Criterios de Puntuación en una Pelea

Foro sobre el mundo del boxeo.
Leiber
Mensajes: 285
Registrado: Vie Sep 30, 2011 2:09 pm

Criterios de Puntuación en una Pelea

Mensaje por Leiber »

Me gustaría que habláramos acerca de los criterios que tienen los jueces a la hora de puntuar un combate de boxeo.

¿Existe unificación de criterios?

¿Todos los jueces puntúan lo mismo?

¿Realmente se valora al púgil que impone su estilo?

¿Tienen en cuenta todos lo jueces al boxeador que domina el centro del ring?

¿Y cómo quedan en las cartulinas el peleador que busca la pelea y el que la evita?

¿Tiene un peso importante el factor subjetivo a la hora de valorar una pelea?

¿Qué se valora más en un round? ¿el número de golpes conectados aunque sean débiles jabs o por el contrario puntúa más un upper potente?
Seguro que muchos dicen que valen más 3 débiles jabs que un recto de poder. Entonces yo planteo lo siguiente: Cuando un púgil derriba a otro a consecuencia de un envío poderoso, se otorga el 99% de las veces un 10-8, aunque el boxeador que haya caído fuera ganando con comodidad y contundencia el asalto. Esto está claro. Entonces, por esa misma regla de tres, también sería lógico otorgar un round a un púgil que haya conectado bien un golpe de poder aún sin caída del rival, sobre aquel otro púgil que haya conectado tres tímidos jabs defensivos.

En fin, son sólo algunas de las preguntas que me vienen ahora a la mente. Un tema este que es fundamental tenerlo claro (nosotros y sobretodo los jueces), para después valorar debidamente una pelea y no lanzarnos gratuitamente a hablar de tongos y decisiones acertadas o equivocadas de los jueces.

¿Qué opinais al respecto?
sutter
Mensajes: 272
Registrado: Mié Abr 24, 2013 12:04 am

Re: Criterios de Puntuación en una Pelea

Mensaje por sutter »

Existe una unificacion de criterios para valorar lo que debe de puntuarse, pero como personas siempre por un motivo u otro tienes una inclinacion sobre uno de los boxeadores y esto te hace que siempre se valore uno mas que otro en ciertos criterios.
"-¿Sabes que tu cara se parece a la de uno que vale 2.000 dólares?"
- Sí, pero tú no te pareces al que los va a cobrar".


5% DE DESCENTO EN MYPROTEIN CON EL CODIGO MP19781518
Leiber
Mensajes: 285
Registrado: Vie Sep 30, 2011 2:09 pm

Re: Criterios de Puntuación en una Pelea

Mensaje por Leiber »

sutter escribió:Existe una unificacion de criterios para valorar lo que debe de puntuarse, pero como personas siempre por un motivo u otro tienes una inclinacion sobre uno de los boxeadores y esto te hace que siempre se valore uno mas que otro en ciertos criterios.
No tengo yo claro eso que comentas. En el caso de nosotros, los aficionados, puede; pero, ¿y los jueces? ¿la discordancia a veces alarmante en sus puntuaciones sólo obedece a cuestiones meramente apreciativas? Yo creo que no. Sigo pensando que no existe unificacion en los criterios a la hora de valorar una pelea.
Saludos.
Jonnhy.V
Mensajes: 1112
Registrado: Sab Abr 14, 2012 4:50 pm

Re: Criterios de Puntuación en una Pelea

Mensaje por Jonnhy.V »

Excelente tema.

Particularmente yo apreciación las habilidades tanto ofensivas, como defensivas y por lo general le doy preponderancia a la cantidad de golpes claros conectados; si resulta que en ese rubro están empatados o la diferencia es muy pequeña, le doy entonces mayor preponderancia al poder de los impactos. Si luego de esos criterios están igualados, doy el round empate.

Saludos.
"Hard work, dedication". - Floyd Mayweather Jr
Raul Haro
Mensajes: 1915
Registrado: Jue May 15, 2008 6:14 pm

Re: Criterios de Puntuación en una Pelea

Mensaje por Raul Haro »

Un criterio imperante es: si a Floyd no le pegan aunque no conecte el round será para Floyd?... Han dicho.
sutter
Mensajes: 272
Registrado: Mié Abr 24, 2013 12:04 am

Re: Criterios de Puntuación en una Pelea

Mensaje por sutter »

Leiber escribió:
sutter escribió:Existe una unificacion de criterios para valorar lo que debe de puntuarse, pero como personas siempre por un motivo u otro tienes una inclinacion sobre uno de los boxeadores y esto te hace que siempre se valore uno mas que otro en ciertos criterios.
No tengo yo claro eso que comentas. En el caso de nosotros, los aficionados, puede; pero, ¿y los jueces? ¿la discordancia a veces alarmante en sus puntuaciones sólo obedece a cuestiones meramente apreciativas? Yo creo que no. Sigo pensando que no existe unificacion en los criterios a la hora de valorar una pelea.
Saludos.
Eso pasa en todos los deportes donde hay jueces que valoralon, salto de trampolin, gimnasia ritmica, y muchos otros la apreciacion de unos en un golpe en otros es un angulo muerto que no se ve, asiq ue no lo pued ver.
"-¿Sabes que tu cara se parece a la de uno que vale 2.000 dólares?"
- Sí, pero tú no te pareces al que los va a cobrar".


5% DE DESCENTO EN MYPROTEIN CON EL CODIGO MP19781518
sutter
Mensajes: 272
Registrado: Mié Abr 24, 2013 12:04 am

Re: Criterios de Puntuación en una Pelea

Mensaje por sutter »

Jonnhy.V escribió:Excelente tema.

Particularmente yo apreciación las habilidades tanto ofensivas, como defensivas y por lo general le doy preponderancia a la cantidad de golpes claros conectados; si resulta que en ese rubro están empatados o la diferencia es muy pequeña, le doy entonces mayor preponderancia al poder de los impactos. Si luego de esos criterios están igualados, doy el round empate.

Saludos.
No hay asalto empate se lo tienes que sar a uno a otro por mas igualado que este siempre tiene que haber un 10-9
"-¿Sabes que tu cara se parece a la de uno que vale 2.000 dólares?"
- Sí, pero tú no te pareces al que los va a cobrar".


5% DE DESCENTO EN MYPROTEIN CON EL CODIGO MP19781518
mexalpha
Mensajes: 1578
Registrado: Mar Ene 15, 2013 4:45 pm

Re: Criterios de Puntuación en una Pelea

Mensaje por mexalpha »

correcto no hay rounds con empate
Leiber
Mensajes: 285
Registrado: Vie Sep 30, 2011 2:09 pm

Re: Criterios de Puntuación en una Pelea

Mensaje por Leiber »

¿Alguien pueder aportar una lista "oficial" (si es que la hay) de los parámetros a valorar? ¿Pudiera ser que según el organismo variaran los parámetros?
Gracias
Saludos
novato
Mensajes: 383
Registrado: Lun Sep 02, 2013 5:42 am

Re: Criterios de Puntuación en una Pelea

Mensaje por novato »

Jonnhy.V escribió:Excelente tema.

Particularmente yo apreciación las habilidades tanto ofensivas, como defensivas y por lo general le doy preponderancia a la cantidad de golpes claros conectados; si resulta que en ese rubro están empatados o la diferencia es muy pequeña, le doy entonces mayor preponderancia al poder de los impactos. Si luego de esos criterios están igualados, doy el round empate.

Saludos.
yo agregaria
y el round empatado (parejo) es para el campeón o favorito, para el que busque el combate.
Responder