AMB lamenta el fallecimiento de Aaron Pryor

36

La Asociación Mundial de Boxeo lamenta el sensible fallecimiento de Aaron Pryor, ex campeón superligero del organismo y uno de los pugilistas más prominentes de su época.

Pryor, quien nació el 20 de octubre de 1955 en Cincinnati, Estados Unidos, inició su carrera boxística en 1976 pero fue el 2 de agosto de 1980 cuando obtuvo su primer título mundial.

Aquel careo fue ante el colombiano Antonio Cervantes “Kid Pambelé”, quien para aquel entonces exponía por séptima vez su título superligero de la Asociación Mundial de Boxeo. Sin embargo, a “The Hawk” le bastó cuatro rounds para noquear al sudamericano.

Así, el hombre de Cincinnati inició su reinado de 5 años en las 140 libras. Pero siempre es recordado por sus dos grandes batallas ante “El Flaco Explosivo”, el nicaragüense Alexis Argüello.

La primera contienda entre ambos fue el 12 de noviembre del 82. Para aquella reyerta muchos daban favorito a Argüello, pero en el tramite el combate fue mucho más cerrado y se resolvió en el décimo cuarto round, cuando Pryor acorraló a su rival en las cuerdas lo que obligó al referí Stanley Christodoulou detener las acciones.

Aunque esta pelea estuvo marcada por la polémica del contenido de una botella que le fue suministrada al estadounidense. No obstante, no se pudo comprobar que se tratara de algo irregular.

La segunda vez que se vieron las caras fue el 9 de septiembre de 1983. En esta ocasión el dominio de Pryor fue más claro y contundente. En el décimo asalto mandó a la lona a Argüello producto de fuertes combinaciones al rostro, lo que ocasionó que el centroamericano no superara la cuenta de 10.

Sin duda su agresividad en el ring y vistoso estilo lo hacen hoy uno de los gladiadores más recordados de su época. Fue un hombre que se retiró en 1990, tras una carrera de 14 años. En ese período realizó 40 combates de los cuales ganó 39, perdió 1 y noqueó en 35 ocasiones.

Pryor falleció este domingo 9 de octubre a los 60 años de edad producto de una dura lucha ante una enfermedad cardiovascular, según indicaron sus familiares en Cincinnti. Sin embargo, su legado sobre el ring hace de este “Halcón” un ser inmortal.

¡Paz a su alma!

Compartir.

36 comentarios

  1. Aquiles Baeza el

    Lástima… Se nos va otro grande
    Si hubiese coincidido en tiempo con Pacquiao nos hubiesen regalado la verdadera pelea del siglo

  2. Pryor, inpidio que que Alexis Arguello, fuera el primer boxeador en ganar cuatro titulos.

  3. gracias pryor amargarle la vida al pueblo nicaraguense te honrramos por esas muy faciles victorias sobre arguello el mundo te agradece el que no le permitieras vivir con un 4to título para toda la vida.

  4. claro todo el respeto para esya gran perdida en el boxeo pero bueno siempre le hare ver lo idiotas que se ven algunos por aqui publicando tonterias como esta creo me explico

  5. Aquí el que esta haciendo el papel de idiota sos vos que pendejada más grande la tuya definitivamente que tanto usas la palabra ignorante y a ti te quedo corta

  6. Y te recuerdo que no lo logro el gran alexis pero lo hizo el choco y con uno de los tuyos este si que es un personaje jajajajajaja

  7. Un grande aron pryor lastima que muy marcado por el alcohol y las drogas que a muchos deportistas los hunde pero nada que reclamar en lo deportivo

  8. TREMENDO GUERRERO EL CABALLERO DEL RING. EL FLACO EXPLOSIVO…. OTRO VERDUGO DE LOS MEJIAS.. JOJOJOOJO

  9. he visto algunos videos de Pryor y si fue un grtan boxeador.. descanse en paz…

    espero y no digan acerca de esta nota que es culpa del CMB o de Canelo, que pareciera que todo girara alrededor de ellos.. 😀

  10. asi es juan lamentablemente tengo que ser asi, yo no puedo comprender del todo tu molestia, si espara tu bien el que yo te tenga que estar educando a ti y a otros en el foro que deberas para decir estupideces y si sin ignorantes y si son ridiculos y muchas vosas mas, los que saben de box no andan ofendiendo a un pais y asu pueblo, pero en fin una lastima este valuarte del boxeo mundial ya esta en la gloria junto con el gran zurdo ramirez.

  11. Mi pesame a la familia doliente, las peleas con Arguello fueron sus mas grandes victorias, no fueron faciles, la primers due catalogada LA pelea de LA decada y Una de las dies mejores del siglo pasado. Pryor ya no fue el mismo despues de LA primera pelea, Arguello ya no digamos, pero la retina Del hawk fue desprendida el flaco.
    Pryor fue considetado uno de Los 5 grandes de ese tiempo: Leonard, Hagler, Hearns, Duran y el Hawk.
    Aaron reto hasta el cansancio a Leanard y a Hearns pero fue Arguello el que se paro a pelear con el. En Los amateurs Pryor vencio a Hearns.
    Grande el Hawk que descanse.

  12. Ni cuando muere un boxeador dejáis de insultaros e insultar a alguien por ser de un país. …que pena

  13. Un gran guerrero sin duda, vale recordar que este legendario boxeador derrotó a otro grande en aficionado, a la cobra de detroit Thomas Hearns, había un acuerdo ya firmado para pelear con otro grande Sugar Leonard, pero el problema de la retina de Leonard, no se pudo dar el combate, también tenía todo listo para enfrentar a otro de los 4 fántasticos de esa época Roberto Durán, pero cambio de managers no pudo firmar ese combate, y por último uno del los tantos anécdota, su unica derrota fue luego que tuviera dos años sin pelear, regresó falto y perdió este grande.. QEPD

  14. El JUSTICIERO el

    SEÑORES…..ARGUELLO NO FUÉ CAMPEON EN 4 CATEGORIAS DISTINTAS POR SU ORGULLO DE PELEAR CON EL MEJOR DE LOS CAMPEONES DE LAS 140 LBS AARON PRYOR….PUDO HABERLO LOGRADO CON FACILIDAD SI HUBIESE PELEADO CON EL CAMPEON DEL CMB…..PERO QUIZO QUE FUERA CON PRYOR, Y CASI LO LOGRA, PERO PRYOR ESTABA EN SU PEAK Y CON LA AYUDA DE LA BOTELLITA DEL AGUA MÁGICA QUE TENÍAN EN LA ESQUINA, PUES LO EVITARON…..ESTOS DOS MERECEN UN ESPACIO EN EL HOF DE LA ETERNIDAD…..RIP PARA AMBOS, DOS GRANDES LEYENDAS DEL BOX.

  15. QEPD

    ESTE PAR DE EXCELENTES PELEADORES

    SOBRE TODO ARGUELLO,, QUE DIO EXCELENTES COMBATES,, MUY DUROS CASI EL 80 % DE LOS RIVALES A PARTIR QUE SE CONVIRTIO EN CAMPEON MUNDIAL.

  16. Ahora puede que haya más control, pero en esa época creo que pocos se salvaran de estar limpios, este por lo menos se mantuvo en la misma categoría siempre pq tenía un tamaño que no le permitía subir mucho, era un fenómeno, un ritmo de golpeo comparable al mejor Pacquiao, descanse en paz…

  17. tiro al blanco el

    Lamentable,la actitud de alunos foristas que en su afan de demeritar logros de otros boxeadadores ofenden a un pueblo entero,el coraje o la impotencia de no tener ,argumentos con que debatir,aunque aveces pienso que es ganas de herir suceptibilidades de quienes comentan por aca,no se deberia generalizar.Hay una frase que reune mucho para tomarla como un a bandera de lucha para los que aun no logran entender,que esto es un deporte donde el espiritu de competencia sana, debe prevalecer sobre cualquier actitud xenofòbica y racista venga de donde venga.Por cierto esta frase es de un gran personaje mexicano “”ËNTRE LOS INDIVIDUOS,COMO ENTRE LAS NACIONES ,EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”.

  18. chico che el 10 octubre, 2016 18:59

    gracias pryor amargarle la vida al pueblo nicaraguense te honrramos por esas muy faciles victorias sobre arguello el mundo te agradece el que no le permitieras vivir con un 4to título para toda la vida.

    chico che el 10 octubre, 2016 19:05

    claro todo el respeto para esya gran perdida en el boxeo pero bueno siempre le hare ver lo idiotas que se ven algunos por aqui publicando tonterias como esta creo me explico

    lo que acabas de decir en el primer parrafo es un sarcasmo. En el segunto lo quisiste hacer notar pero no Te salio, en primera porque no se entiende.

    muchos escrobimos en dispositivos con correctores en ingles y se vuelve un calvario ya no escribir correctamente, Sino todas Las palavras son modificadas automaticamente. Y si a eso le agregas la falta de reglas gramaticales, pues es tarea impossible entendernos.

    y lo que lograste es que todos en el foro se indignaran de Tu primer parrafo.

    yo entiendo que demeritar Los logros de cualquier boxeador de un pais ya se volvio practica habitual del foro y MAs de mexico.

    el problems es que ninguno de Los que Te Han leido Te entendieron y solo Han visto a un forista Mexican sembrando odio.

    yo creo que aunque fue un sarcasmo Para evidenciar a Los troles mexicofobicos de siempre que Para Ellos no hay ningun boxeador bueno mexicano. Y cuestionan hasta si VA al banio el boxeador Mexican.

    Tu sarcasmo esta fuera de Lugar y esta no era la nota Para hacer Tu chiste. Porque Te salio mal y lo que Te ganaste fue odio y desprecio hasta de foristas que no Te conocen.

  19. El JUSTICIERO el

    SEÑORES…….DECÍA PLATÓN “QUE LO POQUITO QUE SABÍA, SE LO DEBÍA A LA IGNORANCIA”…..A LO QUE LE RIPOSTÓ ARISTOTELES,… QUE “EL IGNORANTE AFIRMA, PERO EL SABIO DUDA Y REFLEXIONA.”

  20. chico che

    este es un claro ejemplo de lo que Te digo:

    El JUSTICIERO el 11 octubre, 2016 4:56

    SEÑORES…….DECÍA PLATÓN “QUE LO POQUITO QUE SABÍA, SE LO DEBÍA A LA IGNORANCIA”…..A LO QUE LE RIPOSTÓ ARISTOTELES,… QUE “EL IGNORANTE AFIRMA, PERO EL SABIO DUDA Y REFLEXIONA.”

    otro comentario fuera de Lugar que ademas no me referia semanticamente a ese tipo de cuestionamiento, Sino al que se refiere a la descalificacion, cabuleo (bullyng) y al maniqueista que es el mejor les sale a Los troles mexicofobicos.

  21. El JUSTICIERO el

    NO EMANUEL….TE EQUIVOCASTE, MI COMENTARIO NO FUÉ HACIA TI, NO ACOSTUMBRO ENTRAR EN DIMES Y DIRETES CON NADIE…..NO VEO NADA MALO EN TU COMENTARIO, AL CONTRARIO FUÉ BIEN OPORTUNO, LE SALISTES AL PASO A UNO DE LOS TUYOS Y ESO SE APRECIA.

    MI COMENTARIO FUE EN GENERAL, PARA TODO AQUEL QUE UTILIZA LA PALABRA “IGNORANTE”. PERO QUE NO LA ACOMPAÑA CON LA INFORMACIÓN PRECISA, Y EN LA MAYORIA DE LAS VECES NO LO HACE PORQUE LA DESCONOCE.

  22. CAZADOR DE VAAMPIROS el

    Aaron ” Hawk ” Pryor un campeón de verdad del que deberían de aprender Lara
    y Canelo.

  23. tiro al blanco el

    Buena OBSERVACIÒN, Emanuel,se que tus intenciones de aclaraciòn para los foristas fueron entendidas,en cuanto a lo que mencionas como sarcàsmo de un forista.Pero la direcciòn a lo que tù llamas mèxicofòbicos,està fuera de lugar ,por que, ninguno de los boxeadores al que hace referencia el articulo es de nacionalidad mexicana,al contrario si, del que hizo el comentario,pero esto en verdad, no tiene que ver para nada con el aprecio que se le tiene a mèxico por el aporte que hace a este deporte, como lo ès, el boxeo, y en otros aspectos que como naciòn aporta, dentro del concierto de las naciones,asi como en la industria del entretenimiento ,creme que eso se reconoce de una manera especial.Esto, de lo MEXICOFÒBICOS,habria que analisar bien que es lo que produce tal sentimiento entre muchas personas, que por acà comentan,pero yo me inclino a que toda acciòn tiene una reacciòn,mi sugerencia es, que nos respetemos,y reflexionemos siempre que vayamos a dar una opiniòn antes de darla a conocer pùblicamente,aunque èsto, es parte de la libre expresiòn que como seres humanos tenemos y cada quien puede exponer a como le precie su punto de vista.Pero todo exceso, no llena ,si no que, empalaga.

  24. NO EMANUEL….TE EQUIVOCASTE, MI COMENTARIO NO FUÉ HACIA TI, NO ACOSTUMBRO ENTRAR EN DIMES Y DIRETES CON NADIE…..NO VEO NADA MALO EN TU COMENTARIO, AL CONTRARIO FUÉ BIEN OPORTUNO, LE SALISTES AL PASO A UNO DE LOS TUYOS Y ESO SE APRECIA.

    EL JUSTICIERO

    MI COMENTARIO FUE EN GENERAL, PARA TODO AQUEL QUE UTILIZA LA PALABRA “IGNORANTE”. PERO QUE NO LA ACOMPAÑA CON LA INFORMACIÓN PRECISA, Y EN LA MAYORIA DE LAS VECES NO LO HACE PORQUE LA DESCONOCE.

    disculpa, entendi mal. Saludos.

  25. El JUSTICIERO el 11 octubre, 2016 4:56

    SEÑORES…….DECÍA PLATÓN “QUE LO POQUITO QUE SABÍA, SE LO DEBÍA A LA IGNORANCIA”…..A LO QUE LE RIPOSTÓ ARISTOTELES,… QUE “EL IGNORANTE AFIRMA, PERO EL SABIO DUDA Y REFLEXIONA.”

    ASI ES JUSTICIERO,, ESTOS 2 CUATES VIVIERON VIDAS PARALELAS,, Y AMBOS LLEGARON A COMENTAR QUE ESTE MUNDO ESTABA REGIDO POR ALGO SOBRENATURAL Y PERFECTO QUE NI ELLOS MISMOS PODIAN ENTENDER,, SE REFERIAN AL TODOPODEROSO.

    POR ESO SE DERROTABAN A SU SABIA FORMA DE ENTENDER LAS COSAS,, COMO SENECA QUE FUE DEL TIEMPO DE JESUCRISTO.

  26. tiro al blanco el 11 octubre, 2016 2:28

    Lamentable,la actitud de alunos foristas que en su afan de demeritar logros de otros boxeadadores ofenden a un pueblo entero,el coraje o la impotencia de no tener ,argumentos con que debatir,aunque aveces pienso que es ganas de herir suceptibilidades de quienes comentan por aca,no se deberia generalizar.Hay una frase que reune mucho para tomarla como un a bandera de lucha para los que aun no logran entender,que esto es un deporte donde el espiritu de competencia sana, debe prevalecer sobre cualquier actitud xenofòbica y racista venga de donde venga.Por cierto esta frase es de un gran personaje mexicano “”ËNTRE LOS INDIVIDUOS,COMO ENTRE LAS NACIONES ,EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”.

    TIRO AL BLANCO

    SUEDE FRECUENTEMENTE,, PERO UNA COSA ES HACER UN CHASCARRILLO DE ALGUNA PELEA,, PERO A VECES AQUI SE APROVECHA PARA METERSE CON UNA NACION,, UN PUEBLO,, UNA FAMILIA,, Y HASTA SE RECUERDA AL PELEADOR DEL QUE NO SE HABLA EN EL TEXTO PARA OFENDER.

    PERO EN FIN, DE TODO TIPO DE FORISTA HAY EN LA VIDA,, SON COSAS QUE SUELEN PASAR.

    -SALUDOS Y A ECHARLE GANAS DESPUED DE REGARLA EN ALGO.

    ANIMOO FORISTAS QUE NADIE ES PERFECTO,, ANIMOOOOO.

  27. tiro al blanco el

    KID AZTECA,concuerdo contigo,estos señalamientos que hice no es con el propòsito de buscar culpables,ni que nadie se sienta mal por eso,solo son sugerencias para mejorar un poco lo que concideramos nuestro pasatiempo, en este caso el comentar en este espacio que se nos da.Sera lo mismo”??, “”””la vida sigue igual”” o igual sigue la vida??? NO!!!,en la primera la vemos desde afuera y en la segunda lo confirmamos despuès de experimentar lo vivido,en lo que se refiere al asunto que motivò estos debates,en cuàl nos ubicamos, para buscar puntos en comùn???,SALUDOS MIS AMIGOS,esto solo es un ejercicio,para disfrutar nuestro tiempo de recreaciòn

  28. El JUSTICIERO el

    SEÑORES…..AQUÍ TODOS ESTAMOS PARA INTERCAMBIAR OPINIONES Y APRENDER LOS UNOS DE LOS OTROS…..PERO LAMENTABLEMENTE SIEMPRE APARECE ALGÚN PERSONAJE QUE DEJA MUCHO QUE DESEAR CON SUS COMENTARIOS A DESTIEMPO…..MI RECOMENDACION A ESTO, ES QUE LO MEJOR ES NO PRESTARLES ATENCIÓN Y ATENDER A LOS QUE SÍ VIENEN A APORTAR SUS CONOCIMIENTOS AL FORO….SALUDOS MUCHACHOS.

  29. AARON PRYOR “THE HAWK”, EL MEJOR SUPER LIGERO DE LA HISTORIA.

    Con un record de 39 ganadas, 1 derrota y 35 Ko’s propinados, Pryor hizo historia en la gran decada de los 80’s, junto a los monstruos del boxeo.
    En su boxeo era como un torbellino, dotado de una extraordinaria capacidad fisica sofocaba a sus rivales en un vendaval de golpes, así al no conseguir una oportunidad en su peso original, pues se trataba de un LIGERO NATURAL, tuvo que subir por una oportunidad en los super ligeros, ante el temible colombiano Antonio Cervantes “Kid Pambelé” quien venia de 6 defensas exitosas, en un segundo reinado, a lo que se sumarían 10 defensas más en su primer reinado interrumpido por el joven Benitez, así dio cuenta del sólido campeon colombiano, en solo 4 rounds el dos de agosto de 1980, sí la misma noche que, en un quirófano, Thomas Hearns anestesiaba a Pipino Cuevas, noche tragica para el boxeo colombiano y mexicano que perdia contundentemente a sus solidos campeones.
    Realizó cinco defensas, todas por KO, hasta que en noviembre de 1982, enfrentó al valiente nicaraguense Alexis Arguello, quien lejos de buscar a Saoul Mamby -campeon bastante accesible- prefirió al peligroso boxeador de Cincinatti, que en esos tiempos era esquivado por Leonard, e incluso se habló de una pelea con Roberto Duran, pero no llegó a concretarse, es que Aaron Pryor era un extraordinario boxeador a quien todos querían ver en otros niveles; Aaron Pryor mostró una consistencia fisica algo cuestionada por “la botellita”, pero su extraordinaria fortaleza y pegada hizo el resto, protagonizando -ni lo duden- en la MEJOR PELEA EN LOS PESOS SUPER LIGEROS QUE SE HAYA REALIZADO EN LA HISTORIA DEL BOXEO, con un sorprendente Pryor que combinaba perfectamente veloces combinaciones con un boxeo hasta ese momento desconocido en él, puesto que en varios pasajes de la pelea se dedicó a girar en torno a Arguello lanzando un efectivo y punzante jab, pese a su menor estatura, lo demás es historia boxistica pues ganó la pelea en el round 14 ante el valiente Arguello, quien tuvo a todos los latinos de su lado. Al año siguiente en 1983 volvió a vencer a Arguello en 10 rounds, retirandose para luego volver realizando 5 peleas mas, visiblemente mermado fisicamente.
    Es importante aclarar que en algunas ocasiones, tan solo una gran victoria es mucho más importante que decenas de ellas, pues las circunstancias hicieron que Aaron Pryor enfrente al tambien extraordinario Alexis Arguello, y tan solo por ese clásico del boxeo, fue suficiente, para mostrarnos todas sus capacidades, en la derrota del nicaraguense, y la victoria de Pryor se plasmó a dos guerreros en una pelea inolvidable, que hizo que ambos quedaran en la historia del boxeo, así como Arguello está dentro de los TOP 5 entre los mejores boxeadores latinoamericanos de todos los tiempos, Aaron Pryor, resulta ser el MEJOR BOXEADOR que se haya desempeñado en la joven historia de la categoria SUPER LIGERO, entre otros, los medios especializados como la Associated Press, y tambien fue votado así por Houston Boxeo Salón de la Fama en 2014, entre boxeadores y ex boxeadores.
    RÉQUIEM PARA UN CAMPEÓN. EL MEJOR SUPER LIGERO DE LA HISTORIA.

  30. LAS PELEAS DE AARON “HAWK ” PRYOR EN QUE DERROTÓ AL COLOMBIANO
    KID PAMBELÉ! AL NICARAGUENSE ALEXIS ARGUELLO,AL JAPONÉS AKIO KAMEDA
    ,EL SURCOREANO SANG HYUM KIM Y EL CANADIENSE NICK FURLANO
    SON YA PELEAS MÍTICAS Y SOLO PUEDO AÑADIR ESTO :
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ HASTA SIEMPRE CAMPEÓN! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  31. Aaron Pryor fue un campeón de campeones sus combates contra Alexis Arguello
    son de libro lo mismo que cuando le ganó el campeonato del mundo de los pesos
    welter junior a Antonio Cervantes, Kid Pambelé.

Dejar una Respuesta