Raul Haro escribió:Es curioso el dato que citas Rey Fenix de Luis Castillo un boxeador con 12 noccauts recibidos y mas de 50 derrotas; pero que aun asi la historio cuenta grandes cosas de el. Y pues si disputo tres veces el titulo a Manuel Ortiz; quien por cierto peleo en mI natal Mexicali, ante el idolo local (de los años 40 y 50) Memo Valero a quien yo pondria tambien en los que debieron ser campeones mundiales, quien cayera en 8 rounds ante Manuel Ortiz en pelea que se dio en Mexicali, y que todos los presentes enmudecieron al ver el desenlace de la pelea. Ortiz empezo bien el combate cuentan los registros locales, parecia que se la llevaba por nocaut, pero Ortiz le volteo la tortilla y pues lo despacho en ocho. Memo Valero tenia talla de campeon mundial, llego al combate contra Manuel con mas de cincuenta victorias al hilo. Pero bueno no le tocaba.
Es cierto, los peleadores mexicanos de la llamada epoca de oro por muy buenos que hayan sido presentan un buen numero de derrotas, sobre todo en sus peleas en el extranjero, caso tipico el de Kid Azteca, que en su gira por Argentina sufrio varios descalabros cuando estaba todavia en buen momento, pero hay que tomar en cuenta situaciones especiales extra ring que motivaban esas derrotas, aligual que pasaba con peeladores sudamericanos o de Centroamerica cuando realizaban giras por el continente o en Europa.
De Castillo en otro post me parece que comenté un articulo de Antonio Andere donde mencionaba que el Castillo de la buena época despachaba y por KO al alacrán Torres e incluso a Miguel Canto. Castillo en su buena epoca convocó mucha afición tanto mexicana como de otros países.
Si, he leido muy buenas cosas de Valero, otro que pudo haber llegado mas lejos fué Mauro Vazquez que me parece lo mencionan como un gran estilista,
Otro es el conocido Matusalen del box mexicano, que fué Baby Vazquez, que peleó después de los 40 años y dando pelea con mas de 100 peleas a cuestas a tipos como Nápoles.
Otro del que se habla muy poco ya es Tony Mar, vencedor de Kid Gavilan y varios estrellas de Mexico y que nunca recibió un chance titular mundial.
Un caso curiosos fué Memo Diez que iba a disputar el titulo mosca a Pascual Perez, y no lo hizo porque ya estando en Argentina en la revisión médica y exámenes psicológicos lo diagnosticaron como no apto y con deficiencias para comunicarse, y todo por la forma en que hablaba Diez, algo absurdo, de haberse dado la pelea, quien quita y se traia el titulo a Mexico, Diez fué un guerrero como pocos, siendo un peso mosca natural venció a un ponchador de peso gallo como lo era el pajarito Moreno, a pesar de la gran desventaja fisica en esa pelea.