Del Baúl de los Recuerdos....

Temas históricos, reseñas de boxeadores...

Re: Del Baúl de los Recuerdos....

Notapor Enrique Sanchez » Jue Dic 22, 2011 10:53 pm

enrike007 escribió:Se acuerdan de..

....Gerry Cooney
......... boxeador de la categoria máxima, que alguna vez fué conocido como la " esperanza blanca".
El combate contra Larry Holmes era muy esperado, ya que entregaba la oportunidad de que la Corona de los Pesos Completos regresara a la Raza Blanca desde ( creo ), los tiempos del Sueco Ingemar Johansson.

Cooney venia de derrotar con ko fulminante a Ken Nortón, que a esas alturas era un veterano de 38 años.

"La esperanza blanca", enfrentaba asi su chance mundialista ante Larry Holmes....el duelo fué muy esperado, más que por la calidad boxistica de los púgiles, por la publicitada " batalla de las razas".

Gerry Cooney visitaria la lona en el segundo asalto de esta pelea pactada a 15 rounds, perdiendo por kot en el round 13.

Esta derrota significó practicamente el retiro de Cooney, que contra Holmes viviria su momento de gloria allá por mediados de 1982.

Por este combate Cooney recibió cerca de 10 millones de dólares,los cuáles los despilfarró en la bohemia...Cuándo quedó sin uno,volvió y fue noqueado por Foreman y Spinks.

Hoy creo que vive modestamente.

saludos



Tocayo:
Es muy bueno su relato sobre aquella "Esperanza Blanca". Un tipo mas marketinero que buen boxeador.Estoy por hacerle una nota para mi site en facebook (ademas de tenerlo de amigo, es fan del site). Hace poco escribí algo de él, y támbien mencioné ese tema del dinero que ganó y la forma en que lo gastó.Támbien hice alusión al modo modesto que vive en la actualidad y el gran Maestro Marcos Vistalli me dijo que si bien no es millonario, está lejos de ser un hombre con apuros economicos.
Actuó en televisión y en la actualidad es productor de TV.
Abrazo amigazo!!!!
Enrique Sanchez
 
Mensajes: 73
Registrado: Mar Dic 20, 2011 10:18 pm

Re: Del Baúl de los Recuerdos....

Notapor rey fenix » Vie Dic 23, 2011 5:25 am

Los estilos se acoplaron y la afición de la otrora blanca frontera salió muy satisfecha. Juan Zurita a los 16 años de edad se había convertido en Campeón Nacional de peso pluma el 24 de febrero de 1944 venciendo sorpresivamente y contra todos los pronósticos a Joe Conde.


Leve corrección.

ZURITA SE CORONÓ CAMPEÓN NACIONAL EN 1934, NO EN 1944.

El Pulgarcito Ramos fué muy popular en su momento, pero nunca fue de una calidad muy notable, respecto a su vida personal hace unos 20 años cayó en prisión pero creo que no duró mucho tiempo preso, no sé por cual delito, me enteré casualmente al leer un periodico donde se mencionaba que habia salido en libertad.

Y quien esta realmente olvidado siendo que fué el mejor peso completo que tuvo Mexico fue Alfredo Zuany. ¿Habían oido hablar de él?
ES MAS FACIL ACEPTAR SER PENDEJO, QUE DEMOSTRAR NO SERLO

¡¡TAKAAAAAAAAKOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!
Avatar de Usuario
rey fenix
 
Mensajes: 2548
Registrado: Lun Jul 18, 2011 3:54 am

Re: Del Baúl de los Recuerdos....

Notapor Psicotroniko » Vie Dic 23, 2011 11:32 am

Juan Zurita, como anécdota les dejo el dato de que peleo 11 veces con Joe Conde y en un año llegaron a combatir en 4 ocasiones...Y Joe Conde nunca le logro ganar en esos 11 pleitos.

Saludos
Avatar de Usuario
Psicotroniko
 
Mensajes: 1083
Registrado: Jue Sep 08, 2011 11:37 am

Re: Del Baúl de los Recuerdos....

Notapor enrike007 » Vie Dic 23, 2011 5:28 pm

El Mítico Stanley Ketchel.

Conocido como "El asesino de Michigan",Ketchel se crio en las calles ,ya que quedó huérfano a muy corta edad ( 14 ó 15 años ), fue allí en donde aprende a pelear para defenderse en las calles.

Nació un 14 de Septiembre de 1886, y comenzó a boxear profesionalmente a los 17 años, cuándo noquea a Kid Tracy por KO 1.

Obtiene la corona Mundial de las 160 lbs al vencer a Mike Sullivan el 22 de Febrero de 1908.

Luego de algunas defensas pierde la corna a manos de Billy Papke ( KO 12 )...Se dice que Ketchel llegó mal preparado a combatir,dejando de lado el gimnasio y dedicándose a pasarla bien ( era un tipo vividor )

Otra versión indica que Papke lo golpeó antes de comenzar el combate,en el saludo de manos, por lo que habria peleado grogy la mayor parte del combate.

Recupera la corona ante el mismo Papke,tan sólo dos mese más tarde cuándo lo gana por KO 11, cobrando revancha de la anterior derrota.

El 16 de Octubre de 1909, protagoniza uno de los combates más populares que se tenga memoria,cuándo enfrenta al Titular del Peso máximo, Jack Johnson.

Se dice que era una especie de exhibición, con la corona en juego.Ketchel logró derribar a Johnson que furioso se levanta y conecta un derechazo en la mandibula del Titular Mediano para finiquitar el pleito en el round 12.

Enfrentó a Sam Langford,ota leyenda de la época.El combate quedó empate trás una ronda de seis asaltos...Quedó pactada la revancha, y Ketchel realizó tres peleas de preparación.

Entrenando para la revancha contra Langford,fue abatido a tiros de escopeta por un marido celoso, que habia descubierto un romance entre su esposa y el boxeador...Otra versión indica que los disparos no iban dirigidos a Ketchel.

Tenia tan sólo 24 años, y un futuro esplendoroso....Está considerado entre los grandes pesos Medianos de todos los tiempos.

Su record quedó en 51 ( 48 ) - 4 ( 2 ) - 4
Mi nombre es Calle.
Avatar de Usuario
enrike007
 
Mensajes: 1559
Registrado: Lun Oct 24, 2011 8:07 pm

Re: Del Baúl de los Recuerdos....

Notapor patoquique » Lun Dic 26, 2011 7:37 pm

Alfedo Evangelista.

Aquel boxeador uruguayo, nacionalizado español, que llegó a disputar la corona de todos los pesos frenta a Muhammad Ali, allá en un lejano 1977.

Conocido como el " Lince de Montevideo ", llegó con apenas 13 combates en el cuerpo a enfrentar a Ali, se suponia que era un paquete, del cuál, el autodenominado más grande de todos los tiempos se zafaria facilmente, pero le duró los 15 asaltos.

Claro, Ali ya no era el mismo, pero de todas maneras la actuación del uruguayo fué más que satisfactoria.

Luego de esta inesperada derrota ( por la forma ), obtiene el titulo de Europa noquando al francés Lucien Rodriguez, de ahi se prepara para una nueva chance mundialista, esta vez contra Larry Holmes, siendo nokeado en 7 asaltos.

Otros púgiles relativamentes conocidos a los cuáles enfrentó son León Spinks, Greg Page, Renaldo Snipes. Luego del combate contra Holmes su carrera seria bastante imperfecta.

Una vez retirado, vivió de dulce y de agraz, el año 1995, fué condenado por posesión de drogas a 8 años, de los cuáles cumplió 5, siendo liberado por buena conducta.

Actualmente lucha contra el cáncer.

Sin dudas su momento de gloria fue aquel combate contra ALI.

saludos campeones
Imagen
Grande Chino Maidana...le tapaste lo boca a medio mundo.
patoquique
 
Mensajes: 402
Registrado: Lun Dic 26, 2011 3:31 pm

Re: Del Baúl de los Recuerdos....

Notapor enrike007 » Mar Ene 03, 2012 9:59 pm

JOSE MARIA GATICA...EL TIGRE PUNTANO¡¡¡


" No me dejés solo, hermano ". Tirado en el pavimento, el cuerpo sacudido por los espasmos, Gatica se aferraba al pedazo de vida que se le iba.

Lo rodeaba una multitud de extraños que lo habían visto caer bajo las ruedas de un colectivo, a la salida de la cancha de Independiente. Pocos ojos entre los que miraban esa piltafa cercana a la muerte habrán reconocido el cuerpo de José María Gatica, uno de los mayores ídolos que tuvo el boxeo argentino.

De esta manera empieza el grandisimo escritor argentino Osvaldo Soriano, su notable relato sobre Jose Maria Gatica." Un odio que no conviene olvidar ", historia que compone una de las joyas nacidas bajo la pluma de Soriano, en el recordado libro: " De artistas, locos y criminales ".

Osvaldo Soriano es uno de mis escritores de cabezera, un ser adorable, al que admiro en toda su dimensión de escritor y hombre...pero no quiero hablar de el, sino de Gatica.

Jose Maria Gatica...El Tigre Puntano....Mono las pelotas¡¡¡.....

Que podria hablar yo del Mono Gatica que ya no se haya dicho o contado, pero las ganas me la ganaron, se me hizo irresistible no hacerlo.

Gatica más conocido como el Mono, apodo que al parecer no le gustaba, y que preferia lo llamaran el Tigre, ha sido una de las mayores contradicciones del pugilismo argentino.

Un tipo que nunca fue Campeón de nada, ni del Cetro argentino, ni de algún Cinturón Mundial...pero cuya figura marcó a fuego a diferentes generaciones de argentinos....y de muchos más.

Fue un tipo al cuál se amaba o se odiaba...no existian términos medios con él. Para mi representa al tipo de la calle, aquel que sale de la marginalidad a puro corazón y odio.

Nació el año 1925, un 25 de Mayo, dato no menor si consideramos que es la fecha de la Primera Junta de Gobierno Argentino.

Para muchos Gatica fue sólo un fanfarrón, un ser detestable, que una vez alcanzado cierto status se comportaba como lo que al tanto odió...Historias hay muchas..Cuándo tuvo dinero lo despilfarró:

" Cuándo Gatica tiene, todos tienen "...solia ufanarse con sus compañeros de parranda, por que no eran amigos, eran sólo compañeros de ocasión.... y las prostitutas del momento.

Debutó un 7 de Diciembre de 1945, con un ko al primer round contra Leopoldo Mayorano, ahi en ese instante empezó a tejerse una historia de amor y odio, de cielo e infierno.

Recordadas son sus peleas contra Alfredo Prada su rival de toda la vida. Se enfrentaron en seis ocasiones con tres victorias por lado...Prada representaba la clase alta y Gatica el pueblo.

Peronista de tomo y lomo, lucia orgullosos en cada combate su bata con la inscripción: " Perón - Evita ". En alguna ocasión, se cuenta que al saludar a Perón luego de algún combate, con total desparpajo lo saludo y dijo:

" General, dos potencias se saludan ".

Asi era Gatica, vivia en una nube de la cuál el mismisimo Perón bajó luego de una sufrida derrota ante el Campeón Mundial Ike Williams...." Me tenés podrido ", le diria Juan Domingo Perón luego de aquella humillante derrota que sufrió en un combate no válido por la corona de los Pesos Ligeros, luego de ser noqueado al primer round.

Cuenta la leyenda que subió sobrador al ring, y al bajar los brazos y exponer su rostro, recibió fulminante castigo por parte del Campeón Mundial, quien no estaba para jueguitos.

Ahi empezó la debacle que se acrecentó con la caida de Perón, allá por el año ´55....Se le cerraron sino todas muchas puertas.

Fue un tipo mujeriego, vividor, bohemio, que le gustaba pasarla bien, siempre rodeado de gente aduladora. Vivió rápido y murió joven.

A la salida del Estadio de Independiente en estado ebriedad intenta subir a un microbus cayendo y siendo arrollado por la misma máquina....tenia recién 38 años de edad...lo ultimo que dijo a algún desconocido fue un lastimoso:

" No me dejés solo, hermano; levantáme, no quiero estar tirado ".

Quiero recordarlo en su escencia bohemia, la vida desenfrenada sin limite, sin espacio, atemporal, un gesto de mi parte para alguien de quien escuche hablar siendo yo muy niño, y a quien he querido darle un pequeño homenaje.

http://www.youtube.com/watch?v=IHr_w4R7rDo

saludos...y salud por ti....Tigre¡¡¡¡
Mi nombre es Calle.
Avatar de Usuario
enrike007
 
Mensajes: 1559
Registrado: Lun Oct 24, 2011 8:07 pm

Re: Del Baúl de los Recuerdos....

Notapor Enrique Sanchez » Mié Ene 04, 2012 1:29 am

enrike007 escribió:JOSE MARIA GATICA...EL TIGRE PUNTANO¡¡¡


" No me dejés solo, hermano ". Tirado en el pavimento, el cuerpo sacudido por los espasmos, Gatica se aferraba al pedazo de vida que se le iba.

Lo rodeaba una multitud de extraños que lo habían visto caer bajo las ruedas de un colectivo, a la salida de la cancha de Independiente. Pocos ojos entre los que miraban esa piltafa cercana a la muerte habrán reconocido el cuerpo de José María Gatica, uno de los mayores ídolos que tuvo el boxeo argentino.

De esta manera empieza el grandisimo escritor argentino Osvaldo Soriano, su notable relato sobre Jose Maria Gatica." Un odio que no conviene olvidar ", historia que compone una de las joyas nacidas bajo la pluma de Soriano, en el recordado libro: " De artistas, locos y criminales ".

Osvaldo Soriano es uno de mis escritores de cabezera, un ser adorable, al que admiro en toda su dimensión de escritor y hombre...pero no quiero hablar de el, sino de Gatica.

Jose Maria Gatica...El Tigre Puntano....Mono las pelotas¡¡¡.....



Que podria hablar yo del Mono Gatica que ya no se haya dicho o contado, pero las ganas me la ganaron, se me hizo irresistible no hacerlo.

Gatica más conocido como el Mono, apodo que al parecer no le gustaba, y que preferia lo llamaran el Tigre, ha sido una de las mayores contradicciones del pugilismo argentino.

Un tipo que nunca fue Campeón de nada, ni del Cetro argentino, ni de algún Cinturón Mundial...pero cuya figura marcó a fuego a diferentes generaciones de argentinos....y de muchos más.

Fue un tipo al cuál se amaba o se odiaba...no existian términos medios con él. Para mi representa al tipo de la calle, aquel que sale de la marginalidad a puro corazón y odio.

Nació el año 1925, un 25 de Mayo, dato no menor si consideramos que es la fecha de la Primera Junta de Gobierno Argentino.

Para muchos Gatica fue sólo un fanfarrón, un ser detestable, que una vez alcanzado cierto status se comportaba como lo que al tanto odió...Historias hay muchas..Cuándo tuvo dinero lo despilfarró:

" Cuándo Gatica tiene, todos tienen "...solia ufanarse con sus compañeros de parranda, por que no eran amigos, eran sólo compañeros de ocasión.... y las prostitutas del momento.

Debutó un 7 de Diciembre de 1945, con un ko al primer round contra Leopoldo Mayorano, ahi en ese instante empezó a tejerse una historia de amor y odio, de cielo e infierno.

Recordadas son sus peleas contra Alfredo Prada su rival de toda la vida. Se enfrentaron en seis ocasiones con tres victorias por lado...Prada representaba la clase alta y Gatica el pueblo.

Peronista de tomo y lomo, lucia orgullosos en cada combate su bata con la inscripción: " Perón - Evita ". En alguna ocasión, se cuenta que al saludar a Perón luego de algún combate, con total desparpajo lo saludo y dijo:

" General, dos potencias se saludan ".

Asi era Gatica, vivia en una nube de la cuál el mismisimo Perón bajó luego de una sufrida derrota ante el Campeón Mundial Ike Williams...." Me tenés podrido ", le diria Juan Domingo Perón luego de aquella humillante derrota que sufrió en un combate no válido por la corona de los Pesos Ligeros, luego de ser noqueado al primer round.

Cuenta la leyenda que subió sobrador al ring, y al bajar los brazos y exponer su rostro, recibió fulminante castigo por parte del Campeón Mundial, quien no estaba para jueguitos.

Ahi empezó la debacle que se acrecentó con la caida de Perón, allá por el año ´55....Se le cerraron sino todas muchas puertas.

Fue un tipo mujeriego, vividor, bohemio, que le gustaba pasarla bien, siempre rodeado de gente aduladora. Vivió rápido y murió joven.

A la salida del Estadio de Independiente en estado ebriedad intenta subir a un microbus cayendo y siendo arrollado por la misma máquina....tenia recién 38 años de edad...lo ultimo que dijo a algún desconocido fue un lastimoso:

" No me dejés solo, hermano; levantáme, no quiero estar tirado ".

Quiero recordarlo en su escencia bohemia, la vida desenfrenada sin limite, sin espacio, atemporal, un gesto de mi parte para alguien de quien escuche hablar siendo yo muy niño, y a quien he querido darle un pequeño homenaje.

http://www.youtube.com/watch?v=IHr_w4R7rDo

saludos...y salud por ti....Tigre¡¡¡¡


Hace poco hablabamos con el Maestro Julio Ernesto Vila sobre el inefable Gatica. En el viejo Ñaro Boxing Club,quizas el gimnasio mas viejo de Argentina (casi 70 años),escuché desde pibe anecdotas del Mono. Muchas. Vaya uno a saber cuales eran ciertas y cuales no. Pero como en la conversación con Vila,todos los recuerdos coincidian en que Gatica fue de los mas generosos.
Los argentinos para "Inventar leyendas" somos muy creativos. Como esas que hablan de la actuación del GENERAL San Martín en las batallas como la de San Lorenzo, cuando los estatutos del ejercito, que datan inexplicablemente de aquella epoca,dicen que los rangos superiores a coronel NO VAN AL FRENTE, NO VAN A LA BATALLA!!! En fin, otro tema para debatir largo y en otro momento. Esto no quiere decir que todo lo de Gatica era invento, pero por ejemplo, el video de la pelea con Williams está en mi site de facebook y allí se ve que "la leyenda" de la canchereada sobradora fue fabula. Williams metió 3 cachetazos, Gatica cayó 3 veces y adios pelea. Pero es un idolo y si algo aprendí en estos tiempos, es a respetarlos.......
Enrique Sanchez
 
Mensajes: 73
Registrado: Mar Dic 20, 2011 10:18 pm

Re: Del Baúl de los Recuerdos....

Notapor enrike007 » Lun Ene 16, 2012 2:27 pm

Antonio Fernández...El Eximio.

Cuándo se habla de los grandes púgiles del boxeo chileno, saltan a la palestra en forma casi inmediata el de Arturo Godoy y el de Martin Vargas.Sin embargo la gente mayor habla de uno que con el paso del tiempo va quedando en el más absoluto de los olvidos.

Me refiero a Antonio Fernández, más conocido como "Fernandito"...El Eximio.

Comenzo joven en el profesionalismo, cuándo con 18 años de edad debuta derrotando a Manuel Celis con un ko, cosa rara, ya que uno de sus grandes defectos era su falta de pegada, de sus 73 victorias sobre 101 combates ganó sólo en ocho ocasiones por la via del cloroformo, si señores, sólo en ocho...pero claro, si hubiera tenido pegada, quizá que niveles hubiera alcanzado.

Logró un capitulo extenso y brillante en la historia del pugilismo chileno;Lo llamaron el "Eximio", apodo con el que fué bautizado en la hermana República de Argentina, dato no menor si tomamos en consideración la diferencia abismante entre la calidad boxistica entre la Argentina y Chile.

Entregó al boxeo una dimensión distinta que tardó en imponerse, pero que una vez hecha convincente se aceptó como expresión cabal de arte, de inteligencia y de personalidad.

Fue un pugilista cerebral, brillante, sin exageraciones llamativas.Sus esquives eran justos, como naturales de un buen torero. Sus golpes sin ser demoledores eran exactos.

Durante casi 20 años subió a los cuadriláteros a dictar cátedra de sapiencia, de sobriedad, de astucia, de perfección técnica.

Se pudo haber ido más joven a los E.E.U.U. ( llegó recién a los 29 años de edad ) en una época dorada con figuras como Petrolle,Barney Ross, Kid Chocolate, pero se quedó sumergido en el boxeo Sudamericano, retenido por la admiración de los chilenos y de los argentinos en el mítico Luna Park enfrentando a Landini, Peralta o los hermanos Azar.

Nadie más en Chile dió demostraciones del más puro arte pugilistico. Nadie se movió con tanta naturalidad y señorio en los cuadriláteros chilenos.Boxeaba de manera serena ( con esa serenidad que da la seguridad interior ).

Cuenta la gente mayor que antes de subir a combatir dormia en los camarines, que entraba y salia pulcramente bien peinado ( usaba gomina ).

Peleaba con los ojos bien abiertos, aún la corta distancia.No conoció el complejo de inferioridad ni la soberbia.

Se retiró a los 37 años con un record de 73 (8) - 15 (3) - 11

Fue el Eximio, fue más que excelente.

saludos
Mi nombre es Calle.
Avatar de Usuario
enrike007
 
Mensajes: 1559
Registrado: Lun Oct 24, 2011 8:07 pm

Re: Del Baúl de los Recuerdos....

Notapor Enrique Sanchez » Mar Ene 17, 2012 11:32 pm

El paraguayo Rafael Lovera, de buena campaña amateur, hizo solo un combate como rentado y fue por el titulo mundial minimosca que estaba vacante al ser desposeido del mismo el italiano Francio Udela. Lovera cayó por KO en 4 asaltos con el "Abuelo" venezolano Luis Estaba y nunca mas volvió a pelear.
Enrique Sanchez
 
Mensajes: 73
Registrado: Mar Dic 20, 2011 10:18 pm

Re: Del Baúl de los Recuerdos....

Notapor enrike007 » Mar Ene 17, 2012 11:46 pm

Enrique Sanchez escribió:El paraguayo Rafael Lovera, de buena campaña amateur, hizo solo un combate como rentado y fue por el titulo mundial minimosca que estaba vacante al ser desposeido del mismo el italiano Francio Udela. Lovera cayó por KO en 4 asaltos con el "Abuelo" venezolano Luis Estaba y nunca mas volvió a pelear.


Hola Quique...Alguna vez escribi algo de Lovera,lo rescato para complementar tu post.

El Extraño Caso de Rafael Lovera

Primer boxeador paraguayo que peleó por un título mundial.

El gran dato anecdótico de este paraguayo, era que debutó profesionalmente con el Titulo Mundial de la Categoria Mini Mosca en juego, y fué el primer y último combate que realizó.

El Presidente de la entonces Unión Paraguaya de Box, el fallecido Oscar Aquino Vargas, mantenía una gran amistad con el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Señor José Sulaiman.

Y como fue Aquino Vargas, quien propuso crear una nueva categoria, llamada Mini Mosca, Sulaimán le devuelve la mano, colocando en forma dictatorial como aspirante número 1 a este novel púgil paraguayo, quien hasta ese instante sólo se habia desempeñado en el amateurismo.

El Campeón vigente de esta categoria, era un italiano, llamado Franco Udella, quien habia renunciado a la corona; Por este motivo el CMB, decide que el titulo vacante lo peleen Luis Estaba, un experimentado boxeador que acumulaba 38 combates contra el debutante venezolano Lovera.

El resulatdo del combate, como no, seria ko favorable a "Lumumba" Estaba, quien despacharia al joven paraguayo de 22 años en el 4 asalto de un combate pactado a 15 rounds.

Lovera nunca habia peleado como profesional, ni siquiera tenia un buen record en el campo aficionado.

Luego de este combate, a Lovera le pagaron menos de la mitad de lo acordado, de hecho en alguna entrevista insinúo que fué drogado.

Totalmente desilusionado decide nunca más subirse a un ring. Actualmente tiene un modesto gimnasio

Es el único boxeador amateur que debutó como profesional peleando por una corona mundial y, nunca más peleó, lo que pasaría a ser uno de los pocos casos en la historia del boxeo, no que haya peleado por el título mundial directamente siendo amateur, porque ya los hubo, sino que luego se haya retirado del boxeo, dejando su récord en 0-1-0 ( 0 ganada, 1 perdida y 0 empate), disputado una corona mundial y nada menos que la del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

saludos
Mi nombre es Calle.
Avatar de Usuario
enrike007
 
Mensajes: 1559
Registrado: Lun Oct 24, 2011 8:07 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Reseñas de boxeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados