Memo Ayón, el mexicano que venció a “Sugar” Ray Robinson

45

La primera ocasión que alguien me contó que el profesor Guillermo Ayón había vencido en Tijuana a “Sugar” Ray Robinson, me costó trabajo creerlo. Y no porque dudara de la calidad del mexicano, de quien se dice fue un peso medio sumamente competitivo, sino por la grandeza del afroamericano y, principalmente, porque la persona de la que salió la información solía fantasear, al grado que alguna vez afirmó, provocando esa risa interna que pugna por salir, pero que por respeto se queda casi siempre adentro, que el legendario Muhammed Alí (qepd) sería uno de los invitados de honor en la inauguración de su gimnasio.

En aquel tiempo (finales de los años noventa) el internet no era lo de hoy. Los libros de récords de boxeo eran realmente libros; pocos podían presumir un ejemplar en su biblioteca personal, por lo que me fue imposible corroborar inmediatamente la veracidad del dato. Sin embargo, posteriormente, mi buen amigo Benjamín Rendón Castrejón, distinguido oficial del CMB, con quien acostumbro a consultar este tipo de dudas pertenecientes al pasado pugilístico, me corroboró la información. Efectivamente, el réferi del bisoñé, al que mi padre saludaba con aprecio y admiración después de cada función a la que asistíamos en Tijuana, había vencido en mayo de 1965 al mejor de todos los “Sugar” que se han subido a un ring, y todavía más allá: al más grande de todos los tiempos, de acuerdo al criterio de una buena cantidad de expertos.

“Pero lo agarró de salida; ya no era el Ray Robinson de las grandes noches”, agregaría Rendón.

Años más tarde, tuve la oportunidad de entrar a laborar a la Comisión de Box y Lucha Libre de Tijuana, en donde el profe Ayón prestaba sus servicios como oficial de ring. Hombre de pocas palabras, era famoso en ese entonces por su carácter irascible y cambiante. Parecía peleado con el mundo, pero no tengo queja personal en ese aspecto; siempre me dio buena cara. Se refería a mí como “paisano”, desde que se enteró que había nacido en La Paz, B. C. S., igual que él, y acostumbraba a saludarme con un gancho al hígado, apenas marcado, que nunca supe esquivar.

Sólo en una ocasión abordé el tema de “Sugar” Ray Robinson con él. Preferí casi siempre tratar al hombre que tenía fama de cascarrabias y gozar de su aceptación, que platicar con el exboxeador o con el réferi internacional. Pienso que de manera inconsciente mi remordimiento de periodista me comía por dentro: trabajé más de seis años en el semanario Zeta de Tijuana, cubriendo la fuente de boxeo, y jamás lo entrevisté. Posiblemente, lo que pretendo en realidad con el presente relato es resarcir aquella omisión.

Actualmente es complicado entrevistar al profe Ayón. Dicen que se ha encerrado en su casa y en su mundo tras la grosería de la que fue víctima por parte de la Comisión de Box y Lucha Libre que preside Juan Carlos Pelayo, quien, sin ningún tacto, explicación ni homenaje de por medio, le retiró su licencia como oficial de ring.

guillermo-ayon

Guillermo “Memo” Ayón

Hablar con Memo Ayón se ha vuelto entonces casi imposible, pero tengo presente con nitidez su semblante y sus palabras, cuando apareció en nuestras pláticas por única ocasión su hazaña. Recuerdo que fuimos a comer tacos a espaldas del Hipódromo, después de trabajar en una función celebrada en el Auditorio. El profe no traía carro ese día y yo me ofrecí para llevarlo a su casa. Después de una buena dosis de adobada y tripa, emprendimos el camino y, en la charla, apareció en primer término una anécdota que solía contar mi padre. Resulta que Don Edmundo fue muy apegado en su infancia y adolescencia a su tío Alberto Lizardi, hombre de una gran calidad humana a quien todo mundo conocía en La Paz como el “Loco”. Al tío, afirma mi padre, lo seguían mucho las mujeres y las figuras públicas que producía el pequeño puerto en esos entonces. Alguna vez, el “Loco” llevó al sobrino a un restaurante en donde se vería con unos boxeadores. Y ahí estaba Memo Ayón, flamante campeón nacional de peso medio. Todos, recuerda mi progenitor, pidieron cerveza, menos el profe, quien prefirió un vaso de leche. “Era un hombre muy disciplinado; me dio una lección ese día”, acostumbraba a terminar mi padre su relato con esta idea.

“Tu papá es muy exagerado, como buen paceño, paisano. Para mí era normal tomarme un vaso de leche en lugar de una cerveza. Yo era un deportista profesional y además estaba estudiando para ser profesor de educación física. No podía dar malos ejemplos”, comentó Ayón, con respecto a aquella anécdota.

Luego me animé y le lancé la pregunta que le iluminó instantáneamente el rostro con la sonrisa inequívoca del orgullo:

-¿Y qué me cuenta de “Sugar” Ray Robinson?

“Pues yo le gané. Digan lo que digan, yo le gané y así aparece en los récords. Dicen que Robinson ya estaba viejo cuando yo lo enfrenté, pero después de que yo lo derroté, él ganó varias peleas”.

-¿Qué recuerda de esa noche?

“Recuerdo que la gente salió muy contenta de El Toreo, y cómo no, si un mexicano le acababa de ganar al mejor de todos los tiempos… bueno, eso dicen muchos, aunque cada quien tiene a sus peleadores preferidos.

No hubo más al respecto. Detuve el carro, Don Memo me acomodó un gancho al hígado cariñoso, se bajó con la lentitud propia de la edad, cerró la puerta, me dio las gracias y se despidió: “Buenas noches, paisano. Salúdame a tu papá”.

A sus 77 años de edad, algún promotor con sensibilidad o la misma Comisión de Box y Lucha Libre de Tijuana, debería sacar a Memo Ayón de su encierro y brindarle un merecido homenaje durante una función. Es necesario y sumamente saludable para el boxeo que las nuevas generaciones de aficionados, manejadores y pugilistas aprendan a valorar a personajes de esta índole, en este caso, nada más y nada menos que al mexicano que venció a “Sugar” Ray Robinson.

Edmundo F. Hernández Vergara

Compartir.

45 comentarios

  1. Jorge Sommerz el

    Que buena anécdota, recuerdo las peleas de Sugar con Carmen Basilio, era ídolo de mi padre

  2. el psicologo el

    entonces esto comprueba ahun mas los que les he venido diciendo que LOS MEXICANOS hemos derotado a los mas grandes boxeadores de muchas generaciones incluso a muchos que ya estan o estaran en el salon de la fama a verdaderos monstros de este bonito deporte llamado boxeo he aqui la envidia de personas de otros paises que no tienen nada bueno que hablar de sus boxeadores y se ponen hablar cosa malas de otros paises sin siquiera estar bien informados

  3. EXCELENTE TEXTO

    ES DE LOS QUE ME GUSTA LEER

    RECUERDO CUANDO CADA LUNES LEIA A MI PAPA DESDE MUY NIÑO LA REVISTA “RING MUNDIAL””,, TAL VEZ 6 AÑOS EN DELANTE LAS ANECDOTAS VIEJITAS Y ERA UN DELEITE RECORDAR.

    POR EJEMPLO DECIAN QUE ERA UNA NOCHE LLUVIOSA,, QUE TAL PELEADOR SUBIO CRUDO,, COMO OLIVARES QUE SE TOPO CON UN JAPONES EN EL DESIERTO DE LOS LEONES 2 DIAS ANTES DEL COMBATE Y OLIVARES VOMITABA POR LA CRUDA DEL DIA ANTERIOR,, Y DIO UNA CATEDRA DE BOXEO AL JAPO “KAZUYOSHI KANAZAWA” EN EL TOREO DE 4 CAMINOS.,,

    COSAS POR EL ESTILO,, OJALA VOLVIESE A SALIR.

    y LA FAVORITA SECCION ERA:: “SOÑE QUE PELEABA” TAL VS TAL Y A VECES FALLABAS AL FAVORITO.

    JEJEJEJEMM MUY BONITO RECORDAR,, ES VIVIR”””.

  4. OTRA MUY BUENA.

    RODOLFO ” EL CHANGO ” CASANOVA LE GANO A EL TRICAMPEON MUNDIAL EN 3 CATEGORIAS DIFERENTES HENRY ARMSTRONG.

    ADEMAS VENIA DE GANARLE TAMBIEN A DON LUIS VILLANUEVA PARAMO ALIAS EL “KID AZTECA” Y A NUESTRO PRIMER CAMPEON MUNDIAL JUEN ZURITA.

    HERMOSAS ANECDOTAS DE CUANDO LAS REVISTAS ERAN EN CAFE Y BLANCO,, YA LUEGO SALIERON EN NEGRO Y BLANCO,, POSTERIORMENTE A COLORES.

  5. Digo lo que pienso el

    Después de esa pelea Sugar ganó 5 y Memo perdió 4, por eso se retiró.

  6. JOE MILLONARIO DONALD TRUMP (el que se parece a Danny Devito) el

    SEÑOR PSICÓLOGO..PERO YA DESDE ESE TIEMPO ACOSTUMNRA

  7. JOE MILLONARIO DONALD TRUMP (el que se parece a Danny Devito) el

    SEÑOR PSICÓLOGO. PERO YA DSD ESE TIEMPO ACOSTUMBRABAN A AGARRAR A LOS BOXEADORES DE SALIDA..?? .CANELO ES UN VIVO EJEMPLO DE ESO.. NO HAGAMOS ALARDE DE LO QUE NO SE DEBA…SALUDOS..

  8. Henry Armstrong

    Sugar Ray Robinson

    Manny Pacquiao(el mejor boxeador de Asia en la historia)

    Floyd Mayweather Jr(no nos hagamos perdió en la I con Castillo).

    Wilfredo Gomez(probablemente el mejor de Puerto Rico)

    Azumah Nelson(el mejor boxeador africano de la historia).

    Eusebio Pedoza(uno de los 2 mejores de Panamá en su historia)

    Alexis Arguello(el mejor de Nicaragua, Ramirez le pego una golpiza y hasta lo mando de nalgas a la lona en aquel robo)

    Betulio González (el mejor boxeador de la historia de Venezuela)

    Martin Vargas (el mejor boxeador de la historia de Chile.

    Maranina Martínez y Pascual Perez(2 de los 3 mejores de la historia de Arjentina)

    Todos cayeron ante el boxeo mexicano… Y la mayoría por K.O

    Lideres absolutos.

    Ningún país se puede jactar de lo mismo, y es por eso que tanto nos odian los antis puercos.

    Es mas este comentario cámara hondo en los puercos haters del boxeo y aquí vendrán a llorar. Se los aseguro JAJAJA.

  9. Jesus mi amigo

    te falto Naseem Hamed entre los 3 mejores boxeadores britanicos LxL de la Historia .. . . 😀

    no olvidando que en la historia del boxeo, infinidad de veces donde ha estado un mexicano o inclusive 2 en el mismo ring, han sido nombradas peleas del año, llegando al grado en varias ocasiones de catalogarlas como peleas del siglo…

    como no va a ser la envidia el boxeo mexicano, si en la historia del boxeo es el rival a vencer.
    😀

    saludos..

  10. DON ÑEMERSON el

    SUGAR RAY ROBINSON ERA EL PROTOTIPO DE BOXEADOR ORIGINAL EN SU ESTILO FUE QUE SE INSPIRARON LOS GRANDES PELEADORES COMO MOHAMED ALI,..Y SUGAR RAY LEONARD,..AMBOS COPIARON SU ESTILO,…EN UNA VERSION MEJORADA Y CON MAS MOVIMIENTOS DEFENSIVOS EN EL CUADRILATERO,…QUE LE FUE MUY EXITOSA,…SUGAR RAY ROBINSON ERA EL BRUCE LEE,…DE ESA EPOCA,..JE,JE,JE,JE,JE,..

  11. Siguiendo la logica de uno en este foro no importa si el gringo mejor boxer de la historia ya estaba en declibe lo que importa es el nombre y fama de a quien le ganó el Mexicano,hagame usted el recabron favor.

  12. CADA CLASE DE PENDEHO COMENTANDO JAJAJAJA…. COMO TODOS LOS GRANDES CAMPEONES MEXICERDOS HAN DADO EL ANILLO DE CUERO TAMBIÉN EN REPETIDAS OCASIONES …… BUSQUEN EN LA HISTORIA DE EL BOXEO Y VERÁN QUE SIEMPRE A LOS MEXICERDOS LOS HAN COGIDO DE SACOS DE PRÁCTICAS

  13. ” pues yo le gane , digan lo que digan esta en los récords ”

    Acabó de ver los récord y ganó por decisión dividida en México contra un viejo Robinson ……curiosamente Sugar Robinson siguió ganándo peleas y Ayon no volvió a ganar ninguna y se retiró.

    Esto deja mejor parado a RoBinson …sin duda uno de los mejores sino el mejor LXL de todos los tiempos…..

  14. DON ÑEMERSON el

    EL MEXICANO MEMO AYON ESTE ,…..EL UNICO RECONOCIMIENTO QUE SE LLEVA,..ES HABER VENCIDO A UN ENVEJECIDO SUGAR RAY ROBINSON,….QUE CLASE DE RECONOCIMIENTO MAS PNDJO ESE,….EL MEXICANO HASTA SE SIENTE ORGULLOSO DE ESO,….NO LLEGO A NADA EN EL BOXEO PARECE?,…ERA UNO MAS DE EL MONTON,…QUE SE CREIA QUE VENCIENDO A SUGAR RAY ROBINSON YA VIEJO,…IBA A SUBIR,…EN LOS RANKING DE AQUELLA EPOCA….KRJO,………POR QUE AL MEMO AYON ESTE ,..NO LO MENCIONAN ,..NI EN LOS CENTROS ESPIRITISTAS,…ESTABA TOTALMENTE EN EL ANONIMATO…..JE,JE,JE,JE,JE,JE,JE,JE,JE

  15. Aquiles Baeza el

    Amen JESUS
    Lo dicho,traigan a sus mejores prospectos,a sus libra por libra…siempre habrá un mexicano con los huevos bien grandes y peludos para darle una tunda

  16. Muñeco ha la lona el

    Juazzzzzxxxxzzzzzzxx,,,castillo le ganó ha floid ???????????????????????? Juazzzzzxxxxzzzzzzxx,,,,,,jujujjjuju,,,inventan ,,,,,

  17. Aquiles Baeza el

    Como abres el orto nomas porque quieres verga pendejo
    Ahí te van los datos de la mayweather-castillo 1
    Castillo 203 golpes conectados de 506 para un %de 40%
    Maywebas 157 golpes conectados de 448 para un %de 35
    En golpes de poder castillo conecto 157 y maywebas solo 66
    Y no solo es lo que digan las estadisticas,todo mundo vio ganar al mexicano,hasta Lederman en su tarjeta lo dio ganador
    UN CLASE B le gano al “mejor de la historia” jajajajaja
    Ya cierra el culo ya acabé

  18. Aquiles Baeza el

    Como seria de clara la victoria de castillo que hasta el mas grande grupie porrista mamador de maywebas alias ASSFACE cuando le dicen de esa pelea se hace pendejo y sale diciendo que si el finito contra alvarez bla bla bla jajajajaja

  19. Aquiles Baeza el

    Se me paso echarte un escupitajo antes de semejante penetración muñeca…me disculpo por ser tan rudo

  20. Muñeco ha la lona el

    Juazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzxxxxzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz,,,,,,

  21. Aquiles Baeza el

    Contemplen la respuesta de un inútil sin oficio ni beneficio,una lacra que solo vive de la atención que de vez en cuando se le da en este foro “juazzzz” fue todo con lo que refuta argumentos jajajajaja
    Atente al proverbio de “cuando todo mundo crea que eres un tonto…quedate callado y no se los compruebes” jejeje

  22. Muñeco ha la lona el

    Juazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz,,ciertooo el choco ya no es invicto perdió con el gallito y cuadras y ya peleo con el tal nery y perdió también jujujuj,,,segurooii ,si si ,si juazz

  23. Muñeco ha la lona el

    Argumentos ,???? Floid perdió con castillo ???????? Jijijijiji,,,,,que argumento ???? ,,,,,E Tigre campeón de América jujuju,,México campeón del mundo jujuju,,así cualquiera ,,,jujujujj

  24. Aquiles Baeza el

    Y ya para acabar me saludas a tu mami pezones de plato restaurantero jajajajaja
    Por eso de que tiene tetas chiquitas y pezones grandes porque siempre fuiste de manos chiquitas pero muy muy mamón ajajaja

  25. Muñeco ha la lona el

    Juazzzzzzzzzzzz jojojljl ,,calentito , calentito ,,,jujuju,,,,Chile calentito , calentito ,,

  26. Aquiles Baeza el

    Aquí es cuando pide auxilio al moder para que le saquen la venuda que trae adentro jejeje

  27. Muñeco ha la lona el

    Calentito la tacos ,,cuactemok blanco más carismático que paquiao juazzzzzzzzz ,,calentito los burritos jojojojojoj

  28. Independientemente si Memo Ayón agarró viejo o no a Robinson, el texto vale por sí solo… Felicito al autor, es un documento muy valioso el que nos deja. Lamento todos los comentarios vulgares de genten sin educación que manchan esta publicación.

  29. Muñeco ha la lona el

    ULTIMA NOTICIA ,,,,floid ya no es invicto perdió contra un mexicano ,,,,,jujujujjujujujujujjujj,,,,,,ULTIMA NOTICIA ,,el chocolatito ya no es más invicto perdió contra 3 mexicanos jujujujjujujujujujjujj juazzzzzz

  30. Aquiles Baeza el

    Ester esta es tu hora de descanso que haces aqui?los camioneros no se la van a mamar solos en las calles de las vegas
    Vayase a dormir para que desquite los 20 dls por blowjob jajaja

  31. Sal Sanchez El Inmortal el

    AQUILES BAEZA el 24 OCTUBRE, 2016 19:17
    Se me paso echarte un escupitajo antes de semejante penetración muñeca…me disculpo por ser tan rudo……………./////////////…………..epaa aquiles tranki compa,..esa putha pepona es solo del zurdo y se va a enojar el compa que le andes pedaleando ese rabo wuango jajajajajajajajaaj si quieres que apriete un poco tendras que ponerle un buje sobremedida jajajajajajajaja saludos

  32. Sal Sanchez El Inmortal el

    XTERMINATOR el 24 OCTUBRE, 2016 16:34
    CADA CLASE DE PENDEHO COMENTANDO JAJAJAJA…. COMO TODOS LOS GRANDES CAMPEONES MEXICERDOS HAN DADO EL ANILLO DE CUERO TAMBIÉN EN REPETIDAS OCASIONES …… BUSQUEN EN LA HISTORIA DE EL BOXEO Y VERÁN QUE SIEMPRE A LOS MEXICERDOS LOS HAN COGIDO DE SACOS DE PRÁCTICAS…………//////////////………….mejor que busquen aqui en solo boxeo para que se den cuenta que a Cubanos como ati nos los empinamos cada que nos da la gana ajajajajajajajajajaja saludos putha balcerda

  33. Como se puso el cerdo de la Muñeca. Jajajajahaja ya no supo ni que decir con lo de Castillo jajaja

    Lo curioso es que no solo mexicanos casi todos vieron ganar a Castillo en la I hasta Lederman y afroamericanos hahahaha

    Pobre cerdo del mulicuentas.

  34. Maxi Rodriguez el

    JESUS NUNEZ el 24 OCTUBRE, 2016 15:29
    El sugar tenia 44 años y el memo 26

    —————-///—————

    CUARENTA Y CUATRO AÑOS ROBINSON!!!!!!!!

    Con ese dato ya está listo. Otra mentira mexicana evidenciando por enésima vez el engaño de los números Y DE LOS NOMBRES!!!!
    /THREAD

  35. Aquiles Baeza el

    Jesus
    Jajaja que el cuau que si el river y los tigres.. Se cuatrapea gacho esta perrita sensishita jajajajajaja
    Y lo peor es que me siento mal alegando con gente que le falta un quinto para el peso😑

  36. Soy de TIJUANA y Tuve el gusto de ser cercano a su hijo Alejandro el más chico de todos…. El profe Ayon me tocó verlo trabajar en innumerables peleas cuando era niño en los tradicionales lunes de Box en el auditorio de Tijuana, que dicho sea de paso mi ciudad fue, es y seguirá siendo la mejor plaza de Box en México. Don Memo Ayon como anecdota contaré que una una ocasión le paró una pelea a un ex campeón Nacional el Cabeto Alcaraz y el boxeador enojado le suelta un derechazo al Profe quien de inmediato lo regresa ante la algarabía de la gente.

  37. Gracias a todos por comentar, en especial a Edmundo por escribir el articulo y a mi amigo Arturo por mostrármelo! Mi padre se encuentra estable de salud, con altibajos, fotos de su gran pelea de Robinson por todos lados para que no lo olvide. Tal vez eso lo puso en el mapa de los grandes boxeadores mexicanos de su época, pero su carrera como réferi es más amplia, y con la misma dedicación y disciplina como profesor de educación física, su ejemplar aportación a la sociedad es lo que lo hace grande, necesitamos más Memos Ayones! Saludos a todos de parte de Don Memo!

Dejar una Respuesta