Páginas

Enlaces

Encuesta

¿Quién ganaría Pacquiao o Algieri?

View Results

Loading ... Loading ...
noviembre 2014
LMXJVSD
« oct  
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Encuesta

¿Quién fue mejor boxeador?

View Results

Loading ... Loading ...

  Si deseas informar o escribir sobre boxeo CORREO

Historia del Boxeo

boxeo-en-egiptoLuchar con los puños como competición y espectáculo es tan antiguo como el mismo deporte. Los concursos de boxeo se han practicado desde la antigüedad. Los púgiles griegos llevaban guantes (no acolchados) y protecciones bajo los codos como único atuendo, ya que competían desnudos. Existe la evidencia de que el boxeo predominaba en África del norte durante hacia 4.000 aC. Hacia el 688 aC fue aceptado como deporte Olímpico (los griegos antiguos le llamaron Pygmachia), los participantes en estos juegos eran entrenados con sacos de arena (llamados korykos),  los púgiles mantenían los dedos libres, llevando correas de cuero (llamadas himantes) en las manos, muñecas y, a veces en los antebrazos, para protegerlos de lesiones.

 

boxeo-antiguo

La palabra “boxeo” comenzó a usarse en la Inglaterra del siglo XVIII para distinguir entre la lucha para resolver disputas y la lucha bajo reglas establecidas como deporte. Ahora se utiliza para describir un deporte en el que dos contrincantes (púgiles) llevan guantes acolchados, se enfrentan en un cuadrilátero y pelean un número acordado de asaltos siguiendo unas reglas. Aunque los hombres siempre hayan sido los participantes más numerosos, existen referencias a peleas entre mujeres durante el siglo XVIII, y a finales del siglo XX se organizaron de nuevo luchas femeninas.

El Boxeo es considerado un deporte en el que dos luchadores se enfrentan golpeándose, de acuerdo a un preciso reglamento, con los puños recubiertos por unos guantes especiales y torso desnudo por los profesionales. La primera codificación de las normas que regulan los encuentros de boxeo se remonta a 1743, mientras que las reglas todavía vigentes fueron establecidas en 1889 por el marqués de Queensberry, quien entre otras cosas introdujo el uso de los guantes.

Los encuentros de boxeo comenzaron realizándose sin limitación de asaltos, a continuación a 20 asaltos y luego a 15, actualmente los campeonatos del mundo y continentales se realizan a 12 asaltos, los campeonatos con título nacional en juego a 10 asaltos y los combates sin título en juego o con algún título de menor importancia se realizan a 4,6,8 o 10 asaltos según se pacte, los combates en el campo amateur se realizan a 4 asaltos de 2 minutos (los asaltos en combates profesionales son a 3 minutos).

Durante el siglo XVIII y principios del XIX, el pugilismo sin guantes fue un precursor importante del boxeo en Gran Bretaña. Sin embargo, con toda seguridad se extendió más allá de los espectáculos celebrados en campos de frontón y canchas de tenis en el Londres de principios del siglo XIX. Estos preliminares tuvieron varias características que anticiparon el futuro deporte del boxeo. Los púgiles llevaron los “amortiguadores” (guantes acolchados), se predeterminó la duración de la lucha y se llamó “tiempo” a un período establecido. Se prohibió la lucha cuerpo a cuerpo y el golpear a un contrincante en el suelo. Ninguna de estas características estaba presente en el pugilismo a puño descubierto. La primera persona en codificar tales reglas fue Jack Broughton, un destacado pugilista de la década de 1730, que abrió su propio estadio en 1743. Ideó las reglas para dar a sus luchadores cierta protección (él mismo había matado a un adversario dos años antes).

boxeo-historiaDurante la siguiente generación se impulsó la creación de las Reglas de Queensberry y las peleas con guantes. Las peleas a puño descubierto se celebraron generalmente bajo las “Reglas Nuevas” sancionadas por la Pugilistic Benevolent Society en 1866, que había desbancado a la “Pugilistic Asociation’s Revised Rules” de 1853. Con frecuencia se las llamaba popularmente como “las Reglas del London Prize Ring”.

El éxito de los boxeadores siempre ha estado asociado a su tamaño. En los primeros años del pugilismo, sin embargo, había sólo un “Campeón”, que siempre solía ser uno de los más pesados. El término “peso ligero” se utilizaba desde principios del siglo XIX y a veces se organizaban combates entre los hombres más ligeros, pero no había un campeonato específico para ellos. Los términos peso ligero, peso wélter, peso medio y peso pesado llegaron a ser comunes a finales del siglo XIX, pero no había definiciones universalmente reconocidas de cada categoría de peso.  Durante todo el siglo XX se agregaron nuevas categorías, extendiendo el rango desde la más baja el “strawweight” (peso paja) hasta “superheavyweight” (peso superpesado) pero sin consenso sobre sus definiciones.

En los primeros tiempos del pugilismo, todos los luchadores eran “profesionales” en el sentido que pocos luchaban por “placer” más que por dinero.

Para entonces, los viejos profesionales a puño descubierto del “Prize-Ring” estaban en evidente declive. Ese deporte siempre había sido ilegal, pero había sobrevivido hasta principios de siglo porque había tenido un gran apoyo popular y porque lo habían apoyado muchos hombres influyentes. Hacia 1867, sin embargo, los desenlaces de las peleas eran cada vez más sospechosos e, incluso, a veces los púgiles no se presentaban a las peleas, por lo que se obtenía menos dinero y el pugilismo desapareció lentamente.

El 7 de febrero de 1882, en la ciudad de Mississippi (EEUU),  se celebró el último campeonato de boxeo a puño descubierto entre pesos pesados.

Las reglas de Queensberry

El “boxeo”, a diferencia de otras formas de lucha con los puños, data de 1867, cuando los “Cámaradas de John” redactaron las reglas nuevas, las reglas se publicaron bajo el patrocinio del Marqués de Queensberry, cuyo nombre siempre se ha asociado con ellas.

guantes-antiguosHabía doce reglas en total, y se especificó que los combates deben ser “un combate de boxeo justo de soporte-arriba” en un “ring” (cuadrilátero) de 24 pies (ocho metros) de lado. Los “rounds” (asaltos a mano armada) debían tener una duración de tres minutos, con un minuto entre cada uno de ellos.  Se conceden diez segundos para levantarse al púgil que haya caído al suelo durante un asalto. Se deben llevar guantes nuevos del “tamaño justo” y se prohíbe específicamente “luchar o abrazar”.

El propósito de los guantes es proteger los nudillos. Los guantes de boxeo normales tienen el aspecto de un par de guantes hinchados, son a menudo rojos y se atan alrededor de las muñecas por la parte interna del antebrazo. El primer combatiente en ganar un título mundial según estas reglas fue el Caballero Jim Corbett, que derrotó a John L. Sullivan en 1892 en el Club Atlético “El Pelicano” de Nueva Orleans (EEUU).

No existió el deporte “amateur” hasta 1867, cuando se celebraron los campeonatos para pesos ligeros, medios y pesados amateurs según las Reglas del Marqués de Queensberry en el Puente de Lillie en Londres.

Con la aceptación gradual de las reglas del Marqués de Queensberry, han surgido dos ramas claras de boxeo, el profesional y el aficionado, cada una de las cuales ha producido sus propios organismos reguladores locales, nacionales e internacionales, con sus propias variaciones de las reglas.

El boxeo profesional se divide en las siguientes  categorías: paja, minimosca, mosca, supermosca, gallo, supergallo, pluma, superpluma o ligeros junior, ligero, superligeros o welters junior, welters, superwelters o medios juniors, medios, supermedios, semipesados, cruceros y pesos pesados.

En en el boxeo amateur la división de pesos es la siguiente:  minimosca, mosca, gallo, pluma, ligero, superligero o welter junior, welter, medio, semipesado, pesado y superpesado.




Boxeo: Kiko y El Tigre‏
CONSIGUE YA TUS ENTRADAS AQUI: Gym Gallego Prada: C/ Montseny 182, Hospitalet – 93 449 33 55 Gym Ko Verdun: C/ Jaume Marti 27, Barcelona – 93 350 01 17 Ray Sugar Boxing: C/ Góngora 38, Barcelona – 93… Trailer “Mala Sangre” (Boxeo 12 Diciembre, Barcelona) Continuar... (0)

La FEB en marcha la I Liga Nacional de Boxeo Olímpico por Autonomías 2015
Madrid, 22 de noviembre de 2014.- La Federación Española de Boxeo presenta la I LIGA NACIONAL DE BOXEO OLIMPICO POR AUTONOMIAS, MODALIDADES A.O.B y WSB, una nueva competición por autonomías donde puede participar cualquier deportista federado categoría élite que tenga un mínimo de tres combates realizados. Continuar... (0)

Eusebio Osejo afila sus puños
Osman Rosales Cruz Prodesa/Boxeo El chinandegano Eusebio Osejo, 26 (7 KO)-14-2, ha logrado cabalgar a paso firme en este 2014. Tres victorias y una derrota discutida en sus combates de este año, son resultados altamente significativos para este peleador de estilo escurridizo. Continuar... (1)

Entradas ya a la venta para “Mala Sangre”, el evento del año que nadie debe perderse.
cartel-(4Roberto-Santos)Desde este viernes ya pueden conseguirse las entradas para el deseado combate entre el púgil barcelonés Javi García Roche (15-2-1, 10KOs) y el alicantino Roberto Santos (21-7-3, 12KOs), uno de los enfrentamientos más esperados de los últimos años en nuestro país. Continuar... (1)

David "Iron" Martín y Cristian Morales se citan en Mallorca
Por Néstor Domínguez Mundo-Hispano-Mallorca.-(1)Magnífica velada la que se celebrará en Mallorca el próximo sábado 22 de noviembre con la disputa de un gran cartel que estará encabezado por el Campeonato del Mundo Hispano. Enfrentará al ídolo local David “Iron” Martín (10-2) ante el madrileño de la promotora MaravillaBox Cristian Morales (11-2). Serán 10 asaltos que colocarán frente a frente a 2 de los mejores pesos ligeros de nuestro país. Con estilos de combate totalmente contrapuestos, este duelo augura emoción, boxeo de calidad y pronóstico incierto. Continuar... (1)

Entradas más populares 7 días

CONTACTA CON SOLOBOXEO

Guías de viajes Civitatis

Hoteles con Encanto

Alquiler de Coches

Revistas del corazón