de Madrid

– Correo –

Artículos:

– LA VISUALIZACIÓN COMO UNA HERRAMIENTA DE ENTRENAMIENTO

– LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE TIENE MUCHO QUE DECIR EN LA TÉCNICA

– LOS SECRETOS DE TODO BUEN ÁRBITRO