Roberto Quesada, ¡Cuarenta años en el boxeo!

10

El profesor Roberto Quesada, natural de La Habana, Cuba, miembro del salón de la fama de la Florida, es una de las figuras que no debe pasar inadvertida para los que aman y siguen el boxeo. El próximo 25 de agosto se cumplen nada más y nada menos que cuarenta años de sus inicios en estas labores. Una persona que ha dedicado casi su vida entera a este deporte. Cuarenta años que representan toda una historia.

A la izquierda Roberto Quesada, a la derecha Wilfredo Gómez

A la izquierda Roberto Quesada, a la derecha Wilfredo Gómez

A propósito de sus cuarenta años en el boxeo, Quesada nos comenta; “me siento muy contento dándole las Gracias a Dios de continuar en lo que más quiero después de mi familia: EL BOXEO.  Siempre le pido a Dios que me de salud para continuar por lo menos 15 años más en este deporte“.

El profesor nos habló sobre sus motivaciones iniciales que lo condujeron hasta el mundo de los puños: “desde niño mi mamá me llevaba a ver las peleas que se daban en el mini-coliseo del Vicente Ponce Carrasco (antiguo Jai Alai) en La Habana y coincidentemente allí comencé como entrenador de boxeo el 25 de Agosto de 1976 a las órdenes de Luis Galvani y Guillermo Sáenz. El boxeo siempre ha sido algo muy interesante para mí y hoy lo continúa siendo; no hay un día que no siga aprendiendo en el boxeo“.

Nos explicó que durante todos esos años prácticamente ha hecho de todo en el boxeo: “lo he hecho todo menos ser promotor pero no pierdo la esperanza y creo que estamos cerca de cumplir ese sueño. He sido entrenador, cutman, second, masajista, preparador físico, nutricionista, matchmaker, agente de boxeadores, manager, asesor (advisor), comentarista, narrador, conferencista, hasta anuncié una cartelera en mis inicios en el boxeo profesional“.

El profesor, a lo largo de su carrera ha estado vinculado a grandes figuras del box:

he entrenado y he estado con 20 Campeones Mundiales de boxeo;  Wilfredo Vázquez Sr, Wilfredo Vázquez Jr, Rafael del Valle y el Chapo Rosario, Javier Fortuna, Happy Lora, Beibi Mendoza, Baby Rojas, Juan Polo Pérez, Rodolfo Blanco, Chicanero Mendoza, Mauricio Pastrana, Ener Julio & Carlos Maussa, Bragin Asloum y Ana Marie Sophie, Antonio Cermeño, Yober Ortega y David Griman; Freddie Norwood y Steve Forbes, Peter Venancio, Guty Espadas, Jesús Salud y otros que en estos momentos no recuerdo. He trabajado en la esquina de los cubanos Diosbelis Hurtado, Richard Abril y Yuriorkis Gamboa, con quien he estado en más de una ocasión y tengo el orgullo y el honor de haber vendado y haber trabajado por lo menos una vez con los 4 Campeones Olímpicos cubanos ( Gamboa, Barthelemy,Solis y Rigondeaux)”

En cuanto a su inclusión en el salón de la fama de la Florida, Quesada considera que más que un premio a su trayectoria, es un premio también a todos los boxeadores y otras personas que le dieron la oportunidad y han confiado en él, así como los que lo iniciaron allá en Cuba y a otros como la familia Zabala a los cuales le debe todo en el boxeo profesional.

Y también nos dio su opinión sobre el boxeo profesional cubano: “el boxeo cubano fue, es y será siempre de primer nivel tanto en amateur como en profesional. Tenemos que entender que Cuba es el único país a nivel profesional que no tiene una cantera directa del boxeo amateur interno masivo ( solo casos aislados); sino que la cantera es en mayor parte de los boxeadores “que escapan” y estos han mermado desde que Cuba entró a la Serie Mundial de Boxeo de la AIBA y los boxeadores reciben compensación monetaria. A pesar de todo,  Cuba sin una cantera directa local ha generado en la última década más campeones mundiales que muchos países con cantera y condiciones“.

Y añadió: “pero debemos estar ya preparados para  el cambio generacional dentro 2-3 años,  de lo contrario el boxeo cubano profesional correria el riesgo de sufrir un descenso”.

¡Felicidades profesor!

Por Manuel Menéndez

TÉCNICA Y TEORÍA

Por el profesor: Roberto Quesada  RQ BOXING INSTITUTE

Compartir.

10 comentarios

  1. INOLVIDABLE EL ROSTRO DE WILFREDO GOMEZ

    DIOS LE SIGA GUARDANDO.

    HAY VIDEOS DONDE ACUDE CON SU ESPOSA A ESCUCHAR PALABRA DE DIOS A UNA IGLESIA PEQUEÑA.

    Y DANDO GRACIAS POR LO QUE TIENE,, NO POR LO QUE TUVO.

    HABLA DE 2 COSAS QUE EL ENEMIGO NO LE PUEDE YA ROBAR:

    LA PAZ Y EL GOZO,,, BENDECIDO WILFREDO DONDE QUIERA QUE ESTE Y SIGA BRILLANDO COMO UN SOL.

  2. Que tal kid saludos,saludos Felipe ,
    Qué gran envidia de la buena tener un curriculum como ese ,de cubrir en todos los aspectos en las etapas o trabajos que se tienen con un boxeador ,se le nota la humildad a Sr. Roberto Quesada , Qué Dios le conceda muchos años de vida y de bendiciones

  3. EL BURRO

    ASI ES MI HERMANO!!!,, QUE BUENO QUE HA TENIDO DIFERENTES FACETAS COMO ACTIVO EN ESTE AMBITO BOXISTICO.

    EN LO PERSONAL QUE NO DARIA POR SER CONSEJERO PROFESIONAL DE BOXEADORES,, YA NO TANTO ENTRENADOR POR FALTA DE TIEMPO.

    PERO ESTE COMPA HA CUBIERTO VARIOS RUBROS.

    ASI ES,, DIOS LE CONCEDA MUCHA VIDA POR DELANTE.

  4. VICTOR HIERRO

    A GOMEZ LE HICIERON DAÑO ALGUNOS GOLPES FUERTES QUE RECIBIO VS ALFREDO LAYNE,, SOBRE TODO EN EL CUELLO RECIBIO VARIOS DURANTE EL COMBATE QUE LE ROMPIO ALGO DE CUERDAS BUCALES Y ADEMAS ALGO AUNADO A LA TIROIDES.

    PERO EN GENERAL ESTA BIEN DE SALUD GOMEZ,, CON SUS RESPECTIVOS CUIDADOS,, POR SUPUESTO.

  5. El JUSTICIERO el

    PARECE QUE SON LAS SECUELAS DE LOS GOLPES RECIBIDO……PARECE MAS HINCHAZON QUE OTRA COSA……..MUCHA SALUD PARA EL Y TODA SU FAMILIA.

  6. italocubasno el

    NADA KE BEL ETA POLKELIA BALSERDA KON LOS GLANDES ENTLENADOLES MEJIKANOS I YANKIS SALONES DE LA FAMIA DE KANTASOLA NUEBA YOL

    I LOS KASHIETES DEL TLANPOSO WILKODO GOMES EZ TANTA KOKA KE CE METIO KUADO LO BIOLO EL MEJIKANO SANCHIES

  7. Paulino Uzcudum el

    ¿Habéis visto el chino que explota en la película “Golpe en la pequeña China?

Dejar una Respuesta