Del Baúl de los Recuerdos....

Temas históricos, reseñas de boxeadores...
enrike007
Mensajes: 1544
Registrado: Lun Oct 24, 2011 9:07 am

Re: Del Baúl de los Recuerdos....

Mensaje por enrike007 »

Algo sobre el Mítico Henry Armstrong.

Imagen

Henry Jackson,más conocido como Henry Armstrong,es el único púgil en la historia en poseer tres Campeonatos Mundiales de manera simultánea en igual cantidad de categorias (Pesos Plumas,Ligeros y Welter).

Está considerado entre los mejores boxeadores de todos los tiempos.

Nació en Columbus el 12 de Diciembre 1912.

Comenzó a combatir como amateur en 1929 bajo el nombre de "Melody" Jackson, su apellido real, etapa en la que ganó 58 de los 62 combates que disputó. Además de "Melody" Jackson, utilizó a lo largo de su carrera los nombres de "Movimiento Perpetuo", "Asesino Hank" y "Huracán Henry".

Debutó como profesional un 27 de Julio de 1931 con una derrota ante Al Lovino; no obstante, su juventud le permitió seguir mejorando.

El 29 de Octubre de 1937 logra el Titulo Mundial de la categoria Pluma,al vencer por nocaut en el sexto asalto a Petey Sarrón.

Siete meses más tarde, el 31 de Mayo de 1938,derrota a Barney Ross por fallo unánime, ganando de esta manera la Faja
Mundial del Peso Welter.
Y sólo 3 meses más tarde el 17 de Agosto del mismo año alcanza su tercera Corona Mundial al vencer en fallo dividido al Lou Ambers conquistando de esta manera el Cetro Mundial del Peso Ligero,es decir, en 10 meses logró Tres Coronas Mundiales de manera simultánea,record aún vigente,y que es muy dificil de igualar y más aún de superar (es decir cuatro Titulos Mundiales al mismo tiempo).

Debido a un aumento natural de su peso,no pudo defender su Titulo Pluma;El Cetro del Peso Ligero lo perdió un año más tarde,un dia 22 de Agosto del año 1938 en decisión unánime frente al mismo Lou Ambers.

Sin embargo,es en el Peso Welter,la categoria donde alcanzaria sus mayores logros,defendiendo su Corona en 19 ocasiones,para en su defensa número 20 perderla ante Fritzie Zivic en decisión unánime.....En algunas informaciones figuran 20 defensas exitosas,pero según registros en el combate que sostuvo ante Lew Jenkins no estuvo en juego el Titulo Mundial.

Intentaria recuperar el Fajin Peso Welter,pero esta vez el mismo Zivic lo pondria nocaut en el round 12.

Henry Armstrong siendo Campeón Mundial Welter intentaria una cuarta Corona Mundial,la del Peso Mediano, ante el filipino Ceferino Garcia el 1 de Marzo de 1940,sin embargo el combate concluyó empate (reteniendo de esta manera el filipino su Titulo) en un fallo bastante discutido ya que muchos vieron ganar a Armstrong; Falla asi una hazaña para la época casi imposible;Como dato curioso,sólo 2 años antes Armstrong habia derrotado claramente a Garcia por el Titulo Welter.

El 27 de Agosto de 1943,un desgastado Henry Armstrong de casi 31 años y con más de 150 combates en el cuerpo enfrenta a un novel de tan sólo 22 años llamado Sugar Ray Robinson,quien más tarde seria considerado el mejor púgil de la historia,perdiendo claramente por fallo unánime en una pelea pactada a 10 rounds;Esta pelea significó mucho para el joven Robinson quien tenia a Henry Armstrong como su idolo máximo,y quien en realidad no queria hacer este combate,pero consiente de lo mucho que significaba para el desarrollo de su carrera la tomó,y, aunque la dominó por completo no hizo muchos esfuerzos por noquear al viejo idolo.

Armstrong realiza su útima pelea el 14 de Febrero de 1945 cayendo por puntos ante Chester Slider contaba ya con 33 años y 180 combates.

Su record para la posteridad seria de 149 (101) - 21 (2) - 10 - 180

Una vez retirado del boxeo ingresó a la Iglesia Baptista donde fue ordenado Sacerdote.

Falleció en Los Angeles el 22 de Octubre de 1988.
Última edición por enrike007 el Dom Dic 11, 2011 3:52 am, editado 1 vez en total.
Panzon
Mensajes: 2803
Registrado: Mié Sep 29, 2010 8:28 am

Re: Del Baúl de los Recuerdos....

Mensaje por Panzon »

Mis dos centavos:

Articulo tomado de un diario/periodico o como les llamen en sus regiones:
Imagen

Juan Zurita, fue un gran boxeador que fuera campeón mundial de peso ligero. Juan Bautista Zurita Ferrer, tapatío que se convirtió en el segundo campeón mundial mexicano de boxeo, al ganarle a Sammy Angott el 8 de marzo de 1944 en Hollywood, California, bajo la promoción de George Parnassus, el griego promotor más famoso de la época. El 11 de octubre de 1939 en Nogales se impuso por apretada decisión a Tony “Chino” Mar, sonorense que fuera campeón nacional ligero en dos ocasiones y que la pelea de Nogales quedó para la historia descrito como un inolvidable combate.
Los estilos se acoplaron y la afición de la otrora blanca frontera salió muy satisfecha. Juan Zurita a los 16 años de edad se había convertido en Campeón Nacional de peso pluma el 24 de febrero de 1944 venciendo sorpresivamente y contra todos los pronósticos a Joe Conde.
Juan Zurita destacó en una época en la que el boxeo mexicano echó sus cimientos. A mediados de los años treinta, Zurita se fajaba con Joe Conde, Chicho Cisneros y el propio "Baby" Casanova, en combates que marcaron una época dorada en el boxeo azteca.
Fue campeón nacional de su país en las categorías pluma y ligero. Combatió con la crema y nata del boxeo de su época, incluyendo a Beau Jack y Henry Armstrong.
El momento culminante de su carrera llegó el 8 de marzo de 1944 en Los Angeles, cuando derrotó a Sammy Angott, para adjudicarse la faja mundial de las 135 libras, la cual mantuvo por un año hasta perderla con otro grande de la categoría, Ike Williams.
Juan Zurita se retiró del boxeo dejando una marca de 120 victorias, con 22 derrotas y 2 empates.
Murió el 24 de marzo del año 2000, a los 82 años de edad.
Zurita permaneció activo en el boxeo durante 13 años, logrando un total de 145 batallas, de ésta suma obtuvo 121 victorias, falló el triunfo en 22 ocasiones y consiguió 2 empates.
Se inicia en 1932, con un triunfo en Guadalajara al que siguen 16 victorias más.
Es finalmene detenido en la Arena Nacional de México, sumando después otra victoria antes de empatar con Joe Conde y obtener la oportunidad de dispuar el campeonato peso pluma de México.
En este combate, vence en doce rounds a Joe Conde por primera vez. Después lo vencería en 8 ocasiones más.
Luego de seis victorias, pierde el campeonato peso Pluma frente a Rodolfo "Chango" Casanova por nocaut.
Luego, necesita combatir 50 veces más (39 victorias- 11 derrotas) para discutir con Joe Conde el campeonato peso ligero de la nación mexicana que Conde había ganado al vencer por nocaut a Casanova.
Una vez más Zurita vence a Conde y se corona nuevamente campeón nacional mexicano,
Entre las victorias que obtuvo en este período ganador de 2 campeonatos se destacan los nombres de Sixto Escobar, Pablo Dano, Baltazar Sangchili, Casanova en 2 oportunidades, Midget Wolgast. Tuvo derrotas contra Midget Wolgast (3), 4 frente a Casanova y una ante Henry Armstrong.
Juan Zurita era de guardia zurda, (pero peleaba muy bien a la derecha), pegaba poco, pero boxeaba mucho.
El diminuto Zurita (5 pies y 3 pulgadas) tenía una paciencia asiática. Sabía esperar su oportunidad, sin importar el estilo del peleador contrario, tratando de imponer el suyo.
Zurita fue un peleador temido y por tanto muy evitado por las figuras establecidas, esa fue la razón porque necesitó librar 137 combates antes que Sammy Angott -luego de varios retos publicos en la prensa- le diera la oportunidad por el campeonato peso ligero de la NBA.
Para lograrlo, había vencido a Slugger White, Richie Lemus, Jimmy Hactcher, y Honey Woods, Speedy Dado y Rafael Hurtado.
La pelea titular contra Sammy Angott fue celebrada en Hollywood, en 1944, en la que el azteca tiro al hasta esa tarde campeón cinco veces.
Después de ganar el campeonato su foto fue publicada en la portada del Ring Magazini en Junio de 1944. Después enfrentó a figuras como Beau Jack, Pete Lello, Aldo Spoldi, y Mike Belloise.
Sólo sucumbió en 9 ocasiones por nocaut. Sus victimarios fueron,: Henrry Armstrong 2 veces, Rodolfo Ramirez el doble campeón nacional mexicano 2 veces, y el Chango Baby Casanova aquel terrífico pegador mexicano en 3 ocasiones y finalmente Ike Williams para arrebatarle el campeonato mundial de la NBA.
Zurita perdió la faja contra Williams en 1945, en un pleito en el que se le acuso de no comportarse con agresividad. Luego de esas acusaciones de “arreglo”, se avergonzó y se retiro del boxeo.
Juan Zurita falleció en la ciudad de México el 24 de Marzo del 2002 victima del mal de Parkinson y el Alzhelmer.

Soledad y abandono en el adiós a Zurita

Tras su fallecimiento, el periodico El Universal, publico una hostoria que se parece a la de muchos de los grandes idolos de antano:
Allá, al fondo, en aquel ataúd metálico color arena yace Juan Zurita Ferrer.
Traje gris, corbata oscura, contrastante, extrema palidez. Apenas un ramo de flores encima de la caja y un puñado de familiares alrededor suyo. Nada más.
Ningún ex boxeador ni dirigente deportivo acuden a despedir al ex campeón mundial ligero. No hay aplausos ni luces. Solo destellos de algunos flashes durante la misa de cuerpo presente en la capilla. Y las lágrimas contenidas de su esposa Rosa y sus hijos más chicos, Alan y Virginia.
El recuerdo nulo, difuso, sin imágenes ni testigos en vida de su gloria deportiva. Nada más.
A las 22:45 de la noche doña Rosa Carreño, su compañera durante 37 años, observó que Zurita abrió los ojos desmesuradamente luego de seis días de permanecer en estado de coma:
--Lo ví. Yo estaba a su lado, junto con mis hijos y nuestros nietos. Estaba sentada y de pronto abrió sus ojitos muy grandes, como que me estaba llamando. Me acerqué, le dije todo está bien, no te preocupes, vete tranquilo, en paz. Exhaló y cerró los ojos. Ya estaba terminando...
Y las lágrimas no le dejan más decir.
Jorgito
Mensajes: 4534
Registrado: Dom Ago 28, 2011 4:00 pm

Re: Del Baúl de los Recuerdos....

Mensaje por Jorgito »

Exelentes aportes Panzon y Enrique , exelentes boxeadores ambos de la epoca dorada cuando no existia Bob Arum en el boxeo jajjaja
este tipo de aportes nos enriquesen a todos los miembros del foro.
Saludos.
Primer Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2013, Segundo Lugar: Juego de Pronosticos y Reto de Campeones 2012
Panzon
Mensajes: 2803
Registrado: Mié Sep 29, 2010 8:28 am

Re: Del Baúl de los Recuerdos....

Mensaje por Panzon »

Otro Grande Tapatio (articulo extraido de diarios de circulacion local):

Imagen

Hace casi medio siglo, José “Joe” Becerra se convirtió en el primer campeón mundial jalisciense al derrotar en la división gallo al francés Alphonse Halimi y ahí nació una de las leyendas más grandes del boxeo rentado. Dios lo convirtió de humilde boxeador a campeón del mundo, pero en su camino ocurrió una tragedia. Mató a golpes en el ring a su rival y cayó en la angustia y desesperación, porque perdió su agresividad de golpear a su contrincante por temor a lo sucedido, pero al ver a la Santísima Virgen de Guadalupe con su tierna mirada y majestuosa bondad, lo hizo cambiar positivamente por la fortaleza que le dio para soportar los sufrimientos de la vida.

Jose Becerra, de 73 años de edad, nacido en el barrio de la antigua central camionera en Guadalajara, Jalisco. Cerca del famoso barrio de San Juan de Dios, ex-monarca universal de peso gallo y vengador del ídolo Raúl "Raton" Macías (Q.E.P.D.), es este bravo y enorme pugilista que pudo lograr mas hazañas boxísticas decidiendo dejar este deporte por el remordimiento de su conciencia que podría quedar loco o perderse en el alcoholismo.

Está casado, tiene siete hijos, murió uno que estaba en silla de ruedas. Conoce el dolor y la amargura pero la comprensión y amor que le da la Santísima Virgen de Zapopan, logra vencer la oscuridad porque la luz encuentra a Dios. Dicen que el tiempo no perdona y que todo lo cobra tarde o temprano. Y en efecto, a sus 73 años, ese momento llegó para el ex campeón mundial con su reciente retiro definitivo como instructor de boxeo.

Y es que sus piernas, esas que lo hicieron ser un rayo sobre el cuadrilátero cuando iniciaba su carrera deportiva en el barrio de la Antigua Central Camionera y luego en el de San Juan de Dios, hoy son su gran malestar; ya no puede andar lo suficiente ni aguantar de pie para seguir dando cátedra de ese pugilismo que lo llevó al Salón de la Fama de Estados Unidos, al Paseo de la Fama de Jalisco y a ser reconocido por la revista The Ring como uno de los máximos exponentes.

Los pasos de Becerra, quien se coronó el 8 de julio de 1959, son lentos, como lento se ha ido perdiendo su recuerdo de la memoria colectiva. Los niños y jóvenes actuales tendrán que preguntar a sus padres o abuelos quién fue “Joe” Becerra, el gran campeón, el hombre de pegada precisa que tantas veces enloqueció la Arena Coliseo de Medrano 67.

En la modesta comodidad de su hogar ubicado en la calle Jesús Amavisca de la Colonia Lomas del Paraíso, el campeón se da tiempo para recordar con sobriedad y detalle, pero con una voz arrastrada y pausada que denota cansancio, un poco de su pasado. Los años no perdonan. El boxeo menos.

Un problema de permanente fatiga muscular en sus piernas lo “noqueó” de poder seguir en el Code Jalisco, donde hace poco todavía ejercía como instructor de boxeo.

“Estoy bien, pero me he sentido malón, me acaban de jubilar del Code porque ya mis piernas no me ayudan, ya no puedo, me duelen y ahora sólo me la paso descansando en mi casa. Ahora ya puedo decir que estoy retirado definitvamente”, dice Becerra mientras sonríe.

Aunque el propio Becerra admite que su adiós del boxeo, pese a que seguía enseñando en el gimnasio para subsistir, le vino el sábado 24 de octubre de 1959, aquella noche fatídica en la que el estadounidense Walter Ingram falleció tras el pleito en el que defendía su cetro. La víspera era de fiesta para Becerra, para el boxeo mexicano, sin embargo, tras nueve rounds vino el fatal desenlace.

“Joe” recuerda que envió a Ingram a la lona, casi de inmediato el peleador de color se reincorporó, pero el mánager contrario tiró la toalla en señal de derrota, Ingram alcanzó a felicitar al jalisciense, sin embargo, al llegar a su esquina se desplomó y ahí todo terminó para los dos: Ingram falleció. Becerra nunca se pudo recuperar emocionalmente.

“Es algo que siempre me cuesta recordar, es un tema que casi siempre prefiero no hablar. He llorado mucho el desenlace y para mí es un verdadero martirio recordar esa maldita pelea”, asegura. Los años le han ayudado a mitigar ese dolor, pero la herida se ha quedado con él y se abre cada que recuerda.

Pero hoy, al amparo de su limitada pensión económica, Becerra prefiere no pensar demasiado en el pasado y sólo vivir el presente al lado de su familia.

Estudió hasta primaria para trabajar en un taller de carrocerías para autobuses urbanos que tenía Jorge Trigo, quien fue su primer manager, llevándoselo a Torreón donde debutó en el terreno amateur.

Lo grandioso de Becerra es haber noqueado al francés Alphonse Halimi en Los Angeles, California y quitarle el título mundial de los 53-500 kilos; vengó a Raul "Raton" Macías, quien perdió con Halimi "La Noche Triste del Boxeo Mexicano" el 6 de noviembre de 1957. La afición lloró el fracaso del excelente estilista del barrio de Tepito y enorme ídolo popular. Tenía 21 años de edad.

En esa misma función en pelea semifinal también perdió José Becerra ante Dwigh Hawkins por nocaut en cuatro rounds bajo la dirección del experimentado manager Pancho Rosales. El tapatío junto con Nacho "Pingüino" Escalante, ex campeón mosca de México fueron sparrings de Macías quien siempre se distinguió por su vida ordenada arriba y abajo del ring. Nada de alcohol ni drogas.

Becerra debutó profesionalmente a los 17 años de edad en su tierra de Jalisco en 1953 noqueando en cuatro a Ray Gómez ganando doscientos pesos. Su mayor bolsa fueron 50,000 dólares en Japón, al exponer el campeonato ante Yonekura el 23 de marzo de 1960, ganó por clara decisión. Solamente hizo dos exitosas defensas de su título porque ya no pudo dar el peso gallo; principalmente su conciencia lo atormentaba la por la muerte del negrito Walter Ingram, en Guadalajara, Jalisco, el 24 de octubre de 1959 tres meses después de haber conquistado el cetro universal ante Halimi el 8 de julio de ese 1959. Fulminó al galés en ocho vueltas y en la segunda vez en nueve el 4 de febrero de 1960, retuvo el campeonato.

Becerra fue el "coco" de José Medel. Tres veces lo noqueó y también venció en la revancha al estaunidense Hawkins. Ganó también a Billy Peackok quien noqueó y fracturó la mandíbula al "Raton" Macías; venció al tremendo noqueador cubano Manuel Armenteros y a muchos púgiles clasificados nacional e internacionalmente.

Medel ex campeón nacional gallo fue quien destronó al idolo José "Toluco" López y lo noqueó en la revancha ganándose el desprecio popular de la facción, porque humillo al "Toluco" quien fue víctima del alcoholismo. Ambos ya fallecieron. Medel el 31 de enero del Año 2001 a los 63 años de edad y "El Indio de Oro" a los 40 el 10 de diciembre de 1972.

Becerra, de paso lento con buena memoria sin olvidar su sencillez que lo hizo ganar amigos y admiradores entre ellos el tremendo ponchador Efrén "Alacrán" Torres quien se metió al boxeo viéndolo pelear, reveló que no le dio oportunidad al "Toluco" López de disputar el campeonato mundial porque cuando su tocayo era monarca de México, su manejador Arturo "Cuyo" Hernández, nunca lo aceptó como retador y por eso mi entrenador don Pancho Rosales, se olvidó del "Toluco" pese a que hubiera sido una pelea millonaria.

Al preguntarle por qué no aceptó la oferta de 70,000 dólares que le hizo Parnassus por exponer por tercera vez su corona ante Eder Jofre, moviendo la cabeza y con voz apagada contestó "La muerte del negrito Walter Ingram me chin... jamás pude reponerme de esa tragedia. Por eso cuando me enfrente al guanajuatense de San Luis de la Paz, Eloy Sánchez, me noqueó siendo el 30 de agosto de 1960 en Ciudad Juárez, Chihuahua. No podía tirar golpes. Tenía temor a lastimarlo. Esa muerte te repito, me chin..."

Becerra perdió por nocaut en el octavo y anunció su retiro, ante el disgusto del promotor Parnassus y su manager Pancho Rosales, ya fallecido les decía..." No puedo más...dejo el boxeo para siempre... Dios me sacó de pobre y le estoy agradecido pero...ya no puedo...me da miedo golpear a mi rival...prefirió salud que dinero".

Sin embargo, Becerra ya visiblemente recuperado de la muerte de Ingram, volvió a ponerse los guantes y regresó en 1962, peleó con un púgil local de nombre Alberto Martínez a quien noqueó en el sexto en la Perla Tapatía, pero nuevamente decidió olvidarse del box. Ahora es feliz y tiene paz espiritual en su corazón por su acercamiento con Dios y la Santísima Virgen.

Siete años permaneció Becerra en el boxeo de paga. Se inició a los 17 años y se retiró a los 26 en buenas facultades físicas y mentales, rodeado del amor y cariño de su esposa e hijos. Su récord es e 78 peleas y sólo 5 derrotas y dos empates cayó ante Luis Ibarra, Carlos Martínez, Germán Ahom, Hawkin, a quien en la revancha noqueó y Eloy Sánchez. Fue tremendo noqueador porque tenia dinamita en sus puños además de estilista era fajador, le gustaban los cambios de golpes aunque le faltó carisma para ser ídolo. Sobre el tema de la idolatría, Becerra dijo con voz titubeante por el peso de sus años sobre todo por los tremendos combates que tuvo "La muerte del negrito Ingram fue debido también al público porque me gritaban que era campeón de papel debido a que no tiraba golpes y eso me dolió por lo cual le pegue a placer"

"Me enojé la gente me gritaba ¡acábalo! ¡acábalo!... Me insistían. En el noveno cayó pero se reincorporó. Su manager lanzó la toalla para evitar el desigual encuentro. El negrito tuvo fuerzas para felicitarme. Se fue a su esquina y cayó en la lona. Tenía paralizado el cuerpo y nunca despertó" Becerra hablaba con voz entrecortada. Sus ojos se humedecieron.

Fue la página negra de la brillante carrera deportiva de Becerra quien ya no quiso seguir exponiendo su campeonato y decidió renunciar. Eloy Sánchez y el brasileño Eder Jofre se lo disputaron en Los Angeles, California, el 18 de noviembre de 1960 siendo noqueado el guanajuatense en el sexto.

La pelea de Becerra y el desafortunado Walter Ingram, era fuera del título a diez asaltos. Después vinieron otras tragedias a peleadores mexicanos de Lupe Pintor contra el inglés Owen y Ultiminio Ramos contra Davey Moore el 23 de marzo de 1963 y el cubano-mexicano también cayo moralmente.


Nombre: Jose Becerra
Fecha de nacimiento: 15 de abril de 1936
Lugar: Guadalajara
Total de Peleas: 79
Ganadas:73
Perdidas: 4
Empates: 2


Salu2.
rey fenix
Mensajes: 2562
Registrado: Dom Jul 17, 2011 4:54 pm

Re: Del Baúl de los Recuerdos....

Mensaje por rey fenix »

Muy buen articulo.

Becerra desgraciadamente fue un peleador sin carisma opacado por la popularidad del Ratón Macías, pero fue tan bueno o mjor que éste. Enfrentó a lo mejor de su tiempo y esas victorias sobre Medel hablan por sí solas de la calidad de este peleador que pintaba para más pero como él decía, esa muerte lo bloqueó gravemente. Algo parecido a lo que pasó con Chucho Nájera, prometedor peleador de la época de oro del boxeo mexicano pero debido a que también provocó la muerte de un rival jamás pudo reponerse mentalmente de ello y después de una carrera irregular optó por el retiro.
ES MAS FACIL ACEPTAR SER PENDEJO, QUE DEMOSTRAR NO SERLO

¡¡TAKAAAAAAAAKOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!
enrike007
Mensajes: 1544
Registrado: Lun Oct 24, 2011 9:07 am

Re: Del Baúl de los Recuerdos....

Mensaje por enrike007 »

BUDINICH...LA LEYENDA
Imagen
Juan Budinich es considerado el primer boxeador chileno, y su vida es toda una leyenda.

Quien fue realmente?...fundador del boxeo cubano,sparring de campeones del mundo, primer estudiante chileno en la Universidad de Columbia, su vida es simplemente asombrosa.

Aunque oficialmente hay registro de sólo 6 combates de Budinich, se estima que peleó al menos 100 veces.

Entre estos combates se cuenta su derrota ante John Lester Johnson, que debe ser una de las 10 peleas más importante de un púgil chileno.

Juan Budinich nació en Coquimbo IV Región de Chile en 1881, a los 12 años ingresa a la Escuela Naval siguiendo la tradición familiar; Años después se ve envuelto en una pelea con un superior, por lo cuál es expulsado de la institución.Tal situación lo puso en riesgo de ser fusilado, y desapareció de improviso, fué la primera vez que lo dieron por muerto.

En aquella época conoció el boxeo.Un herrero irlandés de apellido Mc Donalds, le enseño los movimientos básicos del deporte, para el cuál Budinich tenia ya comprobadas condiciones naturales.

Luego de unas temporadas fuera del país, reaparece en Valparaiso, donde participa de la génesis del boxeo en Chile.En el Club Colonia Urreola, armaban cruentas peleas a mano descubierta.La actividad fué ganando adeptos y Budinich se consolidó como peleador principal, y difusor de las reglas formales del deporte.

Es asi como en 1902 logra armar la primera pelea profesional.En el Teatro Santiago, se enfrentó a Frank Jones de los Estados Unidos, ganado el chileno por ko 6.

Luego de esto vendria la fundación de un nuevo Club de boxeo, llamado " La Filarmónica del Huaso Rodriguez".

En 1905 decide partir al extranjero, a estudiar Educación Fisica, en la Universidad de Columbia, curso que nunca termina...Se decia que habia sido sparring de James Corbett, uno de los pesos pesados más famosos de todos los tiempos, pero este dato nunca pudo ser corroborado.

En 1910 llega a Cuba y se presenta como John, dice ser profesor de boxeo, y en los patios del periódico " El Habanero" logra montar el primer ring en la historia de Cuba.

El año 1912 se realiza en Cuba el que es considerado por muchos el primer pleito profesional del boxeo en la isla, fué un 21 de Julio, y se enfrenta al estadounidense Jack Ryan

La gran interrogante en torno a Budinich, es saber cuán importante fué en el desarrollo del boxeo en Cuba.

Pionero o Charlatán?....

Dos de los historiadores más reconocidos del boxeo cubano no se ponen de acuerdo respecto de la real importancia que tuvo este chileno trotamundos en el germen de la actividad en la isla.El tema no es menor si se considera que la labor del chileno desembocó, a la larga, en uno de los dominios más sorprendentes en la historia de los deportes olimpicos...63 medallas olimpicas, 32 de ellas de Oro.

Jorge Alfonso, historiador y escritor ( autor de " Puños de Oro", obra que relata la historia de la actividad ), quien vive en Cuba y trabaja en el Instituto de Deportes dice que para él.." Budinich sólo estuvo en el momento correcto y en el lugar justo. Fue parte del origen, de eso no hay dudas.Pero sus conocimientos del deporte son discutibles.Todas las peleas de verdad que hizo acá las perdió.Yo he documentado 8, al menos. Era un personaje atractivo, un trotamundos, muy conocido acá, pero dentro del ring, al parecer, nodaba la nota".

Una visión totalmente distinta tiene Enrique Encinosa, reputado escritor cubano avecindado en Miami y autor de " Azúcar y Chocolate, la Historia del Boxeo Cubano", le da una relevancia primordial..." Antes de él no habia nada organizado. El ordenó y produjo peleas.Es la única persona que ha logrado iniciar el deporte en 2 paises, aunque lo de Cuba es más relevante por los resultados posteriores".

Pionero o Charlatán lo cierto es que Juan Budinich es toda una leyenda tanto en Cuba como en Chile, que despierta amores y odios.


Saludos
Panzon
Mensajes: 2803
Registrado: Mié Sep 29, 2010 8:28 am

Re: Del Baúl de los Recuerdos....

Mensaje por Panzon »

Un Michoacano hecho en Guadalajara:

Efren "el Alacran" Torrez, (QEPD)
Imagen

Conquistó la corona mundial de peso mosca del CMB el 23 de febrero de 1969 sobre el cuadrilátero instalado en el ya desaparecido Toreo de Cuatro Caminos, imponiéndose por nocaut técnico en 8 rounds al tailandés Chartchai Chionoi, contra el cual había protagonizado una batalla de emociones poco comunes un año antes, misma que perdió por KOT en 13 asaltos.

El tercer hombre de los dos encuentros, fue el norteamericano Arthur Mercante a quienes muchos consideran el mejor referi que ha existido en el boxeo profesional.

Antes de eso, Torres había perdido una decisión en el Luna Park de Buenos Aires frente al argentino Horacio Accavallo en pelea por el título de la AMB.

El "Alacrán" realizó dos defensas de la faja. En la primera venció al japonés Susumu Hanagata por puntos, y en la revancha con Chionoi, fue superado mediante la misma vía el 20 de marzo de 1970.

Torres, quien es considerado uno de los más grandes moscas en la historia del boxeo mexicano, combatió profesionalmente de 1959 a 1972, y venció entre otros a los ya mencionados Chionoi y Hanagata, al argentino Pascual Pérez, los mexicanos José Medel y Octavio "Famoso" Gómez , el nicaragüense Eduardo "Ratón" Mojica y el ghanés Bob Allotey.

Alacrán" Torres, que fuera campeón del mundo en peso mosca, ídolo y gran, tremendo, inolvidable peleador en la década de 1960 y parte de los 70´s, nacido en La Palma, Michoacán, el 29 de noviembre de 1943, murió la mañana del 25 de Febrero de 2010 en Guadalajara, ciudad en la que residía desde niño, y en donde se hizo boxeador bajo la dirección de otro de los grandes hombres del boxeo de aquella región, el manager Angel Casillas (QUEPD).

Descanse en paz otro idolo tapatio. Efen "el Alacran" Torrez.

Salu2.
enrike007
Mensajes: 1544
Registrado: Lun Oct 24, 2011 9:07 am

Re: Del Baúl de los Recuerdos....

Mensaje por enrike007 »

Eduardo Prieto….El otro “Maravilla”.
Imagen

Mucho antes que el argentino Sergio Martínez se hiciera célebre como el “Maravilla”, hubo otro, menos popular pero con una técnica exquisita que hizo que recibiera un apodo que no se le otorga a cualquiera.

Hablo del chileno Eduardo “Maravilla” Prieto.

Nacido un 28 de Agosto de 1956 en la ciudad de Iquique conocida como ”Tierra de Campeones” ubicada en la I Región de Chile, cuna de grandes púgiles nacionales como el mítico Arturo Godoy o el gran Tani Loayza (primer pugilista chileno en disputar una Corona Mundial).

Eduardo Prieto se inició a los 11 años en el mundo del boxeo, en el extinto Club Unión Mataderos, donde demostró gran dedicación y entusiasmo entrenando entre cuatro a seis horas diarias

Como se acercó al boxeo, el mismo nos lo revela:
“El artífice de aquellos logros fue un humilde boxeador que murió a manos de un asesino de la época. El que me metió en este deporte y me llevó a entrenar al Club Mataderos fue Rubén Godoy Morales, quien me invitó y llevó al club Mataderos. Ahí comencé mi vida en este deporte que veo de capa caída por falta de apoyo e infraestructura”, relata Prieto con preocupación.

“Maravilla” Prieto tenía una gran rapidez de manos, y de pies, una exquisita línea técnica que a los 16 años lo llevo a ser Campeón Amateur de Chile en tres ocasiones; Un tremendo logro para un niño.

Entre el año 1972 y 1975 participó en tres Campeonatos Nacionales logrando coronarse en los tres torneos.

En Marzo del ´75 se produce su debut profesional, enfrentando a Reinaldo Trujillo en la categoría Pluma, a quien derrota por puntos.

Se iniciaba así una promisoria carrera que tenia por fin darle el esquivo Titulo del Mundo a Chile…Y también a su tierra natal, su querida ciudad de Iquique, algo que ni las leyendas de Arturo Godoy y el Tani Loayza habían alcanzado.

Para alcanzar su objetivo Prieto no sólo contaba con su eximio boxeo, sino con un profesionalismo pocas veces visto en los púgiles chilenos.

El 06 de Noviembre de 1976 confronta su primer gran reto cuándo enfrenta por el Titulo de Chile categoría Pluma a Raúl Astorga quien además de ser un púgil con mucha experiencia era en ese momento el Monarca Sudamericano (Titulo que esta vez no estaba en juego).

El novel Eduardo Prieto demostrando todo su talento arriba del ring, su gran calidad boxística, sus finos movimientos logró dar la sorpresa e imponerse en las tarjetas.

El futuro se veía realmente prometedor.

Cinco mese más tarde, Astorga se vería forzado a darle la chance por la Corona Sudamericana, y el resultado nuevamente fue el mismo….Triunfo y Corona de Chile y Sudamérica para el iquiqueño.

El año 1977 combatió en ocho ocasiones conservando su invicto lo que le valió ubicarse en el quinto lugar del ranking mundial Peso Pluma.
A comienzos del ´78 y luego de completar un invicto de 27 peleas, alcanza el número uno del ranking mundial, y le llega la oportunidad ante el entonces Monarca Danny “Coloradito” López.

La Corona estaba a “la vuelta de la esquina”.

Con 22 años años y en plenitud de sus condiciones, Chile veía que el gran sueño estaba por cumplirse.

Sin embargo,en los exámenes de rigor para el combate, la comisión médica detecto un problema en el ojo izquierdo de Prieto…Era una enfermedad congénita…Una catarata que los médicos que visaban la pelea no quisieron obviar, negándole la oportunidad mundialista.

En Chile hubo una gran tristeza ya que Prieto no sólo era un caballero arriba del ring sino en su vida personal.

Se especuló con que el “Coloradito” López simplemente no lo quería enfrentar y aprovechó esta situación para evitar el combate.

El “Maravilla” Prieto había combatido toda su vida con esta enfermedad y jamás había tenido problema alguno.

Al respecto dijo:”Yo nací con esa catarata…era parte mío, yo vivía con eso…Y no era un pretexto como para no poder pelear un Titulo del Mundo”

El sueño simplemente se esfumaba una vez más.

Se retiró ese mismo año, para volver el ´81.

Más tarde se coronaria Campeón chileno de los Súper Plumas.

Hoy en día entrena jóvenes promesas en su natal Iquique buscando quien le dé a nuestro País, lo que estos tres grandes boxeadores Iquiqueños no pudieron lograr por uno y otro motivo.

Su record finalmente quedaría en 51(16) – 3(1) - 3
enrike007
Mensajes: 1544
Registrado: Lun Oct 24, 2011 9:07 am

Re: Del Baúl de los Recuerdos....

Mensaje por enrike007 »

Un púgil olvidado es el mexicano Manuel Ramos...."Pulgarcito".
Imagen

Para ser honesto no lo conocia...Y mientras buscaba viejos combates en el "yutub",me apareció Joe Frazier vs Manuel Ramos.

Como mi segundo apellido es Ramos,y tengo un tio llamado Manuel,me dije a mi mismo: "oye mismo,no será tu tio?".....jajajajajajaj

México no ha tenido muchos Pesos Pesados,y que este combatiera contra Frazier me resultó interesante.

De buena estatura Ramos,y creo no supo aprovechar su altura para mantener a distancia a Frazier,le hizo la pelea corta .( como buen mexicano)..una locura contra Joe.

En el primer round conmovió al campeón con un crochet ascendente,pero nada más.

El segundo round fue todo para Frazier que ganó por KOT 2.

Otros rivales conocidos a los que enfrentó son el argentino Bonavena,George Chuvalo, Chuck Wepner, y Ron Lyle.

Al final de su carrera completó una seguidilla de 15 derrotas lo que finalmente lo llevó al retiro.

MANUEL "PULGARCITO" RAMOS....Un púgil olvidado en el viejo baúl de los recuerdos.

Alguien sabe más sobre la vida de este púgil.....Se agradece cualquier información.

saludos
enrike007
Mensajes: 1544
Registrado: Lun Oct 24, 2011 9:07 am

Re: Del Baúl de los Recuerdos....

Mensaje por enrike007 »

Se acuerdan de Orlando Romero, más conocido como " Romerito ", aquel último gran exponente del boxeo peruano?...

Nacido en la ciudad de Trujillo, un 23 de Marzo de 1960; Zurdo, destacó en los Ligeros, allá a mediados de los ´80.

Debutó a los 19 años, derrotando por puntos a Rafael Pando. Un año más tarde se haria con el Titulo peruano de la categoria al vencer a Domingo Gonzalez por ko en 6 vueltas.

El Titulo Latino Americano llegaria con una estrecha victoria frente al Colombiano Leonidas Asprilla, en lo que se dice fué una batalla dificilisima.

Con 23 años y record de invicto en 31 combates tiene la oportunidad mundialista frente a Ray "Boom Boom" Mancini,una de las grandes figuras de la época.

Romerito llegó como paquete a enfrentar a una de las sensaciones de la época, el peruano sorprendió al mundo entero, y al propio Mancini, con la gran pelea que estaba realizando, hasta el round 8 iba arriba en las tarjetas, pero en el noveno round, Mancini sacó una mano izquierda que echó por tierra las esperanzas de tener un campeón del mundo.

En adelante, Romerito, no seria más el mismo que ilusiono a todo el pueblo Inca con ser el primer boxeador peruano Campeon Mundial. Cuándo se pensaba que iria trás una nueva opción fué nokeado por el púgil argentino.Ahi acabaó la historia.

Fue el último idolo de la hermana República del Perú.
Cerrado